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Perfil del agresor según nuevo estudio de Cedro.

Menores que cometen bullying provienen de hogares violentos, son fríos y calculadores

Maltratos en los colegios suelen tener un componente racial o de alguien que se cree superior al otro. Profesores y padres deben estar en alerta constante.
Maltratos en los colegios suelen tener un componente racial o de alguien que se cree superior al otro. Profesores y padres deben estar en alerta constante.
Investigación revela que los escolares que practican acoso en escuelas provienen de hogares disfuncionales, no respetan normas ni a docentes. Ministra de Educación, Patricia Salas, exhortó a los profesores a poner especial atención para detener los casos de violencia.

Claudia Toro y Ernesto Guerrero.



“Eres una alpaca, una serrana, una chola cochina…”, solían gritarle a diario sus compañeras de aula a la pequeña Damariz Luz Naupari Vásquez , solo porque había nacido en Huancayo y desde abril residía en Lima con sus padres. La menor de 12 años no soportó el acoso y se ahorcó . Fue una víctima del temido bullying , violencia física y psicológica que padecen con frecuencia los escolares en las escuelas públicas y particulares del país.



“Damariz era una niña feliz, pero cuando llegamos a Lima todo fue una pesadilla. La trataron muy mal en la escuela, se burlaban de ella y nadie hizo nada para ayudarla ", refiere a La República la dolida madre de la niña huancaína, Margarita Vásquez .



En su casa de San Martín de Porres , allí donde se quitó la vida su querida hija, doña Margarita todavía rechaza la discriminación racial que hay en las escuelas , la misma que acabó con la vida de su niña.



“No puede ser, ahora piden disculpas por lo que le pasó a mi hija, pero eso no me va a remediar mi tragedia, no me devolverá a mi hija”, se quejó Margarita Vásquez, aludiendo a los altos funcionarios del gobierno que le expresaron su pesar y condenaron toda forma de discriminación en el país.



“Dónde estaban estos ministros, señor. Han tenido que ocurrir tres suicidios para que recién se interesen. No es justo eso”, contó, muy indignada.



En efecto, aparte de la estudiante del colegio República de Argentina, también se quitaron la vida por sufrir bullying la niña Brigitt Araceli (8) y Simón Hugo P. J. (13) . Ella lo hizo en su casa del asentamiento humano Huanta II, en San Juan de Lurigancho , y él en el distrito Carmen Alto, en Ayacucho .



Precisamente, para la catedrática universitaria Ángela Céspedes , directora ejecutiva del colectivo Peruanos Libres , la principal causa de acoso es el origen étnico racial .



Explicó que el 70 por ciento de los casos de bullying se sustentan en prejuicios raciales porque los niños y adolescentes arrastran una gran carga negativa del medio en el que viven . “Esto es más notorio en los estudiantes citadinos que no ven con buenos ojos a aquellos que provienen de la sierra . Muchos de ellos olvidan incluso su propia ascendencia andina”, sostiene.



Un estudio realizado por investigadores de dicho colectivo a 900 estudiantes de 8 a 15 años de edad , reveló que el acoso se da con mayor frecuencia en alumnos del segundo grado de primaria hasta el tercero de secundaria , ubicados entre la niñez y la pubertad.



La falta de comunicación con sus padres y maestros, los hace mucho más vulnerables , porque no reciben ayuda oportuna y caen en la depresión, que en algunos casos es un paso previo al suicidio”, subraya la especialista.



¿CÓMO ES UN AGRESOR?



Pero, ¿quiénes son estos adolescentes con tanto poder y capaces de motivar a que otro menor se suicide? Según un estudio, que se presentará hoy, realizado por Cedro a 421 niños y adolescentes escolares de 10 a 19 años de edad en Lima, Callao y otras ciudades como Huamanga, Huanta, Tocache, Tingo María, Tarapoto, Juanjuí, Pucallpa, Aucayacu y Andahuaylas, estos menores agresores suelen tener una característica: ser violentos .



Su perfil también tiene otras características: f orman parte de una pandilla, tienen problemas de conducta y bajo rendimiento escolar .



Estos agresores gozan de la mayor popularidad y apoyo entre sus compañeros de escuela , carecen de sentimiento de culpabilidad y poseen un temperamento impulsivo, agresivo e ira incontrolada.



Muchos de ellos provienen de hogares que se caracterizan por su alta agresividad , violencia y falta de cariño entre la familia. 



NO RESPETAN NORMAS



"El agresor, en su mayoría, procede de hogares donde ha habido patrones de violencia de alguno de los padres.Su estilo de crianza ha estado enmarcado por el maltrato familiar. Casi siempre ha habido una convivencia con la violencia. Suele ser también un chico vehemente, frío, calculador, saboteador, manipulador. No aprenden de la experiencia, no respetan las jerarquías, mucho menos a los docentes", señala Milton Rojas , psicólogo y coordinador de Cedro.



Para el especialista, además de la víctima humilde, débil, tímida, deprimida y con posibles defectos físicos , en este triángulo de violencia existe un tercer personaje : el espectador, poco solidario, con sentimiento de culpabilidad, sin empatía, sumiso y con miedo . Es aquel que viendo los abusos no denuncia por miedo a que lo rechacen o también le suceda lo mismo.   



"Esto es un fenómeno multifactorial. Los chicos violentos, agresivos, tienen algunos déficits de ciertos transmisores del cerebro que regulan la coherencia, y la parte química juega un rol muy importante. Además hay factores contextuales más allá del colegio. Este es el resultado de un escenario social donde la violencia es un estilo de vida", comenta.



CONDENAN RACISMO



Sobre el bullying, la ministra de Educación Patricia Salas lamentó que provenga de un problema estructural que se expresa en las escuelas: el racismo .



Hizo votos por construir un país en el que las diversas culturas puedan convivir sobre la base del respeto “sin jerarquizarnos en razón de nuestro color de piel, género, forma de hablar o de vestir o por nuestro lugar de origen”.



Ella, y el ministro de Cultura, Luis Peirano , exhortaron a “las autoridades y docentes de todas las escuelas públicas y privadas del país, así como a los responsables de todas las instituciones sociales, poner especial atención a los casos de discriminación (bullying) ".



"Las autoridades de cada colegio deben tomar las medidas necesarias a fin de eliminar todo tipo de discriminación”, señaló el ministro Peirano. Ambos se comprometieron a implementar mecanismos especiales para encarar esta problemática en el ámbito escolar.



En tanto, hoy al mediodía se presentará el reciente estudio de Cedro , en su sede del distrito de Miraflores.



TODO EMPIEZA EN LAS FAMILIAS



Los protagonistas del bullying, tanto agresores como agredidos, comienzan a gestarse en sus propios hogares en los que, por lo general, son víctimas o espectadores de maltratos , ejemplo que después replicarán en la escuela, aseguró el psiquiatra Horacio Vargas.



Señaló que un niño víctima de acoso escolar probablemente se deje agredir porque en su hogar también recibe maltratos , ya sea de los padres o de los hermanos, y por eso tiene muy baja autoestima y soporta lo que le hacen. “Generalmente, los agresores provienen de familias disfuncionales en las que impera la violencia”, explicó el experto. 

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