Cultural
Loading

Las danzas de Taquile en el Teatro Peruano - Japonés

Fiesta. Danza y sikuris se acompañarán para ofrecer una obra escénica que rescata la cultura de la población de Taquile.
Fiesta. Danza y sikuris se acompañarán para ofrecer una obra escénica que rescata la cultura de la población de Taquile.
Elenco del Brisas del Titicaca. Hoy se pone en escena la obra Intiq´a: tejiendo la lluvia, una obra inspirada en mitos y leyendas de la isla Taquile, pero narrados a través de danzas y cantos. Tendrá un marco musical con instrumentos nativos.

Lima hoy tiene la oportunidad de conocer mucho de los cantos y danzas de la isla Taquile. La Asociación Cultural Brisas del Titicaca ha montado una obra escénica inspirada en los mitos y leyendas de la isla altiplánica. Esta obra se llama Intiq´a: tejiendo la lluvia y recrea mucho de la cultura de la población de esta isla que se ubica en el lago Titicaca.



La puesta en escena –musical y dancística– será en el teatro de la Asociación Peruano- Japonesa y está bajo la dirección de la coreógrafa Luz Gutiérrez.



“Es una obra que trata de rescatar la cultura y los valores de la población de la isla de Taquile. La puesta en escena girará en torno a una faja calendario que tienen los taquiles y a partir de allí se irá narrando los sucesos ocurridos a una familia durante la temporada de cosecha”, explica Luz Gutiérrez.



La obra, según el curso de esta faja de calendario, dará dando lugar a diversas danzas de Taquile, las mismas que son recreaciones de mitos y leyendas, narraciones de la tradición oral.



“No es que alguien salga a narrarnos las mitos y leyendas, no. Estas narraciones serán recreadas a través de las danzas”, detalla la directora.



La riqueza de este espectáculo también parte de las investigaciones realizadas por la comunicadora Cecilia Granadino y el escritor Cronwel Jara, quienes durante largo tiempo estuvieron en Taquile para la recopilación de estos relatos.



Más de cuarenta danzantes estarán en escena e interpretarán por lo menos cinco danzas, entre ellas están “Sikuri de Taquile”, “Carnaval de Taquile”, “Cinta Kana”, “Inka Puli” y “Negritos”. Entre los mitos que han inspirado esta puesta en escena están “Las ranas embajadoras de la lluvia”, “Los pescadores de la Luna”, “De cómo la isla Taquile no fue antes una isla sino una montaña altísima que se llama Intiq´a” y “Taquile se llamaba Intiq´a”.

“Además, habrá instrumentos nativos: sicus, kinas, quenachos, caracolas, cajas claras y bombos”, culmina Luz Gutiérrez. 

 

Datos

 

LA OBRA. Se realizará hoy en el Teatro Peruano - Japonés (Av. Gregorio Escobedo 803, Residencial San Felipe, Jesús María), 8 p.m.



ENTRADAS. En Teleticket de Wong y Metro (descuentos para estudiantes y grupos corporativos de 5).

Comentar esta noticia

Enviar un comentario nuevo