Política
Loading

Conflicto. Presidente regional de Cajamarca viene a Lima

Convocan a una reunión de emergencia por caso Conga

Pendiente. El futuro del proyecto minero Conga todavía es incierto. Sin embargo, la población permanece alerta.
Pendiente. El futuro del proyecto minero Conga todavía es incierto. Sin embargo, la población permanece alerta.
Santos sostiene que Humala saldrá en defensa de las comunidades afectadas por la minería. Aseguran que pugna por proyecto Conga surgió hace siete años.

María Elena Hidalgo y Edgar Jara. Desde Huasmín.



Convocado de emergencia por el presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, el titular de la región Cajamarca, Gregorio Santos Guerrero, dijo que nada de lo que conversen hoy conjuntamente con el premier Salomón Lerner lo convencerá de que primero está la actividad minera antes que el agua de las comunidades campesinas.



“Si habla que se va a respetar lo firmado con las empresas mineras, él también ha señalado que se tienen que analizar los temas para que sean respetados y hay algunas barbaridades del proyecto Conga”, subrayó a La República.



En ese sentido, Santos estimó que luego de la conversación que sostendrá hoy en Palacio de Gobierno, el mandatario saldrá a favor de las comunidades campesinas.



Una larga pugna



En el 2004, la Municipalidad  Provincial de Celendín declaró zona intangible, área de reserva ecológica y de conservación ambiental, las cuencas hidrográficas y las lagunas ubicadas en el ámbito del proyecto Conga. El municipio prohibió expresamente la actividad minera en dicha zona.



Tres años después, en el 2007, el gobierno de Alan García promulgó un decreto supremo que anulaba a las municipalidades la atribución de registrar territorios como zonas protegidas. Solo los gobiernos regionales estaban en condiciones de hacerlo en adelante.



La región Cajamarca apoyó lo resuelto por el municipio de Celendín. Mediante una ordenanza, el 2010, identificó el área de intervención del proyecto Conga como “Zona de conservación en cabecera de cuenca con flora y fauna endémica y amenazada”.



El Ministerio del Ambiente, durante el mandato de Antonio Brack, emitió una resolución en la cual precisaba que antes de que se declare zona protegida algún territorio, primero se le debe pedir permiso al dueño de la concesión.



La protesta de los distritos de Huasmín, Encañada y Sorochuco contra Yanacocha por Conga es un nuevo capítulo de una lucha que arrancó hace siete años.



El asesor técnico del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca, ingeniero Reinhard Seifert, explicó que las normas dispuestas por el Ejecutivo para desactivar las ordenanzas del municipio de Celendín y del gobierno regional de Cajamarca no pueden aplicarse contra lo dispuesto por las autoridades locales y regionales porque las medidas emitidas no pueden aplicarse con retroactividad.



“Hay que destacar que el EIA del proyecto Conga lo aprobó el director general de Asuntos Ambientales Mineros, Felipe Ramírez del Pino, quien a se desempeñó como gerente de Yanacocha”, agregó el secretario general de la Plataforma Interinstitucional Celendina, Milton Sánchez Cubas.

Aprobación a la medida

1] De acuerdo con la Resolución Directoral de Aprobación del Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto Conga, la “Minera Yanacocha deberá presentar el 30 de marzo de 2013 un estudio hidrogeológico actualizado con el programa de monitoreo de comportamiento de las aguas subterráneas del periodo 2010-2011, a la Dirección General de Asuntos Ambientales Mineros”.



2] Según expertos consultados sobre el tema, en términos prácticos el Ministerio de Energía y Minas recién sabrá si el proyecto Conga afectará los recursos hídricos cuando sea informado en el año 2013.



3] Que la población rechace el proyecto Conga, a pesar de que cuenta con la aprobación del Ministerio de Energía y Minas, revela el alto grado de desconfianza respecto a las autoridades gubernamentales.

