20 de Mayo del 2012 21°C US$ Compra S/.2.693 US$ Venta S/. 2.695

Pobladores de Ancash apoyan la Marcha por el Agua

Foto referencial.
Foto referencial.
Más de mil personas llegaron este lunes a la región Ancash siguiendo su participación en la denominada Marcha por el Agua.

En el puente del río Santa arrojaron ofrendas florales, siendo recibidos y acompañados por pescadores, agricultores y ecologistas de la zona que repetían arengas como "pequeños riachuelos hacen un río grande y poderoso" y "agua sí, oro no".

 

Dirigentes de diferentes asociaciones y frentes de defensa por el agua acogieron la Marcha en Ancash, dando a conocer los problemas de contaminación de aguas en la región. Almenzor Gómez y Javier Castro, representando a cientos de pescadores de la provincia de Chimbote, explicaron que ven amenazado su trabajo y la biodiversidad de su costa por la inminente presencia de la petrolera Savia Perú (ex –Petrotech) que pretende levantar una plataforma a 20 millas de Chimbote.

 

Van a matar una actividad que sostiene a miles de familias”, dijo Almenzor Gómez. Por su parte, Javier Castro, presidente de la Asociación de Pescadores Artesanales, se refirió al gran riesgo que correría el zócalo marino de Ancash, rico en nutrientes y pesca, si se produjera un derrame de petróleo.

 

Los ancashinos concretaron 4 reivindicaciones centrales por las que se unen a la Marcha: intangibilidad de cabeceras de cuenca, prohibición de la minería con cianuro y mercurio, derecho a la consulta de los pueblos y declarar el agua un derecho constitucional.

 

Entre hoy y el miércoles está previsto hacer paradas en Huarmey, Pativilca, Supe, Paramonga y Huacho, lugares donde se seguirán haciendo pasacalles y manifestaciones culturales e informativas.

 

También te podría interesar
Hay 2 Comentarios
Denunciar
07 de febrero de 2012 | 13 hrs
Mabel escribe:

Ronal...gracias por la informacion. Ha empezar a movilizarse!!!

07 de febrero de 2012 | 10 hrs
RONAL escribe:

CONGA REINICIA LABORES: YANACOCHA SE BURLA DE LOS CAJAMARQUINOS Y PERUANOS. El 23 de enero reinicia labores, ha ordenado que la Empresa Fluor retome el proyecto para la construcción de campamentos de operación de Conga, actualmente todo el personal de Fluor está subiendo a mina para dedicarse en forma acelerada a este proyecto. Es decir Yanacocha no pierde tiempo, porque sabe que el peritaje es pantalla.Denunciamos esta actitud y solicitamos al gobierno Central que esclaresca esto.

Enviar un comentario nuevo