Economía
Loading

Beneficiarios.

Gobierno amplía cobertura de “Pensión 65” y “Juntos” en otras cinco regiones

Subsidio. Los adultos mayores de 65 años en situación de pobreza reciben S/. 125 al mes.
Subsidio. Los adultos mayores de 65 años en situación de pobreza reciben S/. 125 al mes.
Programa para peruanos de la tercera edad se extiende a Lambayeque, Arequipa, Loreto, Madre de Dios y Ucayali. 'Juntos' llegará a departamentos con más pobreza.

Carlos Bessombes

Tal como se anunció hace unas semanas atrás, el gobierno a través del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) decidió ampliar la cobertura de los programas sociales "Pensión 65" y "Juntos".

Esta medida forma parte de un paquete de anuncios que buscarían reducir los impactos de la crisis externa en nuestra economía, sobre todo en los  sectores más vulnerables de la población.

Así lo refirió en su momento Luis Miguel Castilla, titular del MEF, quien además comunicó que se inyectarían más de S/. 2 mil millones como plan de estímulo fiscal y así agilizar la inversión y el gasto público.

los programas

El decreto supremo precisa que la cobertura del  Programa Nacional de Asistencia Solidaria "Pensión 65" se ampliará a los departamentos de Arequipa, Lambayeque, Loreto, Madre de Dios y Ucayali.

Actualmente, el ámbito geográfico de cobertura de "Pensión 65" comprende los departamentos de Apurímac, Ayacucho, Huancavelica, Puno, Ica, Huánuco, Amazonas, Áncash, Cajamarca, Cusco, Junín, La Libertad, Lima, Piura y la Provincia Constitucional del Callao.

Se exceptuarán a los adultos mayores a partir de 65 años que, como población objetivo, reciban atención de programas de asistencia alimentaria de los supuestos de incompatibilidad.

En el caso del Programa Nacional de Apoyo Directo a los Más Pobres "Juntos", se ampliará la cobertura a los distritos de los departamentos en los cuales el Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH) haya realizado la evaluación socioeconómica a nivel censal y cuyos niveles de pobreza se encuentren entre el 40 y 50%, a partir de la entrada en vigencia del presente decreto supremo. Se estima que tras esta medida, la cobertura llegará al 100% del territorio nacional.

El SISFOH ha realizado la entrega de la evaluación socioeconómica a nivel censal de los departamentos de Amazonas, Áncash, Cajamarca, Junín, La Libertad, Loreto, Pasco y Piura, pudiéndose constatar que el 7% de la población potencial está concentrado en los distritos cuyos niveles de pobreza se encuentran entre el 40% y 50%.

El gobierno considera indispensable disminuir la valla de pobreza distrital hasta un 40%, lo que permitirá incorporar a más de 100 mil hogares en condición de pobreza de las zonas rurales.❧

Incentivos económicos y sus principales beneficiarios 

'Juntos' es un programa de transferencias monetarias condicionadas, que tiene por finalidad romper con la transmisión intergeneracional de la pobreza y generar capital humano en los hogares pobres del Perú. El incentivo económico que reciben los hogares usuarios es de S/. 200 cada dos meses, condicionado al cumplimiento de compromisos adquiridos con el Programa, en educación y salud.

'Pensión 65' es un programa que entrega una subvención económica (S/. 125)  a los adultos mayores que superan los 65 años de edad y que viven en extrema pobreza. Se busca atenuar la vulnerabilidad de sus ingresos. A la fecha el programa llega a 126.787 adultos mayores.

Hay 4 Comentarios
22 de agosto de 2012 | 18 hrs
ariana escribe:

felicitaciones, que siga adelante,pero que sea para los mas pobres .que llegue pronto a madre de dios.gracias

19 de agosto de 2012 | 18 hrs
mauricio escribe:

excelente idea
cuando comienza la inscripcion en el departamento de ucayali

12 de julio de 2012 | 21 hrs
Agapito Peralta Baca escribe:

Señor presidente de la república.
señores altos funcionarios del gobierno.

favor acuerdense del distrito pobre del EL AGUSTINO, que està todavia demorando en llegar la tan ansiada PENSION 65, esperamos su atension.
GRACIAS

07 de julio de 2012 | 16 hrs
lucho escribe:

Muy bien , muchas personas sin pension ni comida.

Enviar un comentario nuevo