Política
Loading

Conflicto. Los distritos que se oponen al proyecto minero Conga de Yanacocha están entre los más pobres del Perú. Aquí su historia.

Entre el oro y el agua

Protesta. Pobladores del distrito de Huasmín reclaman la paralización del proyecto minero Conga porque están convencidos de que afectará el caudal de los ríos de esa región cajamarquina.
Protesta. Pobladores del distrito de Huasmín reclaman la paralización del proyecto minero Conga porque están convencidos de que afectará el caudal de los ríos de esa región cajamarquina.
Ocho de cada diez pobladores de Huasmín, Encañada y Sorochuco son pobres, pero prefieren el agua a los beneficios de la explotación minera.

María Elena Hidalgo

Enviada especial. Huasmín, Cajamarca.




Elegir entre el agua y el oro es lo mismo que escoger entre la vida o la muerte para los pobladores de los distritos de Huasmín y Sorochuco, de la provincia de Celendín, y de Encañada, de la provincia de Cajamarca. Ellos rechazan el proyecto minero Conga, que demandará una inversión de 4 mil 800 millones de dólares, una de las más grandes en la historia del país. No lo quieren porque es una amenaza para los recursos hídricos. Sin agua, dicen los comuneros, se mueren.



Y sin embargo Conga podría representar para los tres distritos una notable inyección de recursos por el canon minero. Hoy, según cifras del Ministerio de Economía y Finanzas, Huasmín percibe 1,7 millones de soles por concepto de canon minero, mientras que Sorochuco 1,2 millones. En cambio, Encañada recibe 21,3 millones de soles, lo cual representa más del 90% de su presupuesto (26,8 millones de soles). Pero para los pobladores no se trata solo de dinero.



El oro no se bebe



“Dicen que somos antimineros y que no queremos el desarrollo, pero no es así. Lo que no queremos es que afecten nuestras aguas que usamos para nuestro consumo y el de nuestro ganado. Queremos que se conserven nuestras lagunas naturales”, dice Daniel Gil Terrones, poblador del caserío El Lirio.



“El conflicto estalló debido al traslado de cuatro lagunas ubicadas dentro de las seis mil hectáreas de terreno que son parte del proyecto Conga, de la compañía minera Yanacocha. Según los funcionarios de la empresa es necesario remover las lagunas porque ponen en peligro la explotación de cobre y oro.



El proyecto Conga se encuentra ubicado en la cabecera de cuenca de los ríos Jadibamba, Chirimayo, Chugurmayo, Quengorio y Rejo, afluentes del Sendamal (Celendín). También el Chaullagón, afluente del Chonta (Cajamarca), y el Quengorío, afluente del Llaucano (Bambamarca).



Estos ríos serían afectados por el traslado de las lagunas Perol, Cortada o Mala, Azul y Chica. Estas serán trasvasadas a los reservorios  Chailhuagón, Perol, Inferior y Superior que construirá Yanacocha.



Pobres pero dignos



Es una paradoja. Las comunidades que se oponen al proyecto minero Conga se encuentran entre los más pobres del país. Virtualmente ocho de cada diez pobladores viven en la pobreza. En efecto, según el último reporte del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en Huasmín el 88,3% es pobre y el 50% vive en extrema pobreza. En Sorochuco el 79,1% es pobre y el 46,3% habita en extrema pobreza. Y en Encañada, 78,5% es pobre y el 44,3% extremadamente pobre. En Encañada, que recibe importantes transferencias por canon minero, estos recursos parece que no han servido para aliviar el sufrimiento de las comunidades.



Cualquiera que no vive en Encañada, Huasmín o Sorochuco dirá que los campesinos están locos por rechazar al proyecto Conga, porque podrían cambiar radicalmente sus vidas con el canon minero. Pero no es así de simple. Los comuneros prefieren el agua, que es la vida.



Las autoridades de los diferentes caseríos del distrito de Huasmín se congregaron el pasado jueves en el caserío de San José de Pampa Verde, para reunirse con el presidente de la región Cajamarca, Gregorio Santos Herrera, y el alcalde de Huasmín, José Marín Agusti. En el encuentro, los pobladores afirmaron que no aceptarán la remoción de las lagunas altoandinas, que forma parte del proyecto Conga.



Huasmín es un distrito ubicado a 106 kilómetros de la ciudad de Cajamarca. La gran parte de su comunidad se dedica a las labores de agricultura y ganadería. Sus cultivos son diversos debido a que cuentan con cuatro microclimas que les permite cosechar arroz, oca, papa, coca y maca, en la zona más alta; y plátano, yuca y caña de azúcar en la parte baja. 



Diferencias que matan



Huasmín cuenta con 68 caseríos y se estima que 45 serían afectados por los trabajos de la mina. 



