Política
Loading

mafias. cobraban 10% a empresas que venden insumos para el programa del vaso de leche

Fujimoristas protagonizan escándalo de corrupción en alcaldía de Pucallpa

Alcalde David Yamashiro
Alcalde David Yamashiro
Fiscalía anticorrupción de Ucayali abrió investigación contra los fujimoristas David Yamashiro y su hija Beatriz por negociar licitaciones.

María Elena Hidalgo.



Enviada especial



Pucallpa. El empresario Alexander Borbor Soto destapó la olla. Borbor contribuyó con la campaña del fujimorista David Yamashiro Shimabukuro a la alcaldía provincial de Coronel Portillo, y la de su hija Beatriz Yamashiro Nakasone, que postuló sin suerte al Congreso por Fuerza 2011. Ella le prometió a Borbor que contrataría a sus empresas a cambio de su colaboración. Al final, fueron favorecidas otras compañías. Alexander Borbor se sintió estafado y denunció el caso ante las autoridades.



Borbor grabó tres reuniones en la casa del alcalde de Coronel Portillo, en la que intervinieron Beatriz Yamashiro y los empresarios Ciro Sánchez Ballardo y Benancio Anchillo Rojas. En las citas se produjo la repartija de las licitaciones y el pago de “comisiones”.

El primer encuentro se consumó en la primera semana de abril. En esa ocasión Beatriz Yamashiro recordó a los empresarios que por cada contrato que la municipalidad les adjudicara, se le debía abonar a ella el 10 por ciento del total.



Toma que te doy



Beatriz Yamashiro dijo que a la empresa de Ciro Sánchez, “Agroindustrias Amazonas”, se le adjudicarían contratos para abastecer insumos del Programa del Vaso de Leche (PVL) hasta por 1 millón 360 mil soles, por lo que reclamó una “comisión” de 136 mil soles. Sánchez le recordó que ya había aportado 35 mil soles en dinero y 10 mil soles en bienes para su campaña, es decir, 45 mil soles en total.



En respuesta, Beatriz Yamashiro le dijo a Ciro Sánchez que los contratos que quería se los había prometido a Benancio Anchillo Rojas, dueño de “Agroindustrias Luz Florencia”, quien, además, aportó 70 mil soles a la campaña de la candidata fujimorista. Ciro Sánchez dijo que de todas maneras quería los contratos, así que se comprometió a devolver a Benancio Anchillo los 70 mil soles. Al final, haciendo cálculos, a Beatriz Yamashiro le correspondía 51 mil soles de “comisión”.



En la segunda reunión, en la cuarta semana de abril, según los audios, Ciro Sánchez abonó los 51 mil soles en efectivo a Beatriz Yamashiro en la casa de su padre, el alcalde de Coronel Portillo. Fue testigo Alexander Borbor.



En efecto, el 14 de febrero se le adjudicó a Ciro Sánchez un primer contrato por 315 mil 783 soles y el 12 de abril otro por 887 mil 669 soles. Quedaba pendiente un tercer contrato.



Para el 2011, la Municipalidad de Coronel Portillo asignó un presupuesto de 5.1 millones para adquisiciones de productos destinados al PVL.



En la tercera cita participó, además de Beatriz Yamashiro y Alexander Borbor, el empresario Benancio Anchillo, de “Agroindustrias Luz Florencia”. En dicho encuentro, Yamashiro le devolvió 35 mil soles: 30 mil que aportó para la campaña electoral más 5 mil soles de intereses. La diferencia de 40 mil soles    –del total de 70 mil soles que puso a la campaña de Yamashiro– la abonó Ciro Sánchez para quedarse como único proveedor del PVL del municipio pucallpino.



Alexander Borbor, que actuaba como una suerte de asistente de Beatriz Yamashiro, le recordó que él también había aportado a la campaña electoral y que recibió la promesa de que le darían contratos. Ella rechazó las pretensiones de Borbor. Al considerarse estafado, decidió entregar a la Fiscalía Anticorrupción de Ucayali los audios que registran los actos de corrupción de la fujimorista Beatriz Yamashiro Nakasone.



Mañana: Los audios que prueban la corrupción.

 

Hay 15 Comentarios
08 de octubre de 2011 | 13 hrs
jes escribe:

la sospecha sofre actos mafiosos y de corruptela del alcalde Yamashiro parece confirmarse aún más después de haberse agotado rápidamente la edición impresa de la República en la ciudad de Pucallpa. Fue imposible conseguir el diario y todo porque, según cuentan los mismos canillitas, una persona se encargó de comprar todas las unidades que cada kiosko tenían apenas estuvo repartida. Esto parece una típica reacción de los mafiosos que se aterrorizan cuando su podredumbre se devela.
La república debería repetir esta noticia en su suplemento DOMINGO ya que no todos tienen acceso a la edición digital

