Política
Loading

El Ejército renueva proyecto para sustituir los viejos tanques T-55

Evaluado. El Grupo Técnico Operativo que formó el Ejército para seleccionar al blindado que reemplazará al T-55 destacó las cualidades del T-90S de fabricación rusa.
Evaluado. El Grupo Técnico Operativo que formó el Ejército para seleccionar al blindado que reemplazará al T-55 destacó las cualidades del T-90S de fabricación rusa.

Modernización. Representantes de la compañía estatal rusa de exportación de armas, Rosoboronexport, estuvieron en el país para negociar la venta de los blindados T-90S, evaluados por el Grupo Técnico Operativo del Ejército que concluyó que representaba una alternativa para superar a vehículos similares, como el Leopard 2A4 de las fuerzas armadas chilenas.

 

Ángel Páez.



El Ejército reactivó el proyecto de reemplazo del viejo tanque soviético T-55, el principal componente de la fuerza terrestre nacional, cuya fabricación data de la década de los 60 y 70. En comparación con otras naciones, como Chile, el vehículo T-55 es obsoleto. El vecino del sur cuenta con unidades  alemanas Leopard construidas entre los años 80 y 90, y han sido completamente modernizadas.



Con la finalidad de buscar el equilibrio, en el 2009 el Ejército constituyó el Grupo Técnico Operativo para la Adquisición de Tanques (GTO), bajo la presidencia del general de brigada Jorge Vega Yáñez. El 29 de abril de ese año, el GTO emitió un amplio informe en el que señalaba que luego de una serie de evaluaciones consideraba que el tanque ruso T-90S, el ucraniano Oplot y el alemán Leopard 2A6 cumplían con los requerimientos técnicos-operativos señalados por el Ejército.



Sin embargo, el presidente Alan García prefirió los MBT-2000 que ofreció China. Como consta en el mencionado informe de la GTO, y en otros seis que emitió dicho grupo especializado, el carro de combate chino no cumplía con las especificaciones exigidas.



Para sorpresa del GTO, el 8 de diciembre del 2010, durante una parada militar diferida, cinco ejemplares de MBT-2000 desfilaron en las calles limeñas. Al mismo tiempo, el gobierno anunció que era inminente la adquisición del vehículo chino.



Uno de los argumentos que esgrimió el gobierno de García fue que el MBT-2000, en comparación con el T-90S, el Oplot y el Leopard 2A6, era más barato.





Marcha atrás





Después de que La República reveló que el GTO no había considerado a los MBT-2000  como sustitutos de los T-55; y que los tanques chinos contaban con un motor y un sistema de transmisión de fabricación ucraniana –lo que motivó una carta de protesta de Kiev a China, advirtiéndole que no tenía autorización para revender su tecnología militar a otro país–, la compra se paralizó y no se concretó durante el gobierno de García.



El gobierno de Ollanta Humala ha retomado el proyecto de actualización del equipamiento de las Fuerzas Armadas –dentro de lo que se incluye la renovación de los T-55–, porque considera que el país debe contar con un sistema defensivo capaz de resistir cualquier intento de provocación destinado a perturbar el proceso que se ventila en la Corte de La Haya, de acuerdo con fuentes del Ejecutivo. Es el mismo pensamiento de los institutos castrenses.



Como parte de la reactivación del proceso de modernización de los blindados, representantes de la empresa estatal rusa exportadora de armamento, Rosoboronexport, estuvieron en Lima en diciembre y en febrero.



Según fuentes del Ejército, los rusos presentaron una mejor oferta que la que entregaron en el 2009, y que comprende, principalmente, una rebaja sustancial del precio y la transferencia de tecnología mediante el sistema "off-set", lo que abaratará los costos de mantenimiento, provisión de repuestos y reparación. Además, se tratará de un acuerdo comercial de gobierno a gobierno.