La compañía del proyecto Conga solo ha reconocido a 15 caseríos dentro de su área de influencia. A diferencia del resto, la minera les dará trabajo y apoyo social a los pobladores de esos 15 caseríos. Al resto, nada.



Esta diferencia que promueve la minera entre los caseríos ha gestado encono, un sentimiento de discriminación y humillación: el principal combustible de los conflictos sociales.



Esto explicaría por qué los pobladores y las autoridades de Cajamarca acordaron en Pampa Verde declarar improcedente al proyecto Conga y solicitaron el retiro inmediato y definitivo de la compañía Yanacocha en la zona.



Los 1.500 comuneros que asistieron a la reunión decidieron organizarse caserío por caserío y ronda por ronda, para contrarrestar la campaña de convencimiento que la minera ha emprendido en la zona en busca de aceptación sobre las bondades que Conga traería a los pobladores.



“Le pedimos al presidente Humala que cambie a esos ministros. Por ejemplo, el primer ministro Salomón Lerner ha dicho que el proyecto Conga seguirá adelante luego de que se solucionen ‘algunos aspectos técnicos’”, dijo el secretario general de la Plataforma Interinstitucional de Celendín, Milton Sánchez.



Con una inversión estimada en 4 mil 800 millones de dólares –de los que ya se desembolsaron 60 millones–, en estos momentos Conga se encuentra en la primera etapa de su construcción, es decir, en la edificación de los reservorios para luego dar paso a la construcción de la mina y, finalmente, el equipamiento de la misma.



Vale el esfuerzo



Representantes de Yanacocha sostienen que el problema suscitado con las comunidades es producto de la desinformación que promueven las autoridades. Sostienen que las comunidades que han recibido información correcta apoyan plenamente el proyecto.



De acuerdo a los estudios presentados por el proyecto Conga, los reservorios de Chailhuagón, Perol e Inferior serán de consumo exclusivo de las comunidades, mientras que el agua del reservorio Superior será compartido entre la comunidad y la mina.



“El agua que usará la mina del reservorio Superior será almacenada e ingresada a una planta de tratamiento, y luego será vertida al reservorio Inferior y usada por la comunidad. Esta agua será de nivel tres, el mismo nivel con el que cuentan actualmente las aguas de las lagunas. Hay que tomar en cuenta que el proyecto Conga usará el proceso de flotación para extraer los minerales y no se usará cianuro”, argumenta Marco Balcázar.



“Se quiere afectar la cabecera de cuenca donde nacen los ríos que van hacia Bambamarca, Cajamarca y Celendín. Las labores de minería destruirán los bofedales y humedales que son zonas de recarga de agua y que serán usados como botaderos y tapados por los desmontes de la mina. La región no lo puede permitir.



Protegeremos las lagunas con la ley en la mano”, se pronuncia el presidente Gregorio Santos. Con el anuncio de Santos, todo indica que el conflicto por Conga recién comienza.



“Es todo un ciclo de vida que se puede cortar”



1] Para el gerente de Recursos Naturales y Gestión Ambiental de la región Cajamarca, Rolando Reátegui Lozano, el trasvase del agua afectará irreversiblemente el caudal de los ríos que se alimentan de estas lagunas, además de los humedales y acuíferos que hay en la zona, lo cual alterará los ecosistemas que dependen de dichas fuentes de agua.



2] “No se dan cuenta que las lagunas que forman los ríos que van hasta el Marañón y el agua terminan en el mar. Eso es todo un ciclo de vida que se piensa cortar”, señala Rolando Reátegui Lozano.



3] Según el proyecto minero Conga, de la minera Yanacocha, una vez que se trasvase la laguna Perol, su lecho se convertirá en un tajo abierto de 800 metros de profundidad. Las autoridades de la región Cajamarca han dicho que ese trabajo afectará la quebrada del río Chirimayo y al río Jadibamba, y por tanto dañará la cuenca del río Sendamal.



4] De igual modo, el cambio de colocación de las lagunas Chica y Azul dañará la quebrada del río Ferrullioc, que  nace a partir de estas dos lagunas.



5] Los pobladores de la comunidad Huasmín aseguran que invitaron a los ministros de Energía y Minas, de Agricultura, y de Medio Ambiente, a la reunión que sostuvieron el jueves pasado en la localidad de Pampa Verde, pero fueron totalmente ignorados por estos funcionarios.



Opinión



Perspectiva. Para el padre Marco Arana, conocido experto en conflictos sociales originados por problemas socioambientales, el proyecto minero Conga afectará no solo las lagunas sino también los ríos, manantiales, afloraciones y los humedales de la zona.



