Arequipa

El drama policial: comisarías sin equipos y patrulleros inservibles

Santa Marta. La infraestructura colonial deteriorada de esta dependencia policial permitió varias inundaciones en sus oficinas durante el periodo de lluvias.
Santa Marta. La infraestructura colonial deteriorada de esta dependencia policial permitió varias inundaciones en sus oficinas durante el periodo de lluvias.
Sin logística. A pesar de las adversidades, la PNP sigue cumpliendo la función de brindar seguridad a la población. De 114 dependencias policiales, solo 65 son calificadas en buen estado. Además, tampoco tienen servicio de Internet y computadoras son de cada policía. Los patrulleros tienen deficiencias por falta de repuestos; el 64% necesita una reparación.

Arlen Palomino.

Arequipa. 

La Policía Nacional vive una grave crisis de equipamiento y logística en Arequipa . Esta realidad se hace evidente -por ejemplo- cuando un efectivo es cambiado de unidad; entonces debe recoger su laptop e impresora (que compró con su dinero, ya que la entidad no tiene presupuesto), y finalmente debe avisar que ya no podrá colaborar con la cuota mensual para Internet.

Según el I Censo Nacional de Comisarías 2012 del Instituto Nacional de Estadística e Informática (Inei), solo la mitad de dependencias policiales tiene el servicio de Internet. Además, 113 vehículos requieren reparación y 27 de estos no cuentan con una radio de comunicación.

"Todas las comisarías tienen carencias", confirma al respecto el jefe de la Región Policial Sur, general PNP Manuel Guillén Haro. "Trabajamos con lo que tenemos", agrega por su lado el director policial territorial de Arequipa, coronel PNP Manuel Echegaray. Lo cierto es que esta situación repercute en la seguridad que puede brindar a la población.

 

MALA INFRAESTRUCTURA  

En Arequipa, solo 65 de las 114 comisarías existentes están en buen estado . Casos delicados se presentan en locales como el de Santa Marta, que sufre de filtraciones en época de lluvias. Los primeros meses de este año reportaron varias inundaciones de mediana intensidad.

Esta comisaría, junto a la de Palacio Viejo, son dos de las cinco que están edificadas con sillar. Ambas carecen de un certificado de Defensa Civil y representan un serio peligro para los más de 160 efectivos que laboran dentro. Hasta el momento está pendiente la inspección del Municipio Provincial de Arequipa (MPA).

En otras provincias del departamento se tienen problemas mayores. La comisaría de Mollendo funciona en un predio desgastado que antes acogía al colegio Iquitos, en la calle Islay. Hace más de una década (2001) los efectivos dejaron su local propio de la avenida Grau, ya que fue declarado inhabitable. 

Hoy la ex institución educativa acoge a 60 efectivos en medio del riesgo. Varios de sus ambientes están clausurados porque se cayó parte del techo. La brisa del mar desgastó las vigas.

La cesión o donación de locales diversos al Ministerio del Interior se repite en el 27% de los casos. Por esa razón no se pueden refaccionar completamente. Claro que en la otra cara de la moneda están las comisarías de Independencia (Alto Selva Alegre), Acequia Alta (Cayma), entre otras, que tienen una buena infraestructura.    

El general Guillén Haro realizó una evaluación de la situación de los locales a inicios de año. Los resultados fueron enviados al Ministerio del Interior con la esperanza de que se envíen recursos económicos. 

 

SIN INTERCONEXIÓN WEB  

Los policías muchas veces deben asociarse para contratar el servicio de Internet . A esta realidad se suma que solo 23 de las 114 comisarías tienen acceso al Reniec; cinco de cada diez al sistema de requisitorias, y ninguna a la información de procesos judiciales.

Por esto, cuando se realiza un operativo de control de identidad, estas dependencias deben esperar la información de una unidad especializada. Esta delicada situación, en una época de globalización, es grave, más aún en los 30 establecimientos policiales donde aún se trabaja con máquinas de escribir.

Además, solo tres de cada diez comisarías cuentan con radios fijas instaladas; el resto se comunica por teléfonos fijos o celulares que cada policía paga. El papel (requieren 5 millares al mes) e insumos de escritorio también escasean, por eso deben reciclarlos.

 

PATRULLEROS ANTIGUOS  

Los vehículos policiales completan el panorama. En algunos casos, como el de la comisaría de Socabaya, deben ser empujados por los efectivos para que el motor arranque . Y es que la última dotación grande de unidades vehiculares para Arequipa fue en el gobierno de Alberto Fujimori, la mayoría del modelo Nissan Pathfinder. Sin embargo, 41 de los 176 vehículos tienen una antigüedad mayor a los 15 años. Además el 64% necesita ser reparado.

