Arequipa

Desinformación sobre nueva Ley del Servicio Militar es común entre universitarios

(Imagen: Referencial).
(Imagen: Referencial).
Encuesta se realizó a estudiantes de las dos universidades más representativas de Arequipa.

El desconcierto reina sobre los jóvenes en cuanto al Servicio Militar se refiere. Según la encuestadora arequipeña 360 Grados, solo uno de cada 100 universitarios conoce cuánto debería pagar si quiere evitar el Servicio Militar tras salir sorteado (mil 850 soles) , y en cuanto a la fecha del sorteo (19 de junio), es desconocida por el 99% .

Según el reglamento de la ley, que salió publicado el último lunes en el diario oficial El Peruano, los universitarios estarán exonerados de cumplir el servicio . Sin embargo, los resultados de la encuesta que se aplicó entre los estudiantes de la Universidad Católica Santa María (UCSM ) y de la Universidad Nacional de San Agustín (Unsa) revelan que ni siquiera conocen este dato . ( Ver infografía )

Este comportamiento, a decir del sociólogo Marcos Obando, representa la tendencia de los jóvenes por vivir el día a día y la desidia por la política y el debate ideológico . Señaló que los resultados del estudio son un reflejo de una ineficiente campaña de información, sobre todo por la coyuntura política que vive el país. Agregó que los jóvenes entre los 18 y 25 años están desligados de la realidad del servicio militar, a pesar de que la gran mayoría lo rechaza.

 

FICHA TÉCNICA

Tema: Nivel de información sobre el sorteo del servicio militar. Técnica: Encuesta personal. Muestra: 200 estudiantes universitarios, 100 de la Universidad Católica de Santa María (UCSM) y 100 de la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA). Trabajo de campo: 5 de junio de 2013.  

Hay 7 Comentarios
18 de junio de 2013 | 21 hrs
jorge cruz escribe:

la verdad no estoy tan informado de esta vaina ... pero tengo 19 años y ps trabajo aun y no estudio en ninguna univesidad e instituto pero hay un problema me anputaron una pulgada del dedo de la mano derecha del dedo medio no se si teniendo este problema puedo entrar al servicio militar obligatorio...?

10 de junio de 2013 | 12 hrs
jorge tapia escribe:

holA esta nueva ley me parece demaciado descriminatoria que pasa con todas las personas que estamos estudiando una carrera tecnica en mi caso yo acabo este año y es muy injusto que tenga q ir a servir y truncar mis studios

10 de junio de 2013 | 10 hrs
Reyna escribe:

Disculpen pero tengo una duda pero las universidades particulares también están exoneradas y ¿ Como saben quien estudia o no , hay alguna base de datos de la cual se sabe eso?

07 de junio de 2013 | 13 hrs
rubém tupayachi escribe:

entonces fue una tonta encuesta o es que no saben que los que están en la universidad no hacen este Servicio Militar. a quienes debieron preguntar (Y ellos sí están informados), es a los que estudian en institutos o los que acaban la secundaria. Ellos sí que están informados.

06 de junio de 2013 | 18 hrs
Marcos Saldarriaga Rosillo escribe:

Ni siquiera leen sus libros, van a leer las leyes y sus reglamentos. Solo se preocupan de acumular amigos en el facebook y el twiteer. ¿O no?

06 de junio de 2013 | 16 hrs
Rafael escribe:

Tranquila Janet al parecer tu si eres chancona. Que bueno que tu si sepas
acerca de la Ley y que también favorece para dar algo bueno que hacer a tanto joven vagabundo que se meten a la delincuencia y a las drogas.

06 de junio de 2013 | 13 hrs
Janet escribe:

Estos son nuestros futuros profesionales universitarios que ni siquiera por ser estudiantes leen y se informan y solo repiten lo que la prensa sensacionalista les dice,he visto a muchos universitarios asustados por esl sorteo y francamente dan risa porque ignoran que ellos están excluidos de dicho sorteo,esta es nuestra juventud estudiosa que se puede esperar

Enviar un comentario nuevo