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Tren Eléctrico llegará a SJL: este martes se inicia el tramo 2

Tren Eléctrico llegará a SJL: este martes se inicia el tramo 2
Tren Eléctrico llegará a SJL: este martes se inicia el tramo 2
El 10 de abril empezarán las obras del Tramo II que completará la Línea 1 del llamado Metro de Lima. Tendrá 10 estaciones, un puente sobre el Rímac y otro sobre Evitamiento. Irá de Grau a la Estación Bayóvar en San Juan de Lurigancho.

El Metro de Lima, todavía conocido como Tren Eléctrico, no se detiene. Este martes 10 de abril seguirá su viaje hacia su implementación total, con el inicio de las obras del segundo tramo de la Línea 1 del tren, que va desde la Estación Grau hasta la estación Bayóvar, en San Juan de Lurigancho. 

Cynthia Campos

Los trabajos –explicó el Consorcio del Tren Eléctrico– se llevarán a cabo en simultáneo tanto en Bayóvar como en la zona de Locumba, ubicada al final de la Av. Grau. Con estas obras, la Línea 1 del también llamado Metro de Lima quedaría culminada. 

Reto de ingeniería

Si bien las excavaciones se iniciarán el 10 de abril, ya el lunes 9 se empezará a aplicar un plan de desvíos para los autos que transiten por la zona de la construcción (ver infografía).  

La ruta de este nuevo tramo, explicó Bullard, pasará por San Juan de Lurigancho, distrito que tendrá ocho de las diez estaciones con que contará el tren, y continuará su ruta por el distrito de El Agustino y por el Cercado de Lima. En este último punto se construirán las dos estaciones restantes: Él Ángel y Martinete. 

Cada estación estará separada por una distancia de aproximadamente un kilómetro y tendrá dos niveles, uno destinado al acceso de los usuarios y el segundo para la zona de embarque o andenes; todos ellos con acceso universal.

Pero para lograr unir estos tres puntos de la capital, la infraestructura del Metro incluirá en su trayectoria dos puentes de 240 metros cada uno, cuya construcción será todo un reto de ingeniería, pues ambos deberán cruzar la Vía de Evitamiento y el río Rímac. Cada puente tendría un ancho aproximado de 120 metros, lo que podría convertirlos en los puentes más grandes de toda nuestra ciudad. 

El tramo, que en su totalidad tendrá una longitud de 12,4 kilómetros, saldrá desde Locumba, en la Av. Grau, y llegará hasta Bayóvar a través de su eje central, que será la avenida Próceres de la Independencia. Hacia el final de la ruta, en Bayóvar, se construirá además un patio de maniobras, similar al que se construyó en Villa El Salvador durante el primer tramo. En ese punto se montará el estacionamiento de trenes, los talleres, una subestación eléctrica, además de un conjunto de oficinas administrativas. 

Listo el 2014

"El plazo para la entrega de esta obra será de 30 meses, contados desde que se hizo el contrato el año pasado. Esto quiere decir que las obras serán culminadas a finales del 2013 y estarían poniéndose en funcionamiento en enero del 2014", indicó Bullard. 

Ello tomando en cuenta la implementación total de la Línea 1, es decir, de 34 kilómetros de vía, 24 trenes funcionando y 26 estaciones de pasajeros implementadas. 

"Lo más importante es que se reducirán los tiempos de viaje. En una ruta en la que te puedes demorar 4 horas en transporte convencional, ahora todo el viaje solo tomará 45 minutos", indicó.

Asimismo, para no originar caos en el tránsito los trabajos se realizarán en horas de la madrugada, cuando se montarán todas las piezas prefabricadas con las que contará este nuevo sistema, es decir las columnas, los rieles y toda su infraestructura elevada. "Si el primer tramo contó con 1.800 vigas, esta vez estamos hablando de dos mil", consideró Bullard. La implementación de este tramo significará una inversión de 583 millones de dólares.

Tren ecológico

Por otro lado, también se informó que las áreas verdes que se vieran afectadas por la construcción del tren serán repuestas por el Consorcio. 

Así, cada árbol será reubicado en los puntos en que la municipalidad de San Juan de Lurigancho lo estime, lo mismo con los 100 mil metros cuadrados de hierba que se va a retirar. Ello aparte de las nuevas áreas verdes que se colocarán a lo largo de toda la ruta de esta obra esperada.

Cobro de pasajes a través de tarjetas ya se inició

Luego de tres meses de pruebas gratuitas, la empresa operadora del Metro de Lima ya empezó a cobrar los pasajes en la ruta del tramo 1, es decir, entre Villa El Salvador y la Av. Grau.

La tarifa, informaron, será de S/. 1.50 para el público en general, mientras que el pasaje escolar y universitario será de S/. 0,65 céntimos.

El horario de funcionamiento se mantiene como hasta ahora, es decir, desde las 6 de la mañana hasta las 10 de la noche, indicó Fernando Deústua, gerente de Relaciones Institucionales del Metro de Lima.

Precisamente, Deústua explicó que en las 16 estaciones del primer tramo ya se están vendiendo las tarjetas que servirán para abordar el tren. Estas tienen un costo de S/. 5. 

 

Para el caso del medio pasaje, la venta será en la estación Los cabitos, donde se entregará una tarjeta personalizada con la fotografía del usuario.

Claves

Pase libre. La recarga mínima de las tarjetas del Metro de Lima es de S/. 3, y se puede realizar en la ventanilla al momento mismo de la compra. Se recomienda hacer una sola recarga, por ejemplo de 15 soles, para no tener que hacer cola durante toda la semana.

Plan maestro. El tramo 2 de la Línea 1 completa la primera fase de un plan maestro que comprende en realidad cinco líneas. La Línea 2 va de Ate al Callao, la Línea 3, de Santiago de Surco al Callao, la Línea 4 va también desde Ate hacia el Callao, y la Línea 5 que unirá Chorrillos y Santiago de Surco.

En cifras

1 millón es el número de pobladores en que el nuevo tramo del Metro tendrá un impacto.

 

225 líneas de buses y combis compiten con el tren en los 21 kilómetros del tramo 1.

 

12 millones de pasajeros se transportaron en Metro durante las pruebas gratuitas.

 

 

Hay 2 Comentarios
07 de abril de 2012 | 11 hrs
Luis Fernandez escribe:

vaya hasta que porfin se hace amplia la obra de transporte masivo de pasajeros, como es logico hay que hacer las otras etapas o tramos de inmediato, son urgentes la de ate-callao(aeropuerto).
Tambien implementar las lineas abastecedoras con buses modernos y ojala desaparezcan de una buena vez las combis y buses pequeños que tanto contaminan....

07 de abril de 2012 | 08 hrs
manuel juan castro torres velarde escribe:

ES poco claro la forma como sra este segundo tramo sobre todo porque pone en riesgo a los monumnetos por donde transitara que son parte del Centro historico de Lima.
Toda proyecto debe tener un estudio ambiental y en este los pseudo especialistas se dedicaron a lanzar ideas pero no una PROPUESTA REAL.
Lamentablemente por esa razon surgen las protestas y denuncias cuando ejecutan las obras, como es el caso de la prolongacion Javier Prado.

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