Economía
Loading

Este 15 de diciembre vence el plazo para el pago de la gratificación sin descuentos

Dinero. Diciembre es un mes muy esperado por los trabajadores del sector privado. Esta vez también la gratificación vendrá completita.
Dinero. Diciembre es un mes muy esperado por los trabajadores del sector privado. Esta vez también la gratificación vendrá completita.
Beneficio. En mayo pasado se amplió la exoneración del descuento al trabajador por AFP, ONP y Essalud.

Los trabajadores recibirán en diciembre un 22% adicional con el que se dinamizará aún más la economía. Los estatales recibirán S/. 300 .



Vanessa Ochoa



El próximo jueves 15 vence el plazo para que los empleadores depositen la gratificación correspondiente a diciembre. Y este mes los trabajadores recibirán mayor dinero en su aguinaldo, exactamente un 22% más .



Ello porque en mayo pasado el Pleno del Congreso amplió hasta el 2014 la exoneración del aporte a Essalud , a ONP y a las AFP en las gratificaciones tanto de Fiestas Patrias como de Navidad , medida que beneficia a más de cinco millones de peruanos.



Se debe recordar que la exoneración del aporte a Essalud, ONP y AFP se dio desde el 2009 y surgió para hacer frente a los embates de la crisis financiera internacional .



En ese momento, el congresista Víctor Andrés García Belaunde planteó el proyecto con la finalidad de que los peruanos cuenten con más recursos para que estos sean inyectados en la economía.



La norma prosperó y tuvo vigencia en el 2009 y el 2010. García Belaunde planteó que esa medida se extienda hasta el 2014 .



LO QUE NO SE DESCUENTA



Pero expliquemos un poco más la norma y cuánto es lo que usted recibirá en Navidad.



El laboralista Germán Lora , del Estudio Payet, Rey y Cauvi abogados, explicó que las gratificaciones de julio y diciembre no se encuentran afectas a aportes, contribuciones ni descuentos de índole alguna.



Pongamos un ejemplo: si un trabajador gana S/. 1.000, en diciembre debe recibir un sueldo adicional a manera de gratificación.



Pero ese sueldo extra que recibirá se entregará completo y no tendrá descuentos de AFP (12% aproximadamente) o de ONP (13%), según sea el caso.



Además hay un "bono extra". En el caso del aporte a Essalud, que es de 9% sobre el sueldo (en este caso 9% de S/. 1.000=S/.90) y el cual es asumido por el empleador, deberá entregársele al trabajador bajo la modalidad de "bonificación extraordinaria" de carácter temporal, no remunerativo ni pensionable. Este monto ya no se destina a Essalud.



Entonces, durante este mes, un trabajador que gana S/. 1.000 recibirá una gratificación total de S/. 1.090.



AFECTOS AL IR



Ahora bien, si un servidor gana S/. 3.000, tampoco está afecto al descuento de AFP y ONP, y por el bono de Essalud recibirá S/. 270 adicionales. Pero el bono extra sí se encontrará afecto al pago del impuesto por ser contribuyente con renta de quinta categoría (Impuesto a la Renta), aplicado a las remuneraciones superiores a los S/. 1.800 mensuales.



Lora explica que el pago de este impuesto es progresivo, es decir, se va pagando cada mes, por lo que en el momento de recibir la gratificación en diciembre el trabajador no verá el descuento sino que recibirá S/. 3.270.



SITUACIÓN ESTATAL



Ahora bien, los trabajadores del Estado (pertenecientes al régimen 276) recibirán un aguinaldo que equivale a S/. 300. El monto dependerá de la cifra que se consigne por decreto supremo que se publicará en el diario oficial en los próximos días.



En tanto, los trabajadores del régimen de Contrato por  Administración de Servicios (CAS), unos 113 mil, no reciben gratificación. Un hecho injusto que pretenden rectificar en el Congreso.



Por otro lado, a los(as) trabajadores(as) del hogar también les corresponde gratificación, y equivale a la mitad de su remuneración. Este monto se paga así el trabajador o la servidora no se encuentre en planilla, lo que no ocurre normalmente porque existe mucha informalidad en el sector.



LA CIFRA



5 millones de peruanos se beneficiarán con un 22% más de aguinaldo durante este mes.

Hay 15 Comentarios
05 de julio de 2012 | 19 hrs
cesarin escribe:

Bueno con tantos informes de que la grati sera de 300.00 n/soles y otro sector confunden a la poblacion y dice que toca el 22 % mas ,ya no se cual es lo real,no interesa ,vivimos en un pais DESIGUAL Y EGOISTA.

14 de diciembre de 2011 | 01 hrs
Renato escribe:

Consulta tengo 1 mes trabajando y estoy en planilla y todo me toca gratificacion alguien me puede responder por favor gracias

11 de diciembre de 2011 | 16 hrs
Alberto escribe:

Una vez mas ignorados todos los que pertenecemos al cas, creado no por Fujimori sino por Alan Garcia,y pensar que Ollanta hablo que cuando el entraria al gobierno se hiba a acabar esta discriminacion contra nosotros los trabajadores del cas que trabajamos igual que los demas pero somos marginados injustamente.

