Malos policías fueron llevados a Lima para ser investigados

19-1d-garcia-bocanegra-manuel-antonio.jpg
Reclamo. Abogado de “Lucha” culpó al coronel Linares por revelar que ella ayudó a la captura del delincuente “Viejo Paco”.

Walter Ortiz Farro

Chiclayo

Bajo estrictas medidas de seguridad, ocho agentes de la Policía Nacional, un abogado, un ex dirigente y un sicario, sindicados como integrantes de la organización criminal “El Clan del Norte”, “Nuevo Clan del Norte” o “Gran Familia III”, fueron trasladados a la ciudad de Lima para ser puestos a disposición del Tercer Juzgado Penal Nacional de Lima.

Los agentes trasladados son: Manuel Antonio García Bocanegra, José Cabrera Chávez, Jesús Martín Litano Zapata, Marco Chavesta Míñope, Arcenio Gonzales Santacruz, Eugenio Fernando Zeña García, Carlos Enrique Samamé Mendoza y Ángel Andrés Villanueva Pizarro. Además el abogado Anthony Guevara Manayay, el ex dirigente Luis Burga Delgado y el sicario Javier Gil Cobeñas.

Los suboficiales intervenidos fueron denunciados por presuntamente trabajar con esta banda de hampones liderada por el avezado delincuente Juan Carlos Vásquez Clavijo (a) “Pepe Clavijo”. Al parecer le brindaban seguridad y al momento que los malandrines iban a ser detenidos eran alertados por los efectivos.

Familiares de los intervenidos llegaron la tarde de ayer hasta el aeropuerto “José A. Quiñones Gonzales” de Chiclayo para apoyar a sus parientes, mostrando total hermetismo. Incluso evadieron a los hombres de prensa que se encontraban cubriendo la información.

Culpan a Linares

Por su parte Niky Coronel Muñoz, abogado de Luz María Jiménez Mera (a) “Lucha”, esposa de “Pepe Clavijo”, denunció que el coronel PNP Jorge Linares Ripalda es responsable de que se encuentre en la clandestinidad, por haber revelado que ella ayudó con la captura del líder de “La Gran Familia”, el delincuente Ángel León Arévalo (a) “Viejo Paco”.

Además dijo que el coronel Linares debe responder por los policías detenidos, porque ellos actuaron bajo su mando. “Se tiene que hacer una exhaustiva investigación, la autoridad policial ha puesto en peligro la vida de mi defendida. Pero también tiene esclarecer por los hechos que le imputan a los agentes porque todos actuaban bajo sus órdenes”, añadió.

Se defiende

Mientras que el efectivo detenido Eugenio Fernando Zeña García declaró no haber cometido un acto delictivo. “No es justo que se me trate de esta manera, el trabajo que veníamos haciendo era cumplir con las órdenes del coronel Linares para capturar a los demás integrantes de otras bandas, pero es falso que apoyábamos a esos delincuentes”, sostuvo.

Dijo haber servido en la Policía por 28 años e incluso ha sido condecorado por la labor que venía desempeñando. “Desconozco los motivos de mi detención porque considero que ha sido en forma precipitada. Además no se pueden valer de una información que fue proporcionada por obreros de construcción civil para que me detengan”, declaró.

Aclaración

Por una confusión en la edición de ayer se publicó la fotografía del suboficial Enrique García Bocanegra y se le mencionó como integrante de dicha banda; sin embargo, de acuerdo al reporte policial se trata de su hermano Manuel Antonio García Bocanegra.

La República cumple con la solicitud de aclaración enviada por el agente Enrique García Bocanegra como corresponde legalmente.

Aclaración. Por una confusión en la edición de ayer se publicó la foto del policía Enrique García Bocanegra (arriba), cuando en realidad se trata de Manuel Antonio García Bocanegra.

Comentar esta noticia

Enviar un comentario nuevo