Política
Loading

Precisiones.

Premier anuncia S/. 1,330 millones para reforma salarial de las FFAA y PNP

Tres. Ministros sustentaron Ley de Presupuesto del Sector Público, Ley de Equilibrio Financiero del Presupuesto y Ley de Endeudamiento para el 2013.
Tres. Ministros sustentaron Ley de Presupuesto del Sector Público, Ley de Equilibrio Financiero del Presupuesto y Ley de Endeudamiento para el 2013.
Será un proceso de cinco años. No se eliminará la Caja de Pensiones Militar Policial. Se asignarán S/. 720 millones para Reforma Magisterial y S/. 300 millones anuales para ascensos. Reforma del Servicio Civil se iniciaría el próximo año.

Rocío Maldonado.

El premier Juan Jiménez anunció que dentro del proyecto del Presupuesto Público para el año fiscal 2013 se consideran S/.1,330 millones para la reforma del régimen remunerativo y de pensiones de las Fuerzas Armadas (FFAA) y la Policía Nacional del Perú (PNP).

"Tras muchos años de espera y abandono por sucesivos gobiernos, se incluye en el presupuesto fiscal del 2013 la suma de S/. 1,330 millones de soles para el personal activo y cesante”, refirió Jiménez, quien, junto al ministro de Economía Luis Castilla, se presentó en el Congreso para sustentar el proyecto del Presupuesto Público 2013.

Ante una representación que por momentos era escasa, Castilla precisó que la reforma salarial en las FFAA y PNP "es una apuesta de 5 años", en la que se plantea duplicar los haberes del personal que percibe menos.

"Es una reforma estructural que debe ir acompañada de cambios de los sectores Defensa e Interior que están trabajando de manera paralela", dijo.

Castilla, además, ratificó la continuidad y reforma de la Caja de Pensiones Militar Policial, para la cual, dijo, se prevé recursos por S/. 670 millones.

REFORMA MAGISTERIAL

El ministro de Economía reiteró también que el presupuesto  2013 contempla S/. 720 millones para la Ley de Reforma Magisterial. Asimismo, indicó que se proyectan S/. 300 millones anuales para los ascensos de maestros en base a evaluaciones.

No precisó si en el Presupuesto se está considerando la bonificación por preparación de clases que reclaman los maestros.

REFORMA CIVIL

Castilla y Jiménez informaron  que la Reforma del Servicio Civil, orientada a los ciudadanos y a la gestión por resultados, prevé la suma aproximada de S/. 400 millones para el 2013. Al respecto, indicaron que el próximo mes se remitirá el proyecto de ley para la creación del nuevo régimen del servicio civil que incluiría los tres regímenes laborales que hoy existen en el sector público (DL 276, DL 728 y CAS).

Castilla precisó que los trabajadores bajo régimen CAS se incorporarían de manera gradual a la planilla del Estado a partir del próximo año, pero destacó que todos estos servidores tienen garantizados sus aguinaldos por Fiestas Patrias y Navidad, así como la bonificacón por escolaridad.

FINANCIAMIENTO

Ante los cuestionamientos y dudas de los parlamentarios sobre los recursos para financiar la reforma salarial en el sector público, Castilla señaló que estaban incluidos en la Reserva de Contingencia.

"En este rubro (están los recursos) de aquellas reformas en las cuales no tenemos las certezas de cuáles son los montos específicos, ni cuándo se iniciarían. Allí están las partidas presupuestales de la Ley Magisterial, la reforma de remuneraciones de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas. También está el sinceramiento y la formalización de los CAS", refirió.

INCENTIVOS ECONÓMICOS

Siguiendo con el tema remunerativo en el sector público, el ministro Castilla señaló que se  han previsto incentivos económicos en el sector Salud para los médicos que prestan servicio en zonas de frontera y en el Vraem.

"Se está estableciendo una bonificación de hasta 50% para aquel personal que vaya a servir al área de frontera y al Vraem para poder paliar el déficit de médicos que tenemos en esta zonas", refirió.

