Economía
Loading

Beneficio.

40 mil CAS pasarán sin examen a la planilla estatal

Estatales. Los trabajadores del sector público de los diversos regímenes laborales pasarán a una sola planilla según la propuesta del Ejecutivo.
Estatales. Los trabajadores del sector público de los diversos regímenes laborales pasarán a una sola planilla según la propuesta del Ejecutivo.
Ello ocurrirá si el Pleno del Congreso aprueba el dictamen de la Comisión de Trabajo. Iniciativa contempla que trabajadores pasarán directamente al nuevo Régimen del Servicio Civil.

Los trabajadores públicos que están con el régimen de Contrato Administrativo de Servicios ( CAS ) y tienen como mínimo cinco años de servicio continuo pasarían de forma directa al nuevo Régimen de Servicio Civil .



Así lo estimó el congresista Julio Gagó luego que el pasado martes se aprobó en la Comisión de Economía del Congreso su iniciativa que exonera del concurso público a los empleados del Estado con cinco años de servicio.



Aunque el dictamen aún tiene que ser votado en el Pleno Legislativo , el congresista de las filas fujimoristas adelantó que en dicha iniciativa se estableció como plazo hasta el 31 de diciembre del 2015 para que los trabajadores migren a dicho sistema.



"Esperamos que la iniciativa sea debatida antes que termine esta legislatura pese a que aún queda poco tiempo. Considero que la otra semana ya debería estar en agenda en el Pleno por lo que voy a pedir que se priorice este tema para el debate", manifestó.



Precisó que en el caso que para el 2015 aún no se encuentre listo el nuevo Régimen de Servicio Civil , los trabajadores CAS pasarían directamente a formar parte de los regímenes laborales 276 ó 728, señaló.



Explicó que el DL 276 corresponde a la carrera administrativa mientras que la 728, régimen de la actividad privada, están todos aquellos trabajadores que se encuentran en planilla y tienen todos los beneficios laborales.



Si se pregunta ¿qué pasará con todos aquellos empleados que vienen trabajando menos de cinco años para el sector público? Gagó manifestó que tienen derecho a una bonificación para los concursos públicos y su incorporación al nuevo régimen.



Cabe recordar que el régimen CAS sería cerrado de forma gradual a partir del 2013 por lo que mientras tanto recibirán aguinaldo por Fiestas Patrias y Navidad , vacaciones pagadas por 30 días, licencias sindical y afiliación, entre otros beneficios.



Asimismo, el nuevo Régimen de Servicio Civil que impulsa el Ejecutivo es más que una nueva carrera pública porque no solo abarcará a profesionales y técnicos, sino que también regulará a funcionarios, empleados de confianza, directivos y personal de apoyo, quienes ahora no están comprendidos en la carrera administrativa.



El grupo de trabajo que elabora la propuesta está integrado por la Secretaría de Gestión Pública ( PCM ), el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo ( MTPE ) y la Autoridad Nacional del Servicio Civil (SERVIR), que tiene a su cargo la secretaría técnica.



SÍ DEBEN SER EVALUADOS



El laboralista Germán Lora consideró un error que se obvie de evaluación a los trabajadores que están en el régimen CAS, ya que uno de los motivos para un nuevo Régimen de Servicio Civil es que los empleados que sirvan en la actividad pública se encuentren más capacitados.



Por ello, consideró que se podría estar incumpliendo con dicho objetivo al tratar de exonerar a los trabajadores en base al mérito de los años trabajados.



"El hecho de prestar un servicio por varios años no es un factor que asegura que el personal se encuentre plenamente capacitado", refirió.



Recalcó que los años trabajados no deberían ser el único requisito, sino un factor adicional.



NO EMITIRÁN MÁS RECIBOS



Desde el 1º de enero del 2013, los trabajadores que se encuentren con el Régimen Especial de Contratación Administrativa de Servicios (CAS) ya no tendrán que emitir recibos por honorarios.



Esta nueva medida se da luego que la Sunat modificó el Reglamento de Comprobantes de Pago para exceptuar de esta obligación a los trabajadores CAS por la contraprestación recibida, ingresos que constituyen rentas de Cuarta Categoría .



Las empresas y entidades tendrán que emitir boletas de pago correspondientes por los servicios prestados de cada trabajador al mes.



