Cuna Más inicia con un presupuesto de 180 millones de soles

asdfsfdsfsdf-5700037.JPG
asdfsfdsfsdf-5700037.JPG

Anuncia su directora Carmen Vásquez . Funcionaria señala que en 2012 podría atender a 90 mil niños de 0 a 3 años de las zonas más pobres del país.

El programa Cuna Más, ofrecido por Ollanta Humala durante su campaña electoral, agrupará a los wawawasis, tendrá componentes pedagógicos y cuidados integrales en salud, alimentación y protección, reveló su directora ejecutiva Carmen Vásquez.

La funcionaria dijo que se ha propuesto preliminarmente dotar a Cuna Más de un presupuesto de 180 millones de soles para financiar su labor en todo el país, aunque fuentes de la Presidencia del Consejo de Ministros aseguraron que en dos años manejará más de 400 millones por todo concepto.

Vásquez de Velasco anotó igualmente que se trabaja con todos los organismos involucrados en el diseño de este programa, que nacerá a partir de los existentes wawawasis, los cuales serán absorbidos y mejorados.

Atenderán a 90 mil niños

En cuanto a la cobertura del programa, la jefa de Cuna Más señaló que el próximo año esperan atender a 90 mil niños, casi el doble de lo que recibe actualmente los wawawasis, a donde acuden las madres trabajadoras de zonas de pobreza y pobreza extrema para dejar a sus hijos al cuidado de una persona especializada.

Carmen Vásquez detalló también que las educadoras que se encargarán de los pequeños de cero a tres años serán especializadas en cuidado de la primera infancia.

Para ello tendrán sesiones de aprendizaje directo con niños y con sus madres, además de especialistas convocados.

Apoyo de universitarios

Y no solo eso, Vásquez señaló que se estudia la posibilidad de incorporar a estudiantes universitarios de los últimos ciclos en carreras afines a esta labor para hacer un tipo de voluntariado profesional pagado.

La directora de Cuna Más anotó igualmente que el referido programa se implementará en primer término en los sectores más deprimidos del país y se espera llegar en poco tiempo a cubrir los 800 distritos pobres del interior.

Crecimiento por etapas

Los wawawasis atienden hoy a 45 mil niños, y hacia finales de año su cobertura crecerá a 65 mil. Con el inicio de las Cunas Más, en 2012, se espera atender a 90 mil.

La protección, alimentación y el cuidado de los niños en las Cunas Más estará a cargo de varios profesionales. Pero éstos no reemplazarán a los padres de ningún modo.

Las Cunas Más serán el apoyo de las madres de zonas rurales que trabajan en los campos y se ven obligadas a dejar a sus hijos con familiares, amigos o vecinos.

El próximo año funcionarán entre mil y 1200 Cuna Más, a la par de los actuales wawawasis, que serán reforzados y mejorados.

Comentar esta noticia

Enviar un comentario nuevo