Política
Loading

Revisión total.

Ocho generales y 19 coroneles del Ejército inician acciones legales contra pases al retiro

En la lista. El general de división EP (r) Carlos Farach, quien perteneció a la cúpula del Ejército hasta diciembre, pide reconsideración al Mindef.
En la lista. El general de división EP (r) Carlos Farach, quien perteneció a la cúpula del Ejército hasta diciembre, pide reconsideración al Mindef.

Entre los que han planteado la reconsideración se encuentra el general de división Carlos Farach Ynga, compañero del consejero presidencial Adrián Villafuerte y quien se proyectaba como comandante general del Ejército.

 

Ángel Páez

Hasta diciembre pasado, el general de división EP Carlos Farach Ynga era parte de la cúpula del Ejército. Ocupaba la jefatura del Comando de Personal y aspiraba a liderar la institución después de su compañero de promoción, el general de división Víctor Ripalda Ganoza. Confiado en que el suelo continuaría parejo por influencia del asesor presidencial Adrián Villafuerte Macha –con quien compartió aulas en la Escuela Militar de Chorrillos como parte de la promoción Coronel Mariano Aragonez–, Farach incluso organizó un viaje de placer al Caribe con su familia por Año Nuevo. Pero tuvo que cancelar sus planes al enterarse de que, para su sorpresa, lo habían pasado a retiro.

Ahora Carlos Farach es uno de los 27 oficiales –un general de división, siete generales de brigada y 19 coroneles– que han elevado peticiones de reconsideración y reevaluación ante el Ejército y el Ministerio de Defensa, o han interpuesto acciones legales ante el Poder Judicial para dejar sin efecto el pase al retiro e intentar retornar a la institución castrense.

EN MANCHA

Al quedar fuera de carrera Farach, de la promoción Coronel Mariano Aragonez solo quedan el comandante general, general de división Víctor Ripalda Ganoza; el jefe de Estado Mayor, general de división Ricardo Moncada Novoa; y el general de división Benigno Cabrera Pino, quien en menos de un año pasó de jefe del Comando de Inteligencia y Operaciones Especiales del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas a comandante general de la Región Militar del Centro (RMC), y luego comandante general de la Región Militar del Sur (RMS). El poder todavía radica en los generales de la promoción Coronel Mariano Aragonez, de la que también es parte el consejero presidencial Adrián Villafuerte.

Fuentes del Ministerio de Defensa afirmaron que recurrir por la vía administrativa el pase al retiro es frecuente por parte de oficiales afectados por la renovación de cuadros, pero admitieron que en este año la cifra es alta.

Entre los que reclaman retornar al Ejército están los generales de brigada Jorge Chávez Cresta, Freddy López Montoya, Jorge Orellano Rachumi y Juan Urbano Revilla, de la promoción Teniente Luis García Ruiz.

También los generales Juan Mendiz Apahuasco y Richard Pitot Guzmán, de la promoción Francisco Antonio De Zela, y el general de brigada Gualberto Zevallos Rodríguez, de la promoción De los Héroes de Tacna y Arica.

El general Zevallos es quien públicamente acusó al consejero presidencial, coronel EP (r) Adrián Vilalfuerte Macha, de haber manipulado los pases al retiro para supuestamente beneficiar a sus allegados.

En el caso de los coroneles, la mayor parte que ha interpuesto acciones pertenece a la promoción De los Héroes de Concepción. Ellos son los coroneles Rafael Betalleluz Carrascal, Fernando Guerrero Espejo, Gustavo Ledesma Dávalos, Marco Navarro Viacava, Walter Paz Palacios, Víctor Pizarro Carrillo y Carlos Romero Von Bancels.

ÚLTIMO INTENTO

El segundo grupo de importancia es parte de la promoción De los Héroes de Breña. Ellos son los coroneles Willian Gargurevich Rázuri, Miguel Huamaní Lévano, Jorge Paredes Estrada y Víctor Valera Santolaya.

Los coroneles de la promoción De los Héroes de San Juan y Miraflores, Víctor Estrada Portocarrero, Carlos Flores Servat y Carlos Molinari Portal, se han sumado a la solicitud de revisión de sus bajas del Ejército por causal de renovación.

