Economía
Loading

20 países reconocen origen del pisco

ECRE07110714.jpg

Más de 20 países han otorgado al Perú la Denominación de Origen al pisco, considerado producto bandera. Así lo informó José Miguel Poblete, presidente del Comité de Pisco de la Asociación de Exportadores (Adex).

La producción interna de la bebida peruana aumentó el 2007.

Más de 20 países han otorgado al Perú la Denominación de Origen al pisco, considerado producto bandera. Así lo informó José Miguel Poblete, presidente del Comité de Pisco de la Asociación de Exportadores (Adex).

Detalló que entre los países que dieron tal distinción se encuentran aquellos que integran la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), es decir, 23 países bajos. A ello se suman Vietnam, Tailandia y Costa Rica.

José Moquillazo, director general del Consejo Regulador de la denominación de origen Pisco, indicó que este trabajo forma parte de un proceso de mediano y largo plazo y trabajo de alianza entre los sectores público y privado.

Explicó que la posición peruana está fundamentada en factores geográficos, históricos y culturales, por lo que toca a los productores acompañar el desarrollo jurídico con el comercial.

"En la parte legal se está sacando ventaja a Chile y en la parte productiva comercial se trabaja para eso y se recibirá aporte de expertos internacionales para desarrollo rápido y sostenible", comentó.

Producción

En tal sentido, Poblete refirió que la producción del pisco peruano continúa en ascenso, por lo que este año "alcanzarían los 5 millones 200 mil litros en todas sus variedades".

Según el Comité Vitivinícola de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), las exportaciones de la tradicional bebida peruana registran un crecimiento sostenido.

Esto implicará un impulso al nivel de exportaciones que según estimó será de un millón 200 mil dólares para el presente año. Es decir, 50% más que el monto alcanzado el año pasado. Los productores esperan que el TLC los ayude a crecer.

Claves

CONGRESO. Del 15 al 18 de noviembre se realizará el VI Congreso Nacional de Pisco en Ica. Juan Sotelo, presidente del Congreso, comentó que contará con la participación de renombrados especialistas y científicos, quienes analizarán temas vinculados al mejoramiento genético de la vid.

TECNOLOGÍAS. En el Congreso se busca estudiar tecnología y conocimientos de la última generación que permita mejorar la producción.