El Presupuesto Público asigna S/. 741 millones para el Plan Nacional de Atención Integral del Cáncer “Plan Esperanza”, refirió el jefe del Gabinete. De esta cantidad, S/. 300 millones se destinarán a la puesta en marcha del Seguro Oncológico.

La sustentación y debate del Presupuesto Público se prolongó por siete horas. Ahora la  representación nacional tiene 60 días de plazo para debatir y aprobar el proyecto remitido por el Ejecutivo.

SEGURIDAD Y DEFENSA

De los S/.108, 419 millones que contempla el Presupuesto Público 2013, 10,915 millones se destinan a la Seguridad Ciudadana y Defensa Nacional, lo que representa un incremento de 19.1%  respecto al Presupuesto Público del 2012.

En el proyecto se plantea la vigencia permanente del Fondo de Seguridad Ciudadana, que para el 2013 dispondría de recursos por S/.168 millones.

La inclusión social también es una prioridad dentro de Presupuesto Público 2013 y en esa línea se destinan S/. 3,859 millones para programa sociales de lucha contra la pobreza (Pensión 65, Juntos, Cuna Más, Qali Warma y Samu), así como mejora de oportunidades (Beca 18) y atención de enfermedades de alta complejidad.

Para la atención de conflictos sociales se consideran S/.35 millones.

Hay 29 Comentarios
30 de diciembre de 2013 | 14 hrs
Jaime Canicoba escribe:

Que pena que en este gobierno exista el juego de números para engañar que existen aumentos no lo veo así, la culpa la tengo yo por dar mi voto al Presidente Humala

02 de diciembre de 2012 | 19 hrs
MILAGROS escribe:

roberto te gusta dar comentarios y DICES QUE SON INUTILES ENTONCES ANDA HAS UNA GUARDIA DE 8DE LA NOCHE HASTA LAS 8DE LA MAÑANA Y COMBATE EN EL VRAE ALEJADO DE TU FAMILIA Y TENIENDO SOLO 30 DIAS AL AÑO PARA VERLOS Y DESPUES HABLA

26 de noviembre de 2012 | 19 hrs
justiciable escribe:

ya paso noviembre y del aumento a la policia y ff aa, no en dado ni un miserable sol, esta burla si amerita una huelga tipo ecuador, la cosa esta cantada, ahora si biene uba na proteesta poloicial con fuerza

15 de noviembre de 2012 | 11 hrs
melissa escribe:

A ESE Q DICE ME ROMPO LA MITRA PQ OTRO AUMENTO PARA PNP,,,,ACASO NO SABES CUANTO ESTA GANANDO UN POLICIA,,,LO DIGO POR UN TECNICO NO OFICIALES GANAN UNA MISERIA,,ELLOS ARRIESGAN SU VIDA DIARIMENTEE,, NO PUEDEN HACER PROTESTAS ,COMO LOS HACEN LOS PROFESORES LOS MEDICOSS, ETCC,,ENTONCES OJALA SEA JUSTO Y EQUITATIVO ESTE AUMENTO PARA TODOS LOS MIENBROS DE LA PNP,,OLLANTA CUMPLA SU PROMESA..

08 de noviembre de 2012 | 18 hrs
mar escribe:

SI SE ACABARAN TANTAS GOLLERIAS PARA LOS OFICIALES ALCANZARIA Y SOBRARIA PARA RESTRUCTURAR EL ERGIMEN SALARIAL DE TODAS LAS FFAA Y PNP, ES DECIR COMBUSTIBLE CHOFER MAYORDOMO DIVERSOS APOYOS CARROS, ETC DICEN QUE NO HAY PRESUPUESTO PERO COMO LO HAY PARA ESTAS COSAS,ES UN ROBO LO QUE SE VIVE DENTRO DE LAS INSTITUCIONES DONDE LOS DE ABAJO SOLO VIVEN DE LO POCO QUE GANAN ARRIBA VIVEN DE LA INSTITUCION Y SE LLEVAN TODO LO QUE PUEDEN, Y LO PEOR DE TODO QUE ESTO LO SABEN TODOS PERO NADIE HACE NADA

