Política
Loading

Misiva

Indígenas Nahua comunican al gobierno que impedirán expansión del Lote 88

En alerta. Peligra la vida de los pueblos en aislamiento.
En alerta. Peligra la vida de los pueblos en aislamiento.
Nativos de la reserva Kugapakori Nahua-Nanti mostraron su rechazo a la expansión del proyecto de gas del Lote 88 por los daños que ocasionará.

En carta dirigida al Ministerio de Cultura , los pobladores de las comunidades Nahua que viven dentro de la reserva territorial Kugapakori Nahua-Nanti, expresan su rechazo a la expansión del proyecto de gas del Lote 88 , promovida por Pluspetrol, en razón al grave daño que ocasionará a los pueblos nativos en extinción.



Los Nahua, en contacto con el mundo exterior desde 1984, manifiestan que han perdido toda confianza en los compromisos de la compañía petrolera. " Nuestro pueblo ha decidido no permitir el trabajo de dicha empresa en nuestro territorio ancestral, la cabecera del río Serjali", declaran. En esa zona se pretende realizar pruebas sísmicas de 3-D y abrir 9 pozos.



El proyecto de expansión del Lote 88 está a la espera de la aprobación del Ministerio de Energía y Minas . El Estudio de Impacto Ambiental precisa que los trabajos de exploración requerirán el ingreso a la zona de cientos de trabajadores forasteros, la detonación subterránea de explosivos, kilómetros de nuevos caminos en el bosque, entre otros.



En la misiva, que firman el jefe de la comunidad Santa Rosa de Serjali, Daniel Dispupidiwa Socorowa, y cuatro autoridades más, se lee que en las comunidades Nahua se ha propagado la tuberculosis, lo que fue informado en su oportunidad. "Pero hasta hoy ninguna autoridad del sector ha venido a atendernos", precisa.



Como beneficiarios de la reserva territorial Kugapakori Nahua-Nanti, responsabilizan concretamente al viceministerio de Interculturalidad por el olvido de que son objeto por este sector. Y ello, dicen, pese al "considerable presupuesto que manejan en nombre de nuestro pueblo".



Anotan que de no atenderse sus requerimientos,  solicitarán una auditoría , y, de ser necesario, plantearán una denuncia ante las autoridades pertinentes.



Esta reserva territorial fue establecida para proteger a los pueblos en extinción, pero la superposición de la concesión de Pluspetrol sobre tres cuartas partes de Kugapakori amenaza este objetivo, según  señala la organización Forest Peoples Programme .

Hay 23 Comentarios
07 de agosto de 2013 | 23 hrs
MANUEL escribe:

Esperemos que los nativos Nahuas sean escuchados, debemos entender que su cultura a diferencia de la nuestra,ellos viven libres no encerrados como nosotros en nuestras casas y no vemos mas que eso, para ellos un lugar con techo de palmeras es suficiente para dormir, porque su casa es todo lo demás, y tienen que defenderlo, de ahí comen :Cazan,pescan, siembran etc. Ahí viven, es su sustento de vida, y eso les quieren arrebatar. Ellos son pocos y en extinción . Protegámolos

06 de agosto de 2013 | 20 hrs
Fitzcarraldo escribe:

Lote 88 es Reserva Indigena y por lo tanto intangible.
Se busca desafectarlo como tal para legalizar la explotacion y la represion. Gas de Camisea seria suficiente para abastecernos, pero la contratista propietaria prefiere exportarlo.
Importamos gasolina de Chile que no es productor. Podriamos importar gasolina y gas de Ecuador y de Boliva, que ya entran de contrabando. Ahorrariamos dinero sin envenenenar rios ni exterminar a nuestros indigenas.
No habria faenones claro esta.

06 de agosto de 2013 | 17 hrs
Reynaldo escribe:

Todos merecemos respeto, y si estos hermanos indígenas solo quieren que se les respete su estatus, entonces no hagamos problemas.El gas debajo de la tierra les pertenece.

06 de agosto de 2013 | 14 hrs
Maggie escribe:

No les basta con desaparecer grupos no contactados y ahora quieren destruir parte de mi pueblo indígena.
Que indignante

06 de agosto de 2013 | 12 hrs
bruss escribe:

SALUDO ESTA ACCION es hora que nuestras tierras sean respetadas el Gas es peruano y los dueños son extranjaeros que venden al extranjero de que sirve a los peruanos es hora de que los peruanos vedaderos hagan respetar sus tierras como lo hacen lo NAHUAS.

06 de agosto de 2013 | 11 hrs
Pool Rivera escribe:

Se tiene que hacer respetar la tierra de los indigenas Nahuaal final esta expropiacion k se los hace va beneficiar a unos cuantos economicamente, mientras ellos kedaran en el olvido y la extincion como ya pasaron con varias comunidades indigenas de la selva todo por el beneficio y el lucro

06 de agosto de 2013 | 11 hrs
Daisy escribe:

Las autoridades deben de tomar en cuenta la voz de nuestros nativos y proteger nuestras riquezas y nosotros como peruanos también deberíamos apoyar esta causa y salir a las calles para que este proyecto no sea aprobado en bienestar de esta comunidad en extinción. Esperemos que el Ministerio no de luz verde a este proyecto.

06 de agosto de 2013 | 11 hrs
Ministro de Tecnologia escribe:

¿porque siempre perforan en linea recta si relativamente cuesta igual de otras formas?, ¿les gusta lo fácil y no lo correcto "ingenieros"?, usen su cerebro y apliquen perforación dirigida desde un campamento existente y saquen ese hidrocarburo sin hacer mas pozos ni generar contaminación y malestar en los habitantes de la zona.