El elegido





Para identificar al vehículo que reemplazará al T-55, el GTO planteó como referencia un carro de combate cuyas características superaran al Leopard 2A4.



Según el reporte que elaboró el GTO, y que ha sido retomado por el Ejército, documento al que tuvo acceso La República, "los Tanques Principales de Combate que se han evaluado in situ que superan considerablemente las condiciones mínimas que dispone el tanque Leopard 2A4 son los siguientes, en orden alfabético: Alemania: Tanque Leopard 2A6; Rusia: Tanque T-90S; Ucrania: Tanque T-84 Oplot".



La gran ventaja del T-90S respecto a sus competidores,  el alemán Leopard 2A6 y el ucraniano Oplot, es que el Ejército tiene más de 40 años de experiencia con el material de fabricación rusa, de acuerdo con fuentes vinculadas con el Grupo Técnico Operativo que hizo el estudio de los carros de combate. Por eso, el GTO concluyó: "El T90S se constituye como una de las mejores alternativas para equipar las unidades del Ejército porque tiene capacidad de actuar en todos los terrenos del Perú". Pero la decisión final no es del Ejército sino de Palacio de Gobierno. 

 

Otras compras de armamento

 

En la lista de adquisiciones prioritarias del Ejército se incluyen dos grupos de lanzadores múltiples de cohetes, un sistema de armas antiaéreas portátiles y misiles antitanques.



Después de un extraño procedimiento, en el 2011 el instituto militar desistió de comprar lanzadores chinos WM-120, y se intentó un acuerdo para un sistema similar de origen israelí que al final no cristalizó. Los rusos proponen el Smersh.



Habrá más compras de misiles antitanque ruso Kornet e israelí Spike, de acuerdo con el plan 2012-2013.



En el 2010, el Ejército adquirió armas antiaéreas portátiles chinas QW-18, pero ha invitado a otras compañías para que presenten sus productos.

Hay 54 Comentarios
03 de octubre de 2013 | 00 hrs
Juan Carlos Farfan Moretti escribe:

En lo personal no estoy a favor de las guerras...pero como cuidar nuestros recursos naturales, se viene una crisis energética a escala mundial, las guerras del futuro, no van hacer por petroleo..si no por agua.El crecimiento económico, deberían de ir a la par con las fuerzas armadas sin llegar claro esta..a un desequilibrio armamentista en la región, lo suficiente para que nuestros vecinos no te molesten, se debería destinar mayores fondos en la educación, y vías de comunicación.

27 de septiembre de 2013 | 23 hrs
juan carlos escribe:

Me inclino, por los tanques tifon 2A,se debería inyectar mas recursos a la fuerza aera y a la marina, en un hipoteco conflicto con chile , el escenario seria por mar y aire; de nada serviría tener unos super tanques si no tenemos una fuerza aerea disuasiva.
saludos jc.

06 de enero de 2013 | 14 hrs
meteoro escribe:

llegara el día, que dejemos ser tan estúpidos y pensemos de una manera realista.... un millón por un cañón...con millón construyo hospitales y colegios.. mejores salarios.. médicos profesionales....que una estupida arma que destruye y aniquila tu mente.

17 de diciembre de 2012 | 16 hrs
marca Perú. escribe:

t90 eso era, chile nos mira sigilosamente pero ya le llegara la hora

09 de octubre de 2012 | 15 hrs
willi escribe:

ya dejen de hablar tanto,todos los reservistas del peru presentarse a sus respectivas unidades el 19 de octubre 2012, para probar el nuevo armamento que ha comprado Ollanta especialmente los tanq. t90s que estan en arequipa moquegua y tacna listos para el resultado de la haya viva el peru carajo.
o

07 de octubre de 2012 | 19 hrs
EL PATRIOTA escribe:

