Política
Loading

Litigio marítimo

La Haya: diferendo podría politizarse en Santiago por elecciones presidenciales

Corte Internacional de Justicia de La Haya
Corte Internacional de Justicia de La Haya
Embajador chileno aseguró que existe un consenso en u país para que este tema no se politice en plena campaña presidencial.

Ante la posibilidad que la demanda marítima de Perú y Chile en Corte de La Haya se politice por las elecciones generales en el país sureño, el embajador de Chile en Perú, Fabio Vio, puso paños fríos a esta situación y descartó que los comicios afecten el escenario de un fallo sea cual sea el resultado.

En opinión del diplomático existe un consenso nacional y un compromiso político de todos los sectores y actores políticos para que se respete la posición o decisión que adopte Santiago tras el fallo .

"Tengo una absoluta tranquilidad en ese sentido", señaló el embajador Vio a Andina, luego de reiterar el compromiso de su Gobierno de respetar y cumplir con el fallo que emitirá la Corte Internacional de Justicia de La Haya .

Precisó que, en su país,  el diferendo marítimo ha sido enfocado por los partidos políticos como un tema de Estado  y, frente al fallo como tal, también habrá una política de Estado.

De tal modo, manifestó estar "seguro" de que L a Haya no se transformará "en un tema de las elecciones presidenciales" en su país, previstas para noviembre de este año.

Asimismo, refirió que hace poco se han dado múltiples expresiones de los partidos políticos chilenos en el sentido de que la demanda marítima representa una política de Estado y, por tanto, no puede interferir en la campaña electoral. 

"Por eso los diplomáticos, los gobierno y los medios de comunicación tenemos que hacer el mayor de los esfuerzos para que eso transcurra en términos de respeto, hay un compromiso de los dos presidentes para que el fallo se respete y se cumpla, es una palabra de honor entre los dos países", consideró.

Hay 13 Comentarios
24 de julio de 2013 | 08 hrs
Antonio escribe:

Hasta cuando sacan el tema de la guerra del pacifico? Que quieren? una segunda guerra?? pasó hace mas de 100 años y siguen envenenando a las nuevas generaciones... Cada pais escribe la historia desde su vision... nadie de nosotros estuvo ahi...

15 de julio de 2013 | 17 hrs
Patricio escribe:

para J L Hugo :

Que hubiera pasado si el Perú habría ganado la Guerra del Pacifico ?
Tu crees que la historia no se repite para el perdedor.....

07 de julio de 2013 | 21 hrs
geronimo escribe:

van a haber sorpresas de un frene triangular que bloqueara cualquier intento

07 de julio de 2013 | 20 hrs
victor escribe:

si queremos cambiar la historia, dejemonos de lamentos y lloriqueos por lo que nos paso hace mas de cien años. si queremos evitar nuevas derotas, modernicemos a las fuerza armadas, devolviendoles el presupuesto del 2001, combatamos la corrupcion y busquemos nuevos lideres politicos honrados y no oportunistas.

07 de julio de 2013 | 19 hrs
fabian escribe:

devén tomar una desicion q sea beneficioso para ambos países tanto para peru como para Chile por el respeto a la corte de la aya

07 de julio de 2013 | 17 hrs
Alerta escribe:

No solamente destruyeron al Peru una invasion extranjera, si no la corrupcion nacional, que llevo al Peru desarmado, para cubrir sus robos.
La historia se repite, quie nos metio en este lio desarmados, Toledo y Alan, las quintas columnas que estan en aparato estatal y militar.

07 de julio de 2013 | 17 hrs
RAUL MOICANO escribe:

Hay sangre derramada que nos cuesta una patria, hay escenas de horror que no podemos olvidar, hay saqueos insensatos y pillajes, que si tenemos autoestima y dignidad no podemos permitir, por lo tanto ya debemos estar viendo que Tarapacá y Arica regresen al Perú y Antofagasta a Bolivia, eso exige la historia.

07 de julio de 2013 | 16 hrs
J L Hugo MN escribe:

"El Ferrocarril",Santiago 05 de Junio 1880"Ni una choza peruana debe quedar en pié..Nuestros buques deben sembrar por todas partes la desolación y el espanto.Preparemos el camino de nuestras fuerzas expedicionarias sobre Lima,incendiando las poblaciones enemigas de la costa peruana.Es necesario que la muerte y la destrucción ejercidas sin piedad en los hogares del Perú no le deje un momento de aliento ni respiro y que sucumba.."

07 de julio de 2013 | 15 hrs
J L Hugo M escribe:

Sesión de la Cámara de Diputados de Chile,09 de Agosto 1881"La guerra nos ha abierto nuevas industrias(cobre,minerales,guano,salitre),para nuestros compatriotas,que se ahogan ya en este nuestro suelo escaso de recursos,agua,energía etc(....)La ruina que la crisis había hecho entre nosotros va desapareciendo y es preciso que aprovechemos del PERÚ y del BOTIN QUE DA EL TRIUNFO.Las aduanas del Perú son fuentes inagotables de todo recurso, y hay que explotarlas totalmente hasta que queden vacías"

07 de julio de 2013 | 15 hrs
J L Hugo escribe:

...Salvador Donoso, Capellan del ejército chileno. El Mercurio, Valparaíso, 1881 " Se conocía que los soldados chilenos del Regimiento Buin habían hecho más uso de la balloneta y de la culata de sus rifles que de las balas, porque todos los craneos de los peruanos (muertos en la batalla de San Juan) estaban despedazados por completo, para tirarlos luego en lo que se denomina la BASURA DE LA GUERRA.

07 de julio de 2013 | 15 hrs
J. Hugo escribe:

El Mercurio.Carta de su corresponsal en campaña,22 de marzo 1881."La noche iba cerrando y las calles de Chorrillos,alumbradas por el fulgor de cien incendios,semejaban un fantástico cuadro de escenas de infierno.De pronto resonaron tiros:eran los soldados chilenos embriagados celebrando y disputándose el botín obtenido entre sí.El siniestro resplandor de los incendios alumbraba sólo repugnantes escenas de orgía y exterminio."Al día siguiente continuaron los desordenes"

07 de julio de 2013 | 15 hrs
Hugo escribe:

Aquí un texto para mis hermanos peruanos;...Vicuña Mackenna, Historia de la Guerra del Pacífico, en EL Mercurio, Valparaiso, Santiago, 1882 "....Los soldados chilenos no se satisfacen con ver muertos a sus enemigos. Creen que se hacen los muertos y para dejarlos bien muertos a los muertos, terminada la batalla recorren el campo de guerra y ultiman a los heridos al lado de sus esposas(rabonas) e hijos. A este acto se le conoce como "El REPASE"....

07 de julio de 2013 | 14 hrs
sin disuacion escribe:

Ellos a diferencia de nosotros donde se sacan los ojos en busca de impunidad, ellos mantienen una sola posición y tienen sobre todo el respaldo sus FFAA, mientras nosotros tenemos 4 hondas y dos piedras con generales coimeros de la época de fuji la incapacidad desbordante por doquier, solo queda confiar en que la cantidad dinero mapocho invertido en el pais que vale mas que todas las chatarras de ambos juntos, se imponga y no lleguemos a la confrontación bélica.

Enviar un comentario nuevo