Política
Loading

Son mayoría.

19 generales de la promoción Humala asumen mandos de grandes unidades EP

CHEQUEADO. El presidente Humala ha puesto como secretario del comandante general del Ejército a Ricardo Moncada (a su lado), a un inspector y a dos compañeros de su promoción.
CHEQUEADO. El presidente Humala ha puesto como secretario del comandante general del Ejército a Ricardo Moncada (a su lado), a un inspector y a dos compañeros de su promoción.
Ocupan Comandancias Generales, Jefaturas de Estado Mayor, Inspectorías, direcciones y una agregaduría militar en Washington. Diez generales de la promoción de Antauro Humala también tienen posiciones relevantes, como la Dirección de Inteligencia del Ejército (DIE).

Ángel Páez.

Veinte generales de brigada la Promoción 1984 Héroes de Pucará y Marcavalle, de la que forma parte el mandatario Ollanta Humala, asumieron cinco Comandancias Generales, dos Jefaturas de Estado Mayor, cinco Inspectorías Generales y dos posiciones en la Comandancia General, entre otros cargos relevantes en la estructura del Ejército.

De los 19 generales de brigada de la promoción 1984, 18 recibieron el grado por resolución del presidente Humala.

Los generales de brigada de la promoción Héroes de Pucará y Marcavalle conforman una mayoría entre los oficiales del mismo grado que no se veía desde hace más de una década.

En el 2011 Humala ascendió al grado de general de brigada a 10 compañeros de su promoción y en el 2012 a ocho. Uno había recibido el grado en el 2010 del presidente Alan García.

A diferencia del año que pasó, en el 2013 los generales de brigada de la Promoción Humala ocupan más cargos con capacidad de mando sobre grandes unidades en regiones militares de importancia determinante ante amenazas internas o externas.

OJOS Y OÍDOS

Para empezar, el presidente Humala designó como secretario del comandante general del Ejército, general de división Ricardo Moncada Novoa, al general de brigada Jorge Vargas Ortiz, y al general de brigada Guido Gallardo Marquina como Inspector Operativo de la Comandancia General.

Obviamente, por intermedio de los generales Vargas y Gallardo, compañeros de promoción de Humala, el jefe del Estado conocerá al milímetro los movimientos de la cúpula del Ejército.

HAY OTROS CARGOS TANTO O MÁS TRASCENDENTES

El general de brigada Juan Salazar Laba es el Comandante General de la Cuarta Brigada de Montaña, ubicada en Puno, dependiente a la Región Militar del Sur (RMS), con sede en Tacna.

El general de brigada Marino Ambía Vivanco ocupa la Comandancia General de la 31ª Brigada de Infantería de la Región Militar del Centro (RMC), cuya sede está ubicada en el Rímac. El proceso judicial que enfrenta por la desaparición de cuatro campesinos en Matero, Cangallo (Ayacucho), durante la guerra contrasubversiva, en 1986, no fue impedimento para que Ambía ascendiera de grado durante el gobierno de Humala y ahora asuma un alto cargo.

El general de brigada Víctor Tenorio García, artillero como el presidente Humala, es el Comandante General de la Sexta Brigada de Selva, con cuartel general en Bagua, Amazonas, y correspondiente a la Región Militar del Norte (RMN).

A otro integrante de la promoción Humala, el general de brigada Próspero Díaz Arrué, se le asignó la Comandancia General de la Tercera Brigada de Caballería, con sede en Tacna, e integrante de la Región Militar del Sur, cuyo comandante general es el general de división Leonel Cabrera Pino, ex jefe de Humala en el Huallaga, en 1992.

COMANDANCIAS RELEVANTES

El general de brigada Edgardo Zapata Lazo se desempeña como Comandante General de la Primera Brigada de Caballería, con cuartel general en Sullana, Piura, dependiente de la Región Militar del Norte (RMN).

El presidente Humala también ha confiado en sus compañeros de promoción para que ocupen las Inspectorías Generales de cinco grandes unidades militares. Los inspectores se encargan de fiscalizar, vigilar y denunciar a los oficiales de las jurisdicciones castrenses donde desempeñan funciones.