UN VIEJO ADAJIO ROMANO DECIA SI KIERES PAZ PREPARATE PARA LA GUERRA CHILE NO MUESTRA NADA DE AMABILIDAD SE ESTA ARMANDO Y SI PERU NO LO HACE OLVIDAREMOS LOKE DIJO CASTILLA SI CHILE COMPRA 1 BUKE PERU DEBE COMPRAR 4 , PERDIMOS UNA GUERRA MAS POR LOS INEFICASES DE NUESTROS GOBERNANTES KE PORLAS ARMAS CHILENAS

25 de septiembre de 2012 | 21 hrs
oscar chileno escribe:

por cazuela (casualidad) que es peruana me encontre con este sitio los comentarios creo que no serian diferentes a los que se harian aca con la diferencia que en chile no es tema es mas tema la cantidad de peruanos que trabajan progresan y traen su cultura culinaria entre otras cosas (que existe fobia si todo lo diferente tiende a probocar fobias) guerra con Peru ni cagando los tiranos la crean para que dependamos de ellos

06 de septiembre de 2012 | 20 hrs
Max GH escribe:

Que la codicia de Chile engulla guano i salitre; ya vendrá la hora de que su carne coma hierro i plomo. -----> Manuel Gonzáles Prada

03 de septiembre de 2012 | 23 hrs
Misilero escribe:

Peru y chile tuvieron su oportunidad ...... Chile en 1879 y Peru en 1975.... Chile aprovecho su oportunidad y Peru no lo hizo. Vamos Peruanos Gamow a inverter todo lo que tenets y lo que no tenets en desarrollar una bomb a atomica para tirarsela a Los Chilenos y despues que?
Chile es un paisley bonito y de gente amable ...... Por eso Los perdonamos el 75 y no nos olvidemos de sus mujeres
Son bien Ricas y bien putas..... Hagamos el amortization y no la guerra ;-)

24 de agosto de 2012 | 18 hrs
gustavo escribe:

la compra debe hacerse si o si, es bueno que llegue, ma bien que se haria con los t-55 que estan aun en buenas condiciones, pues mi respuesta seria , si se logrará compra por lo menos 500 t-90 pues de los t-55 sería bueno que se lo ponga en el norte cerca a la frontera con el ecuadro y los t-90 pues en el sur, los t-55 aun disparan y para ecuador seria aun mucha ventaja

28 de julio de 2012 | 15 hrs
moisss escribe:

por lo menos que compren unos pocos de los que tiene el otro, el conocimiento técnico no tiene porque limitarse al tipo de compra, eso ayudar a tomar conciencia de lo es realmente efectivo para equiparar fuerzas.
Se deberia empezar por todo lo altamente tecnologico en primer lugar, esos satelites y aviones AWACS tienen que ser equiparados, ojos.. ojos....

22 de julio de 2012 | 00 hrs
diego alvaro escribe:

Creo que seria una de las comppras mas acertadas que podria hacer el gobierno de HUMALA y demostrar que quiere algo bueno para el pais, no como el sr Alan Garcia que quizo comprar tanques CHINOS POR $5 MILLONES cada lata y el sinverguenza de RAFAEL REY,decia que estois eran los mejores y mas baratos, q sinverguenza, deberia estar en la carcel x ladron y mentiroso, HOY EN DIA LA JUVENTUD ESTA INFORMADA Y SABE Q EL T90 ES el mejor tanque para EL PERU.

13 de julio de 2012 | 01 hrs
martin 2000 escribe:

en buena hora los t-90 como en los 70 cuando se compro los t-55 eran los mejores en América latina, una flotilla de su 30 o mig 35 un submarino nuevo, dos fragatas, entrenamiento en cuarteles de la reserva..vamos perú a cuidar la casa....recordemos a Gonzales Prada..Cuando chile nos muestre amabilidad será q más piensa en nosotros..

06 de julio de 2012 | 18 hrs
rafael escribe:

lo se

28 de mayo de 2012 | 21 hrs
Pepitoirreverente escribe:

Tanto sub-normal diciendo acerca de las armas y la soberania nacional,nadies esta preguntansose ....TOC -TOC cuanto cuesta eso??y de donde va a salir eso....de nuestros bolsillos tontitos.