Esta medida facilita y simplifica los trámites en las entidades empleadoras (instituciones pertenecientes al sector público a nivel nacional) para efectuar el pago de las remuneraciones a los trabajadores de dicho régimen.



CLAVES



Según SERVIR, en la actualidad existen alrededor de un millón 400 mil servidores públicos.



En promedio, durante los últimos ocho años el incremento anual en el número de servidores en toda la administración pública ha sido de alrededor de 40 mil.

Hay 42 Comentarios
02 de enero de 2014 | 15 hrs
marleny escribe:

me parece injusto .que evaluen y luego pasen a planilla.y eso de evaluacion es pura pantalla ahora los que estan en el poder ya sea directores y jefas de enfermeria.evalua pero solo para colocar a su gente es pura pantalla,tuve 3años consecutivos trabajando para cas,y me sacaron.conteste preguntas que me hicieron ni siquiera de mi carrera,tonterias preguntaron, y solo para sacarme dejan a los de su conveniencia o del partido o de su agrado,que injusto.

07 de noviembre de 2013 | 14 hrs
mirian escribe:

deberiamos pasar todos a planilla, y de ahi ser capacitados. por que los examenes que hacen algunas entidades publicas no es mas que pura pantalla, meten a sus familiares, amigos y otros, incluso a los que trabajamas mas de 3 años nos quitan el puesto para entegarselos a sus conocidos.

03 de septiembre de 2013 | 20 hrs
alejandro escribe:

Todos deben dar examen y punto

27 de agosto de 2013 | 23 hrs
DORIS escribe:

Me parese ingusto los trabajdores cas trabajamos mas que los otros regimenes,por que ellos dicen que no los pueden votar,deberian pasar el examen igual que todos tambien evaluarlos,hay muchos que no saben nada y tienen todos los beneficios y ganan mucho mas que nosotros deberi el congreso evaluar bien lo que van hacer.
Gracias

04 de julio de 2013 | 15 hrs
elver aguayo escribe:

coinsido en opinion con uno de los laboralistas , que han vertido sus analisis done sostienen que es un error que los cas con 5 años de antiguedad no sean evaluados, por cuanto si se quiere ser mas eficiente los servicios publicos deberia evaluarse a todos los cas sin ecepcion.porque ser mas antiguo no garantiza ser mas eficiente que el que tiene menos tiempo

16 de abril de 2013 | 16 hrs
NORMA MACHUCA escribe:

COMO ES CON EL RECONOCIMIENTO DE AÑOS SERVIVIO CUANDO ES NOMBRADO Y TRANSCURRIDO 15 AÑOS DE SERVICIO COMO CONTRATADO, ¿SE SUMA ESTOS AÑOS PARA UNA LIQUIDACION FINAL?

02 de marzo de 2013 | 21 hrs
MANUEL JESUS escribe:

01 DE MARZO DEL 2013
Mi pregunta es que los del cas gozamos de la gratificacion por escolaridad, loa del cas para concursar alguna plaza en la misma institucion deve de renunciaar para concursar a otra de mayor renumenracion con contrato a inversion
gracias

25 de febrero de 2013 | 11 hrs
JUAN CARLOS escribe:

Hasta cuando estaremos con esta insertidumbre si nos incluyen o no a ser considerados dignamente pagados. porque la carga de trabajo es mas que un nombrado que solo cumple con siertas funciones y no le interesa lo demas. porque ya tiene asegurado su dinero que tal mediocridad eso pasa en el sector salud espero que algun dia cambie y que no descriminen a los que mas trabajamos.

22 de febrero de 2013 | 10 hrs
KARINA escribe:

LOS CINCO AÑOS CONTINUOS QUE EXIGEN PARA PASAR AL NUEVO REGIMEN, ES SOLO CAS O TAMBIEN SE CONTARA LOS AÑOS TRABAJADOS COMO SNP. PORQUE AUN EL CAS NO TIENE 5 AÑOS, SERIA BUENO TENER EN CUENTA EL TOTAL DE AÑOS AL SERVICIO DEL SECTOR PUBLICO PARA DETERMINAR UNA ADECUADA PROPUESTA Y BENEFICIAR A LOS QUE EN VERDAD SE LO MERECEN.