Entre ellos el general de brigada Rodrigo Lavado Saldías, designado inspector general en la estratégica Región Militar del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (RMV). En la RMV se han registrado lamentables actos de compras militares defectuosas, como las raciones de combate y equipamiento bélico.

Además, el general de brigada Marcelo Valverde Neyra, inspector en la Región Militar del Sur (RMS); el general de brigada Jesús Rosado Cisneros, inspector en la Región Militar del Centro (RMC); y el general de brigada Ivo Bernal Neyra en la Región Militar del Oriente (RMO). El quinto es el mencionado general Guido Gallardo, que actúa como inspector en la Comandancia General del Ejército.

Otras posiciones relevantes designadas son: general de brigada Manuel Gómez de la Torre, artillero al igual que el presidente Humala, como jefe de Estado Mayor de la Región Militar del Centro (RMS); general de brigada Daniel Forno Castro Pozo como integrante del Estado Mayor del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas; general de brigada Manuel Rodríguez Luna Victoria como jefe de Estado Mayor de la RMS; general de brigada Rafael García Panta, otro artillero como Humala, es el nuevo agregado militar en Washington.

Con ellos, el general de brigada Augusto Villarroel Rossi, que continúa como director de la Escuela Militar de Chorrillos; general de brigada Juan Ormaechea Montes como jefe de la División de Escuelas; general de brigada Francisco Rodríguez Obando como jefe de Bienestar; y general de brigada Jesús Galarza Orrilla como vocal del Tribunal Supremo Militar Policial (TSMP).

En comparación con otros años, el gobierno ha resuelto no publicar los nuevos cargos en el Ejército. Según fuentes castrenses, es "por razones de seguridad".

TAMBIÉN LE TOCÓ A LA PROMOCIÓN DE ANTAURO

Diez generales de brigada de la promoción Héroes de Concepción, que integra el mayor EP (r) Antauro Humala, ascendidos durante el gobierno de Ollanta Humala  desde el 1° de enero ocupan posiciones de mando en el Ejército.

El general de brigada Marco Merino Amand es el nuevo titular de la Dirección de Inteligencia del Ejército (DIE); el general de brigada Fernando Acosta Rodríguez es el jefe de Servicio de Intendencia del Ejército (Sinte), organismo que se dedica a las adquisiciones; y el general de brigada Carlos Mayca Vásquez debuta nada menos que como jefe de la Casa Militar de Palacio de Gobierno.

De la misma promoción, el general Martín Del castillo Merino es el Comandante General de la 32ª Brigada de Infantería, con sede en Trujillo, en la Región Militar del Norte (RMN); el general de brigada Miguel Mimbela Zapara es el Comandante General de la Sexta Brigada de Fuerzas Especiales, con cuartel general en Puno, en la Región Militar del Sur (RMS); y el general de brigada Alfonso Orué Aguirre es el inspector de la RMN.

El director de Asuntos Internaciones de la Comandancia General del Ejército (CGE) es el general de brigada José Rospigliosi Galindo y el director de Asuntos Civiles de la CGE es el general de brigada Óscar Dextre Fernández. Al general de brigada José Vizcarra Álvarez se le asignó la dirección del Hospital Central Militar, y al general de brigada Walter Córdova Orué, la jefatura de Administración de Personal.

CORRECCIÓN. Por un error involuntario del autor, en la edición impresa se publica que son 20 los generales y no 19, como es lo correcto. Lamentamos el yerro.

Hay 25 Comentarios
16 de enero de 2013 | 18 hrs
Hugo valle escribe:

humala esta haciendo lo que debe de hacer existen muchos hipocritas que se quejan de todo lo que le parece mal pero si en el caso estarian en su posicion tambien lo harian dejen trabajar al presidente huamla

07 de enero de 2013 | 17 hrs
EL SUELO ESTA PAREJO escribe:

HAN ASCENDIDO A GENERAL PORQUE ASI ES LA CARRERA MILITAR,LUEGO DE SER CORONELES 5 AÑOS POSTULARON A GENERAL Y SOLO EL 10% LO LOGRO. NINGUNO DE ELLOS PUEDE SER DISCRIMINADO O POSTERGADO PORQUE DE CASUALIDAD OLLANTA HUMALA ES EL PRESIDENTE. SI HUMALA TUVIERA HOY 40 AÑOS SUS COMPAÑEROS DE PROMOCION SERIAN COMANDANTES. SI HUMALA TUVIERA 65, TODOS ELLOS YA ESTARIAN EN EL RETIRO. EL SUELO ESTA PAREJO.NO DIGAN TONTERIAS.

