Salud
Loading

Hallazgo

Descubren en planta peruana "manayupa" propiedad como la de "píldora del día siguiente"

Planta peruana
Planta peruana "Manayupa" (Foto Internet)
Esta planta es utilizada por las comunidades altoandinas como antiinflamatorio hepático y renal, diurético, depurativo sanguíneo y antihemorrágico y se consume con una infusión.

La planta altoandina peruana conocida como "manayupa" además de ser antiinflamatoria, diurética y antihemorrágica, también tiene efectos similares a los de la "píldora del día siguiente" .



Tras varios meses de pruebas, el químico farmacéutico Ernesto Acaro Chuquicaña , comprobó que la “manayupa” no solo puede prevenir el embarazo como un anticonceptivo eficaz , sino que también es un contraceptivo con efecto post coital , evitando la formación del embrión, tal como lo hace la llamada Anticoncepción Oral de Emergencia .



Acaro y sus colaboradores en esta investigación iniciaron la fase preclínica (previa al estudio con seres humanos) utilizando ratas y ratones de laboratorio. Lo que sigue ahora es efectuar la fase clínica y de fármaco vigilancia con pruebas en seres humanos .



Con este hallazgo, expuesto en el Encuentro Científico Internacional de Verano 2013 , el investigador busca contribuir a la salud reproductiva del país , evitando embarazos no deseados mediante una alternativa de origen natural, con el menor efecto secundario nocivo posible y cuya producción sea más económica para la industria farmacéutica nacional. (Con información de Andina)

Hay 5 Comentarios
23 de noviembre de 2013 | 15 hrs
Cinco escribe:

WOW, simplemente increíble.

09 de julio de 2013 | 07 hrs
Enma Corina Arbirio Miranda escribe:

Hola amigos saben yo estuve tomando manayupa porque me comentaro que era muy bueno para la imflamacion y como sufro de vias orinarias lo tome pero sali embarazada en el mes de enero estaba contenta pero el embrion no se desarrollo cuando me fui a chequear no sabia y por no leer mas sobre esta planta creo que me paso esto que el embrion no se desarrollo estuve tomando pensando que solamente es para la imflamacion

22 de mayo de 2013 | 15 hrs
GRACIELA escribe:

SI PROFESOR, TIENE QUE PATENTAR SU TRABAJO, ES UNA INVESTIGACION DE ARDUO ESFUERZO Y DEDICACIÓN, CON EXCELENTE RESULTADO.LA MEDICINA NATURAL ES UNA GRAN ALTERNATIVA, PUES NO TIENE CONTRAINDICACIÓN. EXITOS

27 de febrero de 2013 | 13 hrs
Sarita escribe:

Cuidado, la Iglesia es capaz de prohibir la planta. Tremendos idiotas!

06 de enero de 2013 | 17 hrs
victor chuquillanqui escribe:

Patentar de inmediato, este estudio de la nanayupa, esto sería un negocio de grandes alcances, los chinos serían los primeros clientes.

Enviar un comentario nuevo