07 de octubre de 2011 | 16 hrs
MIGUEL ANGEL escribe:

q pena por el alcalde de pucallpa ..en quien el pueblo confio..pero ya se sabia q por la edad siempre iba a ser manipulado...de cualquier modo q se destapo esta corrupcion es valida..y ya es hora pueblo d elegir a buenos representantes..q de verdad tengan manejo y saquen adelante a nuestro pueblo ,,...solo nosotors somos los responsables dtdodo esto,..espero q para la proxima elijamos bien

07 de octubre de 2011 | 14 hrs
Juan de Dios escribe:

Es bueno que la mafia salgue a la luz así la población va ha saber quiénes son los hermanitos
((( Alegrías )))) Hilder Alegría & Limber Alegría, El Sacha Abogado Hilder que se corrió del caso HayDuck El año 1993 enviaban droga a Colombia y vino a Pucallpa con su banda de delincuentes entre ellos ALEX BORBOR SOTO (ENCARCELADO POR PECULADO EN PUCALLPA),LIMBER ALEGRIA CUANDO ESTUDIABA EN HUANUCO FUE DENUNCIADO POR EXTORSION A UN ESTUDIANTE, Este tipo de gente quieren tomar el control de las entidades del Estado. Lo felicito al alcalde por sacarlo a la luz a esta banda de delincuentes y se acabe de una vez más que mucho daño hacen a la población

06 de octubre de 2011 | 13 hrs
escribe:

comentar de los fujiratas, hasta los riñones dejan de hacer pipi, nos mantienen tensos, esta lacra que diez años enraizó la corrupción, estos son los resultados, de esta mafia, se debe investigar a fondo y a estos japoneses que se han adueñado del perú botarlos a patadas, debe haber una ley para estos emigrantes, vienen con sus malas mañas ellos fueron los que trajeronc, con su jefe alberto yukimori, a hacer del peru un festiín haciéndonos los cholitos, debe desalojarse a estas ratas del pai´s, el peru para los peruanos.

06 de octubre de 2011 | 12 hrs
escribe:

El fujimontesinismo es la misma CORRUPCION y podredumbre encarnados en una horda de hipócritas y delincuentes cuyo único afán es tomar el poder para continuar con sus estropicios e inmundicias que todo peruano libre, decente y demócrata sabe discernir adecuadamente, pero que en el último proceso electoral se demostró que quedan aún vastos sectores de nuestra sociedad que son obsecuentes y toleran a esta lacra hoy liderada por los ineptos y comechados hijitos del hampón japonés recluido en Diroes. Cualquier noticia de fujimontesinistas envueltos en escándalos de corrupcón no extraña en absoluto, por el contrario, es inherente y natural a su infame extracción criminal.

06 de octubre de 2011 | 12 hrs
escribe:

HE LEIDO SUS COMENTARIOS, ESTO SIEMPRE HA SIDO ASI DESDE EL PRIMER GOBIERNO ESA FAMILIA YAMASHIRO HAN SIDO CORRUPTA SE SABIA K SU HIJA MANEJABA LOS CONTRATOS JUGOSOS CON LAS EMPRESAS. NO NOS DEJEMOS ENGAÑAR SEÑORES SE DEBE DE VACAR A ESE ALACLDE POR INMORAL Y CORRUPTO, SOLO INGRESO A LA MUNICIPALIDAD A LLENARSE LOS BOLSILLOS CON PLATA DEL ESTADO, POR ESO SON MALAS LA CALIDAD DE OBRAS Y ESO DE VASO DE LECHE QUE ESTA TAN MANOSEADA K NO SE K DECIR. A ESTE ALCALDES INVERGUENZA DEBE IR AL 12 CON TODA SU HIJA K LO MANEJA COMO UN TITERE.

06 de octubre de 2011 | 11 hrs
escribe:

ES REALMENTE UNA PENA, QUE LOS HECHOS AISLADOS REALIZADOS POR TERCERAS PERSONAS AFECTEN LA IMAGEN DE UNA PERSONA TRABAJADORA, SERIA Y HONORABLE, Y, EMPAÑEN LAS BUENAS GESTIONES ADMINISTRATIVAS QUE SE VIENEN REALIZANDO EN LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CORONEL PORTILLO, LA QUE SE HA CONVERTIDO PRACTICAMENTE EN UNA ENTIDAD BANCARIA CON TAN MODERNAS INSTALACIONES DE PAGO, MEJORANDO LA ATENCIÒN AL USUARIO Y LOGRANDO CUMPLIR METAS IMPORTANTES DE RECAUDACIÒN Y SEGREGACIÒN DE RESIDUOS SÒLIDOS, ESTABLECIDAS EN EL PROGRAMA DE MODERNIZACIÒN MUNICIPAL Y PLAN DE INCENTIVOS A LA MEJORA DE LA GESTIÒN MUNICIPAL, ESFUERZO QUE SE HA LOGRADO GRACIAS A UNA EXCELENTE GESTIÒN ADMININISTRATIVA Y EL ESFUERZO DE LOS TRABAJADORES MUNICIPALES.