05 de septiembre de 2012 | 22 hrs
" el poder nace del fusil "" escribe:

que bien lo aplican los militares del peru , esta VERDAD COMUNISTA,,,,HABER UN POLITICO QUE SE META A FONDO A INVESTIGAR ALOS MILITARES,,,NINGUNO !!!!! NI AYER , NI HOY ,NI MANANA,,,A TODOS SE LES CAE LOS PANTALONES..SOLUCION ???? COMO ENFRENTAMOS AL PODEL FUSIL CON OTRO PODER DEL FUSIL...ASI DE SIMPLE.....

05 de septiembre de 2012 | 20 hrs
cesar escribe:

No hay desarrollo sin seguridad, no seamos mezquinos esta reforma salarial es una propuesta que se viene aplazando desde hace muchisimos años, nos es de hoy,ya hubo aumentos a otros sectores en los ultimos años;tampoco se puede generalizar y calumniar tildando de corruptos porque quizàs unos cuantos cometieron irregularidades, los mismos que sì deben tener una sanciòn ejemplarizadora.

05 de septiembre de 2012 | 18 hrs
antonio escribe:

aumento a los subalternos, pero no a los generales y almirantes que ganan mucho y encimano hacen nada por su institucion. Y les quiten muchas gollerias

05 de septiembre de 2012 | 14 hrs
Anibal escribe:

....."el desarrollo de Chile y su seguridad están estrechamente relacionados, conformando un círculo virtuoso. No hay desarrollo sin seguridad", presidente Sebastián Piñera en el documento "Estrategia Nacional de Seguridad y Defensa 2012-2024".

05 de septiembre de 2012 | 13 hrs
LUCHO escribe:

LOS GRANDES DEL GOBIERNO SOLO PIENSAN QUE LOS MILITARES MERECEN AUMENTOS, Y CUANDO SERÁ EL AUMENTO PARA LAS ENFERMERAS, OBSTETRAS, TECNICOS EN ENFERMERIA, ADMISNITRATIVOS DEL SECTOR SALUD, PROFESORES Y MEDICOS, EN EL SECTOR SALUD HACE AÑOS QUE NO HAY AUMENTO. YA PUES NOSOTROS TAMBIEN TENEMOS HIJOS QUE MANTENER, SOLO LOS MILITARES TIENEN EL PRIBILEGIO DE AUMENTO DE SUELDOS, SERA POR QUE EL PRESIDENTE ES MILITAR. MMMMMMM

05 de septiembre de 2012 | 13 hrs
Juan Carlos escribe:

ESO ES LO QUE VAMOS A TENER QUE PAGAR TODOS LOS CONTRIBUYENTES A ESTOS INDIVIDUOS, QUE NO SE CARACTERIZAN POR SU HONRADEZ NI POR SU AMOR A LA PATRIA. PEOR AUN, HABIENDO OTRAS PRIORIDADES COMO LA EDUCACION Y LA SALUD. PRIMERO DEBERIAN ACABAR CON LA CORRUPCION, PERO ESO NO LES CONVIENE NI A MILITARES NI A POLITICOS. OTRO MAL GOBIERNO!!!

05 de septiembre de 2012 | 12 hrs
Maicol escribe:

Igualdad! que se suba el salario minimo vital que es uno de los peores de latinoamerica! 750- so-les-. por que tantos beneficios a esta gente que comete atropellos y que son titeres del gobierno de turno.

05 de septiembre de 2012 | 12 hrs
COCO escribe:

creo que el aumento esta bien, lo esta mal que estos delicuentes de los oficiales tengan tantos privilegios y encima se tiran parte de los presupuestos asignados, son unos reos uniformadosy como siempre la plana menor jodida con un aumento pequeño y que para ganar gasolina tiene que pasar 20 o 25 años de servicio , mientras un capitan con siete años gana mas, que injusticia.

