21 de Mayo del 2012 20°C US$ Compra S/.2.693 US$ Venta S/. 2.695
Loading

Presidente forma comisión ministerial para recuperar la confianza de Cajamarca

Reacción. Humala ha dado instrucciones para que los ministros lo ayuden a restablecer el vínculo perdido por el conflicto.
Reacción. Humala ha dado instrucciones para que los ministros lo ayuden a restablecer el vínculo perdido por el conflicto.
Estrategia. Solicita a los ministros de diferentes sectores que elaboren un paquete de acciones concretas en favor del desarrollo de esa región que contribuyan a resolver el conflicto.

Ana Núñez

Aunque, al menos hasta el momento, el orden y el principio de autoridad han sido recuperados en Cajamarca tras la declaratoria del estado de emergencia, el presidente Ollanta Humala sabe que el conflicto social por el rechazo de un gran grupo de la población al proyecto Conga no ha sido resuelto y, más aún, tiene claro que su gobierno ha perdido el respaldo de esa zona del país.

Por esa razón, el mandatario convocó ayer a un grupo de ministros a fin de iniciar de inmediato un trabajo al nivel del Ejecutivo que le permita recuperar la confianza de esa región en la que se impuso en los comicios electorales y donde hoy su gobierno se ha abierto un flanco.

Esta medida tendría que ser, además, parte de una estrategia para una posterior solución definitiva al conflicto minero en Cajamarca, y a fin de que se pueda levantar el estado de emergencia en el menor tiempo posible. 

Según fuentes de este diario, entre los ministros convocados se encontraban los cuatro que participaron el domingo en las negociaciones con los dirigentes cajamarquinos: el premier Salomón Lerner y los titulares del Interior, Óscar Valdés; de Inclusión Social, Carolina Trivelli, y de Trabajo, Rudecindo Vega.

También estuvieron la primera dama Nadine Heredia y los asesores presidenciales Adrián Villafuerte y Eduardo Roy Gates.

Siempre, según nuestras fuentes, en la reunión que se realizó en Palacio de Gobierno y duró poco más de dos horas, el jefe del Estado pidió a los ministros la creación de un Comité por el Desarrollo de Cajamarca.

Este comité, que estaría liderado por los titulares del Interior, Óscar Vadés, y de Vivienda, René Cornejo,  deberá preparar en el más breve un conjunto de medidas orientadas a fomentar el desarrollo de la región Cajamarca.

Humala Tasso habría sido muy enfático e insistente en demandar a los miembros de su gabinete que las medidas a proponer sean acciones concretas y de gran impacto en la población cajamarquina.

La idea es fortalecer la presencia del Estado en esa región con el objetivo de continuar con la lógica del diálogo, pero en una relación menos confrontacional entre la población y el gobierno. Se supo que Humala pidió priorizar los aspectos de saneamiento, trabajo, construcción y mejoramiento de carreteras, educación, salud y obras inclusión social.

CLAVES

Anticipo. Los ministros que se reunieron con los dirigentes cajamarquinos firmaron antes de viajar el decreto supremo que declara en emergencia algunas provincias de esa región anticipándose a la posibilidad de que el diálogo no prospere.

Decisión. Según una fuente de Palacio, el presidente Humala pidió la opinión de su asesor Villafuerte y de otros ministros antes de declarar el estado de emergencia. Todos los consultados estuvieron de acuerdo con la medida.

Hay 20 Comentarios
Denunciar
06 de diciembre de 2011 | 16 hrs
TERRUCASO escribe:

CUIDADO, AHORA RECLAMAR ES TERRORISMO

06 de diciembre de 2011 | 15 hrs
ADRIANA escribe:

Y QUE HACIA NADINE ALLI? NADIE VOTO POR ELLA. NO DEBERIA ESTAR EN LAS REUNIONES. NO ES POR SER MUJER-LO SOY Y TRABAJO-PERO EL HECHO CONCRETO ES QUE NADIE VOTO POR ELLA PARA QUE SE LE CONSULTEN DECISIONES. Y APOYO LOS COMENTARIOS DE TANIA Y, UN CAMPESINO INSTRUIDO Y EL PROYECTO CONGA DEBE CANCELARSE. DEJARA UN DESIERTO Y LAGUNAS LLENAS DE CIANURO.

06 de diciembre de 2011 | 15 hrs
EL ANALISTA escribe:

¿Qué solución se les dará a los miles de despedidos a consecuencia de los contratos cancelados como producto de la suspesión de Conga? Y más aún ¿Qué hacemos con los cientos de miembros de las comunidades en proceso de entrenamiento en Conga y que VERDADERAMENTE están ubicadas en el área de influencia?