06 de octubre de 2011 | 10 hrs
escribe:

Y si le deban los contratos al denunciante, todo es silencio??, estos mafiosos.....asi juegan. Que joyitas los Yamashiros.......ayayay pobre mi Pucallpa; que hemos elegido al municipio¡¡, un anciano que es manipulado por la yuyita.

06 de octubre de 2011 | 10 hrs
escribe:

Que historia más seráfica: los buenos se dejan corromper por los malos. Tremendos sinverguenzas, basta que rindan culto al fugimorismo, el gobierno más ladrón de la historia, cuyo jefe, cuando se le preguntó a que personaje peruano admiraba, dijo a ninguno. Por su mente no pasó la figura de Miguel Grau ni de Bolognesi. Seguro que pensaba en su emperador Hiroito

06 de octubre de 2011 | 10 hrs
escribe:

Que lastima para la imagen de esta ciudad y pensar que querian a como de lugar tomar las riendas de la empresa de agua potable,buscando cualquier pretexto de mala gestion con el fin de ingresar y saquear esta empresa como lo vienen haciendo en la municipalidad de coronel portillo, en parte consiguieron su objetivo, reconocer la valentia de las personas que impidieron e hicieron cumplir la ley, estos hechos de corrupcion no deben quedar impunes, se debe vacar al alcalde, eso no quiere decir de Alex Borbor que no sea una joyita asesorado por El Ganster de Gilder Alegria (sacha abogado) de pacotilla, trafero y cutrero, su no participacion en la repartija lo hizo delatar estos hechos igual a el se lo debe encarcelar ya conoce de la carcel estuvo preso.

06 de octubre de 2011 | 10 hrs
escribe:

Y estos mafiosos son los que quieren que la ministra que no compro los alimentos del PRONAA renuncie? tenemos cada sinverguenza en la politica que da verguenza ajena,los fujimoristas y apristas es lo peor que nos pudo pasar ojala que dentro de 5 años sepamos elegir a nuestro gobernante y congresistas.CAMBIO TOTAL EN LA POLITICA

06 de octubre de 2011 | 09 hrs
escribe:

SE CONOCE QUE ES UNA MAFIA LA QUE ESTA DETRAS DE ESTA DENUNCIA. PRIMERO SE INTRODUCEN EN EL CIRCULO INTENO DE LA AUTORIDAD, COMO ESTE NO ES CORRUPTIBLE, LOGRAN ENGATUZAR A SU HIJA CON SUCULENTOS NEGOCIOS. GRABAN A LA HIJA EN LOS MOMENTOS DE FLAGRANCIA Y CON LA PRUEBA VAN DONDE EL ALCALDE A CHANTAJEAR POR DINERO EN EFECTIVO, OBRAS DE HASTA 11 MILLONES Y COMO NO ACEPTA AMENAZAN CON PUBLICAR EL "MATERIAL". ESTE ALCALDE, DE ORIGEN ORIENTAL, SE NIEGA Y LES DICE QUE "LO PUBLIQUEN" Y QUE CAIGA QUIEN CAIGA, LUEGO LE GANA SU CORAZON DE PADRE Y EN LA ENTREVISTA DE CUARTO PODER DICE "HAN IMITAD LA VOZ DE MI HIJA". FREGAO. SE SABE QUE LOS EXTORSIONADORES TIENEN MAS AUDIO Y VIDEOS DE OTRAS MUNICIPALIDAD DISTRITALES COMO LAS DE IPARIA, QUE TODAVIA NO LO PUBLICAN ¿YA HABRAN CONSEGUIDO SU OBJETIVO? PROBABLEMENTE. QUE TRISTE.

06 de octubre de 2011 | 08 hrs
escribe:

LO QUE MAS ME PREOCUPA ES QUE DESPUES DE TANTA EVIDENCIA AL FINAL SE RESUELVA A FAVOR DE LOS ACUSADOS Y EN CONTRA DEL ACUSADOR COMO YA NOS TIENEN ACOSTUMBRADOS LA MAL LLAMADA JUSTICIA.

06 de octubre de 2011 | 08 hrs
escribe:

Ucayali-Coronel Portillo-Distritos..., Departamento joven en todo el sentido de la palabra..., con niños y jóvenes que recién empiezan a conocer la superación, empecemos a cambiar los vicios y actos que solo perjudican y detienen mas el desarrollo que el joven departamento necesita, no tomemos las noticias como si fuera algo normal, sanción oportuna para los involucrados.

06 de octubre de 2011 | 07 hrs
escribe:

HASTA AHORA ES DIFICIL ESTABLECER QUIEN ES MAS CORRUPTO,EL REGIMEN DE FUJIMORI O EL DE ALAN GARCIA.ESTAS DOS LACRAS DEL PERU,LO HAN EMPOBRECIDO COMO NINGUN OTRO REGIMEN

Enviar un comentario nuevo