El presidente de la República sobrevoló ayer las zonas de la región Loreto afectadas por los desbordes de los ríos y aseguró públicamente a los miles de damnificados que como jefe del Estado "nunca los iba a abandonar". Humala garantizó la continuidad del apoyo a través de un trabajo conjunto entre el gobierno central y las autoridades regionales y municipales.
Delante de los pobladores de la localidad de Belén, cuyas viviendas fueron prácticamente cubiertas por el río Itaya, el jefe del Estado dispuso que el ministro de Salud, Alberto Tejada, y el de Vivienda, René Cornejo, así como funcionarios de Defensa Civil se encarguen de esta situación que afecta a numerosas familias cuyas viviendas se encuentran inundadas.
Humala Tasso precisó que en algunos casos será necesario reubicar algunos poblados que están expuestos al riesgo de constantes desbordes, y adoptar medidas para prevenir que la continuidad de las lluvias afecte a otras viviendas.
"Tenemos que trabajar juntos; no los voy a abandonar, vamos a trabajar de la mano”, les dijo Humala a los pobladores de la zona, a quienes entregó alimentos, ropa, medicinas y 200 baños químicos portátiles para evitar que por falta de saneamiento la población quede expuesta a enfermedades.
“Vamos a trabajar de la mano con el gobierno regional y los alcaldes”, dijo al señalar que es necesario solucionar los problemas de saneamiento, vivienda y habilitación de las calles.
El presidente de la República pidió a la población colaborar para que el esfuerzo realizado para llevar esta ayuda valga la pena y que nadie pretenda acapararla sino que sea distribuida, ordenada y organizada para todos los damnificados.
“Hay que exigir a las autoridades locales y regionales que cumplan con que toda la ayuda sea inmediatamente entregada a la población”, anotó el presidente Humala.
20 mil damnificados
De acuerdo con el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), las lluvias registradas desde noviembre en Loreto han dejado 19.209 familias damnificadas y 18.400 afectadas.
Como se recuerda, desde el viernes pasado diversas localidades del departamento de Loreto han sido declaradas en estado de emergencia por un plazo de 60 días para ejecutar acciones inmediatas destinadas a atender las emergencias y a rehabilitar las zonas afectadas por las lluvias.❧