Política

Loading

Litigio marítimo

La Haya: diferendo podría politizarse en Santiago por elecciones presidenciales

Corte Internacional de Justicia de La Haya
Corte Internacional de Justicia de La Haya
Embajador chileno aseguró que existe un consenso en u país para que este tema no se politice en plena campaña presidencial.

Ante la posibilidad que la demanda marítima de Perú y Chile en Corte de La Haya se politice por las elecciones generales en el país sureño, el embajador de Chile en Perú, Fabio Vio, puso paños fríos a esta situación y descartó que los comicios afecten el escenario de un fallo sea cual sea el resultado.

En opinión del diplomático existe un consenso nacional y un compromiso político de todos los sectores y actores políticos para que se respete la posición o decisión que adopte Santiago tras el fallo .

"Tengo una absoluta tranquilidad en ese sentido", señaló el embajador Vio a Andina, luego de reiterar el compromiso de su Gobierno de respetar y cumplir con el fallo que emitirá la Corte Internacional de Justicia de La Haya .

Precisó que, en su país,  el diferendo marítimo ha sido enfocado por los partidos políticos como un tema de Estado  y, frente al fallo como tal, también habrá una política de Estado.

De tal modo, manifestó estar "seguro" de que L a Haya no se transformará "en un tema de las elecciones presidenciales" en su país, previstas para noviembre de este año.

Asimismo, refirió que hace poco se han dado múltiples expresiones de los partidos políticos chilenos en el sentido de que la demanda marítima representa una política de Estado y, por tanto, no puede interferir en la campaña electoral. 

"Por eso los diplomáticos, los gobierno y los medios de comunicación tenemos que hacer el mayor de los esfuerzos para que eso transcurra en términos de respeto, hay un compromiso de los dos presidentes para que el fallo se respete y se cumpla, es una palabra de honor entre los dos países", consideró.

Comentar esta noticia

Enviar un comentario nuevo