Cualquier estartegia para generar el clima de confianza debe pasar por darle solución a estos actores, quienes problemente ya estará disconformes con los grupos anti-mineros que ya los hicieron quedan sin trabajo.

06 de diciembre de 2011 | 15 hrs
TIENE ASESORES O CORIFEOS OLLANTA escribe:

LA PARTE FINAL DE LA NOTICIA DEMUESTRA QUE HUMALA NO TIENE ASESORES SINO CORIFEOS, SOBONES, 100% LEALES PERO QUE NO SON PROFESIONALES COMO VILLAFUERTE, VALDES U OTROS. Es preocupante que se le consulten cuestiones de Estado a personales leales a Humala. Jamas le diran que no. Un leal no es eficiente y es acritico. Eso es lo malo de rodearse y tomar decisiones con solo leales; no PROFESIONALES preparados. Tal parece que el comandante se le sale a Humala. El cree estar con un Estado Mayor donde todos dicen si o no de acuerdo al General. Lo que deberia tener el Presidente-de cualqueir pais-son circulos de asesores expertos y no leales. Parece que el Peru ha vuelto a la decada nefasta de 1970, predminio militar en todas las areas del Estado y presencia de Estados Mayores em lugar de asesores profesionales que digan NO.

06 de diciembre de 2011 | 14 hrs
APRENDAMOS DE UN CAMPESINO DE CAJAMARCA escribe:

APRENDAMOS DE UN CAMPESINO INSTRUIDO Y LO QUE DICE "HA SOLUCIONADO ALGO EL ESTADO DE EMERGENCIA? HA DISMINUIDO LA CONTAMINACION EN CAJAMARCA? NO. Y ESO DE PEDIRLE A YANACOCHA QUE SEA RESPONSABLE O DEJE LAS LAGUNAS ES INUTIL. ELLO SOLO SABEN DE RENTABILIDAD...PARA ELLOS Y DEJARAN EN 20 AÑOS, SI CONGA NO ES DECLARADO INVIABLE, UN DESIERTO LLENO DE CIANURO. ¿ALGUN LIMEÑO VIVE FRENTE A ALGO ASI? EN CAJAMARCA SI. Y SABEMOS LO QUE ES LA MINEROA. ¿CONQUE DERECHO MIS HIJOS TIENE QUE SUFRIR ALGO ASI? ¿O ES QUE SOMOS SERES HUMANOS DE SEGUNDO NIVEL?"

06 de diciembre de 2011 | 13 hrs
EL ANALISTA escribe:

Nos podemos enterar de las actividades de Yanacocha en favor de las comunidades revisando los REPORTES DE SOSTENIBILIDAD que se emiten anualmente, al cual pueden tener acceso en la página web: www.yanacocha.com.pe

Por ejemplo, el reporte de Sostenibilidad 2008, denominado MINERIA - AGUA - VIDA, incluye temas como la generación de activos ambientales, como el reservorio de San José con capacidad de almacenamiento de agua de más de 6 millones de m3, para distribución a las comunidades en especial en época de estiaje, los recursos financieros (decenas de millones de dólares) destinados a proyectos del FONDO DE SOLIRADIDAD CAJAMARCA, la inversión en Gestión y Protección Ambiental, etc. Vean las cifras. Y así, pueden descargar de la página web los reportes de los demás años. Estos aportes SON INDEPENDIENTES DEL APORTE AL CANON MINERO, el cual asciende a varias centenas de millones de dólares; la pregunta del millón es porqué no se invierte estos fondos y lo poco que se invirtió, si ha sido en proyectos que realmente beneficien a la población.

Esta información es transparente y auditable por cualquier organismo nacional e internacional.

06 de diciembre de 2011 | 13 hrs
KOKO escribe:

El problema de cajamarca no pasa solo por la falta de agua, por los conflictos con minera yanacocha y el estado de emergencia. pasa tambien por que el gobierno central se de cuenta que una ciudad tan importante, una region tan rica y grande como cajamarca aun esta centralizada a ciudades de la costa como trujillo, chiclayo y obviamente a lima, es por los pobladores de esta parte del pais ampliamente conocido que la oficina de registros publicos (sunarp) que existe en cajamarca dependen de chiclayo, que las comisarias y toda la policia dependen de chiclayo, que la sunat depende de trujillo, que el essalud depende de chiclayo, que el minsa pertenece a chiclayo, el registro de mineria solo se encuentra en trujillo, la diosesis de cajamarca pertenece a trujillo, y asi muchas instituciones mas, lo cual redunda que todo tramite cueste y demore mas que los que se ofrecen en trujillo o chiclayo. ¿cajamarca es aun una provincia de chiclayo o de trujillo? que tienen de especial ciudades como trujillo o chiclayo? descentralizacion verdadera seÑores ministros que estan implicados en esta comision, seriedad porque el problema esta latente alli y no se soluciona ni se solucionara con decretar estados de emeregencias ni con decir que los cajamarquinos son unos radicales analfabetos e ignorantes.