17 de febrero de 2013 | 13 hrs
Percy Minaya Sologuren escribe:

Si ves el Decreto Supremo Nº005-90-PCM, te daras cuenta que esto ya fue visto con anterioridad,porque ? quieren gastar mas dinero tratando de dar una ley que sera motivo de grandes luchas y oposicion de gente trabajadora -porque no piensan en aumentar el sueldo a los estatales a igual funcion igual remuneracion. el sueldo minimo debe ser 2,500 y el maximo 8,000 sin tantas leyes que dan risa en la guincha

06 de febrero de 2013 | 11 hrs
HERNAN escribe:

A NOSOTROS LOS TRABAQJADORES CAS NOS QUIEREN EVALUAR LO CUAL ESTA BIEN PERO QUIEN NOS ASEGURA QUE VAN A RESPETAR LA EVALUACION . Y LUEGO PONEN A OTRAS PERSONAS DE SU ENTORNO,ASI COMO QUIEREN EVALUAR DEBERIAN EVALUAR TAMBIEN A LOS CONGRESISTAS QUE VIVEN DEL ESTADO AÑOS TRAS AÑO
Y SON UNOS INCAPACES Y LASTIMA QUE NOSOTROS MISMOS LOS ELEGIMOS-.

01 de febrero de 2013 | 22 hrs
Graciela escribe:

SR JULIO GAGO GRACIAS POR EL APOYO QUE ESTA BRINDANDO A LOS CAS LO QUE SE PLANTEA EN CIERTA PARTE ESTA BIEN SOY TRABAJADORA DE ESSALUD TENGO 3 AÑOS TRABAJANDO EN LA PARTE ASISTENCIAL NO ES JUSTO QUE NOS NOS BRINDEN ESCOLARIDAD,NO ES JUSTO QUE NOS SOMETAN A EVALUACION PORQUE?LOS TRABAJADORES PROFESIONALES DE ESSALUD ENTRAMOS POR CONCURSO PUBLICO NO ES SOLO EVALUACION CURRICULAR OJO CON ESO Y NO ES JUSTO QUE A LOS QUE TIENEN MENOS DE 3 AÑOS NO PASEN DIRECTO PARA ESO SE CONCURSO
GRACIAS

25 de enero de 2013 | 20 hrs
homar escribe:

hola señores xq a los de cas no nos dan los 400 soles de escolaridad si nosotros somos q mas trabajamos no los nombrados somos personal de salud creo q nos meresemos tambien de cas tenemos familia, don de esta la igualdad?.

17 de enero de 2013 | 12 hrs
Cesar escribe:

De acuerdo que los CAS pasen de forma automática a planillas, por simple razonamiento si hay evaluación sera falsa y me consta por que cuando pase una evaluación curricular obtuve el máximo puntaje y en entrevista igual, pero la falsearon por que tenían que entrar los recomendados, así es que decir evaluación es como decir que entren los recomendados políticos, que no tienen capacidad técnica y digan que los contratados antiguos hagan el trabajo.

15 de enero de 2013 | 23 hrs
wil escribe:

tira de sinverguenzas se sienten con derechos, pero por que no quieren ser evaluados, si tienen experiencia que compitan con los inexpertos, y supongo ganarán los concursos, por que se supone tambien que siempre se están capacitando

05 de enero de 2013 | 23 hrs
lula escribe:

DE TANTAS PROPUESTAS LO QUE EL ESTADO DEBERÍA HACER ES NO PERMITIR QUE SE DESPIDA A NINGÚN TRABAJADOR CAS MAS COMO HA SUCEDIDO ESTE 31 DE DICIEMBRE EN QUE SE HA DESPEDIDO A CASI EL 40% DEL PERSONAL CAS EN LAS ENTIDADES DEL ESTADO Y LO SEGUIRAN HACIENDO ,YA QUE LAS AUTORIDADES QUE MANEJAN LAS INSTITUCIONES DEL ESTADO ESTAN PENSANDO CON EL TIEMPO QUE LE DA EL CONGRESO EN COLOCAR Y BENEFICIAR A PARIENTES Y AMIGOS Y A QUIEN OFREZCA MAS PARA INTEGRAR LA NUEVA PLANILLA DE TRABAJADORES DEL ESTADO

04 de enero de 2013 | 20 hrs
pablo ciro echavarria santillan escribe:

quisiera saber cual seria la situacion del personal queha sido despedido porfirmar el cas teniendo mas de 8 años de servicios ahora que se elimine el cas la ley seria retractiva o actual cual la seria la definicion de todos los trabajadores que estan en juicio

03 de enero de 2013 | 08 hrs
Rony Sánchez escribe:

Piesso, que si deben haber evaluaciones y de esta manera mejorar la calidad del trabajador, obvio, no dejar de lado al personal con menor antiguedad, gracias Presidente Ollanta.