A los mencionados se suman los coroneles Nithis Romero Da Silva y Carlos Dávila Paredes, de la promoción De los Héroes de San Pablo; los coroneles Juan Liendo O'Connor y Jorge Yánac Chávez, de la promoción Andrés Avelino Cáceres; y el coronel Walter Suárez Gómez, de la promoción De los Héroes de Tacna y Arica.

De los 28 casos mencionados, las fuentes del Ministerio de Defensa confirmaron que el despacho ha recibido pedidos de revisión o reconsideración de 14 oficiales, entre ellos los generales Carlos Farach, Jorge Chávez, Freddy López y Juan Urbano.

Después de agotar la vía administrativa, los oficiales en retiro eventualmente podrían recurrir al Poder Judicial para intentar volver al instituto armado. Varios de los oficiales alegan que las bajas son injustas o que han sido manipuladas. 

 

CLAVES

 

El contralmirante AP (r)  Francisco Calisto Giampietri, ex jefe de las Fuerzas de Operaciones Especiales (FOES), planteó al Mindef la revisión de su pase al retiro, pero como fue rechazado ha tenido que recurrir al Poder Judicial. Calisto salió librado judicialmente de una denuncia de negligencia por la desaparición de un alumno de paracaidismo.

Hay 17 Comentarios
13 de diciembre de 2013 | 20 hrs
jose panta escribe:

a los militares generales debemos tratarlos con respeto y ofrecerles un sueldo digno por sus servicios, creo que aumentarles a 30,000 soles mensuales debería ser justo, como recompensa por sus estudios universitarios, con doctorado en derecho, doctorado en ingeniería mecánica y luego de 30 años de servicio, eso si, serian solo 30 generales de las 4 armas en los tres rangos de generales.

02 de enero de 2013 | 12 hrs
Moralidad escribe:

Todos los años cambias las leyes de ascenso y pase al retiro... no es novedad que el gobierno que se encuentra de turno o bien afina los reglamentos o busca la conveniencia de sus amiguitos... en fin sea como sea , ya esta dada las reglas... MORALIZAR LAS FFAA es un gran reto y reconocer los esfuerzos de los demas es loable...

19 de diciembre de 2012 | 09 hrs
Gilberto Torrejón escribe:

Srs, el pase al retiro por renovación esta amparada en la ley, es por renovación de cuadros, está demás que recurran al poder judicial es para perder tiempo, que se pongan a trabajar aunque sea de vigilantes para que no se aburran, les ha gustado la mamadera al manejar a su antojo los presupuestos que le asignaban en este caso a los oficiales de alto rango.

14 de noviembre de 2012 | 16 hrs
joseantonio escribe:

hollanta sabe lo ladrones que son sus generales de seguro que por intermedio de estos generalitos el tambien roba pienza mal y asertaras

08 de febrero de 2012 | 22 hrs
CARLOS FONSECA escribe:

ESTAN MUY DESPRESTIGIADOS EL ALTO MANDO DE NUESTRO EJERCITO, NO HAY UN SOLO COMENTARIO A FAVOR DE ESTOS TIPOS, TIPOS QUE LUCRARON SON EL EJERCITO, HACEN SUS CASAS ROBANDO A OTROS COMPAÑEROS, COIMISIONES EN COMPRA DE MATERIAL BELICO, LO POCO QUE COMPRAN, Y ESTOS GENERALUCHOS QUIEREN LA MAMADERA, COMO SE NOTA SU ALTO ESPIRITU DE SERVICIO PERO DE SU BOLSILLO

08 de febrero de 2012 | 11 hrs
HELBERT TEJADA escribe:

NO DEBEN DE HABER TANTOS GENERALES
PERO DEBE VERSE SU CASO Y TAMBIEN SUS SIGNOS EXTERIOREWS DE RIQUEZA COMO UN GENERAL GANADO TAN POCO SE PUEDE IR DE VIAJE AL CARIBE CON SU FAMILIA, ES CUESTIONDE INVESTIGAR COMO INGRESO AL EJERCITO Y COMO ESTA SU ECONOMIA AHORA SE VANB A VER VARIAS SORPRESAS A CUESTA DE NUESTROS SOLDADOS.