Afectación. “Todo está interconectado. No es verdad que solo se trata de trasvasar las lagunas. Los ejecutivos de la minera afirman que habrá nuevas filtraciones de manera natural, pero eso no es posible”, explica el padre Marco Arana.

Hay 32 Comentarios
20 de septiembre de 2012 | 20 hrs
42599764 escribe:

lo q parece extraer en cajamarca no solo es el oro sino el nineral mas caro del mundo q es el ZIN Y EL MERCURIO ESO ES LA MAS GRAN AMBICIA DE LOS GRANDES CONCECIONARIOS

26 de agosto de 2012 | 17 hrs
RASHH escribe:

tienen que cancelar el proyecto por que nuestra agua es lo primero

08 de diciembre de 2011 | 03 hrs
william young escribe:

si, de verdad quieres vivir de la agricultura nada mas? conoces la crisis mundial vas a sembrar y quien te va a comprar? el Peru si todo mundo va a cosechar.! o vas a hacer el trueque? mmmmmm. muy poco objetiva tu publicacion

30 de noviembre de 2011 | 00 hrs
Daniela escribe:

Los beneficios que la mineria acarrea en Cajamarca son nada si pensamos en que tenemos en riesgo el agua. Cuidar el agua es un asunto de vida o muerte y si la minera no lo entiende es porque carece de criterio para los negocios. Se llevan el ORO, arruinan el AGUA, es poco el trabajo que generan para los cajamarquinos, no podemos quedarnos de brazos cruzados.

24 de noviembre de 2011 | 22 hrs
Nery escribe:

estoy totalmente de acuerdo con los cajamarquinos, el agua es fuente indispensable de vida; agua en su fuente natural. En comunidades como las de Cajamarca es un fracazo adelantado pensar en reservorios a cambio de desaparecer el ecosistema y con mayor razon si las empresas mineras posteriormente a acuerdos firmados incumplen a la comunidad como ya ha pasado con muchas...

05 de diciembre de 2011 | 20 hrs
Helena escribe:

El sr. Humala ha escogido por el oro y su inclusión socilal es escoger por el oro si o si, para los Srs Benabides y la vida de los campesinos o pobres no tiene valor, para muestra Cañete.

18 de noviembre de 2011 | 02 hrs
abraham escribe:

Nuestra economía incipiente no pude estar sustentada en la mineriá, destruyendo la naturaleza especialmente las cuencas de de rios, como en cajamarca, en la libertad por ejemlo nadie dice nada; y el cáncer esta aumentando por la contaminaciòn de los rios virú, moche cuyas aguas riegan lo que consumimos.
El verdadero motor de sesarrollo será la educaciòn e inversiòn en tecnologia, investigaciòn , hasta ahora sr. presidente no ha dciho nada sobre nuestras universidades públicas que no se manifiestan en nada, que dice la UNI, LA MOLINA, SAN MARCOS, UNT, NADA,

igualmente nuestros bosques se siguen talando, pregunto, se está resembrando, existe un desarrollo sostenible de nuestra amazonia

Los apristas han dejado a funcionarios corruptos que han dado pase a todas estas inversiones mineras de forma indiscriminada, hay algunas que pueden ser buenas pero creo que en ele caso de la Conga, no se debe aprobar, tenmos el ejemplo de tambo grande, se opuso a la minería, sino no habría limones para consumo ni exportación

La conga con yanacocha detras debe revisarse profundamente y si no es factible que no se invierta, miren a cerro de pasco, el LAGO DE JUNIN ni lo mencionan ya,estará ya muerto de tnato relave, quien pagará todo eso.

08 de diciembre de 2011 | 03 hrs
william young yon escribe:

