Sociedad
Loading

“Casas calientes” para combatir muerte infantil en zonas más pobres

Esperanza. Familias pobres se protegerán de las heladas.
Esperanza. Familias pobres se protegerán de las heladas.
En puno. Son viviendas especiales que mantienen una temperatura adecuada para evitar el frío y la neumonía.

Cada año, el frío y las heladas en Puno dejan a su paso muchas personas muertas, en especial niños y adultos mayores. Por ello, con el fin de prevenir estas muertes se implementaron cinco "casas calientes" en la provincia de Carabaya.

La tecnología de estas viviendas cuenta con la construcción de un muro de  madera pintado de negro y forrado con plástico al exterior de la casa. Así, absorbe el calor de los rayos solares y lo transfiere al interior del hogar.

El alcalde de Carabaya, Ronald Gutiérrez, explicó que la iniciativa cuenta con apoyo de la empresa privada y la Asociación Salgalú para el Desarrollo, a través del proyecto Tengo un Sueño.

"Para la inauguración de las 'casas calientes' también convocaremos a la doctora Gloria Helfer y al padre Gastón Garatea, quienes forman parte del grupo impulsor".

Emocionado, confía en que en marzo tengan listas 100 viviendas "calientes" en las zonas rurales. Mientras, el proyecto continúa desarrollándose a manos de expertos de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).

50 niños fallecidos

El burgomaestre también indicó que en varias viviendas de las zonas rurales presentan agujeros. "Vamos a hacer que los mismos beneficiarios corrijan esta deficiencia". Gutiérrez sostuvo que este proyecto, financiado –además de la empresa privada– por el municipio de Carabaya, se realizó teniendo en cuenta que esta provincia se sitúa en los 4.450 metros sobre el nivel del mar.

En esta región en la que fallecieron por las inclemencias de clima fallecieron 50 niños en los últimos tres años. Es más, este 2012 el frío ya ha cobrado la vida de 12 menores.

Remarcó entonces que urge mantener el calor en las casas, por lo cual deben estar herméticamente cerradas. Ello permite que durante la noche, al interior de los ambientes, haya una temperatura más favorable de 10 a 12 grados.
 

Hay 2 Comentarios
07 de octubre de 2012 | 20 hrs
Jvierr escribe:

Es falta de inteligencia, responsabilidad y apoyo en siberia patagonia araucania, bolivia, canada, finlandia, islandia, groemnlandia,kazakstan NO MUEREN por frio, casas y cocinas estan preparadas para calentar.Pregunten a esos paises como hacen.

07 de octubre de 2012 | 11 hrs
Avatar escribe:

En ninguna region frigida del mundo, existen estas precarias instalaciones. Lo que se usa son ventanas de doble vidrio con espacio intermedio. El plastico no soporta granizadas ni viento fuerte, le falta transparencia y se deteriora rapidamente por la radiacion ultravioleta del sol andino.
La calefaccion a gas es la unica solucion para salvar vidas de peruanitos alto andinos.
Eso es lo que no se quiere admitir! pues este se va a la exportacion.

Enviar un comentario nuevo