Política
Loading

Entregan Ley de Rondas en pueblo donde surgieron

2003_01_07_4410.jpg

En Cuyumalca, donde surgieron las primeras rondas, fue presentada la ley que formaliza a las organizaciones de autodefensa.

CHOTA (La República).-

En medio del júbilo de miles de ronderos de Cajamarca, Piura, Junín y Puno congregados en el poblado de Cuyumalca, en la provincia de Chota, localidad en la que se fundó la primera organización hace más de 25 años, el ministro del Interior Gino Costa Santolalla presentó la anhelada Ley de Rondas Campesinas.
"Es un orgullo estar en la ciudad cuna de las rondas para promulgar, por encargo de nuestro presidente de la República, la ley que reconoce a una institución surgida espontáneamente para defenderse del abigeato», sostuvo Costa.
El titular del Interior resaltó que el Estado no puede seguir dando la espalda a las rondas campesinas, y afirmó que la promulgación de la referida ley busca institucionalizar la organización campesina, vital en la lucha contra la delincuencia.
Destacó que los grupos populares de autodefensa apoyaron al país también en la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico. "Las rondas tienen un papel preponderante en la prevención de la criminalidad, lo que se evidencia en que en las zonas donde se asentaron no llegó a entrar la subversión, por lo que impulsar su organización -lo que hará la ley- ayudará a frenar cualquier intento del terrorismo de regresar a las andadas", agregó Costa.
La referida norma, promulgada en Lima por el presidente Alejandro Toledo, permitirá que unos 200 mil ronderos de todo el país puedan gozar de personería jurídica.
El ministro recordó que las rondas campesinas son organizaciones de la población rural surgidas a mediados de la década del 70 para combatir los problemas de robos, asaltos y sobre todo de abigeato (robo de ganado) en el campo.

CONTRA TODO ABUSO
Afirmó que estas organizaciones deben reconocer el abuso y denunciarlo junto a los corruptos, porque la corrupción es un tipo de abuso que no se puede permitir más en nuestro país.
El ministro recalcó que la norma resalta además el papel preponderante de la mujer en las rondas y el rol de educar a otros para enfrentar y evitar la violencia en los niños y sus madres, tan arraigado en el interior del Perú.