todos hablan de un desarrollo que se cuide el agua... formulen tambien 4 cosas... primero que se habla de educacion salud y bienestar derecho integros de la persona, peronadie dice como...!!! existe una alternativa, la mineria. Es uan inyeccionde dinero que favorecera tremendamente a un pueblo que bao el modus vivendi q tiene solo sigues y persiguen el vivir bajo condicion deplorable... por arriba pued leer " el progreso esta en la educacion, !correcto¡, pero con que dinero piensas hacer esas investigaciones cientificos, desarrollo hospitales mas medicina mas para los jubilados mas para los docentes... ¿de donde sacaran ese dinero? hablan de La libertad soy trujillano y estudiante universitario y puedo dar fe que huamachuco a mejorado enormemente con el canon minero. quiruvicla es otra cosa.. Caraz le brinda mas oportunidades a sus generaciones futuras que gracias al apoyo minero pueden enviar a sus hijos a estudiar carreras profesionales y tecnicas, y no seguir solo criando ovejitas y vivindo solo si llueve.. amigos serranos ( noes despectivo) estudian carreras ingenieras y adecuan sus enseñanzas ancestralesa la mejora de sus criaderos en la sierra ! porque tuvieron apoyo¡... segundo. ¿ a quien le pertenece el sub suelo? tenemos en la mano dercha el estado ( toooooooooodos nosotros) y a la mano izquierda los pobladores de selendin ( un porcentaje de la poblacion) os aires y el sub suelo pertenecen a el estado señores yo no puedo ntercarme en no quiero no quiero y no quiero moverme de aqui, que se friegue todo el pais y su economia, pero yo no me muevo de mi choza... tercero, estamos frente a una crisis mundial que nuestros economistas juran no nos afectara, si ellos estan en crisis , hablo de europa; asia y EEUU, es obvio q no importaran y no tendremos ventas, al no exportar estaremos tbn en crisis, y tenemso un recurso que podria ser solucion, HASTA CUANDO SEÑORES SEREMOS EL MENDIGO BURRO IGNORANTE POBRETOS O PERUANAMENTE CONOCIDO "MISIO" SENTADO SOBRE EL BANCO DE ORO" hasta cuando? y finalmente, prefieren seguir a un ex terrorista, vinculado a genocidas, asesinos , antidemocraticos... que su propio estado, y me formulo la siguiente pregunta ¿que hace un ex culpado o acusado de terrorismo ejerciendo un cargo público? un ex miembro terrorista! dios! basta de demagoogia barata que ellos solo quieren reine el caos...!!! no apoyo al imperialismo, pero no se cierren en su terquedad q solo hace crescan mas las orejas al asno ( suficiente tenemos como nos ven en el extranjero) reaperturen el dialogo y contraten a gente capaz razonable no un desubicado q no tiene ni idea de q habla, lleguen a un acuerdo... recuerden ya hay contrato firmado, y ya se han invertido casi 70 millones de soles, de no hacerse CONGA quien le devolvera su dinero a YANACOCHA ? claaaaaaaaaaaro que lo pague el estado, pues yo si pago impuestos! apuesto q ellos no! y sera con mi dinero mis impuestos que paguen la terquedad de algunos... esoes justicia?

16 de noviembre de 2011 | 19 hrs
Aldo Gracia Sevet escribe:

Al parecer nuestros gobernantes y los SEÑORES EMPRESARIOS no saben de la biblia, que desde hace cuantos siglos nos anuncia HABRÁ ORO EN EL MUNDO PERO NO HABRÁ QUE COMER, pregunto ¿comeremos oro?, ¿sera saludable? Particularmente me puedo considerar un ANTI MINERO, por que digan como lo digan la minería es exterminadora de la naturaleza, todos los procesos químicos y físicos que se aplican contaminan y destruyen la naturaleza, hay muchas evidencias de que la explotación minera e diversas partes de nuestro país que nos demuestran todo lo destructivo de sus procesos, tal como lo de la minera ..... uno de las primera mineras en nuestra región, ubicada en Chivay, en su tiempo toda esa quebrada estaba llena de campos agrícolas (andeneria pre-inca) durante el tiempo de explotación se mantenía las pozas de relave sedimentada (mojada)y hoy en día que nadie lo mantiene, esos polvos son desplazados por lo vientos; todos los terrenos agrícolas que existían, hoy son terrenos eriazos, y la población se ha visto obligada a emigrar, por que no hay posibilidades de subsistencia.
Si se quiere realizar minería en nuestro país, que se realice una minería integral, que se realice el proceso de transformación íntegramente en el Perú, y lo que se vaya a los países industrializados sea productos elaborados. Basta ya de tanta explotación, de sometimiento a nuestros pueblos. No necesitamos de sus limosnas, nosotros tenemos que imponer condiciones.

12 de noviembre de 2011 | 18 hrs
SUGEY escribe:

SE VIENE OTRO AVATAR Y DESPUÉS VAN A DECIR QUE SON GENTE DE SEGUNDA CLASE!!! EL AGUA ES ANTES QUE EL ORO QUE SOLO TRAE SANGRE Y ENFRENTAMIENTOS!!!

