Arequipa

Desinformación sobre nueva Ley del Servicio Militar es común entre universitarios

(Imagen: Referencial).
(Imagen: Referencial).
Encuesta se realizó a estudiantes de las dos universidades más representativas de Arequipa.

El desconcierto reina sobre los jóvenes en cuanto al Servicio Militar se refiere. Según la encuestadora arequipeña 360 Grados, solo uno de cada 100 universitarios conoce cuánto debería pagar si quiere evitar el Servicio Militar tras salir sorteado (mil 850 soles) , y en cuanto a la fecha del sorteo (19 de junio), es desconocida por el 99% .

Según el reglamento de la ley, que salió publicado el último lunes en el diario oficial El Peruano, los universitarios estarán exonerados de cumplir el servicio . Sin embargo, los resultados de la encuesta que se aplicó entre los estudiantes de la Universidad Católica Santa María (UCSM ) y de la Universidad Nacional de San Agustín (Unsa) revelan que ni siquiera conocen este dato . ( Ver infografía )

Este comportamiento, a decir del sociólogo Marcos Obando, representa la tendencia de los jóvenes por vivir el día a día y la desidia por la política y el debate ideológico . Señaló que los resultados del estudio son un reflejo de una ineficiente campaña de información, sobre todo por la coyuntura política que vive el país. Agregó que los jóvenes entre los 18 y 25 años están desligados de la realidad del servicio militar, a pesar de que la gran mayoría lo rechaza.

 

FICHA TÉCNICA

Tema: Nivel de información sobre el sorteo del servicio militar. Técnica: Encuesta personal. Muestra: 200 estudiantes universitarios, 100 de la Universidad Católica de Santa María (UCSM) y 100 de la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA). Trabajo de campo: 5 de junio de 2013.  

Comentar esta noticia

Enviar un comentario nuevo