Economía
Loading

Regulación.

Oficializan la eliminación progresiva del régimen CAS

Entre papeles. Los trabajadores bajo el régimen CAS ya cuentan con derechos laborales, pero pesa sobre ellos el despido al término de su contrato.
Entre papeles. Los trabajadores bajo el régimen CAS ya cuentan con derechos laborales, pero pesa sobre ellos el despido al término de su contrato.
La norma otorga derechos laborales como el aguinaldo por Fiestas Patrias y Navidad, vacaciones de 30 días, entre otros. Servicio Civil aún es cuestionado por los analistas.

Carlos Bessombes.

 

El Poder Ejecutivo hizo oficial la eliminación progresiva del régimen especial de Contratación Administrativa de Servicios (CAS) a partir del 2013, y otorgó derechos laborales a los trabajadores adscritos a ese sistema. 

 

Y es que en la víspera el Congreso promulgó la ley que deroga el Decreto Legislativo 1057, que regula el régimen CAS, el cual se producirá de forma gradual con la implementación del nuevo Régimen del Servicio Civil.

 

En las leyes anuales de presupuesto del sector público se establecerán los porcentajes de ingreso para el nuevo régimen de Servicio Civil.

 

Más derechos

 

Dentro de los derechos laborales se contempla el pago de aguinaldo por Fiestas Patrias y Navidad, así como el derecho a un periodo vacacional remunerado de 30 días y a la libertad sindical.

 

Además, percibir una remuneración no menor a la mínima legal, laborar en una jornada máxima de ocho horas diarias y 48 semanales, un descanso semanal de 24 horas consecutivas como mínimo, licencia con goce de haber por maternidad, paternidad y otras licencias fijadas por ley.

 

Asimismo, los servidores de este régimen tienen derecho a gozar de la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo, afiliarse a un régimen de pensiones, pudiendo elegir entre el Sistema Nacional de Pensiones o el Sistema Privado, entre otros derechos.

 

Se precisa que los derechos reconocidos se financian con cargo al presupuesto institucional de cada entidad o pliego institucional sin demandar recursos adicionales al Tesoro Público.

 

"Avance responsable"

 

José Luis Sandoval, subsecretario general de la Coordinadora Nacional de Servidores Públicos, saludó la medida al considerarla un avance responsable para la eliminación definitiva del que consideró un régimen "perverso".

 

"Este sistema creado en junio 2008 por el gobierno aprista fue algo contra lo que hemos luchado por tres años, así que esta medida es un gran avance del gobierno que en tan solo ocho meses tomó al toro por las astas", aseveró.

 

Pese a que no es lo que los trabajadores esperaban, porque buscaban una derogación definitiva, Sandoval dijo se comenzó con algo paulatino que espera se cumpla sin retrasos y que no empiecen los despidos masivos.

 

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Julio César Bazán, coincidió que es una buena medida sobre todo al haber sido promulgada por el mismo Presidente de la República, lo cual hace que se convierta en una norma obligatoria para todas las entidades.

 

Ambos dirigentes exigieron al gobierno un mayor detalle respecto al nuevo régimen de Servicio Civil, que regirá dentro de ocho meses y sus implicancias para los trabajadores.❧

 

Es potestad del empleador si renueva al trabajador CAS  

 

Según el laboralista, Germán Lora, esta ley crea un nuevo régimen transitorio, es decir un CAS con mayores derechos laborales. Sin embargo alertó que habría que procurar que "lo que hoy es transitorio no se convierta en permanente y en 10 años se termine hablando de un nuevo CAS".

 

Precisó que este CAS transitorio se da a la par mientras se ordene y cree el régimen del Servicio Civil.

 

Añadió que todos los contratos CAS deben adecuarse a la nueva ley, dado que sería muy injusto que porque ya han celebrado un contrato antes de esta ley tengan menores beneficios.

 

Advirtió que la norma no contempla estabilidad laboral, así que aún es potestad del empleador si renueva  contrato al trabajador o no.

Los beneficios

Aguinaldos por Fiestas Patrias y Navidad.
30 días de vacaciones remuneradas al año.
Jornada de hasta 8 horas diarias y 48 semanales.
Descanso semanal de 24 horas consecutivas como mínimo.
Licencia con goce de haber por maternidad y paternidad.
Derecho a la seguridad social y a jubilación.
Libertad sindical.

Hay 19 Comentarios
05 de julio de 2013 | 15 hrs
JANT escribe:

Es un engaño cojiendonos el pelo de tontos porque preguntemonos. Si hacemos huelga para reclamar nuestros derechos ustedes cren que el empledor nos va a volver a contratar.

14 de agosto de 2012 | 10 hrs
BEATRIZ-PNO-14 AGO-2012 escribe:

EN LAS REDDES HUANCANE-PUNO NO SE DIO EL AGUINALDO DE FIESTAS PATRIAS DE JULIO 2012 A LOS TRABAJADORES CAS, PARECE QUE TODO ERA MENTIRA O ESQUE ALGUIEN SE ESTA APROVECHANDO DE NOSOTROS, AYUDENNOS PORFAVOR.

07 de junio de 2012 | 17 hrs
judit escribe:

bien por algunos beneficios adicionales, pero aun seguiremos con el estres de cada año de si nos renuevan el contrato o no, es injusto, no somos trabajadores de segunda categoría.