Los últimos años, las compras que intentó el gobierno fueron anuladas por indicios de corrupción. En el 2008, cuando el Perú fue sede del APEC, Corea del Sur donó cien vehículos Hyundai Tucson. Veinte de estos llegaron a Arequipa para el 105.

Pero la donación salió cara en los siguientes años. El modelo de los vehículos era experimental y no tiene repuestos. Por eso, en la sede de Radio Patrulla, hay más de siete unidades paradas. A esto se suman 14 dependencias que no tienen siquiera un patrullero.

Además, la falta de combustible hace que muchas veces se aprecien vehículos parados por horas en alguna esquina. Solo cuentan con cinco galones diarios, lo que limita el patrullaje y el resguardo a la población. El comando policial reitera que la Policía sigue trabajando con los pocos recursos que tiene. Esto no puede ser de otra forma porque el crimen tampoco para.  

 

Buses "jalan" a policías en Imata

La comisaría de Imata se ubica a 4,500 m.s.n.m. Atiende un promedio de ocho accidentes de tránsito a la semana en un radio de 161 kilómetros de carretera y no tiene patrullero.

Cada vez que ocurre un accidente, los policías deben pedir a un bus que los "jale" hasta la zona, o en el mejor de los casos, que algún familiar del accidentado los lleve en su vehículo.

La dependencia policial es de adobe y fue creada en el 2001. El local le pertenecía a la Municipalidad de San Antonio de Chuca, años atrás. Por la lejanía no tienen  una comunicación adecuada. Los celulares solo funcionan a 30 km a la redonda de la comisaría.

El pequeño local no tiene un título de propiedad y los 13 efectivos se agenciaron para adecuar la instalación. Con el presupuesto que da el Ministerio del Interior, todos los años se implementa una cocina y los dormitorios.

Como no existe una playa de estacionamiento, decenas de vehículos accidentados se acumulan en la frentera. 

 

ENFOQUE

Manuel Amat 

Defensor del Pueblo

Encontramos otra realidad

La Defensoría del Pueblo realizó en el 2010 un Reporte Nacional de Comisarías. Cuando lo iniciamos fuimos para ver la calidad de celdas y los derechos de los detenidos, pero nos encontramos con otra realidad.

El reporte narra todas las carencias que tiene la Policía. El primer informe sirvió para que el gobierno transfiera presupuesto. Un año después encontramos una situación similar.

La intención es que se fortalezcan las comisarías con infraestructura, equipamiento y personal. Otro punto analizado son los policías que se dedican a la investigación; existen muy pocos en Arequipa.

A mediados de año volveremos a evaluar la situación.  Lo que sabemos es que las comisarías de Palacio Viejo y Santa Marta no cuentan con un certificado de Defensa Civil. La situación es grave.

 

 

Hay 6 Comentarios
06 de mayo de 2013 | 23 hrs
Enriko Nalvarte escribe:

Los patrulleros y carros policiales, por lo gneral nunca han servido exclusivamente para el control policial, estos siempre han sido para el usufructo de los oficiales, que negocian con la gasolina, repuestos y hasta venden a los policias de servicio, el ser tripulante de un patrullero. Eso lo saben todos, pero nadie dice nada.

06 de mayo de 2013 | 21 hrs
Gonzalo escribe:

Que viva el paro Policial, en cusco, apurimac, los policias unidos en defensa de nuestros derechos, abajo los Oficiales rateros, que solo se dedican en dormir y gritar ignorantes.

06 de mayo de 2013 | 18 hrs
edgar santa cruz olano escribe:

Por eso hermano policia uneta al gran paro policial que se realizara en 14 de Mayo del 2013, sino defendemos nuestros derechos el comando atravez del Mininter y el gobierno inepto terminaran por olbidarse de la seguridad y solo cuando estan en campaña politica ofrecen mejores sueldos mayor apoyo logistico, pero tambien debemos que los mas rateros son los jefes y no el personal de SUb Oficiales. el 13 de Mayo sera un dia que servira para la Historia

06 de mayo de 2013 | 13 hrs
guillermo escribe:

el gran error del estado es entregar a los comisarios para remodelar por un monto de s/20,000 y a veces mas , saben lo que pasa los comisarios hacen un gasto de sexta parte y el resto en grosan sus cuentas en el banco , ya lo hicieron dos veces y nadie los fiscaleza

06 de mayo de 2013 | 12 hrs
Jeremías Tovar escribe:

Con tantos millones que se exportan en este país y las comisarías están como de un país africano....

06 de mayo de 2013 | 11 hrs
policarpo escribe:

todo es verdad, salvo¿ porque estan en malas condiciones los patrulleros? hay malos policias que remolcan carros chocados o siniestrados con el patrullero en lugar de llamar una grua asi se sacan alguito , usan los patrulleros para trabajos extras y no policiales y el cambio de piezas , llantas etc ya eso es lo maximo.

Enviar un comentario nuevo