08 de febrero de 2012 | 03 hrs
juanitin escribe:

El colmo como puede ser que un coronel o un general reciban de gasolina mas de 3000 soles, es un robo, bien dicho, una investigacion de su patrimonio y bienes, como es que pueden tener carros de lujo, casa valorizadas en miles de dolares, se dan la gran vida, ellos y sus hijos.. basta ya..... estos militares deben irse con el sueldo fijo, no massssssssssssss. tanto han robado que para que mas.

07 de febrero de 2012 | 21 hrs
MARK escribe:

AL CHAVEZ K PODEMOS HABLAR NO HACE NADA POR LOS RESERVISTAS ANTES ESTU EN UNA DENUNCIA DE LAS MADERAS EN LA SELVA

07 de febrero de 2012 | 20 hrs
Juana Oblitas Ore escribe:

¿Y PARA QUE EL PERÚ NECESITA TANTOS GENERALES DE LAS FUERZAS ARMADAS?

SI YA NO VA A HABER GUERRAS Y EEUU SE HA CONSTITUIDO EN EL PAIS POLICIA TUTOR DE LATINOAMERICA, EN SU AFÁN DE CONSOLIDAR SUS TLC CON LOS PAISES CONFORMANTES DE ESTE CONTINENTE, ANTES QUE SE FORTALEZCAN LOS TLC CON CHINA, INDIA, KOREA, UE, ETC.

07 de febrero de 2012 | 18 hrs
MIGUELIUS escribe:

EL PASE AL RETIRO, DEBERÍA SER ACOMPAÑADO DE UNA INVESTIGACIÓN POR SIGNOS EXTERIORES DE RIQUEZA, SE LLEVARAN MAS DE UNA SORPRESA.

07 de febrero de 2012 | 10 hrs
mariscal escribe:

pobrecitos deben de ascenderlos a mariscales que es eso lo que nos falta

07 de febrero de 2012 | 10 hrs
franco escribe:

Se les acabo la mamadera , quien puede decir que estos señores tienen vocacion de servicio , NOO lo que los mueve es seguir gozando de las gollerias y administraciones para que les quede alguito ,mmmm. como se explica que estos generales tengan una casas valorizada en mas de medio millon de dolares ,ni con todos sus ahorros de cadete . jajjaja. RIDICULOS . TENGAN DIGNIDAD . pero es algo que no conocen

07 de febrero de 2012 | 10 hrs
Angel escribe:

Pobrecitos estos señores, se quedaron sin poder!!! ... aun así se quedan con el mayordomo,el carro y su chofer, ademas de la gasolina que el Estado peruano les da en reconocimiento a su sacrificio. Me pregunto por qué ningún subalterno reclama cuando son invitados al retiro pese a que no les alcanza su PENSIÓN!!! mmmmmmmmmmm

07 de febrero de 2012 | 09 hrs
Franco la Torres escribe:

No se pase Gral Urbano ....salio en todos los canales como se llevaba cemento de los SSOO para construir su casa ,,,,tenga vergueza operese la cara y tenga verguenza cuando mcamine por la villa militar¡

07 de febrero de 2012 | 09 hrs
javier escribe:

por que quieren regreasr esos generales seguramente para seguir robando al estado, la gasolina, el rancho para los soldados y otros mas

07 de febrero de 2012 | 08 hrs
Mileidi Chupaca escribe:

ERA DE ESPERARSE, TANTO ESFURZO PARA LLEGAR A GENERAL O CORONEL, PARA QUE LUEGO LOS PASEN A RETIRO, Y NO TENGAN LA OPORTUNIDAD DE COIMEAR COMO LO TENIAN PLANEADO, NO ES JUSTO...PARA ELLOS!!!

07 de febrero de 2012 | 08 hrs
patton escribe:

Pobresitos, lo que más le duele a estos defenestrados militares son las gollorias que tenían en el ejército; sino por que se desesperan y acuden al poder judicial, si nada tienen que perder ?; está bien que los hayan espectorado...!!!

Enviar un comentario nuevo