Mundo
Loading

Hugo Chávez según una crónica de Gabriel García Márquez

Chávez y Gabo conversaron a bordo de un avión, en un viaje de La Habana a Caracas.
Chávez y Gabo conversaron a bordo de un avión, en un viaje de La Habana a Caracas.
“A medida que me contaba su vida iba yo descubriendo una personalidad que no correspondía para nada con la imagen de déspota que teníamos formada a través de los medios. Era otro Chávez. ¿Cuál de los dos era el real?”, escribió el Nobel de Literatura colombiano en 1999.

El reconocido escritor y periodista colombiano Gabriel García Márquez realizó una crónica allá por el año 1999 al entonces ya electo presidente venezolano Hugo Chávez , tras una conversación a bordo de un avión en donde fue descubriendo la vida del líder del Movimiento Revolucionario Bolivariano.

“Nos habíamos conocido tres días antes en La Habana, durante su reunión con los presidentes Castro y Pastrana, y lo primero que me impresionó fue el poder de su cuerpo de cemento armado. Tenía la cordialidad inmediata, y la gracia criolla de un venezolano puro ”, relata Gabo.

La crónica, bajo el título “El enigma de los dos Chávez” , se publicó por primera vez en la revista Cambio de Colombia en febrero de 1999 y ha vuelto a ser publicada el día miércoles 06 de marzo por la revista digital argentina Anfibia con el título “El sol de tu bravura” .

“Desde el primer momento me había dado cuenta de que era un narrador natural . Un producto íntegro de la cultura popular venezolana, que es creativa y alborazada. Tiene un gran sentido del manejo del tiempo y una memoria con algo de sobrenatural , que le permite recitar de memoria poemas de Neruda o Whitman, y páginas enteras de Rómulo Gallegos”, escribió el Nobel de Literatura colombiano.

A través del perfil, García Márquez va contando la vida del desaparecido mandatario Hugo Chávez , su contacto con la historia, el ejército y la política venezolana. Sus deseos y motivaciones al inicio de su primer periodo presidencial como las anécdotas que surgieron en la conversación.

“Mientras se alejaba entre sus escoltas de militares condecorados y amigos de la primera hora, me estremeció la inspiración de que había viajado y conversado a gusto con dos hombres opuestos . Uno a quien la suerte empedernida le ofrecía la oportunidad de salvar a su país. Y el otro, un ilusionista, que podía pasar a la historia como un déspota más”, así finaliza la crónica el gran Gabo.

Lea aquí la crónica completa .

Hay 24 Comentarios
21 de agosto de 2013 | 23 hrs
kadu escribe:

La familia chavez terminó rica y la maduro va en esa ruta, todo poder corrompe yv toda dictadura es despreciable. No se necesita salvadores , ni perros que conduzcan rebaños

11 de marzo de 2013 | 13 hrs
Roberto escribe:

Grande comandante Hugo Rafael Chavez Frias, los enemigos de los pueblos jamás van hablar bien de ti..ya has pasado a la inmortalidad duela a quien le duela....ya eres historia comandante...en Chincha los peruanos dannificados por el terremoto agradecen la ayuda recibida por su gobierno y no a los rateros que se quedaron con las donaciones para ellos

10 de marzo de 2013 | 20 hrs
sapo escribe:

eso fue un golpe muy bajo

08 de marzo de 2013 | 18 hrs
jaime sarmiento escribe:

que os den por culo que ya esta bien hombre es tuvo lo que se merecia y ya esta .

08 de marzo de 2013 | 13 hrs
piter escribe:

dETRACTORES A UNA SENDA SOCIALISTA SIEMPRE HABRA, Y AMERICA LATINA YA TIENE ESE SENTIDO, LA MAYORIA DE LOS PRESIDENTES SON DE ESE SENTIDO, AQUI EN EL PERU LOS DETRACTORES NO LO VEN, MURIO UN GRANDE PERO SUS IDEALES QUE SEMBRO SE MULTIPLICARA..GRANDE CHAVEZ

08 de marzo de 2013 | 11 hrs
JOSE. A escribe:

ALOS PATRIOTAS Y ALA REVOLUCION BOLIVARIANA. OS RECCUERDO UN PENSAMIENTO DEL PADRE BOLIVA."la patria amigo exige cada dia nuevos sacrificios.y es necesario darle a esta hasta el ultimo aliento dela vida" (INDEPENDENCIA Y PATRIA SOCIALISTA VIVIREMOS Y VENCEREMOS)

08 de marzo de 2013 | 10 hrs
Kairolomolero escribe:

Ver ese mar humano que llora y lamenta la muerte de su lider, asi como los pesares de muchisima gente en el mundo, me invita a recordar las palabras de Choquehuanca a Bolivar y que hoy se las diria a Hugo Chavez: "TU GRANDEZA CRECE, COMO CRECE LA SOMBRA CUANDO EL SOL DECLINA"

08 de marzo de 2013 | 10 hrs
Dante Moscol Ramos escribe:

Gracias a Dios,q lo tiene en la gloria a Chavez, por que el dia que dejaba el gobierno, los grandes delincuente, que son los ricos y pederosos politicos,lo metian preso hasta su muerte, como an hecho con FUJIMORI.
VIVA CHAVEZ... VIVA FUJIMORI

08 de marzo de 2013 | 10 hrs
kairolomolero escribe:

Para Jose Zarate:
¿Quien eres tu?...Solamente un mesquino, ignorante.- Menospreciar la GRANDEZA de un Premio Novel como Gabriel Garcia Matquez y la de un LIDER de talla mundial como HUGO CHAVEZ, sencillamente no tiene nombre, tus hijos, si los tienes y son tuyos, hoy te negaran y querran cambiarce tu apellido por la verguenza.-
Hugo Chavez perdonalo porq no sabe lo que dice y DESCANSA EN PAZ.-

08 de marzo de 2013 | 08 hrs
Naty escribe:

Ver ese mar humano de gente sencilla que le llora en su país, sólo eso me una idea de lo Grande que es Hugo Chávez, no ha muerto vive en el corazón de su pueblo y hoy merece respeto.Dictador ,autoritario para los poderosos pero Líder para los pobres y los pobres son más.
Por eso nos indigna ver muecas y comentarios sarcásticos de M. Delta al narrar las noticias sobre los funerales de Chávez. Más respeto Sra.Ya se olvidó que Ud. fue la Geshisa de un dictador.

07 de marzo de 2013 | 23 hrs
avaran escribe:

Deja un gran legado para Americalatina, para los politicos, el q solo unidos podemos encarar a los poderosos. Ya nos dejo UNASUR, LA ALAC. De chavez nunca se dira q uso el poder para enriqueserse.Cuado el asume habia 25% de analfabetos en su pais , hoy hay CERO %

07 de marzo de 2013 | 23 hrs
David escribe:

Chavez ya ingreso a la historia como un guerrero, como un guapo revolucionario que supo plantarsele a los poderosos como jamas nadie se les enfrento humillandolos. Gracias Presidente Chavez ejemplo de bravura,dignidad y hermandad por la semilla que plantaste en cada corazon latinoamericano, Hasta siempre gigante venezolano tu luz jamas podran apagarla!

07 de marzo de 2013 | 23 hrs
patroclo escribe:

simplemente que descanse en paz. se le recordara como un presidente de venezuela.

07 de marzo de 2013 | 22 hrs
fernando escribe:

Chavez,un mal referente para latinoamerica.Dictador,opresor,despilfarro los recursos economicos de todos para entregarselos a unos pocos,incluso algunos paises como ARGENTINA ,CUBA ENTRE OTROS SE BENEFICIARON DE LAS RIQUEZAS DEL PUEBLO VENEZOLANO.

07 de marzo de 2013 | 21 hrs
PEDRO TOVAR escribe:

Gracias Señor Presidente, que Dios lo tenga en su gloria, por siempre vivira en nuestros corazones, por una america latina unida. LLegó para sembrar la semilla y se fue cuando esta germino, ahora la revolucion seguira para adelante

07 de marzo de 2013 | 19 hrs
hugo herrera escribe:

a Jose Zarate le digo que Jesus de Nzareth dio pescado al pueblo y dejo una revolucion que tu lo niegas

07 de marzo de 2013 | 19 hrs
maritza escribe:

Mi eterno presidente chávez gracias por devolvernos la patria te sembraste en el corazón del pueblo para la eternidad

07 de marzo de 2013 | 18 hrs
Mariela escribe:

Demasiado bello este relato... No se si es verdad o mentira, pero lo cierto que al leerlo me llevó a ese avión y fue como si lo hubiese vivido. Viva Chávez.!!

07 de marzo de 2013 | 18 hrs
javier escribe:

hasta la victoria siempre comandante chavez....eterno seras como bolivar............nunca jamaas como el traidor de ollanta humala hijo podrido del peru

07 de marzo de 2013 | 18 hrs
VICTOR escribe:

dEJENLO DESCANZAR EN PAZ, EL YA NO ESTA ENTRE NOSOTROS...

07 de marzo de 2013 | 18 hrs
adolf hitler escribe:

los comunistas y capitalistas tiene la misma cabeza ..mientras nosotros nacionalsocialistas queremos una latinoamerica unida.

07 de marzo de 2013 | 17 hrs
Carmen escribe:

Al menos repartiò la riqueza a los pobres de su paìs, antes los "panzones" se la llevaban ìntegra!!!

07 de marzo de 2013 | 17 hrs
José Zárate escribe:

Par de Comunistas y Socialistas ambos. Son el úno para el otro.
No me llama la atención los comentarios sesgados llenos de Grandeza imaginaria con que califica cada gesto y cada palabra del dictador venezolano; mal gobernante que en vez de enseñarle a pescar a su pueblo les regaló el pescado.
Que hubiera sido de Hugo Chávez si su país no hubiera tenido el petróleo que tiene. ¿Qué les hubiera regalado a su pueblo?

07 de marzo de 2013 | 17 hrs
Benito escribe:

Grandes para la eternidad!!!

Enviar un comentario nuevo