07 de noviembre de 2011 | 20 hrs
paisa escribe:

no nos odien, por pensar diferente en nuestros corazones estan el conservar nuestros manantiales por las multiples justifacaciones que mas de sobra esta decirlos
a ustedes autoridades que les dimos nuestro voto, nuestra deseSpera porque, quisimos salvaarnos no nos den la espalda, no nos abandonen primero estan nuestras vidas, nuestras fuentes de agua despues el dinero

07 de noviembre de 2011 | 08 hrs
Carmen Aliaga escribe:

El Sr. Rodrich intenta hacer una defensa de los empresarios mineros, sin embargo, es muy evidente y en este caso ya las cosas están muy claras, pues hemos sido testigos de cómo Yanacocha pasea a los Ministros en su campamento para escuchar a los trabajadores de su empresa y no escucha la voz de los auténtico pobladores. Más aún no aclaran sobre la "inversión" que harán cuales son los rubros de ella y cuánto será en beneficio del Perú, qué porcentaje realmente se aplicará en Cajamarca. Es un cuento más, los señores de Yanacocha gozan de muy mal prestigio en Cajamarca, en nuestra región la gran mayoría de la población los conocen como ambiciosos sin medida, que son capaces de cualquier cosa con tal de lograr su expansión económica. Con las noticias de los últimos días eso es evidente.
Hoy se ve que los Yanacocha-Conga están chantajeando a Humala con el cuento de la inversión en el país y se ve en los medios de comunicación que algunos periodistas los defienden -algunos descaradamente- pues seguramente los señores Rodrich, Rospigliosi y otros ya habrán paseado en su avión privado o quieren que los paseen por las lagunas desde lo alto y comprobar que "no afecta al medio ambiente". Por esta razón este MIÉRCOLES 09 DE NOVIEMBRE PARO REGIONAL EN CAJAMARCA, TODOS UNIDOS; VIDA SI MINA NOOOOOOOOOOOO

06 de noviembre de 2011 | 15 hrs
carlitos escribe:

AL PREGUNTARNOS SI ESTE PORYECTO MINERO TRAERA DESARROLLO ALAS POBLACIONES ASENTADAS EN LA ZONA LA RESPEUSTA ES UN SIMPLE Y CONTUNDENTE "NO".
PROYECTOS DE ESTE TIPO, NUNCA HAN TRAIDO DESARROLLO A LOS PUEBLOS EN DONDE SE HAN EJECUTADO, CREER QUE ESTA VEZ LO HARAN ES PECAR DE INGENUOS O HACERNOS, PARA DECIRLO CLARAMENTE, HACERNOS LOS COJUDOS, LA MIENRIA QUE CREA EN ALGUN MODO MEJORAS EN SUS ALRREDEDORES ES LA MEDIANA Y PEQUENHA MINERIA O AL MENOS AFECTAN EL MEDIO AMBIENTO EN UN TIEMPO MAS LARGO. A DIFRENCIA ESTOS MEGA PROYECTOS MINEROS QUE ACABAN CON NUESTROS RECURSOS DE UNA MANERA ACELARADA DEPREDANDO LAS ZONAS EN LAS CUALES SE ASIENTAN,
DESAPARECER TRES O CUATRO LAGUNAS PARA REEMPLAZARLAS PRO RESERVORIOS ES UAN IDEA REALMENTE SIN PIES NI CABEZA, CLARO PERO SI LO VEMSO DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA MINERA Y DE LSO FUNCIONARIOS COLUDIDOS EN ESTO CLARO Q TIEN SENTIDO, MILES DE MILLONES DE RAZONES AVALAN ESTE PROYECTO , MILLLONES Q VAN A LOS BOSILLOS D ELOS FUNCIONARISO CORRUPTOS Q LSO APRUEBAN PESNADO EN SU BOLSILLO Y NO EN EL PERU.

06 de noviembre de 2011 | 14 hrs
AGUA VIVA escribe:

cuidemos el agua de nuestros manantiales,de nuestros puquiales,la belleza de nuestros humedales, el arpegio brillante de nuestras lagunas cuando el sol y la luna cae sobre ellas,..no al frio cemento de de reservorios que miden la cantidad de agua para los usuarios,..dejad que corra el agua en forma espontanea,sin limite y en forma natural para nuestros hijo y los hijos de nuestros hijos,..EL AGUA ES VIDA,no la desperdiciemos....saludos a todos los comuneros de la Encañada, Huasmín o Sorochuco,que defienden su derecho a la Vida,..RESPETEMOS SU DECISION,..y llevemos el apoyo tecnico,economico,y cultural para que salgan adelante , NO AL PROYECTO CONGA!

