Galenos y enfermeras del Ministerio de Salud inician abandono de hospitales

Huelga. El miércoles dejarán el hospital regional de Cusco.
Huelga. El miércoles dejarán el hospital regional de Cusco.

Redacción sur.



Las huelgas de médicos y enfermeras del Ministerio de Salud ( Minsa ), exigiendo nombramientos y mejores remuneraciones , han llevado a los servicios del sector hasta una realidad crítica. Actualmente, en los nosocomios del Estado solo se atiende en áreas delicadas como Emergencias , Unidad de Cuidados Intensivos y Neonatología . Pese a ello, los profesionales anuncian para esta semana el abandono de los establecimientos.



En Cusco , los galenos y las enfermeras han anunciado que empezarán a dejar los hospitales de las ciudades y de las zonas rurales. En regiones como Arequipa , Puno , Tacna y Moquegua también evalúan esa posibilidad.



En el caso de los médicos, se ha programado la entrega del hospital regional de Cusco para este miércoles 7 de agosto . Además renunciarían a las jefaturas dentro del nosocomio.



El dirigente del gremio de los profesionales de la salud en Cusco, Ángel Gamarra , criticó el anuncio del Minsa de  incrementarles los salarios hasta en 1,500 soles. Esta suba no fue aceptada por la Federación Médica del Perú (FMP). Gamarra indicó al respecto que trataron de sorprenderlos porque no iban a recibir tal cantidad, sino solo 680 soles.



En el caso de la región Puno , los médicos realizarán mañana una marcha de protesta. Para el miércoles programaron la atención de pacientes en la vía pública .



Según el presidente de la Federación Médica de esa región, Roel Oré Quispe , el objetivo es que la población entienda que la protesta de los médicos es justa. Luego asumirán otro tipo de acciones como el bloqueo de vías.

En tanto, Gamarra sostuvo que con la protesta los galenos no solo buscan mejoras salariales, sino “una reforma del sector para mejorar las condiciones en las que se atiende a la población”. Lamentó que el gobierno sea “tan indolente” y se rehúse a atender sus demandas afectando “la salud de los más pobres, quienes son los que acuden a los hospitales del

Minsa”.



ENFERMERAS EN LUCHA



En tanto, las enfermeras amenazan con desactivar las atenciones en las áreas críticas de los hospitales. En Cusco hoy definirán en una reunión la fecha del inicio de las acciones radicales.



Su dirigenta, Antonia Varela , sostuvo que no tolerarán más tiempo que el gobierno ignore sus demandas. “Nosotros hacemos muchos esfuerzos en nuestro trabajo y ganamos entre 700 y 1,200 nuevos soles . Es injusto”.



Explicó que una enfermera atiende a cerca de 30 pacientes , cuando la Organización Mundial de la Salud recomienda que

una profesional solo se avoque al cuidado de cuatro personas como máximo.



CLAVES



La Federación Médica de Cusco también tiene algunas demandas locales. Una de ellas es la destitución del director regional de Salud, Mario Cornejo Portillo . Los galenos lo acusan de incapacidad de gestión. Han oficializado su demanda al presidente regional, Jorge Acurio , quien aún no ha respondido.



También piden que se use dinero del canon para mejorar la infraestructura de salud y que se equipen todos los nosocomios de la región.

Comentar esta noticia

Enviar un comentario nuevo