28 de mayo de 2012 | 11 hrs
Cesar escribe:

Yo se que un gran porcentaje del pueblo chileno no desea la guerra pero hay un pequeño sector de desadaptados Político y militares que creen que el desarrollo de su país es haciendo la guerra para apropiarse de los recursos de otros pueblos en vez de reafirmar los lazos económicos y tratados comerciales

28 de mayo de 2012 | 11 hrs
Cesar escribe:

Considero que las compra de armas son necesarias además de la preparación de soldados y es obligación del gobierno y los políticos preparar a sus FFAA, si bien es cierto que en el Perú existe pobreza y miseria; mas podres y miserables seremos si es que en una guerra “que ojala nunca suceda” nos quitan nuestros recursos naturales que sirven justamente para eliminar los problemas

25 de mayo de 2012 | 20 hrs
leoncio escribe:

bien por el peru ,nada de creer el doble discurso del gobierno chileno titere de su cupula militar ,incluso peru puede adquirir los sukhoi 30

06 de mayo de 2012 | 20 hrs
REYNALDO escribe:

YA ERA HORA Q COMPRARA ESOS TANQUES LOS T90S PERO NO DESCUIDAR LA FUERZA AEREA SABEN Q EN ESTOS TIEMPOS LAS GUERRAS SE GANAN CON SUPREMACIA AEREA SOLO QUIERO DECIR A LOS IGNORANTES Q SE OPONEN A LA VENTAS DE ARMAS Q ELLOS TUVIERAN UNA EMPRESA Q LES VA BIEN NO GASTARIAN EN VIGILANCIA ES LO MISMO CON EL PERU EL PERU ERA UNA EMPRESA SIN VIGILANCIA ADEMAS ES UN PODER DISUASIVO NO DECIMOS Q VAMOS A IR A LA GUERRA

11 de abril de 2012 | 19 hrs
aaaa escribe:

Dicen el ejercito tiene 40 años con armas rusas tengamos algo mejor que el t-90s,inferior al que usa el ejercito ruso,el t90 es un carro lanza misiles y buena coraza lo mejor que tiene si usa sistema arena un carro lanzamisiles top,mejor es el Krizantema(en tecnologia) dotarnos de un mejor blindado como el Abraham leopard 6,merkava4 un numero de 100 no necesitamos mas tampoco y los tifon de segunda linea 100 diran que no hay tiempo pero al menos debe estar en los planes

08 de abril de 2012 | 10 hrs
odrazil escribe:

Si esto es realidad bien por OLLANTA HUMALA y por el Peru...

Compra q avalo al 100%. Aunque mejor seria el T 90MS q es la version mas moderna.

Ps si c comprara los T 90 dariamos un salto importante tecnologicamente y despues d 50 años nos llegaria algo bueno.

16 de marzo de 2012 | 14 hrs
coco escribe:

esta muy bien que el Peru renueve su armamento, las riquezas que tenemos son la codicia de nuestros vecinos que carecen de ellos, por eso necesitan proteccion, los conflictos del futuro van a ser por la escasez de recursos naturales (minerales, agua, etc.) y por ello debemos estar preparados para enfrentar a algun pais que quiera quitarnoslo y tener unas fuertes FFAA. disuasivas

14 de marzo de 2012 | 13 hrs
pepito escribe:

No sé por que hay tanto imbécil que se opone a la compra de armamento, hasta el más ignorante entenderia que se quiere comprar armas para disuadir y no para pelear, los rotos lo entienden bién por eso que traen armas de afuera hasta metidas en sus culos y asi matan 2 pájaros de un solo tiro.... es decir encuentran algo a su medida(dimensiones órticas exageradas) y tambien potencian sus fuerzas armadas ja ja ja

10 de marzo de 2012 | 21 hrs
Nelson escribe:

Me parece bien...ya era hora que compraramos estos tanques son lo mejor que hay, incluso se dice que es superior al abrams....pero tiene que ser en una cantidad realmente disuasiva...