06 de noviembre de 2011 | 14 hrs
quienlescree escribe:

la pregunta es simple: la ejecucion del proyecto minero traera desarrollo, bienestar, reduccion de la pobreza, mejora en el nivel de vida de las persoans q viven en el lugar, si o no?... la respeusta tambien es simple y contundente: NO , si hay q respodner con un si o no , uno se da cuenta q no pUede decir que si, ejemplos sobran a lo largo del pais, el mas claro es lo que sucede en cerro de pasco, la mina no ha traido mejoras a la region, solo contaminacion , miseria y una vida pauperrima, lo misma pasa con todos estos megaproyectos que nos dicen traeran millones al fisco, pero a que precio? el desarrollo de uan mediana e inclusiv euna pequenha mienria traeria mejores resultados o al menos la velocidad con que el medio ambiente se veri aafectado no es la msima con la que estos megaproyectos mineros lo hacen, afectado todo a su alrrederor, sin importarles par anada la poblacion asentada en los lugares dodn estos se desarrollan. lo unico q hacen estos grande sproyecos mineros es depredar el pais, y llenar los bosillos de funcionariso corruptos empezando po rel presidente de turno, esua lastima por que esto solo trae descontento en la poblacion.
el que cabeza cabe que desaparecer tres o cuantro lagunas pra reemplazarlas pro unos reservorios trarea mejoras a la poblacion afectada.no depreden mas el peru por favor, repseen a las poblacioens que vivne en dode se desarrollan esto sgrande sproyectos mienros busquen alternativas de desarrollo que realmente traingan mejoras a las regiones afectadas.

06 de noviembre de 2011 | 14 hrs
Claudio escribe:

Pobres pero dignos.
Que absurdo. No hay dignidad en la pobreza.
Hay 5000 comuneros de tierras altas que quieren que se ejecute ese proyecto minero. Quienes se oponen están aguas abajo y según parece están azuzados por ONGs ambientalistas.
La minería puede ser buena o mala, depende como se explota. Perono solo es una herramienta de desarrollo. Bine utilizada puede sacar de la pobreza regoines o paises enteros, Mal utilizada, deja desastres ecologios.
¿Qué hacemos entonces? ... Que venza el miedo o ¿aceptamos el reto?

06 de noviembre de 2011 | 14 hrs
AL.FA. escribe:

* LOS COMUNEROS DEBEN ESTABLECER EL FRENTE DE DEFENSA, LUEGO CONVOCAR EN FECHA CLAVE A TODOS LOS ORGANISMOS O PERSONAS POSIBLES DE SOLIDARIZARSE
A REUNIRSE EN CAJAMARCA A FIN DE EXPRESAR SU RECHAZO ANTE TREMENDO ABUSO
LOS QUE CREEN EN DIOS, DEFIENDEN A LA CREACION DE DIOS, ENTONCES SE DEBE DEFENDER AL HOMBRE Y A LA NATURALEZA, EN CONTRA DE TANTO DEMONIO AMBICIOSO , NACIONALES, EXTRANJEROS O SUS COMPLICES HIJOS DE FRANCISCO PIZARRO QUE RETORNAN PARA COMERSE NUESTRAS RIQUEZAS NATURALES Y PARA CHUPAR LA SANGRE A NUESTRO PUEBLO. ESTE DEBE SER UN MANIFIESTO POR LA VIDA. EL PRESIDENTE REGIONAL, LA FEDERACION DE ESTUDIANTES, EL MAGISTERIO, LOS RONDEROS ,ETC DEBEN PRONUNCIARSE Y AMPLIAR LOS PRONUNCIAMIENTOS A NIVEL NACIONAL.

06 de noviembre de 2011 | 13 hrs
kikejoe escribe:

en cajamarca cuando el alumno termina el colegio viene de empleado a lima o va a sembrar a la selva,si fuesen capacitados los ciudadanos aledaños en mineria y les diese trabajo,la gente aceptaria,porque el trabajo que tienen hoy es lavarle la ropa o el carro al trabajador que viene de afuera y que gana muy bien,hasta guachimanes traen de la costa,panes y cocineros,porque no cajamarquinos,porque nunca les capacitaron.Por otro lado nos hacen cholitos diciendo los millones de inversion,no creo que sea CIERTO ,eso es corrupcion y las cantidades que extraen son manipuladas.TRABAJO PARA LA GENTE DEL LUGAR DE PREFERENCIA,SUPERVISION,NO A A LA CORRUPCION.Quieren oro,primero la vida que vale mas que el oro.y luego se puede erreglar con condiciones si es que el poblador sale beneficiado.

06 de noviembre de 2011 | 13 hrs
El Observador escribe:

Esto es una prueba más que en el Perú siguen los avasallamientos a los campesinos y a los más pobres. Y la famosa Ley de Consulta a los pueblos ¿no corre en este caso? y los estudios ambientales ¿no contemplaron semejante daño que van a hacer con este proyecto Congas? Pasa que la corrupción en comprar influencias es demasiado fuerte, lo vemos con el caso Chejade. Es urgente que el estado se ponga las pilas y abarque a todo el Perú dónde hay manejos bajo la mesa. En la ampliación del lote 88 hay un abuso y avasallamiento de los trabajadores de parte de Pluspetrol. Señor presidente se le están escapando algunas tortugas, póngase las pilas, estos abusos originan revueltas sociales y no va con su hoja de ruta de inclusión social; porqué esto es avasallamiento social.