06 de diciembre de 2011 | 13 hrs
UN CAMPESINO INSTRUIDO escribe:

HA SOLUCIONADO ALGO EL ESTADO DE EMERGENCIA? HA DISMINUIDO LA CONTAMINACION EN CAJAMARCA? NO. Y ESO DE PEDIRLE A YANACOCHA QUE SEA RESPONSABLE O DEJE LAS LAGUNAS ES INUTIL. ELLO SOLO SABEN DE RENTABILIDAD...PARA ELLOS Y DEJARAN EN 20 AÑOS, SI CONGA NO ES DECLARADO INVIABLE, UN DESIERTO LLENO DE CIANURO. ¿ALGUN LIMEÑO VIVE FRENTE A ALGO ASI? EN CAJAMARCA SI. Y SABEMOS LO QUE ES LA MINEROA. ¿CONQUE DERECHO MIS HIJOS TIENE QUE SUFRIR ALGO ASI? ¿O ES QUE SOMOS SERES HUMANOS DE SEGUNDO NIVEL?

06 de diciembre de 2011 | 13 hrs
JJ ANDARDE escribe:

LA PARTE FINAL DE LA NOTICIA DEMUESTRA QUE HUMALA NO TIENE ASESORES SINO CORIFEOS, SOBONES, 100% LEALES PERO QUE NO SON PROFESIONALES COMO VILLAFUERTE, VALDES U OTROS. Es preocupante que se le consulten cuestiones de Estado a personales leales a Humala. Jamas le diran que no. Un leal no es eficiente y es acritico. Eso es lo malo de rodearse y tomar decisiones con solo leales; no PROFESIONALES preparados. Tal parece que el comandante se le sale a Humala. El cree estar con un Estado Mayor donde todos dicen si o no de acuerdo al General. Lo que deberia tener el Presidente-de cualqueir pais-son circulos de asesores expertos y no leales. Parece que el Peru ha vuelto a la decada nefasta de 1970, predminio militar en todas las areas del Estado y presencia de Estados Mayores em lugar de asesores profesionales que digan NO.

06 de diciembre de 2011 | 13 hrs
guillermo desde San Ignacio escribe:

¿que resuelve el estado de emergencia? nada. Acaso elimina la contaminacion del agua en cajamarca? no. Mas bien trae problemas como los abusos militares, ya 3 policias han golpeado al dueño de un hostal, ya hay quejas de miliatares que gritan y acosan a campesinas etc. Quien no vive en cajamarca, no sabe como es la contaminacion minera.

06 de diciembre de 2011 | 11 hrs
VICTORIO escribe:

Estoy de acuerdo con el Estado de Emergencia dictado por el Ejecutivo para re-establecer el orden SEGUNDO: Tambien estoy de acuerdo que se formen comisiones para recuperar la confianza del pueblo de Cajamarca buscando acercamiento con ellos. TERCERO: Algo que no se escucha y lee. El gobierno deberia formar otras comisiones para reunirse con la empresa minera de Yanacocha y comprometerlos a ser mas responsables y escuchar y entender las preocupaciones del pueblo cajamarquino. CUARTO: el gobierno, tiene que ser una balanza no alterada y que exiga al pueblo y a la compania minera una equidad en sus aspiraciones para bien de todo el Peru y otros inversionistas.

06 de diciembre de 2011 | 11 hrs
tania y escribe:

Es preocupante que se le consulten cuestiones de Estado a personales leales a Humala. Jamas le diran que no. Un leal no es eficiente y es acritico. Eso es lo malo de rodearse y tomar decisiones con solo leales; no PROFESIONALES preparados. Tal parece que el comandante se le sale a Humala. El cree estar con un Estado Mayor donde todos dicen si o no de acuerdo al General. Lo que deberia tener el Presidente-de cualqueir pais-son circulos de asesores expertos y no leales. Parece que el Peru ha vuelto a la decada nefasta de 1970, predminio militar en todas las areas del Estado y presencia de Estados Mayores em lugar de asesores profesionales que digan NO.