Hay 15 Comentarios
11 de noviembre de 2011 | 11 hrs
FAYO PAJARES escribe:

AMIGOS DEJEMONOS DE TONTERIAS SI YANACOCHA SE VA....QUE SE VAYA ....YA VENDRAN OTROS QUE SE ALLANEN A NUESTRAS CONDICIONES PERO LA PREGUNTA ES YANACONCHA PERDON YANACOCHITA PODRA ENCONTRAR OTRO PAIS U OTRO PUEBLO COMO CAJAMARCA Y UN PRESIDENTE COMO FUJIMORI QUE LE REGALO A LOS YANACONCHAS LA MINA Y AHORA LLORAN POR QUE YA NO ESTA LA SERVIL FAMILIA FUJIMORI PARA APAÑAR LOS ABUSOS.
YANACOCHA SI QUIERES ESPLOTAR PRIMERO DEJATE EXPLOTAR .
PARA ESTAR EN IGUAL DE CONDICIONES.
ATTE. FAYO

PDTA. LIMEÑITOS VAYANSE A SUS ARENALES Y NO JODAN.Y COMANSE ENTRE USTEDES Y LUEGO SERVIRAN DE ABONO AL DESIERTO QUE TANTA FALTA LE HACE.

10 de noviembre de 2011 | 18 hrs
Comeoro escribe:

Que satisfaccion que tengo al ver los progresos de Goyito!
Ya falta poco para que se vayan esas transnacionales de Cajamarca y yo pueda entrar con mis dragas a llevarme todo el oro.
Con lo que me ahorre en control de aguas y medio ambiente les voy a pagar su tajada a todos los alcaldes y dirigentes que tan buena labor estan haciendo para despejarme el camino.
El Quilish y las lagunas igual toditas me las voy a llevar... a ver quien me dice algo, total a esos cholitos siempre los compro con 50 soles.
Como agradecimiento voy a contratar a esos campesinos que salieron como ovejas a marchar y les voy a pagar su jornal diario, eso si, sin beneficios ni nada... todo por lo bajo.
Con lo que me ahorre de impuestos al estado voy a mandar a mi camarada Marco Arana y al aleman cascarrabias a que me despejen mas territorio por Huaraz y el centro del Peru.
Toditito el oro me lo voy a llevar! Sigue, sigue Goyito! Agua si, mina no! Mineria informal si, mineria responsable no!

10 de noviembre de 2011 | 17 hrs
LUIS ROJAS escribe:

LA MINERIA ES PAN PARA HOY, HAMBRE PARA MAÑANA NO DEBEMOS PERMITIR LA
MINERIA EN CABECERA DE CUENCA, SIN AGUA YA NO HAY VIDA. LAS GRANDES EMPRESAS QUE VIENEN DE FUERA TODAS SON EXTRANJERAS PORQUE EN SUS PAISES NO LES PERMITEN CONTAMINAR MAS POR EJEMPLO EN EUROPA YA NO EXISTE NINGUNA TODAS LAS HAN SERRADO O YA LOS ESTAN EXTEMINANDO PORQUE LA MINAS QUE HUBIERON EN SU DIA, YA HUBO DERRAMES DE ESAS FAMOSAS MENBRANAS, QUE SOLO TIENE UN DETERMINADO AÑOS DE VIDA AL FINAL TERMINAN DETERIRANDOSE, LO NATURAL ES LO NATURAL LO OTRO ES ARTIFICIAL ES LUCHAR CONTRA LA NATURALEZA YA SABEMOS QUE LA EXTRACCION DEL ORO ES LA QUE MAS CONTAMINA.AL FINAL LAS GRANDES EMPRESAS VENDRAN CONTAMINARAN, LLEBARAN TODO NUESTRO DINERO A SUS PAISES Y A UNOS CUANTOS DE LOS NUETROS LOS ENGAÑARAN CON MIGAJAS Y LUEGO SE IRAN EN BUZCA DE OTROS PAISES A SEGUIR CONTAMINANDO, POR QUE SERA QUE EN SUD AMERICA Y EN SUD AFRICA ESTAN ESTAS FAMOSAS EMPRESAS DONDE SE APROVECHAN DE LOS PAISES POBRES.
NO SEAMOS HIPOCRITAS A LOS QUE DICEN QUE LA MINERIA ES DESARROLLO; SON ELLOS LOS QUE TRABAJAN PARA LAS MINERAS O SE BENEFICIAN DE ELLAS.

