Tecnología

Un nuevo planeta parecido a la tierra

01.jpg

Descubrimiento. Está ubicado a ”solo” 36 años luz de distancia. Ha sido denominado “HD85512b” y contaría con diversas condiciones necesarias para ser habitable. En estos momentos gira alrededor de una estrella enana naranja. ¿Le sorprende?

ABC y otras agencias.

La idea de que los seres humanos podríamos habitar otros planetas es todavía descabellada. Pero, ojo, en un futuro aún muy lejano la existencia de la humanidad tendría un brillo de esperanza con el último descubrimiento de un grupo de astrónomos del Centro de Astrofísica Harvard-Smithsonian y del Instituto de Astronomía Max Planck.

Estos investigadores acaban de anunciar hace unos días la existencia de un nuevo planeta que está ubicado a 36 años luz de distancia de la Tierra (lo que es igual, a 345,6 billones de km.). Este astro ha sido denominado “HD85512b” y lo que resalta más de su hallazgo es que este ‘exoplaneta’ podría tener las condiciones necesarias para desarrollar vida sobre su superficie.

Pues bien, en estos momentos, el planeta gira alrededor de una enana naranja en la constelación de Vela, y según los
investigadores, se encuentra a la distancia perfecta de su estrella para ser incluido en la selecta y corta relación de los planetas más parecidos a la Tierra.

Y es que en la actualidad, entre los centenares de mundos descubiertos alrededor de estrellas lejanas, solo existen otros dos que –por lo menos en teoría– podrían parecerse mucho al nuestro. Hasta tres, si consideramos a uno llamado Gliese 581g, cuya existencia es aún motivo de controversia.

Tamaño y lejanía de HD85512b

De las investigaciones se desprende también que este nuevo planeta extrasolar tiene cerca de tres veces y media la masa de la Tierra.

Su tamaño, además, es una buena señal de que en su atmósfera podría existir oxígeno y nitrógeno y no hidrógeno ni helio como sucede en los planetas gigantes.

“La distancia está exactamente en el límite en el que se puede tener agua líquida”, aseguró Lisa Kaltenegger, la autora principal de la investigación. “Si lo comparamos a nuestro Sistema Solar estaría un poco más lejos de lo que Venus está de nuestro Sol”, agregó la investigadora.

Tras los resultados encontrados, Kaltenegger y su grupo de expertos han calculado que solo bastaría con que el 50% del astro HD85512b estuviera “sobrepoblado” de nubes para que se reflejara al espacio la energía solar suficiente que evitara un sobrecalentamiento que evaporara el agua, si es que este recurso vital existe allí en el “exoplaneta”. (Por ejemplo, el 60% de la Tierra está cubierta por una manta de nubes).

Órbita adecuada y sistema solar

Pero no son todas las características. A estas se añade la órbita del planeta, que es completamente circular y estable, lo que demuestra que su clima no está sujeto a bruscas variaciones y otra ligada a su sistema solar, que tiene una existencia por lo menos de mil millones de años más viejo que el nuestro (que tiene unos 5.000 millones de años).

El astro HD85512b ha sido descubierto utilizando un instrumento llamado High Accuracy Radial velocity Planet Searcher (HARPS) instalado en el Observatorio Europeo del Sur (ESO) en Chile.

Pero, ¿cómo se detectan los planetas fuera del sistema solar? Por el momento, la gran mayoría de los planetas extrasolares conocidos solo han sido detectados a través de métodos indirectos, en base al efecto Doppler y los directos, con telescopios.

Sin embargo, la realidad nos reduce las revoluciones de seguir investigando pues con la tecnología actual todavía no es posible enviar una nave espacial para comprobar si es o no habitable. Solo nos quedan las investigaciones astronómicas.

Sabía usted que...

De otra era. Algunos antepasados de los grandes mamíferos como el rinoceronte lanudo, animal de la Edad de Hielo, fueron encontrados en la cuenca tibetana de Zanda, situada en la cordillera del Himalaya. Los investigadores de la Academia de Ciencias Sociales de China aseguraron que el animal encontrado pudo vivir hace 3,7 millones de años.

Motor. Un grupo de científicos estadounidenses acaban de presentar un motor eléctrico que mide una milmillonésima de un metro de diámetro o, en otras palabras, una máquina que es 60.000 veces más pequeña que un cabello humano.

Especies. Según estimaciones de los científicos de un equipo internacional en la Tierra existen un total de 8,7 millones de especies, un 25% de ellas estarían en el océano.

Pido la palabra

"El sector Ciencia se ha beneficiado, pero aún falta mejorar más porque los requisitos que se les pide a los científicos son mayores a los de cualquier trabajo”. (Sobre modos de vida).

Alberto Arleo