07 de enero de 2013 | 11 hrs
Nepotismo escribe:

Una clara demostracion de "nepotismo" en las milicias. Tendran las cualidades para el cargo?

07 de enero de 2013 | 00 hrs
juan escribe:

me parece muy bien.
si no te cuidas las espaldas desapareces.

06 de enero de 2013 | 21 hrs
HARRY escribe:

Deberian cerrar la EMCH por un periodo de tiempo, porque hay demasiados generales que no representan a nadie y no hacen nada, solo generan un gasto al estado y de por sí roban sin que nadie los fiscalice, sino de donde tienen tremendas casas?.

06 de enero de 2013 | 18 hrs
Modernizacion escribe:

Los ingenieros deben controlar las fuerzas armadas, como lo hizo Hitler y los rusos, la tecnologia, la imformatica son de inteligentes.

06 de enero de 2013 | 17 hrs
renzo tuzzi escribe:

para que sirve tanto general que no hace nada productivo,en tiempos de paz no es justo que haya mas generales que tropa,es hora que cierren las escuela militar minimo por una decada hasta que haya una nueva reingenieria

06 de enero de 2013 | 17 hrs
Juan sin miedo escribe:

Humala no tiene ningun concepto de que es ascender por meritos, de estos generales creo que hay pocos que tienen los requisitos, deberia de existir una comision con alta moral para recomendar y otorgar por meritos el ascenso, basta de gollerias.

06 de enero de 2013 | 16 hrs
Raul Zambrano escribe:

Con tanta gente que opina y no trata de dar una solucion,parecemos a Magaly que vivimos del chisme,es que nadie se da cuenta que es nuestra ignorancia que permite todo esto que critican al elegirlos?si la gente que opina idioteces sin pensar no es mas que la muestra de lo pobre que es nuestra Educacion Civica,por el bien del Pueblo del Pais y de sus familias por lo menos traten de superarse intelectualmente.

06 de enero de 2013 | 16 hrs
Luis Falla . escribe:

El presidente Humala esta haciendo lo mismo que a hecho Chavez en Venezuela amarrarse con los militares de su promocion para cuidarle las espaldas, ojala que no trate de buscar la reeleccion seria lo ultimo contra la democracia del Peru.

06 de enero de 2013 | 16 hrs
Claudio escribe:

Los que hemos apoyado al señor Ollanta ,ahoar esperamos que aplica conforme su promesa el nacionalismo

06 de enero de 2013 | 14 hrs
luis escribe:

para Avanzar....

que barbaro tio..
lo mejor que se te olvida.
la tropa guevón.
Los peruanos son una gente maravillosa. Si no mira el dakar.
Lo dice todo el mundo.

06 de enero de 2013 | 13 hrs
Rudy escribe:

Por ahi alguien dice... "la económica sólita anda" palabras ignorantes a no poder, hay que saber que políticas tomar para mantener este crecimiento, cualquier ignorante puede decir sólita anda porque no conoce lo que realmente viene haciendo el gobierno, por favor no hablen por hablar si no conocen del tema.

06 de enero de 2013 | 13 hrs
Sargento escribe:

En chile estan supermilitarizados, acá algunos "peruanos" pregonan que deberíamos dormir tranquilos

06 de enero de 2013 | 12 hrs
el yuca escribe:

gracias Dios mio que no esta fujimori, montesinos, alan,etc, porque con estos angelitos en el gobierno pobre de los peruanitos

06 de enero de 2013 | 11 hrs
CarlosBueno escribe:

¿Y cual es la novedad?,todos los gobiernos nombran gente de su confianza,mas ahora que Humala esta inviertiendo en las fuerzas armadas necesita gente de confianza,que esperamos no le fallen y lo hagan con nacionalismo.