06 de diciembre de 2011 | 11 hrs
teluma1@hotmail.com escribe:

Como Cajamarquino, estoy de acuerdo que el gobierno del Presidente Ollanta Humala haya puesto orden y sentado el principio de autoridad ante dos sujetos totalmente intransigentes: el Presidente del gobierno Regional Goyo Santos y el ex presidiario por delito de terrorismo Wilfredo Saavedra Marreros, quienes han politizado el tema Conga y llevado al extremo las protestas al punto de tener secuestrados a los cajamarquinos en sus casas. Estos dos sujetos pretenden llevar a nuestra Cajamarca al caos y a la extrema pobreza, negando el desarrollo del proyecto minero Conga que consecuentemente buscan politicamente con sus ideas anacrónicas de comunismo fracasado en todo el mundo. Su pretexto fue el agua y como no les resultó ahora quieren la inviabilidad de este proyecto que está dando trabajo a mas de siete mil trabajadores, paga canon, realiza trabajos comunales en la zona, ha hecho desarrollar muchas empresas locales y por consiguiente empujaría al desarrollo zonal mediante el trabajo indirecto de las cadenas productivas. Eso no quieren estos dos granujas.

06 de diciembre de 2011 | 10 hrs
Luis escribe:

Presidente Ollanta, recuerde que Alan García puso plata y plata en muchas partes del país pensando que con eso solucionaba el problema.Pero como Ud. sabe, su gestión fue desaprobada al extremo que ni pudo el APRA tener cantidatura propia en esta última lid electoral. El problema central que agobia históricamente a los pueblos es la violentación de su espacio vital, es la violentación de su modo de vida, y ellos hace rato están reclamando el respeto. Me parece que sus asesores están confundiendo lo que ellos creen que les falta a los pueblos y lo que los pueblos quieren en realidad. Los pueblos quieren seguir siendo pueblos y no sólo un conjunto de individuos que conforman la estadística nacional. Lo más probable es que por más que invierta en Cajamarca no logrará recuperar la confianza. Recuperar la confianza de Cajamarca no es cuestión de cuánta planta mete el gobierno allá, sino es tener en cuenta la prioridad de esos pueblos que es el reclamo justo del respeto a sus vida. postergue Ud. indefinidamente el proyecto Conga y verá que Cajamarca le va a recibir con los brazos abiertos. Debe recordar Ud. que para un buen gobierno se requiere mantener la lealtad con aquellos que lo llevaron tenazmente a la segunda vuelta y aseguraron que Ud. gane en la segunda vuelta. Descubra Ud. que está rodeado de los soldados leales, si los pierde, perderá todo y entrará a la historia como perdedor. Queremos con Ud. una historia distinta en la páginas políticas del Perú.

06 de diciembre de 2011 | 09 hrs
Javier Ignacio escribe:

Alguien escribia ayer a proposito de lo que dejo la explotacion de la plata en Huancavelica en tantos decenios de saqueo....pues dejo, la miseria. Estadisticamente probado, Huancavelica es el departamento mas pobre del Peru. Los cajamarquinos no quieren esa suerte...comparandose con los campesinos huancavelicanos , ellos tienen una pobreza 10 veces mas "soportable". tienen agricultura y ganaderia y sobre todo potencial de trabajo futuro. Una explotacion minera que parte con las mismaas mentiras y objetivos antiecologicos tal como en Huancavelica, solo les traera mas miseria y sobre todo...despues de la mina: el desierto envenenado...y ningun futuro! Por eso, Conga no pasara...viva los campesinos de Cajamarca!!!Ustedees tienen toda la razon...el pueblo provinciano de todo el Peru, les apoyara siempre!!

06 de diciembre de 2011 | 09 hrs
Corellama escribe:

ANTE LOS PROBLEMAS DIVERSOS QUE TIENE EL PAIS,ME PREOCUPA MUCHO EL TRABAJO DE LOS CONGRESISTAS ,SE PUEDE DECIR QUE ESTOS HAN SIDO ELEGIDOS PARA TRABAJAR POR UN MEJOR BIENESTAR DE LOS PERUANOS ;PERO CON MUCHA PENA OBSERVAMOS QUE LOS CONGRESISTAS MAS ESTAN DEDICADOS A RESOLVER PROBLEMAS CASEROS ES DECIR QUE CONGRESISTA SE REUNE CON QUIEN ,QUIEN ALMUERZA CON QUIEN ETC,ETC, ES DECIR SE DISTRAEN EN COSAS QUE NO TIENEN IMPORTANCIA PARA EL PAIS .-EL PAIS TIENE PROBLEMAS MAYORES , HAY PROBLEMAS DE SALUD, DE EDUCACION DE PRODUCCION DE MEJOAR LA CALIDAD DE VIDA DE LOS PERUANOS .-SEÑORES CONGRESISTAS POR FAVOR MAS DEDICACION AL TRABAJO UDS. GANAN UN MONTON DE PLATA PARA NADA,AHORA QUE YA ESTA PRÓXIMA LA NAVIDAD YA NO TARDARAN MUCHO EN PREOCUPARSE POR SUS AGUINALDOS JUGOSOS ASI DISTRAEN EL TIEMPO Y NO CONTRIBUYEN AL PAIS.-MUCHAS GRACIAS Y ESPERO SE PUBLIQUE MI COMENTARIO.