10 de noviembre de 2011 | 17 hrs
Wilson escribe:

El oro no se come, y nuestros hijos con el tiempo necesitarán agua. El agua es vida el oro no. Fuera la minería de Cajamarca.

09 de noviembre de 2011 | 16 hrs
SI AL DESARROLLO escribe:

SEÑORES POR QUE NO QUEREMOS ENTENDER QUE LA MINA ES UN MAL NECESARIO PARA TODO CAJAMARCA,NUESTRA GENTE TIENE TRABAJO ,HAY MAS INVERSION ,LAS EMPRESAS EXTRANJERAS ESTAN INVIRTIENDO EN CAJAMARCA GRACIAS A LOS RECURSOS ECONOMICOS QUE OBTENEMOS POR TRABAJAR EN LA MINERA O POR CUALQUIER OTRA EMPRESA.TODO LO CONTRARIO OCURRIRIA SI YANACOCHA DEJARA DE OPERAR EN CAJAMARCA,YA NO SERIA LO MISMO POCO A POCO VOLVEREMOS A ESTAR COMO ANTES,LAS EMPRESAS INVERSORAS SE IRAN YENDO UNA A UNA,Y LA GENTE QUE TIENE SUS PROPIEDADES TENDRAN QUE VENDERLAS POR QUE NO PODRAN MANTENERLAS POR LOS ALTOS ARBITRIOS Y DEMAS IMPUESTOS QUE NOS COBRAN POR NUESTRAS PROPIEDADES.NO PODEMOS ESTAR EN CONTRA DEL PROGRESO DE NUESTRO PERU ,EL PROGRESO ES DESARROLLO Y ES LO QUE QUEREMOS PARA LLEVAR BIEN EN ALTO EL NOMBRE DE NUESTRO PAIS,POR EL BIEN DE NUESTROS HIJOS QUE SON LOS QUE VAN A DISFRUTAR DE TODO LO BUENO QUE HEMOS LOGRADO CON LA MINERIA.

ESCUCHEMOS A LA GENTE DE MINERA YANACOCHA YO CONFIO QUE SE LOGRARA LLEGAR A ALGUN ACUERDO PARA PRESERVAR NUESTROS RECURSOS NATURALES ASI COMO EL AGUA, PERO NO PODEMOS IR EN CONTRA DE NUESTRO DESARROLLO POR EL BIEN DEL PERU Y DE NUESTROS HIJOS.

09 de noviembre de 2011 | 08 hrs
Nick escribe:

Serranos de mierda, no frenen el progreso...

Viva Lima ¡¡¡

08 de noviembre de 2011 | 20 hrs
MINERIA RESPONSABLE Y MODERNA ES PROGRESO escribe:

LAS MINERAS MODERNA CON ALTOS ESTANDARES MUNDIALES COMO YANACOCHA , EN SEGURIDAD , MEDIO AMBIENTE Y RESPONSABILIDAD SOCIAL NO CONTAMINAN , ESTAMOS EN EL SIGLO 21 Y HAY AHORA VARIOS METODOS Y PROCESOS DE TRATAMIENTO DE AGUA. ASI ES QUE SI CAJAMARCA SE QUEDA SIN MINERIA VOLVERIA HACER LO QUE ANTES UN DESIERTO Y SIN PROGRESO YA QUE TODOS NOS BENEFICIAMOS DE LA MINERIA AUNQUE DIGAN QUE NO ES MENTIRA TODOS SE BENEFICIAN TODO ES UNA CADENA, CAJAMARCA ESTOS ULTIMOS 10 AÑOS HA CRECIDO POR LA MIENRIA , REFLEXIONEN Y RAZONEN ANTES DE COMENTAR.