05 de septiembre de 2012 | 11 hrs
FRANCO escribe:

JAJAJAJA IGUALES QUE EL PERRO DEL HORTELANO CON EL AUMENTO DE LOS TOMBOS, PRIMERO STEDES MIRENCE CONSIENTEMENTE EN QUE TRABAJAN Y QUE HACEN Y DESPUES HACEN HIGADO CON LOS TOMBOS, ES MAS A ESTOS COMO NO TIENEN NI VOZ Y VOTO LES VAN AUMENTAR 80 NUEVOS SOLES CADA AÑO Y POR CINCO AÑOS,YA SABEN RENEGONES JAJAJAJA

05 de septiembre de 2012 | 11 hrs
aldo cesar escribe:

No entiendo a los gobernantes de mi país. En Chile aumentan el presupuesto para mejorar su educación que por cierto es lejos mejor que el Perú, y en el Perú aumentan a los policías y militares que lamentablemente hace muchos años hacen de las suyas con los presupuestos que se les asignan y encima cobran peajes en todas las actividades que desarrollan en sus funciones.
Que pena, no hay un planeamiento para fijar las prioridades, estos últimos gobiernos practican el champazo para manejar el país.

05 de septiembre de 2012 | 11 hrs
Pepitoirreverente escribe:

Me rompo la mitra,y me repregunto porque otro aumento a las FFAA y PNP ellos ya tuvieron aumento y ahora otro mas? en ese caso que les den a los profesores(previa evaluacion) o a los medicos y que de las enfermeras? y cuando ampliaran la BASE TRIBUTARIA?? es dificil??? no lo creo sabe ollanta q esa es una papa bien caliente;sin hablar de los sueldos que estan para llorar y la gente paga unas miserias.

05 de septiembre de 2012 | 11 hrs
roberto escribe:

MAS AUMENTO PARA EL VICIO LA OCIOSIDAD Y LA CORRUPCION.
MAS CHICOTE PARA EL PUEBLO, QUE SON LOS ESCLAVOS QUE TIENEN QUE PAGAR
LOS IMPUESTOS PAR5A MENTENER ESA GENTE IMPRODUCTIVA...AUMENTO PARA LOS
PNP Y FFAA ACTIVOS Y AUMENTO POR IGUAL A LOS RETIRADOS CON LA CEDULA
VIVA, MIENTRAS LOS MEDICOS Y PROFESORES, CON SUELDOS MISERABLES...
LAS PENSIONES DE JUBILACION CONGELADAS--

05 de septiembre de 2012 | 11 hrs
renzo escribe:

es una gran falsedad que policias y militares sean maltratados salarialmente,mi papa es comandante,se jubilo con 3000 soles relativamente joven,a los 50 años,rapidamente consiguio otro buen trabajo,mi mama es profesora se jubilo con 620 SOLES,ni que decir de generales se jubilan con 9000 soles,chofer,gasolina,mayordomo,crnles 7000 y como es cedula viva es PERPETUA!!es insostenible y no financiable ,urge una reforma demesiados generales ahi s eva todo el presupuesto

05 de septiembre de 2012 | 10 hrs
Johnny escribe:

Señores, ojala que ese incremento salarial sea para los que menos ganan, aunque lo dudo, porque tengo entendido que los que están formulando el proyecto, son Generales y Oficiales, y a los subalternos quienes pasan penurias y sacrificio, quien los representa?… a ello agreguemos, que el nivel de corrupción de los Oficiales es asqueroso, porque esta institucionalizado, la Contraloría General debería fiscalizar mucho más en los niveles de cuarteles y comisarías….