10 de marzo de 2012 | 20 hrs
David escribe:

Debemos invertir en nuestra seguridad. Chile no fue, ni es ni será un país hermano. Y los chilenos que escriben aquí haciéndose pasar como peruanos jajaj que patéticos. Con todo, APOYO AL ESTADO EN ESTA SABIA Y PREVISORA POLÍTICA. Muy bien!

09 de marzo de 2012 | 08 hrs
ERVA escribe:

CREO QUE SERIA EXCELENTE LA COMPRA DE LOS T-90S POR SER MATERIAL MODERNO Y MUY DISUASIVO FRENTE A LOS AFIEBRADOS VECINOS ROTOS, EN CUANTO A LOS LANZADORES SMERCH SE DIJO QUE YA SE HABÍAN COMPRADO POR EL GOBIERNO DEL DEMAGOGO ESTRAFALARIO DE CABALLO LOCO, POR LO VISTO FUE MENTIRA. OJALA QUE HUMALA RENUEVE NUESTRAS FFAA YA Q A LA FECHA TENEMOS PURA CHATARRA

09 de marzo de 2012 | 00 hrs
Forosteros escribe:

Chile supera largamente a Perú en armamento.

Chile lleva años adquiriendo material moderno de guerra y preparando a sus hombres para el negado caso de una guerra propiciada por Perú para acallar sus devaneos políticos.

Chile actualmente posee una de las mejores fuerzas armadas de sudamérica. Perú tan sólo tiene armamanto obsoleto , en reparación y si compra lo hará en cantidades menores. Tan sólo en la fuerza Area , Chile posee una flota de 50 F16 , satelites y el avión condor.

08 de marzo de 2012 | 21 hrs
José escribe:

Es importante adquirir armamento con alta tecnología. ¿Por qué hace tiempo Perú y Chile no están en guerra? Por la cantidad de armamento disuasivo que poseen. Es cierto, hay mucha pobreza en nuestro país, pero no debemos ser cándidos, no existe hermandad entre los países sino negocios.

08 de marzo de 2012 | 19 hrs
Miles escribe:

Yo en lo personal en la 2º linea prefiero los T-55M6 originales rusos que los Tifon2 bamba.

ver diferencian en imagenes en google.

saludos.

08 de marzo de 2012 | 15 hrs
Peruano escribe:

LOS TANQUES RUSOS T 90 Y LOS TANQUES TIFON 2 (T 55 RENOVADOS EN UCRAINA) YA ESTAN EN PERU,YA SE EMPEZO EN EL ENSAMBLE DEL RESTO DE LOS TIFON 2. ESTO ES SECRETO CONOCIDO. LA COMPRA DE LOS T 90 FUE APROVADA EN EL SEGUNDO ANO DE GOBIERNO DE GARCIA. LOS TANQUES CHINOS LLEGARON POR UN INTENTO DE ADQUIRIR TECNOLOGIA CHINA,PERO ESTOS TANQUES CHINOS TIENEN MOTOR UCRANIANO,LO DEMAS ES HISTORIA CONOCIDA...

07 de marzo de 2012 | 21 hrs
Maguel Vizacrra Palza escribe:

LA INDIO COMRPO 200 TANQUES T-90 A 5,600,000 MILLONES DE DOLARES CADA UNO, PERU A CUANTO COMPRARA, POR OTRA PARTE ES BUENO QUE PERU SE DESAGA DE ESOS VIEJOS T-55 Y NO SEAMOS EL HAZME REIR DE SUDAMERICA (BOLIVIA ES EL CAGUE DE RISA),SI TENEMOS RIQUEZAS DEBEMOS ESTAR EN CONDICIOENS DE DENFENDERLAS, NO OLVIDEMOS EL GUENO Y EL SALTRE, QUE LA HISTORIA NO SE REPITA

07 de marzo de 2012 | 20 hrs
alvaro escribe:

Tenemos que comprar tanques, para que tenemos ejercitos de tierra, para q la carrera militar, no tenemos tanques, aviones de carga, equipos modernos y museos gigantes para lo inservible q tenemos, simplemente hay q poner a la juventud a operar, administrar y mantener armamento moderno, es sólo eso y si es ruso, esta en algo, pero un merkava israeli o un leclere frances, me bajo el sombrero.

