La Sociedad Peruana de Planificación para el Desarrollo mantuvo una reunión de coordinación con el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico, donde abogó por el fortalecimiento del Sistema Nacional de Planeamiento Estratégico.
Asimismo planteó que el titular del CEPLAN debería recuperar su participación en el Consejo de Ministros, con voz pero sin voto, tal como lo hacía el Instituto Nacional de Planificación antes de 1992.
En la reunión, la Sociedad Peruana de Planificación para el Desarrollo consideró necesario el ajuste de las normas legales para posibilitar que el CEPLAN pueda ejecutar tareas prioritarias al 2021, en dos tramos y con metas al 2016.
Entre éstas figura el asegurar que la cooperación internacional sea congruente con los planes de desarrollo para lo que se requiere que las funciones de la Agencia para la Cooperación Internacional sean transferidas al CEPLAN.
Asimismo, diseñar, conjuntamente con la Presidencia del Consejo de Ministros, las pautas operativas que faciliten la Reforma y Modernización del Estado. Finalmente, participar con el Ministerio del Ambiente en el Ordenamiento Territorial.
Al finalizar la reunión, el presidente del CEPLAN, Germán Alarco, y el representante de la Sociedad Peruana de Planificación para el Desarrollo, Otoniel Velasco, acordaron mantener coordinaciones y realizar actividades conjuntas debido a que está próximo a celebrarse el "Quincuagésimo Aniversario de la Conformación del Sistema de Planificación en el Perú".
(LaRepublica.pe)
