Asesino de Maricel Ccoa fue condenado a 35 años de cárcel

Argumentos. Según el fallo, Wilbert Pinto planificó el crimen de la profesora de música. Días antes de matarla cavó un hueco en su casa para enterrarla. Se cayó la tesis de que estaba loco y no sabía

Jorge Malpartida Tabuchi. Arequipa.

No hubo tristeza ni alegría en el rostro de Wilbert Pinto Paz cuando uno de los integrantes del colegiado leyó su sentencia: 35 años de cárcel y 150 mil nuevos soles por asesinar a su ex pareja, la profesora de música Maricel Ccoa Ibárcena.

Minutos después, al salir del local del Poder Judicial rumbo a la cárcel de Socabaya, a Pinto se le notó provocador. Ante la pregunta: ¿qué le diría a la familia de Maricel?, el sentenciado, escoltado por un Policía, hizo un ademán con sus manos como si estuviera disparando con dos pistolas al estilo de las balaceras del Viejo Oeste: “Push, push, push”.

PLANIFICÓ ASESINATO

Pinto Paz fue condenado por asesinar a Maricel Ccoa el 26 de noviembre de 2010. Ese día, Wilbert la citó en su domicilio de la Urbanización Dolores E-8, en el distrito de José Luis Bustamante y Rivero. Le hizo beber alcohol y luego la mató.

Días antes, según la lectura de la sentencia, Pinto ya había abierto un hueco en el baño de su casa. Se acreditó en grado de certeza, que tenía planeado enterrar el cuerpo. Una vez alcoholizada, éste la asfixió con sus manos tapándole los orificios de la nariz y la boca, y luego depositó el cadáver dentro del forado. 

El colegiado indicó que Pinto la mató aprovechando el estado de indefensión de Maricel, quien estaba ebria. 

Tapó el hueco con concreto y armó un piso de mayólicas encima de la sepultura de la que hasta hace unos meses había sido su pareja. Instaló una tina y pintó el cuarto para que nadie sospechara que  ahí estaba Maricel Ccoa muerta. Faltaban dos días para el cumpleaños número 28 de ella. Diecisiete días después, el asesino acorralado por el remordimiento confesaría el crimen. 

DESCARTARON LOCURA

Los jueces del colegiado especial de vacaciones de la Corte Superior de Justicia de Arequipa declararon de manera unánime a Pinto Paz como autor del delito contra la vida, el cuerpo y la salud, en la modalidad de homicidio calificado, con los agravantes de ferocidad y alevosía, en contra de la profesora de música del Colegio Internacional. 

En la lectura de sentencia se explicó que el acusado presenta problemas interpersonales. Es manipulador, tiene comportamiento impulsivo y una personalidad antisocial, pero no sufre de locura. Descartaron los argumentos de la defensa de Pinto de que éste sufría de trastorno bipolar (persona que cambia radicalmente de ánimo: pasa con facilidad de la tristeza a la alegría. Con esta tesis se apuntaba a que era inimputable. No se le puede juzgar por su estado psiquiátrico.

Además se indicó, tomando en cuenta la pericia realizada por la psiquiatra Rommy Kendal, que el acusado planificó con antelación quitarle la vida a la víctima, cavando días antes un hueco en su domicilio para enterrarla. El acusado tenía plena conciencia de sus actos y estaba en la capacidad de distinguir el bien del mal. 

Asimismo, tomaron en cuenta lo que Pinto narró en un inicio de la investigación, donde indicó que la mató porque ella lo iba a dejar. Además tenía un complejo de inferioridad frente a Ccoa. 

En cuanto a los argumentos esgrimidos por la defensa de que Pinto era inocente y que no recordaba lo que ocurrió la noche del 26 de noviembre, los jueces indicaron que la versión no es creíble.

ACEPTAN SENTENCIA

Luego de escuchar la sentencia, los familiares y amigos de Ccoa rompieron en llanto y se abrazaron con fuerza.  “Se hizo la justicia que tanto anhelaba y necesitaba”, dijo con voz entrecortada María Ibárcena, madre de la víctima.

Además agradeció a su familia y a la población de Arequipa por darle fortaleza y apoyarla en este proceso. “En Arequipa hay justicia, hay amor, hay solidaridad”, comentó con lágrimas en los ojos.

El padre de Maricel, José Ccoa, señaló que tomarán esta  condena con mucha prudencia y humildad. “Creo que los jueces han actuado con inteligencia y haciendo ejercicio idóneo de su capacidad ética y profesional", dijo saliendo de la Corte, mientras una garúa caía sobre la ciudad.  Después de esta sentencia, la familia de Maricel Ccoa recién comenzará su duelo. ß

 

Opiniones y argumentos sobre la sentencia del caso Maricel Ccoa

 

La experta en criminalística forense y miembro de la defensa de Pinto Paz, Maruja Fernández, indicó que no ha habido una delicada investigación en esta sentencia, ya que se ha hecho caso a testimoniales. 

“No son pruebas contundentes, es insólito”, dijo Fernández, quien además comentó que faltó una investigación a nivel policial y aseguró que en una segunda instancia se conocerán nuevos aspectos en este caso.  

Según el perito Ponce Malaguer, en un estado de inconsciencia hay ausencia de voluntad de ejecución porque la persona se rige automáticamente. Si el acto realizado por el acusado hubiera sido así, no la habría enterrado, explicaron en la sentencia.

"Me hubiera gustado morir antes. Señor juez no me importa que me den cadena perpetua, estaría feliz. Mi vida ya no vale nada, se fue el amor de mi vida, no podré tener hijos. No es fácil estar en prisión, aunque a veces uno sonríe, es una imagen. Sufre más la familia...", dijo Wilbert Pinto Paz en una de las últimas audiencias para apelar al sentimiento de los jueces a cargo del caso. 

Hay 4 Comentarios
13 de mayo de 2012 | 10 hrs
Luis chavez cardeña escribe:

Bueno yo fui unezlumno de miss Maricel, en mi opinión a Wilver Pinto Paz le debieron dar cadena perpetua.

22 de marzo de 2012 | 15 hrs
Roberto escribe:

Solo lo dejamos a Dios que se encargue de juzgarle a Wilber, Cualquiera
no estamos libre de cometer un delito , a si que los comentarios sobran
solamente les pido respetemos la memoria de Maricel , sea justo la sentencia o no sea justo mejor lo dejamos ahi.

08 de marzo de 2012 | 10 hrs
PEPE escribe:

ALGUNA VEZ FUE UN BUEN AMIGO, AHORA ES SOLO UN ASESINO POTENCIAL... ES TRISTE PERO ASI ES LA VIDA, LO BUENO ES QUE ESTANDO EN PRISION YA NO PODRAS HACER MAS DAÑO. TU AMIGO.

07 de marzo de 2012 | 17 hrs
MARILU escribe:

PENA DE MUERTE PARA ESTOS SUJETOS PERVERTIDOS Y MALVADOS........NO ES JUSTO UNA PENA DE 35 AÑOS, DEBE MORIR IGUALA COMO MURIO SU PAREJA

Enviar un comentario nuevo