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Profesores rendirán 4 tipos de prueba con Ley de Reforma Magisterial

Evaluaciones. Para ingresar a la carrera magisterial, los maestros deberán desarrollar dos pruebas, una a nivel nacional y otra en su centro educativo.
Evaluaciones. Para ingresar a la carrera magisterial, los maestros deberán desarrollar dos pruebas, una a nivel nacional y otra en su centro educativo.
Nuevo régimen. Los maestros serán evaluados para ingresar y ascender a la carrera magisterial. Cada dos años habrá concurso para directores de colegios.

Eduardo Salinas.





La Ley de Reforma Magisterial (LRM) considera cuatro tipos de evaluación que los profesores deben de seguir para permanecer o ascender a lo largo de las ocho escalas con las que cuenta el actual régimen magisterial. Cada una de las pruebas tiene requisitos específicos.



"En primer lugar, el profesor es evaluado para ingresar a la carrera magisterial, luego, en un máximo de tres años, se evaluará su desempeño docente. Además, para que el maestro logre un ascenso también tiene que entrar a un proceso de evaluación. Finalmente, habrá otra prueba para el acceso y desempeño en los cargos de director de las instituciones educativas así como para jefes de Ugel", comentó el director de Trayectoria y Bienestar Docente del Ministerio de Educación, Manuel Paiba.



Cabe mencionar que actualmente los profesores vienen de dos regímenes anteriores. Estos son la Ley del Profesorado (1984) y la Ley de la Carrera Pública Magisterial (2007), que ahora se unirán a este nuevo régimen. El Ministerio de Educación informó que en octubre del 2013 se realizará la evaluación de reubicación; esta será voluntaria para los profesores que vienen de la Ley del Profesorado (de 1984) y que desean pasar a una escala más alta.



"Los maestros de la antigua Ley del Profesorado, al no haber sido evaluados aún, se encuentran ubicados entre los niveles I, II y III. Si ellos quieren ascender a los niveles superiores de esta Ley de Reforma Magisterial tienen que ser evaluados para ingresar al nuevo sistema", explicó el viceministro de Educación, Martín Vegas.



Agregó que en el caso de los maestros que ingresaron al régimen de la Carrera Pública Magisterial, como ya fueron evaluados, podrán seguir avanzando dentro de esta. "Ellos, en un inicio, ya fueron reubicados en un nivel superior", dijo Vegas.



EVALUACIONES



Como indica el reglamento, el ingreso a la Ley de Reforma Magisterial se divide en dos etapas: una nacional, que está a cargo del Ministerio de Educación, y otra se realiza en la institución educativa donde labora el profesor.



La primera trata de una prueba clasificatoria en la que se califican las habilidades del maestro, conocimientos disciplinarios o de la especialidad, así como nociones pedagógicas y curriculares.



Mientras que en la segunda etapa se evalúa la capacidad didáctica, formación profesional, méritos y experiencia del docente. La calificación total determinará su ubicación en el cuadro de méritos, y será nombrado siempre que alcance la plaza vacante y supere el puntaje mínimo establecido.



En caso no hubiera ganadores o postulantes que ocupen las plazas vacantes, estas serán declaradas desiertas y al final se adjudicarán por contrato, tras un concurso público.



"Cada tres años como máximo se llevará a cabo una Evaluación de Desempeño Docente, que tiene como finalidad comprobar el grado de desarrollo y el nivel profesional que haya alcanzado el maestro, explicó Martín Vegas.



Asimismo, refirió que con esta prueba de desempeño "podremos identificar las necesidades de formación del docente. De esta manera, le brindaremos apoyo para mejorar sus capacidades", dijo Vegas, quien recalcó que el trabajo del profesor se evalúa en el aula.





ASCENSO y otros cargos



Según Manuel Paiba, la evaluación de ascenso permite promover el reconocimiento profesional de los docentes basado en su desempeño, mejorando la asignación económica. Para postular al ascenso es requisito haber aprobado la última Evaluación de Desempeño Docente.



Además, los profesores que deseen postular a la sétima escala magisterial deberán  contar con grado de maestría. Y los que postulen a la octava escala, tener estudios doctorales. Todo tipo de ascenso dependerá del número de las plazas vacantes que se atribuye en cada región.



Finalmente, la evaluación para postular a los cargos de director de colegio y jefe de Ugel será convocada cada dos años.

 

15 mil plazas para directores de instituciones públicas del país

 

El Ministerio de Educación, en coordinación con los Gobiernos Regionales, convoca cada dos años a concursos para acceso a cargos en una o más áreas de desempeño laboral.