06 de agosto de 2013 | 11 hrs
Carlos Baudelaire escribe:

Solo un necio, y a la vez malvado, puede argumentar que los recursos naturales del pais son propiedad de la nacion. Basta mirar el rostro del lider de los Nahua, forjado por la vida y el conocimiento de la verdad, para saber que él es la nacion por la ley de la raza y de la tierra, pero que nada posee sino su pobreza y su dolor.

06 de agosto de 2013 | 11 hrs
CESAR escribe:

Al puro estilo de AVATAR......................... ojala el gobierno no se haga el cojudo. valida opinión por ellos, para los que no conocen Camisea de donde se extrae el gas.................mas niños enfermos mas desnutrición, en los ríos no haY peces, no hay animales..............totalmente se ha cambiado el estilo de vida de esas personas y para que de las niñas de 12,13 14 años, mayoría embarazadas y en otros casos infectados con VIH.............a esto se llama desarrollo. esto es genocidio.

06 de agosto de 2013 | 10 hrs
jose salas escribe:

Lo más resaltante es el cambio de opinión técnica del SERNANP,entidad estatal que elaboró un informe,eso indica que hay algo turbio en todo este asunto para favorecer a pluspetrol.

06 de agosto de 2013 | 10 hrs
. escribe:

Triste ironía. Juramos la independencia cada 28 de julio, pero ahora estamos cometiendo un genocidio en camara lenta, que ni los españoles de la colonia; porque nosotros, santos defensores de la demcracia y del desarrollo, acabaremos totalmente con los pueblos amazónicos ancestrales. Ese no es desarrollo, es mero crecimiento, y hasta puedes llegar a ser un país rico, pero miserable, como muchos de los países ricos, que son ricos por venderle al mundo cosas que no necesita.

06 de agosto de 2013 | 09 hrs
Carlos Erasmo Castillo Castillo escribe:

Me parece muy bien lo que Opina el lider de esta comunidad, que hay de restablecer el lote 88 para ser explotado solamente para uso interno del Perú, pero eso no se puede hacer sino por una Adenda, acá Falta VOLUNTAD POLÍTICA de concretizar esta Oferta de Campaña electoral, nosotros, EL PUEBLO, tenemos que hacer recordar a cada rato que el Político Cumpla con lo que promete.

06 de agosto de 2013 | 09 hrs
Augusto César escribe:

Estimado Nemecio, el desarrollo del país no puede
Los recursos naturales del Perú enriquecen en su mayoría a empresas, son propiedad de la nación, dentro de la cual se encuentran las comunidades indígenas. ustedes no pueden bloquear el desarrollo de las poblaciones indígenas a vivir en paz.

06 de agosto de 2013 | 09 hrs
Albert escribe:

Los ingresos que genera la explotacion del gas para el Perú no se comparan con las ganancias que obtienen las empresas.

06 de agosto de 2013 | 09 hrs
Nemesio escribe:

Los recursos naturales del Perú, son propiedad de la nación no de una comunidad indigena.
Se puede ayudar a mejorar sus condiciones, pero ellos no pueden bloquear el desarrollo de un país.

06 de agosto de 2013 | 09 hrs
Claudio escribe:

El Gas es lo que ha permitido al Perú y al Cusco beneficios económicos de más de 1000 millones de dólares al año en impuestos.
Con esos impuestos se han hecho obras en un monton de pueblos, distritos, provincias, etc.
También financió el aumento de salarios de algunos sectores del sector público.

06 de agosto de 2013 | 08 hrs
Solid escribe:

Nuevamente los intereses económicos robando los recursos naturales del Perú. Si pudieran hacerlo se meterían a otros planetas a extraer todo lo que puedan. En la época de la colonia venían a robarnos los españoles, ahora son de muchos países y con ayuda de los congresistas y presidentes peruanos. La falta de ética y sabiduría debe ser combatida con la fuerza. Adelante hermanos de la comunidad Nahua.

06 de agosto de 2013 | 08 hrs
Luis escribe:

Las leyes del Perú se cumplen para todos, indígenas o no !!!

06 de agosto de 2013 | 08 hrs
jose escribe:

segun ellos (los politicos) dice que nos benefician a todos si ellos que estan cerca no son beneficiados nosotros que? ya esto es un abuso dejar olvidados a los nativos lima no es el peru tenemos muchas regiones yo le digo no a la expancion si solo dejaran miseria a la poblacion indigena ellos viven mucho tiempo porque venir y obligarlos ellos tienen derecho sobre esas tierras si dicen NO es por halgo espero que sea oido sus quejas y se les respete

06 de agosto de 2013 | 08 hrs
julio escribe:

El asunto es que todo lo que se extrae no beneficia a ninguno de los nativos o lugareños. Cuando se termina los recursos mineros, petroleros o gasíferos queda solo ruinas, desforestamiento , contaminación ,etc. y lo más importante quedan pobladores mucho más pobres y miseros que antes.

06 de agosto de 2013 | 07 hrs
Justicia escribe:

Quiero darle dos datos a los lectores de La Republica. Noam Chomsky el intelectual mas importante del planeta dijo una vez que porque la calidad de vida de los nativos tienen que ser sacrificados para que familias pudientes en USA y Europa puedan salir de vacaciones en sus SUBs y quedar atrapadas en el trafico? Por otro lado el sicologo Israeli Gabo Mate redescubrio que los nativos son las personas que tienen las familias mas funcionales del mundo.

06 de agosto de 2013 | 06 hrs
Rikard escribe:

Continuan las actividades primario exportadoras si tener en cuenta el medioambiente y la población esto solo el reforzamiento del neoliberalismo qu se pretende que continue con Humala que traicion´a sus electores y ahora gobierna a espaldas del Pueblo y los intereses del país

Enviar un comentario nuevo