02 de enero de 2013 | 18 hrs
marco antonio eche vilela escribe:

hola amigos es grata esta noticia para mi k soy trabajador de la municipalidad de talara en el area de seguridad ciudadana ya que dia a dia arriesgamos nuestra integridad ajo bien por el gobierno k se acuerde de nosotros espero que se apruebe en el congreso un abrazo

02 de enero de 2013 | 11 hrs
Enrique escribe:

Yo fui SNP y ahora CAS en total tengo 21 años contratado, que nos espera?

25 de diciembre de 2012 | 11 hrs
Juanito escribe:

Boten a todos y que evaluen desde un personal de limpieza hata un directivo

empiezen revisando como llegaron ellos a ser cas o snp y se veran las sorpresas.

tienen buenos sueldos por eso se aferran a algo que no se merecen

14 de diciembre de 2012 | 16 hrs
Victor escribe:

hola ustedes sabes si solo contempla solo a los cas o tambien desde que eramos snp

13 de diciembre de 2012 | 10 hrs
julio escribe:

nosotros los cas tenemos todos derechos al igual que las dos leyes esperamos que se dea lo mas rapido y poder tener un sueldo digno para poder sustentar a nuestras familias gracias presidente ollanta ........ un fuerte abrazo desde trujillo

12 de diciembre de 2012 | 23 hrs
govanna escribe:

pienso que nosotros cas debemos de pasar sin ninguna evaluacion a planillas
tenemos años trabajando con incertidumbre basta el sector salud se levantara que pena esta gobierno solo fueron promesas .queremos nombramientos ya es hora ............

12 de diciembre de 2012 | 22 hrs
Alonso escribe:

Si bien es cierto deja vacios,ya que si se dan cuenta van a concurso publico y quien nos garantiza que van a respetar nuestras plazas,esta ley no esta bien definida ya que permitiria el ingreso a otras personas y a varias instituciones incorporar personas de su confianza,y muchos CAS que trabajamos seriamos despedidos,al parecer el Congreso no se ha puesto a pensar.

10 de diciembre de 2012 | 17 hrs
carlitos escribe:

mira con todo respeto sto viene prolngandose ya desde que entró ollanta con la promesa que nos hizo.....en la campaña electoral ...claro evaluación sera para los allegados que ingresan en modalidad de cas estan 3 meses ya pasan planillas ......hasta cuando José esto pasa con frecuencia en las Univ. publica de puno.........ya Jodan mas......

09 de diciembre de 2012 | 08 hrs
hugo escribe:

Con todo el respeto que se merece el Sr. presidente de la Republica, quiero hacerle recordar que en su campaña politica para llegar a la presidencia manifestaba que el daria su apoyo incondicional a todos los trabajadores que se encuentren con diversas modalidades de contratos para que encuentren la estabilidad laboral, Sr. presidente se que usted jamas se olvidara de todos nosotros los contratados, ¡ que viva el Derecho de igualdad en nustro Peru querido !

09 de diciembre de 2012 | 07 hrs
ariana escribe:

Mal..todos debemos pasar x esa evaluacion...yo soy 728 y me parece injusto q see xonere de las evaluaciones a los cas..igualdad no dicen? Ps si son tan capaces q se preocupan de ser evaluados?

08 de diciembre de 2012 | 20 hrs
libras escribe:

LOS TRABAJADORES CAS EN MUCHAS OCASIONES TRABAJAMOS MAS QUE UN NOMBRADOS POR QUE SINO CORRES EL RIESGO DE QUE NO TE RENUEVEN EL CONTRATO A SI QUE EFIENTES SI SOMOS Y EL LABORALISTA GERMAN LORA DEBERIA INFORMARSE MEJORDELA SITUACION DELOS CAS.

08 de diciembre de 2012 | 16 hrs
Carla escribe:

Los de peor situacion son los contratados del sector educacion cada año examen sin renovacion de contrato, dejando afin de año a nuestros alumnos.

