Política
Loading

Cuna Más inicia con un presupuesto de 180 millones de soles

asdfsfdsfsdf-5700037.JPG
asdfsfdsfsdf-5700037.JPG

Anuncia su directora Carmen Vásquez . Funcionaria señala que en 2012 podría atender a 90 mil niños de 0 a 3 años de las zonas más pobres del país.

El programa Cuna Más, ofrecido por Ollanta Humala durante su campaña electoral, agrupará a los wawawasis, tendrá componentes pedagógicos y cuidados integrales en salud, alimentación y protección, reveló su directora ejecutiva Carmen Vásquez.

La funcionaria dijo que se ha propuesto preliminarmente dotar a Cuna Más de un presupuesto de 180 millones de soles para financiar su labor en todo el país, aunque fuentes de la Presidencia del Consejo de Ministros aseguraron que en dos años manejará más de 400 millones por todo concepto.

Vásquez de Velasco anotó igualmente que se trabaja con todos los organismos involucrados en el diseño de este programa, que nacerá a partir de los existentes wawawasis, los cuales serán absorbidos y mejorados.

Atenderán a 90 mil niños

En cuanto a la cobertura del programa, la jefa de Cuna Más señaló que el próximo año esperan atender a 90 mil niños, casi el doble de lo que recibe actualmente los wawawasis, a donde acuden las madres trabajadoras de zonas de pobreza y pobreza extrema para dejar a sus hijos al cuidado de una persona especializada.

Carmen Vásquez detalló también que las educadoras que se encargarán de los pequeños de cero a tres años serán especializadas en cuidado de la primera infancia.

Para ello tendrán sesiones de aprendizaje directo con niños y con sus madres, además de especialistas convocados.

Apoyo de universitarios

Y no solo eso, Vásquez señaló que se estudia la posibilidad de incorporar a estudiantes universitarios de los últimos ciclos en carreras afines a esta labor para hacer un tipo de voluntariado profesional pagado.

La directora de Cuna Más anotó igualmente que el referido programa se implementará en primer término en los sectores más deprimidos del país y se espera llegar en poco tiempo a cubrir los 800 distritos pobres del interior.

Crecimiento por etapas

Los wawawasis atienden hoy a 45 mil niños, y hacia finales de año su cobertura crecerá a 65 mil. Con el inicio de las Cunas Más, en 2012, se espera atender a 90 mil.

La protección, alimentación y el cuidado de los niños en las Cunas Más estará a cargo de varios profesionales. Pero éstos no reemplazarán a los padres de ningún modo.

Las Cunas Más serán el apoyo de las madres de zonas rurales que trabajan en los campos y se ven obligadas a dejar a sus hijos con familiares, amigos o vecinos.

El próximo año funcionarán entre mil y 1200 Cuna Más, a la par de los actuales wawawasis, que serán reforzados y mejorados.

Hay 13 Comentarios
21 de agosto de 2013 | 12 hrs
maria castillo escribe:

es un programa muy bonito ya que se trata de niños donde los involucrados tendran la oportunidad de formar niños en su primera etapa

08 de septiembre de 2012 | 18 hrs
PROF. JOSE ALBINO ORTIZ ZARATE escribe:

FELICITAR LA PROPUESTA DE ESTE GOBIERNO CON INCLUCION SOCIAL POR FIN TENEMOS UN BUEN PRESIDENTE..............TUMBES NECESITA "CUNA MAS" Y QUE MUCHAS MADRES TRABAJAN, PERO SE REQUIER DE PERSONAL ESPECIALIZADO PARAESTE CUIDADO DE LOS NIÑOS, NO COMO LOS WUAWUASI O SALAS DE EDUCACION TENPRANA QUE TAN SOLO SON PROGRAMAS OCIOSOS.......GRACIAS

24 de agosto de 2012 | 13 hrs
Neysi escribe:

Soy docente de educación Inicial y tuve la oportunidad de trabajar en el Pronafcap en Junin específicamente en la zona de Concepción - Huancayo, llegue a zonas rurales y lejanas y pude observar la extrema pobreza, pediría por favor que este programa llegue a esos lugares ya que se puede observar que como son muy lejanas los programas no llegan hasta allí.
GRACIAS.

06 de agosto de 2012 | 20 hrs
FERNANDA TEJADA escribe:

INTERESANTE LO DE CUNA MÁS ME GUSTARIA SABER E INFORMARME, SOY PROFESORA ACTIVA EN ED. INICIAL Y QUIERO PARTICIPAR DE ESTE PROYECTO TAN IMPORTANTE EL TRABAJO CON NIÑOS es fortificante y muy dedicado. MI CORREO ES masterfernanda_777@hotmail.com

12 de julio de 2012 | 18 hrs
inez aguilar escribe:

quisiera sabere en puno habra cuna mas ide que fecha sera la convocatoria

18 de mayo de 2012 | 18 hrs
Margot escribe:

Asi como se tiene en cuenta la alimentación de los niños de Cuna Mas, se debe tener en cuenta y priorizar la alimentación a todos los niños sin excepción de los SET, PIETBAF, LUDOTECAS.

18 de mayo de 2012 | 09 hrs
ROCIO escribe:

por favor kiero saber cuando empieza la convocatoria para cuna mas..

09 de marzo de 2012 | 19 hrs
lorena escribe:

cunado será la convocatoria para cunas mas

16 de febrero de 2012 | 20 hrs
giuliana escribe:

las personas encargadas de los niños seran solamente del el nivel de educacion inicial o tambiem de otras especialidades .

09 de febrero de 2012 | 14 hrs
lily escribe:

habra concurso para trabajar e este programa y cuando enpiesan en nivel nacioal

07 de febrero de 2012 | 11 hrs
Angela escribe:

Cual es la cantidad de niños que se atendera y habra un previo concurso para trabajar en este programa---

29 de enero de 2012 | 17 hrs
BEATRIZ escribe:

QUIENES SON LAS PERSONAS ENCARGADAS EN EDUCAR A LOS NIÑOS SON MAESTRAS O MADRES Q ESTAN ORIENTAS POR SU CORDINADORA

21 de febrero de 2012 | 00 hrs
JOSE -CHOCOPE escribe:

trabajo conjunto entre madres experimentadas y maestras

Enviar un comentario nuevo