Critican incapacidad para gestionar recursos en el sector Educación de Piura

19-2-decanos-profesores-3.jpg

Piura . El decano del Colegio de Profesores, Segundo Tamariz Moreno, criticó la falta de liderazgo e incapacidad de gestión de los funcionarios responsables del sector Educación, pues a su parecer no tienen la capacidad suficiente para manejar de manera idónea los recursos, lo cual, a su parecer, es el principal problema para que la educación durante el 2013 no haya presentado avances significativos.

"Prueba de ello es la deuda que la Dirección Regional de Educación de Piura (DREP) tiene con más de 100 docentes contratados, quienes aún no reciben su remuneración, así como la deuda social con los docentes del Sindicato Único de Trabajadores en la Educación (SUTE), lo que significa un atraso en el año escolar ante las protestas que estos realizan para exigir su pago", sostuvo.

"Los recursos económicos deben ser destinados para atender los problemas más urgentes del sector, previo estudio, como el mantenimiento de la infraestructura de los centros educativos y la capacitación a los docentes. Sin embargo, de manera negligente, el dinero se destina para asegurar dietas y sueldos de los funcionarios”, enfatizó.

Sostuvo que si bien en términos globales el presupuesto óptimo para atender la educación en el país debería ser el 6% del PBI (Producto Bruto Interno), esto en la realidad no es así. Y es por ese motivo que no se ha logrado mejores avances en la educación.

En tal sentido, el docente recomendó trabajar un plan de gestión pedagógica desde inicios del año donde se prioricen las actividades urgentes en el sector. Así como que las once Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) se conviertan en unidades ejecutoras, es decir que logren manejar su propio presupuesto. 

Comentar esta noticia

Enviar un comentario nuevo