Lambayeque

Olmanos cazaron y mataron a puma americano en peligro de extinción

Olmanos cazaron y mataron a puma americano en peligro de extinción.
Olmanos cazaron y mataron a puma americano en peligro de extinción.
Felino era el terror de los ganaderos, quienes han tenido pérdidas económicas por el animal.

Ganaderos del caserío de Tierra Raja , distrito de Olmos (Lambayeque), cazaron y asesinaron a un puma , felino que actualmente se encuentra en peligro de extinción en toda América; y su cuerpo fue paseado por todo Olmos como trofeo de guerra.

El grupo que dio muerte a este animal fue encabezado por Hermes Monja Mio, Elver Távara Serrato y Manuel Maco Maza; quienes persiguieron al animal por más de cinco horas para asesinarlo .

El motivo por el cual mataron al puma se debe a que los ganaderos indicaron haber tenido grandes pérdidas económicas a consecuencia de que el felino había causa la muerte de decenas de cabezas de ganado en la zona de Tierra Rajada, ubicada a 38 kilómetros del distrito de Olmos.

El puma venía causando problemas a los ganaderos y familias de los caseríos como El Mango, Querpón, La Victoria, Tierra Rajada, Huacrupe, Barranco Blanco y El Paraíso , donde había matado animales de la especie ovino y caprino.

La bestia fue cazada cerca del centro poblado La Capilla Central, donde finalmente mataron al animal. Posteriormente, el cuerpo del felino fue llevado a la ciudad donde decenas de curiosos se acercaron para tomarse fotografías, para luego ser subidas a Facebook , donde varias personas condenaron el hecho y sugirieron que hubiese sido mejor cazar al puma y entregarlo a una asociación o institución que se preocupe por su cuidado.

Hay 33 Comentarios
09 de septiembre de 2013 | 03 hrs
José escribe:

En EE.UU ví una vez que cocodrilos se paseaban en los patios de las casas e incluso se metían a sus piscinas, las personas que vivían en esa casa en vez de reaccionar a lo bruto, llamaron a las autoridades correspondientes para que la bestia sea capturada vivo y puesto a buen recaudo...eso significa ser civilizados.

09 de septiembre de 2013 | 00 hrs
Consuelo Fuentes escribe:

Lo más saludable era dar parte a las autoridades competentes que ellas llevaban las herramientas e instrumentos necesarios para realizar la caza de este animal y no realizar tremenda salvajada

08 de septiembre de 2013 | 19 hrs
Eder escribe:

Simplemente desagradable e inhumano, se rasgan las vestiduras hablando de lo "económico" pero se hacen los ignorantes, aquí quienes invadieron su territorio es el ser humano más no él, como se sentirían si alguien llega a su propia casa y te mata?. y al tal Juan Reyes, la armonía entre el ser humano y la naturaleza existe, es verdad pero cada uno en su lugar, no seas ignorante también!!!. Las cosas como son!

08 de septiembre de 2013 | 16 hrs
Sasuki escribe:

Voy a vengar este hechos próximamente

08 de septiembre de 2013 | 14 hrs
Rocio Bustinza escribe:

Es lamentable la actitud que tomaron estas personas el puma por instinto natural es ser salvaje simplemente debieron llevarlo a un zoológico o a una entidad donde protejan a especies en peligro de extinción.

08 de septiembre de 2013 | 13 hrs
magally escribe:

para empezar es un animal salvaje y actua como tal....pero hay q ver quien es mas salvaje el animal o las personas q lo mataron...mejor hubiera sido darlo al un zoológico....q matarlo cruelmente....

08 de septiembre de 2013 | 08 hrs
Juan Reyes Revolution escribe:

Bueno, y quien es el erudito que me dice que el puma esta bajo peligro de extinción. Periodismo ecologista detected!!!!!!
Obviamente, fue un error mostrar esa perversión de publicar fotos del animal muerto. Pero, ahi pecamos todos por no poner presión como debe ser

08 de septiembre de 2013 | 04 hrs
ursula escribe:

la bestia?? aqui las unicas bestias son esos ignorntes salvajes que lo mataron...