05 de septiembre de 2012 | 09 hrs
acomodado escribe:

ganan mucha plata para no hacer nada estos son los verdaderos guerrilleros que acaban con nuestro pais no haciendo nada tenemos mas generales que soldados llenos no se de que heroismo y todavia son ladrones traidores y mafiosos por recibir tanta plata por gusto las penas deberia ser tan drasticas quien incurra en delitos como acostumbran hacerlos por eso que el pais es tan miserable y abandonado se va toda la plata en quien es completamente inutil es bueno revisar y bajarles el poderio

05 de septiembre de 2012 | 09 hrs
Ciudadano de a Pie escribe:

Y en el SAT, de la Muni de Lima, años y años que no aumentan, con la falsa excusa de la austeridad, pero para los gerentes y personal de confianza de Susana, no hay austeridad, provecho

05 de septiembre de 2012 | 09 hrs
COMANDO SHAIM escribe:

SEÑOR PRESIDENTE OLLANTA, POR EL ESTADO NO SIBSIDIA EL PASAJE DE NOSOTROS LOS MIEMBROS DE LAS FFAA, O NO EXONEREN ASI COMO DERECHO LO GOZAN LOS POLICIAS , SI NOSOTROS TAMBIEN HACEMOS SIMILAR TRABAJO EN OTRO CAMPO, LAS PROPINAS NO ALCANZAN, LOS SUELDOS SON BAJOS, DE ESTA MANERA AL MENOS ALIVIARIA NUESTRA ECONOMIA. EN LA MODALIDAD DE TRAJE CIVIL

05 de septiembre de 2012 | 09 hrs
Renzo escribe:

FELICITACIONES AL PRESIDENTE OLLANTA Y AL MINISTRO CASTILLA, UN MILITAR ESTA RESOLVIENDO LOS PROBLEMAS DE AÑOS, SOLO FALTÓ VOLUNTAD POLITICA....SIGAN ADELANTE QUE EL PUEBLO LOS APOYA

05 de septiembre de 2012 | 08 hrs
otro mas escribe:

eso es verdad, nadie ve por los intereses del personal subalterno, pues ellos no tienen ningun representante, los altos mandos solo ven sus intereses (oficiales)ademas ellos reciben gasolina (400 y 300 galones) chofer y mayordomo a los cuales muchos renuncian pero cobran sus sueldos, ademas carro y otros. la nueva escala que pretenden imponer es injusta por que los que mas reciben duplicaran su sueldo y los q menos reciben a duras penas llegaran al 60%

05 de septiembre de 2012 | 08 hrs
indiignado escribe:

se dice que se plantea duplicar los sueldos de los que menos ganan, cuando en realidad se duplicara el de los que mas ganan (personal de oficiales)y los tecnicos y suboficiales que son los que menos ganan, quien los defiende y representa? acaso los altos mandos del comando conjunto del mindef o del adogen, todos ellos oficiales, que solo veran sus intereses, si no hechen una miradita a la escala remunerativa propuesta

05 de septiembre de 2012 | 08 hrs
Bruno Aspríllaga escribe:

La verdad que me quito el sombrero....

05 de septiembre de 2012 | 08 hrs
Luis Fernandez escribe:

Ahora toca tecnificar y capacitar a nuestras FFAA y Policiales.
Es necesario unas FFAA pequeñas, moderna,muy tecnificada ,entrenada y operativa para combatir a nuestro principal enemigo EL TERRORISMO, mientras en el Peru exista grandes diferencias economicas y el poder economico y social se concentre en muy pocas personas en la capital , este problema social siempre estara latente......

05 de septiembre de 2012 | 06 hrs
MEL escribe:

Los profesores y médicos deberían recibir (en lo económico) el mismo trato y preocupación (de nuestros gobernantes) que los policías y militares, tanto en actividad como en su jubilación.

05 de septiembre de 2012 | 05 hrs
MIGUEL SALINAS escribe:

MUY BIEN NUESTRO PRESIDENTE OLLANTA HUMALA, A PESAR DEL PERMANENTE CARGAMONTON "APROFUJIMORISTA" EN SU CONTRA CON EL FIN PERVERSO DE QUE NO TENGA EXITO EN SU MANDATO, SIGUE ADELANTE CON LAS REFORMAS QUE NECESITA EL PAIS DEJADAS EN ABANDONO DESDE HACE DECADAS.

Enviar un comentario nuevo