"Entre julio y setiembre se evaluará a los docentes que deseen acceder a un cargo como director de colegio. Vamos a poner a concurso 15 mil plazas de directores de instituciones educativas; los profesores deberán demostrar capacidad para la gestión educativa", argumentó el viceministro Martín Vegas.



La autoridad ministerial indicó que luego de seleccionar a los directores, estos  van a recibir capacitación antes de asumir el cargo el próximo año, para llegar evaluados y capacitados.

Según el reglamento los requisitos para postular son: pertenecer a la escala magisterial, contar con una formación especializada, haber aprobado previamente la evaluación docente y no tener antecedentes penales.

Hay 26 Comentarios
27 de diciembre de 2013 | 21 hrs
clever ruiz vasquez escribe:

un profesor que antes ha sido personal administrativo puede sumar sus años de servicio a la de docente para postular a la dirección e una i.e.?

31 de octubre de 2013 | 17 hrs
Yoni escribe:

Lo que quisiera saber es: cuando es la fecha para esas "evaluaciones" que no tienen objetos claros y precisos. que dira ahora el nuevo ministro?

27 de octubre de 2013 | 18 hrs
Bencedicto escribe:

No está claroesta información para el ascenso de nivel magisterrial, si las PLAZAS qu ocupan los docentes son nombrados, o sea quieren declarar las plazas como vacantes y luego si el docednte no llegar aprobar para el ascenso van declarar vacante la palza que ocupa actualmente un docente nombrado.: la interrogante es: ¿A donde irá el docente después de la evaluación? ¡explíquen1...

17 de octubre de 2013 | 16 hrs
cesitar escribe:

si pretendemos que la ley funcione se tiene que empezar a cumplir tal como se estipula, me doy con la sorpresa que el 80% de directores han tenido y tienen procesos por corrupción y se les da todavía otra oportunidad, si revisamos, la mayoría de directores regionales y de UGEL no cuentan con el nivel requerido mas bien por cargos de confianza

09 de octubre de 2013 | 16 hrs
sheny escribe:

la carrera a competir entre ellos les hace mas codiciosos, sin darse cuenta que los perjudicados son los niños por la ambición de dinero y la poca educación que ofrecen a la sociedad.

22 de agosto de 2013 | 23 hrs
ERIKA escribe:

los niños son de hogares desintegrados , sus padres trabajan en el esparrago por eso esos niños están mal alimentados y sus padres no le dedican tiempo para revisara los cuadernos y enseñarles ; es por ello que no se logra con ellos un avance requerido Porque no solo basta ,lo que el profesor enseña en aula sino que también que practicar ¿Que hacemos para mejorar esto? y es por esto tenemos niños con discapacidad intelectual

19 de agosto de 2013 | 20 hrs
caty escribe:

los docentes tenemos títulos de maestria de segunda especialidad y otros títulos y los alumnos siguen sin entender y se duermen en clase esto debe ser a causa de la alimentacion que tienen ¿asi mejorará la educación?

04 de agosto de 2013 | 12 hrs
bhetsav escribe:

evaluacion mas no estoy de acuerdo con las evaluaciones definitorias al contrario deberia ser evaluaciones pàra mejorar la educaciòn de acuerdo a la zona donde labora el profesor.

31 de julio de 2013 | 23 hrs
Edgar escribe:

En la región junín hace más de 15 años no hay ascenso de nivel, tengo 29 años de servicio soy un docente actualizado y preparado para asumir responsabilidades y ahora me están perjudicando ya que me encuentro en el primer nivel. Solicito que todos los maestros debemos rendir las evaluaciones. Tengo experiencia y soy activo no se por que pero esta ley me está perjudicando

25 de julio de 2013 | 21 hrs
Rebeca escribe:

y què hay de la gran lista de los "directores" que no han rendido cuenta del dinero de mejoramiento de locales escolares???. Ellos no deben participar de la evaluaciòn para directores hasta que devuelvan el dinero que no rindieron.
Examinen los nombres y la millonada QUE DEBEN

12 de julio de 2013 | 19 hrs
Nagely Cinthya escribe:

p q los profesores son tan corruptos en donde yo estudio mi lice le pagan los alumnos para no quedarse de año dios mio hasta donde llega esto y hay q denunciarlos

02 de julio de 2013 | 21 hrs
CLorinda con cariño escribe:

cumpli la edad pero me siento capaz de seguir aportando a la educacion
no quiero cesar , tengo el grado de magister .hojala se considere a los maestros con mas estudios para ser capacitadores con la experiencia que tenemos.

18 de junio de 2013 | 19 hrs
Magnolia escribe:

¿Cuando sera la convocatoria para la evaluación de los maestros de la antigua Ley del Profesorado?

