Política
Loading

Comunidad de Combayo cuestiona acuerdos suscritos

PO060905_07A.jpg
No toda la población del centro poblado mayor de Combayo, quedó conforme con los acuerdos suscritos en la víspera con la minera Yanacocha y así se lo hicieron saber a sus dirigentes la tarde de ayer, en una reunión convocada precisamente para que estos expliquen los alcances de los compromisos suscritos.

• Un sector de la población se niega a tolerar la actividad de empresas mineras en la zona.

No todos los moradores de Combayo están satisfechos.

No toda la población del centro poblado mayor de Combayo, en Cajamarca, quedó conforme con los acuerdos suscritos en la víspera con la minera Yanacocha y así se lo hicieron saber a sus dirigentes la tarde de ayer, en una reunión convocada precisamente para que estos expliquen los alcances de los compromisos suscritos.

Parte de la comunidad cuestiona básicamente dos aspectos. El primero de ellos es el punto que señala que Combayo acepta la actividad minera en la zona, y el segundo, el que admite el reinicio de las operaciones del proyecto Carachugo II.

Sobre el primero de los puntos habría que contar que apenas minutos después de suscribir el acuerdo con Yanacocha, el propio Luciano Llanos –alcalde de Combayo– dijo que su comunidad no quiere "bajo ningún concepto" más expansiones mineras. Llanos expresó, sin embargo, que ese tema será puesto a consideración en los diálogos posteriores que propicie el premier Jorge del Castillo. En el caso del restablecimiento de los trabajos en Carachugo II, éstos fueron suspendidos indefinidamente por la propia empresa en pleno bloqueo de carretera en el sector de Huambocancha Baja. No obstante, apenas se instaló la Comisión de Alto Nivel, se reiniciaron las operaciones.

Samuel Sánchez, el líder campesino más influyente de la zona después del alcalde Llanos, descartó que estas "pequeñas" diferencias puedan significar la toma de nuevas medidas de fuerza. Indicó que ayer los dirigentes participaron en las negociaciones con Yanacocha y se reunirían con los comuneros para informarles sobre los alcances de los acuerdos adoptados.

El dato

AGUA. Yanacocha aclaró que las autoridades de Combayo reconocieron que no existen daños en las aguas que abastecen ese centro poblado. Ello, dijeron, consta en actas.