07 de diciembre de 2012 | 21 hrs
ANA MARIA escribe:

LOS CAS ANTIGUOS VENIMOS DESDE LA MODALIDAD SNP Y LA MAYORIA FUIMOS EVALUADOS, DEBEMOS PASAR LOS ANTIGUOS A PLANILLA, SI NOS QUEDAMOS S POR QUE VERDADRAMENTE SOMOS EFICIENTES, RECUERDEN QUE NOS PRORROGAN CADA 2 O TRES MESES. MAS BIEN YA DEBERIAN CERRAR LA MOD.CAS

07 de diciembre de 2012 | 20 hrs
yenny escribe:

y quiero saber que pasa con los trabajadores cas de salud que trabaja con un contrato de 48 horas semanales se dijo que bajarian a 150 horas que era la ley en salud, somos los que mas producimos por la mayor carga laboral pero no recibimos ningun beneficio por que mientras los demas trabajadores de essalud reciben por aguinaldo un sueldo a nosotros los cas nos dan 300 soles y encima despues de fiestas patrias y ahora sera en enero puesto que cobramos atrasado siempre todo

07 de diciembre de 2012 | 15 hrs
MAR escribe:

NO ES JUSTO TENEMOS FAMILIA Y LA CARGA DE TRABAJO ES IGUAL A LA DE LOS DEMAS

07 de diciembre de 2012 | 11 hrs
Virginia escribe:

Hasta cuándo tenemos que estar en esta incertidumbre de ser contratados por CAS, que nuestros gobernantes y autoridades se pongan en nuestro caso; también tenemos familia a la cual nos debemos. Resuelvan Señores Autoridades de una buena vez este gran problemas que al parecer para Uds. no es tan importante.Gracias.

06 de diciembre de 2012 | 21 hrs
blair abigael escribe:

cuando ingrese por la modalidad C.A.S. me evaluaron el curricular e hice la entrevista personal y gane. muchos quedaron fuera. llevo 16 meses ininterrumpidos y ahora me dicen que nuevamente me evaluaran. no jodan....

06 de diciembre de 2012 | 19 hrs
LUCY escribe:

Obvio lo que desean hacer esta mal, como van a perjudicar a los que estan descontinuados, sin embargo en una oportunidad dijeron que iban a considerar a todos aquellos que tenian 3 años de labores continuas.
Por favor somos muchos los trabajadores que estamos en esas condiciones.
Gracias

06 de diciembre de 2012 | 18 hrs
ITALO escribe:

no es justo que soliciten 5 años de servicios cuando la modaldad CAS se aprobó en el mes de junio del 2008 y hasta la fecha Y NO HAY PERSONA CON 5 AÑOS DE EXPERIENCIA . POR OTRA PARTE SI NOSOTROS LOS TRABAJADORES CAS DE ESSALUD HEMOS INGRESADO POR CONCURSO PUBLICO PORQUE NUEVAMENTE OTRO CONCURSO O ES QE ACASO ESTOS SINVERGUENZAS QUIEREN ACOMODAR A SU GENTE POR QUE NO LE DAN ASU GENTE DE SU BOLSILLO Y ASI NO PERJUDICAN AUN MILLON PERSONAS QUE TRABAJAN HONRRADAMENTE

06 de diciembre de 2012 | 18 hrs
gabriel escribe:

estoy de acuerdo con lo de felix, mi caso es que estuve en el cas, desde noviembre 2011- agosto 2012 y me pasaron a snp( servicios no personales ), seria que nos póngan a todos en el nuvo regimen, y asi dos da la oprtunidad de superacion, ya que algunos queremos superarnos y poder tener algo para nuestros hijos

06 de diciembre de 2012 | 18 hrs
victor hugo escribe:

EL laborista que opina que todos pasariamos una evaluacion, est equivocado como abogado, si hoy en dia los del CAS se encuentran trabajando es por que ingresaron mediante una evaluacion, es la razon que todos deberian pasar a planilla.

06 de diciembre de 2012 | 18 hrs
manuel escribe:

No es justa la medida, ya que miles de docentes estamos solo contratados los meses de clase(8 ó 9), y creo que somos los mas perjudicados si no toman las medidas para sumar los años de nuestro servicio que a la larga se encuentra descontinuado (incluso perjudicando los aportes para cobertura a servicios de salud)

06 de diciembre de 2012 | 17 hrs
Felix escribe:

deberiamos pasar todos directo a planilla sin necesidad de evaluaciones.

06 de diciembre de 2012 | 17 hrs
PERUANO escribe:

me parece muy mal, sinverguenzas

Enviar un comentario nuevo