08 de noviembre de 2011 | 11 hrs
Edwar escribe:

"El Ministerio del Ambiente, durante el mandato de Antonio Brack, emitió una resolución en la cual precisaba que antes de que se declare zona protegida algún territorio, primero se le debe pedir permiso al dueño de la concesión."
Qué HP's.

07 de noviembre de 2011 | 23 hrs
Víctor Jaramillo escribe:

Que la minería trae riqueza y progreso es la peor mentira que existe, y solo los tarados atracan ese cuento. Si eso sería cierto entonces Huancavelica que es un pueblo minero por excelencia desde hace mas de 300 años desde la época de la colonia, sería el pueblo mas rico y con un alto desarrollo económico. Sin embargo como se puede constatar, es lo contrario. Es decir es el pueblo mas pobre y atrazado de todo el Perú.

07 de noviembre de 2011 | 23 hrs
Víctor Jaramillo Salazar escribe:

EL DERECHO DE POSESIÓN Y PROPIEDAD DE LAS TIERRAS DE LAS COMUNIDAES CAMPESINAS.

Los habitantes de las Comunidades Campesinas, tenemos legitimo derecho a la posesión y propiedad de nuestras tierras; por que: 1) Constituye un Derecho Natural, toda vez que dichas tierras fueron adquiridos de modo originario desde hace miles de años por nuestros antepasados y nos dejaron a nosotros sus hijos para que trabajemos y vivamos en ella, cuidando la naturaleza y formando parte del ecosistema. Por que solo en el AYLLU o COMUNIDAD se forma la cosmovisión triologica del hombre: Espacio – Suelo – Subsuelo o mejor dicho: EL HANAK PACHA – EL KAIPACHA – EL UCUPACHA. 2) Constituye un Derecho Consuetudinario, por que es nuestro hábitat y ese hábitat se ha hecho costumbre en el modo de vida de sus habitantes en estrecha interrelación con la naturaleza. 3) Constituye un Derecho Real, ya que muchas de las Comunidades adquirieron la propiedad de sus tierras vía compra-venta, como es el caso de la Comunidad Campesina de Taulía- Molinopampa, de la Región Amazonas, cuando en el año 1723, nuestros antepasados pagaron a la Corona de España la cantidad de 150,000 pesos por la compra de dichas tierras, para que sus hijos la disfrutemos (Es decir estas tierras constituyen una propiedad privada de la Comunidad). 4) Constituye un Derecho Positivo.- Por que la Constitución Política y la respectiva Ley General de Comunidades Campesinas así lo reconocen. En conclusión la Ley de Consulta Previa, es una Ley muy positiva y justa, que corresponde a la propia naturaleza de las Comunidades Campesinas, no olvidemos que las Comunidades Campesinas son Sociedades comunitarias, donde verdaderamente se practica la auténtica democracia, por que las tierras son y deben ser comunes y cualquier persona natural sea de donde fuera tiene derecho a poseerla y disfrutarla siempre y cuando viva y trabaje en la misma comunidad. (gracias si me he dejado entender); sin embargo, si alguien tiene algún fundamento científico-jurídico mejor, me lo puede ilustrar al Tf. 976318017, para así enriquecer mejor los conocimientos sobre este derecho inalienable de nuestros pueblos, me interesa por que el suscrito es de origen campesino, y en este tema tiene escrito una tesis desde hace muchos años.

07 de noviembre de 2011 | 23 hrs
ERUDITO escribe:

LAS COSAS CLARAS Y TRANSPARENTES COMO EL AGUA,..Y NO CON LA NUBE DE POLVO ASFIXIANTE DE LAS BOCAMINAS MINERAS,..DESARROLLO SI,PERO CON EQULIBRIO ECOLOGICO, EL PERU ES GRANDE Y MARAVILLOSO,,TIENEN MUCHAS ZONAS DONDE ENCONTRAR LOS MINERALES QUE TANTO AMBICIONAN LAS GRANDES COMPAÑIAS,..SERA POSIBLE QUE TENGAMOS QUE PERMITIR QUE ALGUIEN DIRIGA COMO VIVIR EN NUESTRA CASA,COMO DEBEMOS REGAR Y MANTENER NUESTRO HUERTO NUESTRO JARDIN,..HABIENDO TANTAS ZONAS PARA HACER MINA A CIELO ABIERTO,SIN DEPREDAR LA NATURALEZA..PODEMOS AVANZAR HACIA EL DESARROLLO EN FORMA ARTICULADA EXPLOTANDO TODOS NUESTROS RECURSO NATURALES Y LLEVAR DESARROLLO A LOS PUEBLOS LEJANOS, LA MINERIA NO SERA SIEMPRE LA GALLINA DE LOS HUEVOS DE ORO,CUANDO HAYA ESCACEZ DE AGUA ESA GALLINA BUSCARA SEDIENTA LOS POZO SUBTERRANEOS PARA VIVIR..PIENSEN Y ANALICEN...SEAMOS MAS CREATIVOS POR FAVOR!!!

07 de noviembre de 2011 | 20 hrs
ricardo beltran escribe:

Ese cuento de los ambientalistas ya todos lo conocen, de lo que se trata, es de sacar los minerales que hay bajo tierra y aprovechar de ellos, eso traerà progreso, desarrollo o quieren que se queden ahi 500 años y nadie los aproveche, despues,esas comunidades diràn que el Estado no se hace presente, que no hay progreso, que no hay desarrollo, ¿y còmo quieren mejorar? si hacen caso a unos mediocres que sòlo saben ver negatividades en la extracciòn, entonces que tampoco haya comercio, que no haya exportaciòn, que no haya industria,que no se haga tren elèctrico,tampoco el metropolitano,tùneles, puentes en buena cuenta, que no haya nada, para despues decir, que el paìs es un caos y que no hay progreso, total,ni chicha ni limonada. No es justo, el progreso y el desarrollo en este mundo globalizado se hace por el capital, el vil metal que todos conocemos, entonces,hagamos grandes cosas para las futuras generaciones que se beneficiaràn y que sentiràn que alguien se preocupò por sacar de la tierra el beneficio que Dios y la naturaleza nos diò.Acuèrdense de la riqueza que trajo el guano que antes fue un boom,y todo el mundo lo querìa, ahora nadie lo quiere porque hay nuevas tecnologìas,no desaprovechemos los tiempos y no seamos mezquinos.

07 de noviembre de 2011 | 19 hrs
SANTIAGO DE JAEN escribe:

POR UNA GRAN REGION
ADELANTE PRESIDENTE REGIONAL, DESDE TODOS LOS RINCONES DE LA REGION ESTAMOS ALERTA Y PARTICIPAREMOS ACTIVAMENTE EN TODAS LAS CONVOCATORIAS DE NUESTRO PUEBLO ORGANIZADO.
LA DEFENSA DEL AGUA SIGNIFICA DEFENDER LA VIDA.

¡VIVA EL PARO REGIONAL DEL 9 DE NOVIEMBRE!
¡VIVA LA DEFENSA DE LA VIDA!
¡CAJAMARCA DIGNIDAD!

07 de noviembre de 2011 | 17 hrs
LUIS RODRIGUEZ CABELLOS escribe:

NO DESPIERTEN A LOS CAJAMARQUINOS SOMOS EL UNICO PUEBLO QUE SE CREO CON REVOLUCION PREFERIMOS EL AGUA ANTES QUE LA MUERTE

07 de noviembre de 2011 | 15 hrs
AGUA VIVA escribe:

el recurso hidrico es un bien no renovable como los minerales que estan de bajo de la lagunas que suministran agua a las zonas de Huasmín, Encañada y Sorochuco..me pregunto cuantos millones de metros cubicos de agua consumira el proyecto conga?,..es agua que podria servir para las futuras generaciones,y no para lavar el mineral y obtener un vil metal como el oro..que compra voluntades politicas para favorecer a los grupos de poder,...que nunca viven ni viviran en esas zona donde la naturaleza del lugar le da un sentido de vida a sus pobladores...cuidemos el AGUA,que se esta acabando!!...no al Proyecto Conga!!

Enviar un comentario nuevo