10 de diciembre de 2011 | 12 hrs
pedro escribe:

caray y donde esta el ministerio esto es puro cuento que controlan jaaj seguro se rascan la pansa, muchos como yo recibiremos como gratificacion solo el sueldo basico es decir 675 soles y eso que ganamos casi mil xd ni de que hablar de essalud, seguro se lo guardan para su bolsillo los empleadores y eso que depositan el 15 es mentira todo el mundo sabe que no depositan ese dia, maximo hasta el 20 xddddddddddd donde esta el control

07 de diciembre de 2011 | 15 hrs
LUCHONZKI escribe:

que calladitos estan los congresistas NADIE DICECUANTO RECIBIRAN ELLOS DE AGUINALDO CLARO LA COSA CAMBIO MUCHO SEGURO CON EL GOBIERNO DEL PISAO

07 de diciembre de 2011 | 14 hrs
Enrique escribe:

todos merecen tener su aguinaldo, y no ser marginado por nada, busquemos que el estado que el principal infractor y mutilador de los derechos laborales cambie su politica como señal de respeto hacia el trabajor, por que el ejemplo empieza por casa.

07 de diciembre de 2011 | 11 hrs
hugol escribe:

A VER SI ESTE NUEVO GOBIERNO Y CONGRESO, MIDEN A TODOS SUS TRABAJADORES POR IGUAL, EN CUANTO ME REFIERO A LAS GRATIFICACIONES DE JULIO Y DICIEMBRE, PORQUE HASTA LA FECHA EXISTE SECTORES DE LA EMPLEOCRACIA PÚBLICA QUE SON PRIVILEGIADOS CON UN SUELDO COMPLETO Y AL RESTO SIMPLEMENTE UNA PROPINITA SI ESTAS GRATIFICACIONES SON DEL PRODUCTO DE TODOS LOS PERUANOS Y DEBE SER IGUAL PARA TODOS ( ME GUSTARÍA QUE ESOS 300 SOLES LES ALCANCEN AL PRESIDENTE, SUS MINISTROS , PARLAMENTARIOS Y ALTOS JEFES DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA .)Y VER SI LES LCANZA PARA ALGUNA COSITA. BASTA DE LIMOSNAS .

07 de diciembre de 2011 | 11 hrs
Robert escribe:

el aguinaldo de 300 soles es muy poco ya que no alcanza para nada deveria ser 500 soles al menos ojala el presidente lo haga .

07 de diciembre de 2011 | 10 hrs
wilson escribe:

es injusto que el sector publico no entregue completo las gratificaciones y no deposita la cts. y como los congresitas, ministros , etc si reciben todo completo hay una desigualdad.. cuando cambiara......

07 de diciembre de 2011 | 10 hrs
VICTORIA escribe:

DIOS QUIERA QUE EL CONGRESO DE LA REPUBLICA NOS HAGA JUSTICIA A TODOS LOS TRABAJADORES CAS Y NOS INCLUYA EN PLANILLA, PUESTO QUE TRABAJAMOS IGUAL Y TAL VEZ MAS QUE UN TRABAJADOR PERMANENTE, POR LO QUE HACE BUEN RATO MERECEMOS ESTAR EN PLANILLA CON TODOS LOS BENEFICIOS QUE POR DERECHO NOS CORRESPONDE, TODOS SOMOS IGUALES ANTE LOS OJOS DE DIOS. Y NO PONGAN TRABAS YA QUE SE GASTA DINERO DEL ESTADO PARA OTRAS COSAS COMO EN LA EPOCA DE FUJIMORI, TOLEDO Y EL MISMO APRISMO.

07 de diciembre de 2011 | 09 hrs
Jose Luis escribe:

Estudien y cobraran mas

07 de diciembre de 2011 | 09 hrs
Magoo escribe:

Te capacitaste en la "universidad de la calle" y quieres sueldo de gerente... uno debe ganar de acuerdo a su esfuerzo formativo y/o habilidad (caso de jugadores de futbol, artistas, etc) en este país el que menos se esfuerza quiere ganar más... PLOP!

07 de diciembre de 2011 | 08 hrs
sonia escribe:

los trabajadores de la 276 son HIJOS y los del CAS son entenados carecen de todo derecho, si tenemos niños no se merecen unas LINDAS NAVIDADES, esperemos que este gobierno rectifique este acto que nacio con nuestro BUEN PRESIDENTE FUJIMORI, y mas aún debemos agradecerle lo peor de lo que nos sucede, es suerte del peruano alvidadizo y conformista, que olvido luchar por sus derechos por temor a desaparecer, podria ser?

07 de diciembre de 2011 | 08 hrs
Julián escribe:

Ojalá que el Congreso de la República haga justicia con los trabajadores del régimen CAS para incluirlos en Planilla con todos los beneficios sociales que por derecho les coresponden, y así la próxima navidad del año 2012 estemos llevando un poco más a la familia, por la fiesta cristiana.Y no pongan peros, ya que mas dinero gasta el Estado en la corrupción, en el gobierno toledista, en el gobierno aprista y ahora en el gobierno ollantista, hagan justicia con los trabajadores CONTRATADOS.

07 de diciembre de 2011 | 08 hrs
arturo escribe:

300 soles de aguinaldo es una suma irrisoria, tengo 2 hijos, uno me pide 01 bicicleta de 200 soles y el otro un par de zapatillas de 100 soles, con eso se acabó mi aguinaldo, no me alcanza para el resto de gastos de navidad y año nuevo.

Enviar un comentario nuevo