06 de septiembre de 2013 | 20 hrs
Pochocutec escribe:

Dónde están esos protectores de animales??? Fácil es preocuparse de perritos y gatitos miraflorinos o esperar octubre para hacer su show anti taurino (los toros de lidia no se extinguen) pero en el peru se cuentan por decenas los animales silvestres en peligro y pocos son los que se preocupan por el tema.

06 de septiembre de 2013 | 19 hrs
Pepitoirreverente escribe:

El animal esta muerto,ahora todos tiran la piedra señalandolos pero se ponen a dar recomendaciones ahora uds creen que les interesa si esta o no en extincion?

06 de septiembre de 2013 | 19 hrs
dIEGO escribe:

Hay que ser bien bestias para hacer eso. Mejor era comunicar a las autoridades y capturarlo. El animal sólo actúa como corresponde; el ser humano lo debería hacer con más riqueza de elementos de juicio.

06 de septiembre de 2013 | 17 hrs
Carolay Orbegozo escribe:

No podemos decir que miremos la perspectiva de los ganaderos porque perdieron "DINERO" Quién nos devuelve esta especie? Ellos? Nuestro país protege débilmente nuestros recursos, así exista una ley que defienda las especies en peligro de extincion, nosotros no somos capaces de respetar nuestras normas. Es lamentable este hecho, se les solicita a las instituciones encargadas y especializadas tomar cartas en el asunto para que estas situaciones no se repitan.

Chimbote - Ancash

06 de septiembre de 2013 | 17 hrs
Lorenzo escribe:

perdidas económicas?? primero son los "agricultores" los que desde hace muchos años han invadido el bosque seco de Lambayeque (talan ilegalmente, abren pozos sin autorización)al punto de no dejar espacio a los pumas. Además estos felinos cazan una vez, esconden su presa y se alimentan durante varios días de ella, cuando ganado pudo haber perjudicado? Ojala se sancione penalmente a esos "agricultores".

06 de septiembre de 2013 | 16 hrs
jorge mestanza escribe:

en primer lugar es el habitat de ese animal!.....lo q la raza umana osea nosotros no nos damos cuenta que nosotros estamos invadiendo poco a poco el habitat animal ..el lugar en donde eios habitan...y hechamos la culpa de las perdidas!...no es asi!....gente como esa deberia ser castigada...porque el pobre animal simplemente esta tratando de subsistir!....
U.u

06 de septiembre de 2013 | 16 hrs
Renzo escribe:

Deverian matar a esa gente salvaje que solo destruye nuestra fauna y no al puma.

06 de septiembre de 2013 | 16 hrs
JUAN escribe:

Los agricultores no tenían porque matar al animal debieron darse cuenta que han invadido su habitat y el pobre ejemplar para vivir tenía que buscárselas.Lamentablemente no existe una sola ley que evite esta clase de situaciones porque en el fondo al tener reducido su territorio el puma tarde o temprano iba a ser cazado.En lugares donde existen especies en peligro de extinción el gbno debe tomar cartas en el asunto y a través de guardianes proteger su supervivencia.

06 de septiembre de 2013 | 16 hrs
Manuel C. escribe:

Qué hermoso animal, que péna de verdad. Lo ideal hubiera sido contactar a una entidad especializada en capturar animales salvajes como hay en paìses desarrollados, pero en Perú es mucho pedir. La vez pasada se mataron a una Anaconda de 12 metros que estaba comiendo. Falta todo, apoyo del estado , conciencia ecológica, mucha educación.

06 de septiembre de 2013 | 15 hrs
jose5 escribe:

deberianos ponernos en el lugar de los ganaderos y sus perdisas y desde alli hacer una ooinion

06 de septiembre de 2013 | 15 hrs
Philippa escribe:

Pobre animal, solo buscaba alimento, la población humana crece tanto que deja sin hábitat a estos animales y luego se ven obligados a atacar el ganado para sobrevivir. ¿Qué costaba atraparlo con la ayuda de especialistas y llevarlo a una reserva? Siempre actuamos a lo bestia, esta vez se mató a uno de los pocos individuos que quedan de una especie en extinción. Después de estas fotos crueles y morbosas subidas a redes sociales, ya se imaginarán lo que pensarán afuera de nosotros los peruanos.

