Cultural
Loading

Presentan libro sobre riqueza minera en el Perú

oro_2.jpg

Empresario Guido del Castillo presentó una obra que vale su peso en oro . Un libro de lectura obligada para conocer las obras de arte escondidas en las entrañas de la Tierra. Roberto Ochoa B.

En estos cristales está escondida la historia geológica del Perú ”, nos dice Guido del Castillo mientras nos sorprende con las fotografías de su libro Perú, Paraíso de los Minerales , recientemente presentado en un evento internacional de geólogos y exploradores mineros realizado en Lima.

Yo estaba cansado de ver tantos minerales peruanos en los principales museos del mundo –añade–, por eso decidí publicar esta obra y convocar a las máximas autoridades en minerología".

Pero después de revisar el libro también se puede afirmar que la geología sabe de arte. En el caso de la archiconocida pirita, por ejemplo, todo empezó hace millones de años, cuando poderosas erupciones volcánicas expulsaron magma a la superficie de la Tierra, provocando algo así como una olla hirviente donde las burbujas repletas de átomos de fierro se acumulan en forma gaseosa y se confunden con átomos de azufre, formando cristales que al enfriarse se transformaron en piezas de valor artístico abundantes en las galerías subterráneas de las minas peruanas.

Igual sucedió con medio centenar de piedras y cristales –incluyendo la historia de las minas– que aparecen en esta obra, editada por Del Castillo, quien convocó a los expertos Jaroslav Hyrsl, Jack A. Crowley, Rock H. Currier y Terry Szenics.

Comentar esta noticia

Enviar un comentario nuevo