06 de noviembre de 2011 | 12 hrs
Edgardo escribe:

¿Cómo se reubican las Lagunas naturales? Este es un contrasentido a la naturaleza. Los lagos o lagunas son naturales porque reciben influentes y derivan afluentes en forma natural. La geografía, los filtraciones, el tipo de terreno, es decir los lechos, la impermeabilización, etc. etc. no pueden ser imitados en forma artificial, porque depende de los fenómenos climáticos naturales. Que por cierto, ahora se están alterando por el fenómeno del calentamiento global. Un reservorio, por ende artificial, solo cuenta con un ingreso diseñado exprofeso y una salida, o varias pero de origen artificial. Es decir, donde caiga la lluvia y se formen los influentes no pueden ser alterados artificialmente. Creo que lo demás es un cuento minero.

06 de noviembre de 2011 | 12 hrs
SalomonInca escribe:

No sigamos siendo país de oro y esclavos...Hasta ahora hemos sido predominantemente un país minero, y seguimos pobres. El precio de los minerales no estará alto por mucho tiempo. Busquemos que nuestros pruductos no sean piedras molidas. Qe nuetros productos tengan más de ciencia, tecnología y mano de obra habilidosa.

06 de noviembre de 2011 | 11 hrs
Germán escribe:

No es el oro o el agua, es el oro o la vida. Las experiencias de Ancash, La Libertad, el mismo Cajamarca, Apurimac, demuestra el casi nulo valor social que genero la minería en las comunidades de su área de influencia, es maas, el impacto de su modelo de responsabilidad social se reduce a una relación de mitigar y apagar el conflicto antes que generar valor social para la población.

06 de noviembre de 2011 | 10 hrs
avanza pais escribe:

Botenlo ya esos mineros carajo y emplemeten ganadria y otras
cosas que si verderamente beneficien ala poblacion y solo a las empresas transnacionales o de lo contrario ps en peru pongas hacer joyerias y exporteles el oro con valor agregado y no como una simple materia prima que es asi se ganaria miles de millones estas autoridades le falta capacidad o solo les interese sus cosas partuclare

06 de noviembre de 2011 | 10 hrs
JAVIER PASHANASI escribe:

EL AGUARUNA KIRUBA HIZO TOMAR ORO DERRITIDO A LOS ESPAÑOLES PARA SACIAR SU SED POR EL ORO.
ALAN GARCIA TOMARA NUESTRA SANGRE PARA SACIAR SU SED DE AMBICION POR EL MALDITO DINERO.

NOSOTROS LOS AMAZONICOS VIVIMOS EN ARMONIA CON NUESTROS HERMANOS LOS BOSQUES, LAS AGUAS Y LOS DEMAS HABITANTES DE LA AMAZONIA. SOMOS MILENARIOS CUIDADORES DE ESAS TIERRAS PORQUE DE ELLA VIVIMOS Y ALLI HACEMOS Y CRIAMOS NUESTROS HIJOS.

NOSOTROS LOS AMAZONICOS HEMOS PELEADO EN LA GUERRA DE LETICIA, DE GUEPI, DEL CERRO EL CONDOR Y EL CENEPA, DEFENDIENDO NUESTRO TERRITORIO Y LA SOBERANIA PERUANA.

SOMOS LOS HEROES QUE DERROTAMOS DEFINITIVAMENTE A LAS HUESTES ESPAÑOLAS EN LA AMAZONIA EN LA HEROICA BATALLA DE LA HABANA, PROVINCIA DE MOYOBAMBA, REGION SAN MARTIN. ESTA FUE LA INDEPENDENCIA DE MAYNAS.
SOMOS LOS HEROES DEL CENEPA QUE JAMAS NOS RECONOCEN. AHORA SOMOS LOS HEROES QUE CONTINUAMOS ENTREGANDO NUESTRAS VIDAS Y NUESTRA SANGRE EN DEFENSA DE LA AMAZONIA PATRIMONIO NACIONAL PERUANO.

06 de noviembre de 2011 | 09 hrs
anonimo escribe:

Tienen razón, cualquiera con un poco de sentido común.... escogería el agua.