06 de septiembre de 2013 | 15 hrs
realista escribe:

Que pasa si un animal salvaje mata a tu ganado, el cual es tu unico sustento para tu familia y tu, como actuarias con toda esa colera.

06 de septiembre de 2013 | 15 hrs
luis escribe:

la población debió reportar el hecho si ya era algo frecuente. otro problema es si la autoridad hubiera podido responder oportuna y adecuadamente.

06 de septiembre de 2013 | 14 hrs
Maria Victoria escribe:

Si seran tontas algunas personas, esa es la falta de educacion que lamentablemente se sufre en el Peru. Y para colmo se sentian orgullosos de eso. Que verguenza

06 de septiembre de 2013 | 14 hrs
José Aritai escribe:

No debieron proceder de esa manera, matar al puma ha sido matar una parte de la naturaleza. Cuando existan casos de pérdidas económicas o de peligro a las personas, busquemos ayuda profesional en las regiones, municipios o instituciones de protección a los animales.
Cuidemos la vida....de todos.

06 de septiembre de 2013 | 14 hrs
Giovanni Gaona escribe:

@Juan Reyes, no lo que sale en las leyes es el reflejo de lo que sucede realmente, no peques de ingenuo, el papel aguanta todo, y además no existe ningún organismo que actualice eso, eso seguro lo escribieron hace 50 años, ahí mismo puedes encontrar cosas como que el cóndor no está en peligro de extinción, no seas abogado del diablo.

06 de septiembre de 2013 | 14 hrs
wendy anahy escribe:

En mi opinion son unos irracionales a hacer eso a ese animal que no tiene la cualpa en no pensar les gustarian que a ustedes por asesinato dios les page con la misma monedad que ustedes lo estan haciendo habiendo tantas soluciones decidieron matarlo son unos asesinos

06 de septiembre de 2013 | 13 hrs
cesar miguel escribe:

en lo que se me refiere a mi opinion! lo mejor que hubiesen hecho era solo cazarlo, mas no matarlo. Si se tiene el conocimiento de que esta en peligro de extincion, solo hubieran entregado ha alguna institucion en el cual pueda estar seguro. lo que mas me indigna de esto es ver personas sonrientes de este hecho y para el colmo subirlo al face. no estoy de acuerdo con lo que hicieron.

06 de septiembre de 2013 | 13 hrs
Orlac escribe:

Por favor, hasta cuando estaremos asesinando animales. Estos desalmados deben ser castigados por su crimen. El animal solo cazaba porque se ha reducido su sector de alimentación en las alturas. Que la policía ecológica tome acciones contra ellos.

06 de septiembre de 2013 | 13 hrs
Juan Reyes escribe:

Aportando algo, espero fuere de ayuda: El puma (Puma concolor) está en la categoría "CASI AMENAZADO" según el Decreto Supremo Nº 034-2004-AG, de nuestro país.

06 de septiembre de 2013 | 13 hrs
Aguila escribe:

Gente Bruta, parecen norteamericanos depredadores, que vaya la Fiscalía a procesarlos. El felino mataba para no morir de hambre, ¡que indignación!.

06 de septiembre de 2013 | 12 hrs
alberto escribe:

Estos son los mismos retardados que salen en marchas en contra del gobierno, los mismos retardados que piden creditos, los mismos retardados que bloquean carreteras, los mismos retardados que apoyan al "ambientalismo" ...

06 de septiembre de 2013 | 12 hrs
Jhesta escribe:

Hecho condenable, no debieron matarlo.

06 de septiembre de 2013 | 12 hrs
rosa pazos escribe:

que se puede esperar de personas que no tienen la educacion necesaria para ver que no es un trofeo de guerra sino un animal en peligro de extincion... ahi debe ingresar las autoridades de preservacion de la fauna silvestre para castigar a los responsables... hubieran podido atraparlo y no asesinarlo salvajemente

06 de septiembre de 2013 | 13 hrs
Juan Reyes 3 escribe:

Me permito opinar que la caza de este individuo no podría suponer un riesgo a la población de pumas. La muerte de este animal tuvo su razón en que pudo estar generando pérdidas económicas en la ganadería de la localidad. Consideremos que el tema de conservación debe considerar la interacción armónica entre las actividades humanas y las naturales.

Enviar un comentario nuevo