13 de junio de 2013 | 18 hrs
hoto escribe:

señora (ministra) el primero en evaluarse debe ser Ud. para ver si usted tiene la capacidad para ser (ministra), pero eso no va a suceder porque pertenece a la gran mayoría de la corrupción de este gobierno llamado cachaco o soldado del imperialismo.

26 de mayo de 2013 | 16 hrs
Margarita escribe:

Las evaluaciones son un termómetro para todos, de esta manera podemos medir la capacidad de cada trabajador, pero no nos garantiza la calidad de enseñanza, hay maestros y maestras que fueron de la carrera magisterial tienen mejores sueldos y mayor nivel porque fueron evaluados de manera no adecuada por ello no creo en esta política todavía hay muchos vacíos y corrupción.

08 de mayo de 2013 | 23 hrs
yolanda escribe:

Por favor transparencia en la evaluacion nada de ventas de pruebas basta a la corrupcion, cuantos esperan cobrar para que entren maestros, las ugeles y drec estaran felices de llenarse los bolsillos. Quien asegura seriedad, ojala que hagan una buena evaluacion que no sea a dedo
Dios tendra que intervenir, Ministerio de Educacion hara algo

07 de mayo de 2013 | 19 hrs
etel escribe:

queremos que se evaluen los funcionarios del ministerio de educación juntamente con los profesores, para saber si realmente ellos estan preparados y que nos demuestren si son mejor que los docentess profesores

07 de mayo de 2013 | 11 hrs
tirsa escribe:

Por favor, que las evaluaciones sean limpias y transparentes, tanto para las pruebas, como en las instituciones educativas.

06 de mayo de 2013 | 23 hrs
Francisca escribe:

La Educación de los años 50 hasta los 80 era diferente. Los alumnos salían mejor preparados.Cada año que pasa es menos.
Ahora piden que el maestro siga estudiando con un sueldo misero que no le alcanza para llenar su canasta familiar. De que vale los cartones que saque con gran esfuerzo esponiendo su salud y economia familiar para enfrentarse ante alumnos mal nutridos con problemas psicosociales de hogares deformados. De esto debe preocuparse el Estado.

06 de mayo de 2013 | 21 hrs
rosa escribe:

Como en este pais la corrupcion es pan de cada dia correrá mucho dinero para que no los desaprueben, negocio redondo , el que no paga se va a su casa aunque sea por venganza.

06 de mayo de 2013 | 19 hrs
efrain escribe:

¿Reforma educativa para mejorar la calidad académica? Es posible esto sin atender el rezago educativo en materia de infraestructura en zonas marginales, con estudiantes mal alimentados y desnutridos, sin planes de estudio acorde a las necesidades de la población.

Evaluar a los maestros, ¿Quiénes, las instituciones corruptas del Estado? ¿El presidente "COSITO"que no tiene palabra de hombre? ¿Los intelectuales “expertos” de la televisión? ¿Los periodistas asalariados de la gran empresa?

06 de mayo de 2013 | 18 hrs
Victor Alfonso Rojas Prieto escribe:

SI EN LAS 15,000 PLAZAS ESTAN INCLUIDAS LAS II EE DE LOS DIRECTORES QUE ESTAMOS NOMBRADOS O ES QUE PRIMERO NOS EVALUAN Y SI NO APROBAMOS NUSTRAS PLAZAS QUEDDAN VACANTES Y CUANDO SALE LA RELACIÓN DE PLAZAS VACANTES PARA ESTE CONCURSO DE DIRECTORES.

06 de mayo de 2013 | 17 hrs
josé escribe:

los docentes también esperamos que el proceso de evaluación sea limpio y transparente y al mínimo indicio de alteración o fraude , se elimine la prueba, pues es bien sabido que muchos docentes que ingresaron a la carrera publica magisterial, lo hicieron comprando las pruebas y no pasó nada.

06 de mayo de 2013 | 13 hrs
Luis Rojas Santillán escribe:

Felicitaciones, aunque de seguro se podrán hacer nuevas mejoras, todo esfuerzo por incrementar la calidad de la educación en el país, debe ser apoyado. Ojalá sigan adelante.

06 de mayo de 2013 | 11 hrs
julia escribe:

Esta bien, pero ¿cuándo será la convocatoria para el concurso de directores y subdirectores? Dejen de burlarse y cumplan con lo que dijeron hace meses.

06 de mayo de 2013 | 09 hrs
fernando escribe:

todo esta bien en conocimiento pero actitud y enseñanza cero como un profesor que sepa demasiado no pueda llegar a enseñar nada a sus alumnos y la prueba sicologica si estan aptos para continuar enseñando porque hay profesores que vienen hostilizando a sus alumnos y losb trabaja al miedo sin derecho a preguntar

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