06 de noviembre de 2011 | 09 hrs
HASMTER escribe:

ES BIÉN SABIDO , QUE LOS ECOSISTEMAS NATURALES, QUE HAN LLEVADO MILLONES DE AÑOS EN SU FORMACIÓN Y CONSOLIDACIÓN ,NO PUEDEN SER TRASLADADOS Ó REACONDICIONADOS , COMO QUIÉN TRASLADA UNA OFICINA DE BANCO USURERO Y ESTAFADOR .
LAS LAGUNAS ETERNAS , QUE SON RECARGADAS POR EL ACUIFERO NATURAL Y ATMÓSFERICO , NO VAN A SER IGUALES, UNA VEZ QUE SEAN TRASLADADAS A LAGUNAS ARTIFICALES , YA QUE ESTARAN UBICADAS A 10 KM Ó 20 KILOMETROS DEL PUNTO DE ORIGEN, POR LO TANTO LA RECARGA DEL ACUIFERO TERRENAL Y ATMÓSFERICO SE PERDERIA EN EL PUNTO DE ORIGEN .
LO QUE QUIERE BUENAVENTURA Y NEWWMON , ES SECAR LAS LAGUNAS NATURALES , POR LO QUE LOS MINERALES ESTAN EN EL FONDO DEL LECHO Y EMPEZAR LA EXPLOTACIÓN.
PERO UNA GRAN PELIGRO SE CIERNE SOBRE CAJAMARCA , YA QUE SECARIA AUTOMÁTICAMENTE EL ACUIFERO , YA QUE LAS TRANSNACIONALES MINERAS USARIAN TAMBIÉN EL AGUA REBOMBEADA DE LAS LAGUNAS.
A QUIÉN BENEFICIARIA A LA LARGA ESTE PROYECTO, SOLO A DOS EMPRESAS MINERAS, PERO SE PERJUDICARIA EL PERÚ, SE PÈRJUDICARIA CAJAMARCA Y SU AGRICULTURA, YA NO TENDRIA NI AGUA NI PARA BEBER, ES COMO EL BRASIL , EL AVANCE DE LAS TRANSNACIONALES AGRICOLAS, PRÁCTICAMENTE HAN DESPARECIDO EL 70 % DE LA AMAZONIA, CON QUE CONTABA ESE PAIS .

06 de noviembre de 2011 | 09 hrs
MAXIMO SABINO GARRO AYALA escribe:

Me auno a los pobladores de las comunidades afectadas por la ejecución de la minera CONGA, como dicen ellos para que queremos oro, con el oro no se vive, con oro no viven los ganados y otras especies de la biodivertsidad, con oro no se mantienen los ecosistemas, con oro no se atrae el turismo, etc.
Para que tanta minera en el Perú.
Las minerías es corrupción.

06 de noviembre de 2011 | 08 hrs
Riki escribe:

4 mil 800 millones de dólares de inversión, debemos preguntarnos en realidad estas son cifras reales. Yo he trabajado en zona minera por tres años y es voz populi que a las empresas les gusta inflar las cifras a su favor. Debería haber un sinceramiento de montos y no hacernos "los cholitos". Ollanta actua por favor!!!!. Por el resto, ya sabemos que la naturaleza es incompatible con la minería, por mas tecnología que aplique esta última.

06 de noviembre de 2011 | 08 hrs
ROYER escribe:

SERIA UNA PENA SI ACEPTAN LA CONTINUACION DE LA MINERA,MAS VALE LAS VIDAS DE NUESTROS HERMANOS CAMPESINOS.

06 de noviembre de 2011 | 08 hrs
luchito escribe:

Los Gobiernos siempre han "regalado" a las transnacionales las riquezas de los pueblos del Perú; es una farsa hacerlos creer que inversiones crean progreso y dan trabajo a los habitantes de esos pueblos i que por eso deben dejar que los capitales se "lleven" los minerales que extraen de sus entrañas. Mentira, mil veces mentira; ejemplo: La Oroya i Huancavelica i los "pueblos" miserables que se forman a inmediaciones de los asientos mineros.- NO AL PROYECTO CONGA.- En el tiempo de los Incas, nuestros antepasados, todo el Imperio vivía gracias a la agricultura i eran felices hasta que "llegaron" los españoles.- Estamos...?

06 de noviembre de 2011 | 08 hrs
luchito escribe:

Me parece bien el comportamiento de los pueblos aledaños al Proyecto Conga; cuánto representará este Proyecto para Yanacocha que el mismísimo I. Benavides ha ido hasta Yanacocha a la reunión de los Ministros.- Si los campesinos prefieren vivir pobres pero con dignidad, es su elecciòn i debe ser repetada. - Las empresas mineras i los que "invierten" en el Perú no "regalan" nada por nada.- Igual que la Telefonica con sus famosas "promociones"; al final, siempre terminamos "perdiendo" i "ellos" más millonarios.- NO AL PROYECTO CONGA, respetemos la voluntad de las comunidades.-

08 de diciembre de 2011 | 03 hrs
William Young escribe:

lo que sucede es q no se tiene politica de consumo... ni se sabe comprar, ni se saber elegir...!!!

Enviar un comentario nuevo