Regulación.

Oficializan la eliminación progresiva del régimen CAS

Entre papeles. Los trabajadores bajo el régimen CAS ya cuentan con derechos laborales, pero pesa sobre ellos el despido al término de su contrato.
Entre papeles. Los trabajadores bajo el régimen CAS ya cuentan con derechos laborales, pero pesa sobre ellos el despido al término de su contrato.
La norma otorga derechos laborales como el aguinaldo por Fiestas Patrias y Navidad, vacaciones de 30 días, entre otros. Servicio Civil aún es cuestionado por los analistas.

Carlos Bessombes.

 

El Poder Ejecutivo hizo oficial la eliminación progresiva del régimen especial de Contratación Administrativa de Servicios (CAS) a partir del 2013, y otorgó derechos laborales a los trabajadores adscritos a ese sistema. 

 

Y es que en la víspera el Congreso promulgó la ley que deroga el Decreto Legislativo 1057, que regula el régimen CAS, el cual se producirá de forma gradual con la implementación del nuevo Régimen del Servicio Civil.

 

En las leyes anuales de presupuesto del sector público se establecerán los porcentajes de ingreso para el nuevo régimen de Servicio Civil.

 

Más derechos

 

Dentro de los derechos laborales se contempla el pago de aguinaldo por Fiestas Patrias y Navidad, así como el derecho a un periodo vacacional remunerado de 30 días y a la libertad sindical.

 

Además, percibir una remuneración no menor a la mínima legal, laborar en una jornada máxima de ocho horas diarias y 48 semanales, un descanso semanal de 24 horas consecutivas como mínimo, licencia con goce de haber por maternidad, paternidad y otras licencias fijadas por ley.

 

Asimismo, los servidores de este régimen tienen derecho a gozar de la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo, afiliarse a un régimen de pensiones, pudiendo elegir entre el Sistema Nacional de Pensiones o el Sistema Privado, entre otros derechos.

 

Se precisa que los derechos reconocidos se financian con cargo al presupuesto institucional de cada entidad o pliego institucional sin demandar recursos adicionales al Tesoro Público.

 

"Avance responsable"

 

José Luis Sandoval, subsecretario general de la Coordinadora Nacional de Servidores Públicos, saludó la medida al considerarla un avance responsable para la eliminación definitiva del que consideró un régimen "perverso".

 

"Este sistema creado en junio 2008 por el gobierno aprista fue algo contra lo que hemos luchado por tres años, así que esta medida es un gran avance del gobierno que en tan solo ocho meses tomó al toro por las astas", aseveró.

 

Pese a que no es lo que los trabajadores esperaban, porque buscaban una derogación definitiva, Sandoval dijo se comenzó con algo paulatino que espera se cumpla sin retrasos y que no empiecen los despidos masivos.

 

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Julio César Bazán, coincidió que es una buena medida sobre todo al haber sido promulgada por el mismo Presidente de la República, lo cual hace que se convierta en una norma obligatoria para todas las entidades.

 

Ambos dirigentes exigieron al gobierno un mayor detalle respecto al nuevo régimen de Servicio Civil, que regirá dentro de ocho meses y sus implicancias para los trabajadores.❧

 

Es potestad del empleador si renueva al trabajador CAS  

 

Según el laboralista, Germán Lora, esta ley crea un nuevo régimen transitorio, es decir un CAS con mayores derechos laborales. Sin embargo alertó que habría que procurar que "lo que hoy es transitorio no se convierta en permanente y en 10 años se termine hablando de un nuevo CAS".

 

Precisó que este CAS transitorio se da a la par mientras se ordene y cree el régimen del Servicio Civil.

 

Añadió que todos los contratos CAS deben adecuarse a la nueva ley, dado que sería muy injusto que porque ya han celebrado un contrato antes de esta ley tengan menores beneficios.

 

Advirtió que la norma no contempla estabilidad laboral, así que aún es potestad del empleador si renueva  contrato al trabajador o no.

Los beneficios

Aguinaldos por Fiestas Patrias y Navidad.
30 días de vacaciones remuneradas al año.
Jornada de hasta 8 horas diarias y 48 semanales.
Descanso semanal de 24 horas consecutivas como mínimo.
Licencia con goce de haber por maternidad y paternidad.
Derecho a la seguridad social y a jubilación.
Libertad sindical.

Comentar esta noticia

Enviar un comentario nuevo