Mundo
Loading

Guerra en Corea.

Conoce la historia detrás de la frontera entre Corea del Norte y Corea del Sur - foto 1

Esta es la línea fronteriza que separa Corea del Norte y Corea del Sur.
Esta es la línea fronteriza que separa Corea del Norte y Corea del Sur.
Panmunjom es una zona desmilitarizada que guarda diversas historias. Su sola existencia, para algunos, representa un rezago de la Guerra Fría.

Panmunjom es la última frontera de la Guerra Fría. Es el punto límite entre Corea del Norte y Corea del Sur que guarda diversas historias. División de familias, empleos, rigurosidad en la vigilancia y revisión de quienes pasan una línea que hasta (antes) dividía la mesa de negociaciones. 

Corea había sido una colonia japonesa desde 1910. Tras la Segunda Guerra Mundial, fue dividida en dos países: Corea del Norte, con un gobierno comunista liderado por Kim Il Sung; y Corea del Sur, con un régimen capitalista encabezado por Syngman Rhee.

Ambos países estaban separados por el paralelo 38º. En junio de 1950, Corea del Norte, armada por la Unión Soviética, intentó reunificar la nación e invadió Corea del Sur. Sin embargo, una coalición de países, encabezada por Estados unidos y bajo los auspicios de las Naciones Unidas, intervino para frenar la agresión.

Sólo la fuerza militar china y la ayuda soviética, permitieron a los norcoreanos equilibrar la situación. En julio de 1953, se firmó el Armisticio de Panmunjom, por el cual, se creó esta zona desmilitarizada (4 kilómetros) entre las dos Coreas.

El contraste entre Norte y Sur, va desde estilos diferentes de vestimenta, marcha y armamento. Está prohibido gesticular, hablar o mostrar algún tipo de  emoción que muestre 'debilidad' ante el enemigo.

Existen intereses en juego que pueden poner al conflicto en un punto más álgido. Y mientras algunos adelantan la Guerra en Corea, la línea sigue ahí, dividiendo algo más que ideologías: el corazón humano.

EJEMPLO DE RIGUROSIDAD EN LA FRONTERA

Las autoridades de Corea del Sur arrestaron al vicepresidente de la Alianza Pannacional para la Reunificación de Corea, Ro Su-hui el 24 de marzo de 2012 por cruzar hacia el norte sin la autorización del gobierno, para asistir a una ceremonia conmemorativa por la muerte del ex líder de Corea del Norte, Kim Jong-Il

Para el 5 de julio del mismo año, Ro Su-hui, volvió a la frontera para dar un singular saludo a los norcoreanos como muestra de paz.

Hay 13 Comentarios
13 de mayo de 2013 | 15 hrs
Psic. Víctor escribe:

Vivimos en un mundo muy contaminado lo que menos requerimos es una guerra nuclear, pero si un dialogo coherente y congruente en terminos de paz y compasion, y respeto por los derechos humanos

15 de abril de 2013 | 12 hrs
José Vil. escribe:

EE.UU definitivamente es un país que somete a los pueblos que según ellos son "subdesarrollados", y de cualquier modo quieren intervenir en asuntos que no les corresponde con el cuento de defender los DERECHOS HUMANOS.
EE.UU tiene sus bases militares en casi todo los países aliados a su régimen, y ¿para qué?, mientras que en los países donde sus gobiernos libremente han decidido no formar parte del sistema de los yanquis son constantemente tildados de dictatoriales y anti-democráticos.

15 de abril de 2013 | 10 hrs
Jose Mendoza escribe:

los derechos humanos estan en la billetera yanqui... q' con el cuento de libertad los mas ricos son libres de explotar a la gente y los recursos de un pais.

12 de abril de 2013 | 18 hrs
MANOLO escribe:

Es un pais en que familias se divideron en 1950,despues de 30 años se pudieron reunir 150 mil familias para saludarse,ultima vez fue en 1998, mucho ya no veran mas a sus padres o hijos o hermanos.Una guerra fraticida por politica ya pasada,peor que antes alemania oriental.Y con guerra terrible feroz de 4 millones de muertes, imaginen Peru con chile solo 20 mil muertes hacer 140 años y resentidos.Y alla con japon II guerra murieron otros millones mas, obligados a ayudarlos.

11 de abril de 2013 | 23 hrs
Franco Navarro escribe:

Es el momento de dar una leccion a los EE.UU porque estos yanquis meten sus narices a donde se les plazca tienen bases militares en todo el mundo y mandan sus agregados militares con el cuento del apoyo a los paises subdesarrollados. porque se creen los maximos en el mundo pero esto se acabara algun dia para ellos, el poderio no durara tu el tiempo

11 de abril de 2013 | 12 hrs
Jose R escribe:

Debería haber libertades de información, de expresión y elecciones libres, en Corea del Norte, para que así puedan elegir su destino, sin ninguna manipulación y tutela de los dictadores comunistas.

El pobre pueblo norcoreano no sabe lo que ocuerre más allá de sus fronteras (todos los medios son propiedad del gobierno, no hay Internet). Piensan que sus con-nacionales del Sur son esclavos del imperialismo y que ahí matan los yanquis a los niños.

09 de abril de 2013 | 17 hrs
Marco Tapia escribe:

La gente se deja llevar por falsos lideres,son manipulados y engañados,por su sed de venganza Corea del norte solo estos 50 ultimos años se dedico al armamentismo matando de hambre a su pueblo,mientras Corea del Sur trabajo y se dedico a educar a su gente los resultados hablan solos es un pais desarropllado y su gente feliz.

08 de abril de 2013 | 12 hrs
Oswaldo Delgado Chambi escribe:

El problema de las dos Coreas es que hace décadas vienen siendo manipuladas, los del Sur por EEUU y paises de Europa como Inglaterra, Francia, Italia, Escocia, Holanda, etc: mientras los del Norte por Rusia y China básicamente, ¿El porqué?, pues geopolíticamente es una zona desde donde se facilita el control de nuestro pequeño mundo, que día a día se va asfixiando con tanta polución humana.

08 de abril de 2013 | 11 hrs
wally escribe:

los pueblos tienen derecho a vivir unidos sin distincion de raza, idelogia,pero lamentablemente la estupidez humana es ta grande que pierden la oportunidad de disfrutar la paz

07 de abril de 2013 | 21 hrs
EDU2 escribe:

Corea siempre fue libre y protectorado de china hasta 1895 cuando japon lo invadio desdde 1910 a 1945 un periodo de explotacion y esclavismo,japon perdio guerra y ocuparon,ganadores paralelo 38 , ya antes sugerido por zares en 1905 como zona de influencia, norcorea con dirigente ex guerrilleros comunistas antinipones invadio corea del sur para unificar e imponer su ideologia, como lo hizo vietnan ,pero no lo logro, murieron 3,5 millones por su culpa, un enorme sufrimiento.

07 de abril de 2013 | 12 hrs
Hernán. escribe:

Los "conflictos" internacionales, también son un negocio millonario para los fabricantes de armas y para otros rentistas convenidos.

07 de abril de 2013 | 12 hrs
RAFO escribe:

EL pueblo coreano tiene derecho a vivir según sus principios e intereses, EE.UU. -gendarme del mundo- quiere someter a Nor corea a su dominio y amenaza con una agresión militar sin precedentes.
Hay que denunciar estas pretensiones imperiales que comprometen la estabilidad mundial.

06 de abril de 2013 | 21 hrs
Dr Victor A. Mendoza escribe:

YO ME PREGUNTO, DONDE ESTAN LOS DERECHOS HUMANOS ?

Enviar un comentario nuevo