06 de diciembre de 2011 | 09 hrs
María escribe:

Da mucha pena ver la actitud del presidente ante el conflicto suscitado, la manera como ha maltratado y maltrata la confianza y dignidad del pueblo de Cajamarca queda marcado en cada una de las personas y los niños que preguntan a sus padres qué hacen esos policías en las calles amenzando con sus metralletas. Eso nadie lo olvidará en muchos años. Además el reclamo que hacemos es sólo por una vida sana y saludable, es un derecho a la vida... nadie puede saberlo sólo nosotros... ojalá que a ustedes de Lima no les pase que tengan que ver cómo una empresa minera bota su agua tratada al Río que es la fuente de la planta de agua potable para Cajamarca. La brecha está marcada, nuestra confianza está rota, los campesinos no olvidan pues el gobierno ha demostrado que comparte la idea de destruir lo que es la base de la vida en el campo. Si se cree que con esta actitud de elaborar un paquete de acciones concretas soluciona el problema, no lo hará pues las empresas siguen matandonos de a poco.

06 de diciembre de 2011 | 09 hrs
Jorge Díaz Saldaña escribe:

EL ESTADO DE EMERGENCIA NO SOLUCIONA EL PROBLEMA DE FONDO, TAMPOCO LO SOLUCIONARA QUE AHORA LA MINA JURE Y REJURE QUE TRABAJARA CORRECTAMENTE EN CAJAMARCA, EN CAJAMARCA HAY AUSENCIA DEL ESTADO, ESO ES NOTORIO, PERO TAMBIEN SE NOTA LA FALTA DE MANO DE LA EMPRESA PRIVADA

06 de diciembre de 2011 | 08 hrs
OscarP escribe:

LA MINERIA A CAJAMARCA LE A DADO MUY POCO A CAJAMARCA, CAJAMARCA ES AHORA UNA CIUDAD ENCLAVE SIN NINGUN PROGRESO EN OTROS SECTORES, EN TURISMO NO SE HA AVANZADO MUCHO, EN INDUSTRIA, AGRICULTURA Y GANADERIA AUN MENOS, DE QUE ESTAMOS HABLANDO LA POBLACION SIGUE POBRE, ¿QUE DEJA YANACOCHA PARA CAJAMARCA?, ¿CUALES SON LAS UTILIDADES DE YANACOCHA? ¿QUE GRAN PROYECTO DEJA YANACOCHA PARA CAJAMARCA?, YO PIENSO QUE SE DEBE LLEGAR A UNA SOLUCION PERO EL GOBIERNO DEBE PRESENTAR UNA GRAN OFERTA PARA CAJAMARCA CON RECURSOS QUE SALGAN DE LA PROPIA MINERA Y NO DE LOS IMPUESTOS O DE LOS TRABAJADORES QUE HAN VISTO RECORTADAS SUS PARTICIPACIONES EN LAS UTILIDADES PARA SOSTENER LAS REGALIAS QUE DARAN LAS MINERAS, LAS CUALES SEA DICHO DE PASO NO SE SACRIFICAN PARA NADA, Y QUE !EL ORO SE QUEDE EN EL PERU PARA ENGROSAR NUESTRAS RESERVAS!

06 de diciembre de 2011 | 07 hrs
Rodolfo I escribe:

Mientras Lima no entienda que el Perú es más que Lima creo que los problemas seguirán. ¿cómo es posible que en los titulares de los noticieros televisivos salga primero el arresto domicialiario de Cacho antes que las informaciones sobre Cajamarca? ¿la "noticia" es más importante? Lima recién tuvo interés en el terrorismo cuando ocurrió Tarata ¿No existe el resto del Perú? En efecto, el gobierno debe tomar la iniciativa y liderar la ejecución concreta de obras en beneficio de las provincias, preocuparse más de los justos reclamos por el desarrollo y calidad de vida de sus habitantes (que en general son manipulados por pequeñas minorías que usan el terror para su beneficio o para lograr notoriedad mediática, que pueden convocar paros pero no pueden levantarlos). Creo que así tendremos un Perú mejor, progresista y en verdadero desarrollo.

Enviar un comentario nuevo