Política
Loading

PJ inicia proceso contra rector de universidad Garcilaso de la Vega

La titular del 29° Juzgado Penal de Lima, Celia San Martín Montoya, abrió proceso penal contra Luis Claudio Cervantes Liñán, rector de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, por el presunto delito de fraude en la administración de personas jurídicas en agravio del mencionado centro de estudios.
En enero pasado, el ex gerente general de la universidad Lucas Lavado aseguró que el rector se apropió de más de 200 millones de soles de la institución.
Como parte de las diligencias del proceso judicial, la magistrada ordenó el impedimento de salida del país de Cervantes Liñán, tras argumentar que existe un peligro de fuga del procesado teniendo en cuenta su conducta obstruccionista durante la investigación preliminar, las enormes cantidades de dinero que maneja y por su extenso movimiento migratorio.
Asimismo, la jueza inició proceso contra otros funcionarios, representantes estudiantiles y graduados del mencionado centro de estudios.
Algunos de ellos están imputados como presuntos autores y otros como presuntos cómplices del delito de fraude en la administración de personas jurídicas.
Los encausados afrontarán el proceso penal bajo la medida de comparecencia restringida y deberán cumplir con ciertas reglas de conducta: no variar de domicilio sin previo aviso al juzgado, concurrir cada 60 días a registrar su huella dactilar, así como cumplir con las citaciones y mandatos judiciales cuando sean requeridos.
Además, la jueza San Martín solicitó a la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) que emita un informe sobre las cuentas bancarias de los procesados, mientras que Registros Públicos deberá hacer lo propio sobre los bienes muebles e inmuebles.
También se realizará una auditoría contable a fin de establecer el "real perjuicio económico" contra la universidad.
Desde setiembre del 2013, Luis Cervantes es investigado por la fiscalía por el delito de lavado de activos. ❧

Comentar esta noticia

Enviar un comentario nuevo