Política
Loading

ONPE: adquieren kits para revocar a todos los presidentes regionales

Se necesitan al menos 400 mil firmas para que la solicitud de revocatoria sea aceptada por la ONPE.
Se necesitan al menos 400 mil firmas para que la solicitud de revocatoria sea aceptada por la ONPE.
La ONPE informó que se han adquirido 44 kits electorales para recortar el mandato de los 25 presidentes regionales en la Consulta Popular de Revocatoria a realizarse el 30 de setiembre.

Se trata de los gobiernos regiones de Amazonas , Áncash , Apurímac , Arequipa , Ayacucho , Cajamarca , Callao y Cusco . También Huancavelica , Huánuco , Ica , Junín , La Libertad , Lambayeque , Lima , Loreto , Madre de Dios Moquegua , Pasco , Piura , Puno , San Martín , Tacna , Tumbes y Ucayali .

 

La Asamblea General de Gobiernos Regionales afirmó que el proceso de revocatoria para las autoridades regionales y locales ha sido distorsionado y que esta herramienta democrática muchas veces es empleada con fines políticos por grupos que perdieron la elección.

 

Según la ONPE también se han adquirido 286 kits para revocar autoridades municipales provinciales y 1,364 kits para revocar autoridades municipales distritales .

 

En total suman 1,736 los kits adquiridos a la fecha , cifra superada solo por las adquisiciones registradas para la consulta popular de revocatoria del mandato de autoridades de 2001 ( 5,087 kits ).

 

La Consulta Popular de Revocatoria del Mandato de Autoridades se ejecuta sólo si el promotor logra reunir las firmas de adherentes de cuando menos el 25 por ciento de los electores hábiles de la circunscripción, con un máximo de 400 mil firmas , y si se presenta la solicitud con los requisitos exigidos y comprobados hasta el 25 de mayo .

 

La ONPE precisó que aquellas solicitudes que se presenten después o que reúnan la totalidad de requisitos con posterioridad al 25 de mayo, serán comprendidas en la siguiente consulta popular a celebrarse el 2013 .

 

(LaRepublica.pe)

Comentar esta noticia

Enviar un comentario nuevo