07 de marzo de 2012 | 19 hrs
protacio escribe:

chile nunca dio nada sino a llevarse las riquezas gracias a los malos politicos y nos agredio como siempre somos agredidos por nuetros recursos mantenemos a todo mundo con los salarios miserables hasta reyna de inglaterra vive gratis a nuestras costas

07 de marzo de 2012 | 18 hrs
carlosE escribe:

Si peru compra armas no es para hacer la guerra a nadie, las usara para defender su soberanía y como medio de disuacion, desgraciadamente tenemos un vecino que no ha parado de comprar armas y no se sabe para que, y bien nutridos o no puede sacar provecho de nuestro descuido; aunque un poco tarde el accionar, pero celebro que el actual gobierno se preocupe por modernizar sus fuerzas armadas, así mismo debe hacerlo en la capacitación y en el desarrollo de una tecnologia propia;

07 de marzo de 2012 | 18 hrs
raul escribe:

el observador

Estoy de acuerdo EDSON Y OXSAL Ponga moles mas fuerza,por que los chilenos se meten asta en los comentarios ejemplos: roció-abel-
tania-rodolfo-alfonso-canales

07 de marzo de 2012 | 17 hrs
Claudio escribe:

Un país debe de contar con FFAA operativas que puedan funcionar no solo ante un agresor extero sino en caso de catastrofes.
Una guerra con Chile es improbable y será másimprobable si el Perú esta equipado para hacer daño a una posible intromisión de un tercero.
La política de defensa de un país es una cuestión de estado que debe de ser planificada por decadas.

07 de marzo de 2012 | 17 hrs
Fede escribe:

Cuanto chileno alarmado comenta aqui...ahora resulta que somos patasas del alma.

07 de marzo de 2012 | 16 hrs
juanito escribe:

no a la guerra?...De que hablan senores?,si el Peru nunca le ha declarado la guerra a nadie!...Chile le declaro la guerra a Peru el 79 justo porque no tenia conque defenderse...Colombia hizo lo mismo, para quedarse con leticia. y seguira abiendo peligro de guerra justamente porque los vecinos ven la oportunidad en la debilidad de responder del estado. no lloren luego y salgan a responder con piedras cuando tengan a los chilenos encima

07 de marzo de 2012 | 16 hrs
alfonso canales escribe:

Se observa que el pueblo no acepta la compra de armas. La mayoria de comentarios incide en las comisiones corrupcion, pobreza nacional de la niñez.Y ese es el camino correcto. Paz y progreso, sin problemas con los vecinos. Chile es el mejor socio comercial del Peru,y soy militar retirado.

07 de marzo de 2012 | 15 hrs
edson mataroto escribe:

Ya era hora, también es hora de fabricar armas, CIMA Perú lo hace hay que repontenciar, también la FAP, la soberanía Nacional es primero.

07 de marzo de 2012 | 13 hrs
rodolfo catas escribe:

Creo que la guerra debe ser contra la miseria en Puno, Ayacucho, Ticlio Chico, en Lima etc etc etc . Mientras tengamos niños desnutridos no sirve comprar armas es un derroche y corrupcion. Pensar en gueera con Chile es anacronico y absurdo. Los chilenos son amgos del Peru por eso invierten aqui.