06 de enero de 2013 | 11 hrs
jesusdaniel escribe:

si pues,para bien o mal tiene que asegurar su entorno sociopolitico militar que se cienta en confiansa, se ve mal, pero tiene que aserlo, en PERU te apuñalan por la espalda, el men del MEF deberia dar un paso al costado la esta asiendo bien pero todos sabemos que la economia solita anda , por lo tanto su entorno sus funcionarios, lacayos etc.tienen muchas quejas de deficiencias en esta institucion que el dirige y espero que el lo sepa.

06 de enero de 2013 | 11 hrs
pedro alfonso DEL ROSARIO ALIAGA escribe:

°° CRONICAS ACIDAS °° .. " Comprensible Lógica " : Tendría que estar desquisiado para colocar como guardaespaldas a mi enemigo. Es razonable que Humala se rodee de una coraza de acero para evitar sorpresas y deslealtades. Un hombre común y corriente, aún, con dos dedos de frente, haría lo mismo.

06 de enero de 2013 | 11 hrs
Generalísimo escribe:

No es novedad, el poder es para usarlo. Ya le tocó estar abajo a él, pero ahora está arriba, a los que no les gusta que se aguanten porque así es la vida.

06 de enero de 2013 | 11 hrs
jose manuel escribe:

" EL PROMETIDO REPARTO DE TORTA"

06 de enero de 2013 | 11 hrs
Severino Severiano escribe:

En que nos sirve al pueblo estos cambios. Sirven al saqueo neoliberalista, fortalecen el colonialismo. Igual que Ollanta,y estos amigos o generales, seguramente son tambien una casta conservadora y retrógrada. Traidores y corruptos. ¿o son generales al servicio del pueblo? no lo creo.

06 de enero de 2013 | 11 hrs
avanzar escribe:

son cargos de confianzaCOMPRAR EQUIPO USADO DE PAISES EUROPEOS COMO PORTUGAL ESPAÑA GRECIA ITALIA Y OTROS COMO AVIONES F-16 Y CISTERNAS TANQUES LEOPARD HELICOPTEROSBATERIAS misileras p defens d costa aerea y antitanques,patriot,destructores tipo45 D 5-7000TONS ingleses,Italia,Francia c misilsDEFENSIVOS YHarpoon,submarinos LANZAMISILS INMERSOS,lanzacohetes,cañones d gran calibre,bazookas,bombas d todotipo,morteros,puentes bailey,vehiculs blindadsanfibis,hammer, portatro pas,etc

06 de enero de 2013 | 10 hrs
Eustakio Mastrokalko escribe:

Que verguenza! Que tanto General en nuestro ejercito que es un adefecio, En cualquier momento nos ponen a 10 o 20 Mariscales!! No asciendan a mas generales y Coronoles que no son necesarios y pongan y armen a mas tropa!! Damos risa internbacional. Las FFAA ya estan casi igual que la PNP que tiene mas oficiales que policias.

06 de enero de 2013 | 10 hrs
ovni escribe:

humala hace lo q quiere esta usando sus promociones como a carneros ascendiendo sin merecimiento sin criterio tienen q reglamentar ese militarismo ta en un circulo vicioso ascienden asi x asi ese fuerzas armadas esta manipulado d cualquier manera y el pblo tiene q soportarlos y pagarles los salarios con todas las mordomias con gasolina casa empleados carros luz agua etc todo gratis sobre todo son corruptos vende patrias y traidores a peru son guachimanes d esas empresas

06 de enero de 2013 | 07 hrs
jose montemayor mantilla escribe:

Toda la burocracia militar post fujimory en el poder del Sector, para dar seguridad ¿a quien? ¿a Humala?, mientras con el MEF Luis Miguel Castilla se asegura la continuidad de los neoliberales extranjeros en el Peru, con sus servidora tecnocracia Nativa, todos avidos de entregar por concesiones el pais completo, de acuerdo al Alanista aprista y su tendenciosa del Perro del Hortelano

Enviar un comentario nuevo