20 de abril de 2012 | 18 hrs
PETER escribe:

ES LO MISMO SOLO ESTA DISFRAZADO

11 de abril de 2012 | 09 hrs
Roger escribe:

Seamos honestos, el CAS de por si es un abuso, pero que hagan una ley que "da mas beneficios", señores no sabemos leer, en el Articulo 10, literal f) dice: resolución arbitraria o injustificada. Es decir estan formalizando el despido arbitrario, entonces de que beneificios hablamos si ahora pueden sacar a los CAS con mas facilidad. Estabilidad, ¿por donde?
No nos engañemos

09 de abril de 2012 | 18 hrs
robin caballero escribe:

Aparentemente o lamentablemente se le esta poniendo algunos adornos nada mas al regimen CAS ya que aumenta beneficios que la verdad para mi no son significativos ya que lago muy importante para los trabajadores es la estabilidad y esa estabilidad no se esta brindando ya que los buenos trabajadores responsables muchos con familia merecen tener es atraquilidad en su trabajo y el supuesto paso a la ley 728 quedo en eso es suposiciones ya que como dije en un principio este regimen es un CAS naa mas.

07 de abril de 2012 | 23 hrs
Nike escribe:

Ojala que no sea pretexto para despedir a los trabajadores; por que eso si sería un error garrafal del gobierno,a Humala lo que debe preocuparse es por la estabilidad de todos los trabajadores CAS ya que votamos para que gane la presidencia.

07 de abril de 2012 | 21 hrs
anonimo escribe:

solo se, q se van a eliminar no al regimen cas si no a los q laboran en ese regimen...es un trampa para supuesto apristas..que el gobierno esta haciendo la guerra...como todos los gobiernos harán concurso para poner su gente de confianza o las familias de partidiarios...eso se veia llegar..

07 de abril de 2012 | 20 hrs
PINZON escribe:

MAS BIEN DEBERIAN DE AUMENTAR SUELDOS AGENTES DE 10 HRS Y 12 HRS DEL PJ. GANAN 750.00 Y 950.00 NS. Y QUE ENTREN EN EVALUACION LOS QUE TIENEN 3 AÑOS EN EL CAS

07 de abril de 2012 | 19 hrs
hector escribe:

Todo esto es una patraña, pretenden presentar esta norma como si lo cas alcanzaron la gloria con esta norma, todo los beneficios que dicen otorgar ya están dados, salvo las gratificaciones y los 15 dias mas de vacaciones.ojo cuando los CAS quieren hacer sindicato no les renuevan contrato, ya sucedió; OllANTA QUE NO NOS QUIERA TOMAR EL PELO, Y QUIENES VAN A EVALUAR A LOS QUE INGRESEN? DESPIDOS EN MASA

07 de abril de 2012 | 15 hrs
jorge alvarez escribe:

Se quiere resoluciones claras y no a medias. Por que no se implementa desde hoy y no esperar el 2013; y los contratos de locación, tambien son perversos, porque disciminar a tanta gente que se halla trabajando en esta modalidad.

07 de abril de 2012 | 15 hrs
Pepitoirreverente escribe:

puro BLAH BLAH BLAH,acaso creen que van a cumplir con esas obligaciones(muy justas por cierto) estamos en el PERU donde todos hacen lo que les da la regalada gana.

07 de abril de 2012 | 14 hrs
Augusto escribe:

AMIGOS..ESTODE QUE VA AHCER ELIMINADO PROGRESIVAMEWNTE EL CAS.ES UN ENGAÑA MUCHACHOS.. ADEMAS NOSE ESCLARECIDO BIEN..DE QUE LOS OBREROS MUNICIPALES NO DEBEN DE ESTAR SUJETOS A ESTE REGIMEN.SI EMBARGO ..LOS ALCLADES NORESPETAN ESTE REGIMEN..ABUSAN DE NOSTROS LOS OBREROS MUNICIPALES.. TRABAJAMOS MAS DE OCHO ORAS Y HASTA DOMINGO..Y ESO QUIEN SUPERVISA.. YA BASTA DE ABUSOS AH EL CAS NO DEBE APLICARSE A LOS OBREROS MUNICIPALES..

07 de abril de 2012 | 12 hrs
Juanjo escribe:

Todo esta bonito y donde està LA MERITOCRACIA SOSTENIBLE, de costo eficacia y costo beneficio, con esta vieja receta populista, holgazana y mediocre se estarà embalsando un mentidero de buròcratas, que sòlo buscan envejecerse a costa del estado. Los concursos de mèritos no sòlo deben se para entrar, sino para mantenerse en el cargo. Eso hara que tengamos en una oficina pùblica un individuo (a) con cara de perro buldog, atendièndonos despòticamente ¿eso es modernizar el estado?

07 de abril de 2012 | 11 hrs
rufino roman escribe:

todo esta bien, que sea un gran avance , pero los que estan en el sistema locacion de servicios que en algunas entidades aun estan contratando? que van a ser de ellos se habla de eliminar el cas pero los snp o locacion? pero

07 de abril de 2012 | 11 hrs
jhon escribe:

A partir de cuando los cas tendrán este derecho

07 de abril de 2012 | 10 hrs
Carmen escribe:

Es contradictorio que aun se mantenga para los CAS el pago del impuesto a la renta del 10% como si fueran independientes. Cuando se van a pronunciar respecto a eso?

07 de abril de 2012 | 10 hrs
Ernesto Gamarra escribe:

Si la norma habla de implementarse a partir del año 2013 y no fija plazo de culminación, es posible que demore hasta el año 2034 o 2156
Es la prolongación del CAS con algunos beneficios

07 de abril de 2012 | 06 hrs
Pedro escribe:

Todo esta bien, menos en lo que deja en libertad a los empleadores para ver si le renuevan contrato c0n aquellos que vienen laborando con 3, 5, 12, y hasta 15 años ininterrumpidos.

Enviar un comentario nuevo