Sociedad
Loading

La habría asesinado por dinero

DIRE070610pat.jpg

Nueva hipótesis. La policía apunta a las cuentas bancarias de Stephany Flores. Agentes de la División de Homicidios afirman que Joran van der Sloot pudo obligar a la joven a retirar dinero o realizar alguna transferencia bancaria. Notas relacionadas

Óscar Chumpitaz C.

A una semana del asesinato de Stephany Tatiana Flores Ramírez, la policía aún no logra descifrar una inmensa incógnita: el porqué de este crimen. Sin embargo, agentes de la División de Homicidios que se jactan de no descartar ninguna hipótesis, ahora apuntan hacia las cuentas bancarias de la víctima.

Los investigadores están casi convencidos de que, tras ser seducida por Joran van der Sloot, la joven habría sido obligada por él a realizar retiros de dinero o alguna transferencia bancaria.

Es probable que al negarse haya sido asesinada a golpes, la mañana del 30 de mayo.

“El presunto psicópata holandés huyó solo con el dinero que encontró a la mano”, dijo un oficial a cargo de las pesquisas.

Si el sospechoso intentó robar haciendo uso de la violencia, lo cual desencadenó la muerte de la joven podría ser sentenciado a cadena perpetua según lo contempla el Código Penal.

Pero en el caso de ser culpable solo de homicidio calificado la pena va hasta los 35 años de cárcel.

“El matar por placer es un agravante, lo mismo que si el homicidio se comete con ferocidad o con gran crueldad”, afirmó a RPP el abogado Julio Rodríguez.

También sostuvo que en el supuesto caso de que estas actitudes criminales habrían confluido en el crimen de Stephany, se estaría ante un “concurso ideal” en derecho, es decir, confluyen varios agravantes.

El celular de Van der Sloot

Otra duda de los detectives surgió a raíz de la difusión del video del hotel TAC donde se ve claramente que Stephany ingresa a la habitación 309 sin ninguna cartera.

Sin embargo, fuentes de la Dirincri confirmaron que la madrugada del miércoles 2 de junio, cuando descubrieron el cadáver, se encontró en el cuarto el bolso de la joven con un celular, un nextel y tarjetas de crédito.

En esa línea los entrecruzamientos telefónicos serán fundamentales en la investigación.

Las autoridades aseguraron que durante su estadía en Lima, Van der Sloot obtuvo el celular Nº 992449541.

“Estamos analizando qué llamadas recibió y realizó desde ese número”, reveló un agente de Homicidios.

En agenda de empresario

Dicho número fue encontrado en la agenda del celular 992692461, perteneciente al empresario albanés Elton García, quien conoció a Joran y a Stephany en los casinos Fiesta y Atlantic City.

“Esa persona (Joran) me llamó a mi celular y dijo que había adquirido mi número por intermedio de otro jugador (de póker). Ante esto yo lo guardé en mi agenda”, dijo Elton en su manifestación del 4 de junio en la Dirincri y en presencia de la fiscal Sofía Rivas La Madrid.

Stephany estaba lúcida

De otro lado, las pericias practicadas en las muestras de sangre de la víctima revelarán si habían o no sustancias tóxicas en el cuerpo de la joven.

Es decir, aún no se ha detectado la presencia de alcohol o drogas.

Pese a que no se tiene aún el resultado de los exámenes toxicológicos todo parece indicar que Stephany estaba lúcida cuando fue asesinada.

Los forenses constataron, además, que la víctima no había consumido una cantidad de alcohol suficiente como para quedar indefensa ante un ataque.

”Pudo establecerse que estaba lúcida aunque, a pesar de ello, ofreció escasa o nula resistencia”, indicó uno de los investigadores.

Es consumidor de marihuana

Otro informe criminológico del caso indica que el asesinato habría ocurrido tras “un ataque de ira”.

”Es probable que el asesino sea un consumidor de drogas, posiblemente marihuana”, señala.

Si bien se trata de un informe subjetivo, y que podría ser rebatido por otras pruebas, es la primera vez que se ofrecen opiniones concretas sobre el presunto perfil del asesino.

Holandés volvería al hotel

Joran van der Sloot, de 22 años, se encuentra confinado en los calabozos del octavo piso de la sede de la Dirección de Investigación Criminal.

Tres agentes se turnan diariamente para vigilarlo de cerca.

“Está tranquilo y ha probado los alimentos que le hemos alcanzado”, indicó el jefe de la División de Homicidios, coronel Ángel Canlla Oré.

El presunto psicópata holandés habla en inglés, holandés y entiende muy bien el español.

Anoche se habrían realizado algunas diligencias con el detenido.

Van der Sloot será trasladado hasta el hotel TAC para establecer la rutina que realizó entre las 5.20 am del domingo 30 de mayo –cuando ingresó con la joven al cuarto 309– hasta las 8.45 am en que se retiró solo.

“Está demostrado que Stephany fue asesinada en ese lapso, de eso no hay dudas”, reveló el experimentado coronel Canlla.

Sabía usted que...

Psicólogo. Esta semana se completarán pericias psicológicas que pueden ser claves y que se suspendieron ayer por pedido del presunto asesino.

Agua mineral. Joran van der Sloot argumentó estar agotado por el largo viaje que realizó de Santiago de Chile a Lima. Durmió siete horas y media y solicitó bastante agua mineral.

EEUU pediría su extradición

El 4 de junio la Interpol Lima recibió un mensaje con prioridad ‘urgente’ de la Interpol Washington que lleva el número de referencia 614688 y como asunto Joran van der Sloot.

En el documento se indica que a pedido del gobierno de los Estados Unidos “sírvase localizar al fugitivo e inmediatamente notifique a Interpol Washington y a la IPSG”.

Asimismo agrega que ”una vez que se notifique a las autoridades de los Estados Unidos, de ser posible, solicitarán formalmente el pedido de arresto previsional con miras a su extradición de acuerdo con cualquier tratado de extradición aplicable”.

Hay 18 Comentarios

Enviar un comentario nuevo