07 de marzo de 2012 | 12 hrs
Oxsal escribe:

La actualización de equipo es válida geopolíticamente y por seguridad, si te enriqueces y no te cuidas quien lo hará? Comparen otros paises, es parte del desarrollo. Pero eso sí, técnicamente adecuada y sin comisiones...Ya se está trabajando en que el desarrollo sea inclusivo para todos, pongamole más fuerza.

07 de marzo de 2012 | 12 hrs
tania q escribe:

Antes qie pensar en la guerra con Chile, imposible hoy y siempre, por la globalizacion, pensemos en la solucion al VRAE. No podemos con 500 SL mal armados y hambrientos. Chile es ya un pais del primer mundo, con Metro, FFAA Otan etc. Aqui, la corrupcion en las FFAA es colosal.

07 de marzo de 2012 | 12 hrs
abel cavalier escribe:

Guerra con Chile? Si Chile es nuestro socio comercial, nuestro socio economico y dan trabajo a cientos de miles de peruanos. Dejemos ideas setenteras, prehistoricas de guerra con chile o Ecuador y vayamos a combatir la pobreza con empresas. Armas no son necesarias.

07 de marzo de 2012 | 12 hrs
julio tiravantti constantino escribe:

Una Sugerencia . vamos a comprar armas cada 10 o 20 años siempre . por que no se hace un convenio con la UNI FAT ,Ejercito, Marina , y se Forma un equipo tecnico ( cientificos calificados repatriados a nivel mundial ) para planear diseñar y fabricar miseiles , en cuestion de cinco a 10 años seremos una potencia misilistica.

07 de marzo de 2012 | 11 hrs
dj escribe:

POR FIN!!!!!!!!! ya era hroa.

07 de marzo de 2012 | 11 hrs
ernesto arevalo escribe:

Creo que se deberian adquirir armas, si. Pero para, como dice un comentario, el VRAE y el control interno. Y alli los tanques no sireven, ni aviones de combate cazas MIKs. El Ministro de Defensa acierta con la compra de Tucanos para el VRAE pero no en esta caso. Me parece que esta presionado por los militares en esta compra, por las comisiones. No a los tanques rusos; si a los aviones TUCANO.

07 de marzo de 2012 | 11 hrs
Rullercito escribe:

Asi señores del gobierno nunca vamos a combatir la extrema pobreza en APURIMAC,HUANCAVELICA, AYACUCHO,CAJAMARCA Y MI PUEBLO DE TABALOSOS,lo que si vamos lograr la meta hasta el 2016, que nuevos sinverguenzas se llenen el bolsillo y tengan casas en diferentes partes del mundo como lo tiene ALAN GARCIA PEREZ,a ese nivel van a llegar los gobernantes salientes mientras nos distraen con cortinas de humo,el robo descarado de este gobierno no se diferencia de los anteriores.

07 de marzo de 2012 | 10 hrs
FLAVIO ZEVALLOS escribe:

SE DEBE COMPRAR ARMAMENTO DE ULTIMA GENERACION Y ADEMAS ESTUDIAR CONCIENSUDAMENTE QUE PAISES SERIAN NUESTROS ALIADOS EN UN PROBABLE CONFLICTO CON CHILE,PUESTO QUE ESTOS ECONOMICAMENTE YA NOS INVADIERON,EN PARTE TERRITORIALMENTE Y SOLO FALTA QUE NOS RECLAMEN SU SOBERANIA SOBRE LAS TIERRAS COMPRADAS EN EL SUR,ESTAN ENGAGNANDO A LOS CAMPESINOS.

07 de marzo de 2012 | 08 hrs
rocio gamarra escribe:

Es inaudito que se valla a gastar en armas miles de millones cuando en el Peru hay miseria. Y las compras viene siempre con su corrupcion incluida a los altos mandos del Ejercito. ¡acaso no hay niños en desnutricion, friaje etc? Primero solucionemos ello-como Chile-y luego veamos si adquirimos costosas armas. Recien alli.

Enviar un comentario nuevo