Sociedad
Loading

Ministra de Educación evalúa posible aumento salarial a maestros en el 2012

Propuesta. Ministra Salas espera que en el corto plazo se aumente salario de docentes.
Propuesta. Ministra Salas espera que en el corto plazo se aumente salario de docentes.
Incremento. Indicó que aún están calculando el presupuesto. Sutep pide que incremento de todos modos se haga efectivo.

Aunque no ha querido dar más detalles sobre el monto o fecha del posible aumento a maestros , la ministra de Educación, Patricia Salas , anunció que este tema aún permanece en evaluación.



“Ahora estamos en pleno proceso de hacer números para ver cuál es la viabilidad. Por mi parte, mientras sea más corto el plazo, mejor” , sostuvo.



Salas también declaró que un 30% de la infraestructura educativa tiene alguna dificultad y precisó que el mayor esfuerzo de su cartera se dirige a generar condiciones de aprendizaje en el aula .



Asimismo, voceros del Ministerio de Educación señalaron a La República que la ministra podría solicitar un aumento del presupuesto al Ministerio de Economía (MEF) para cumplir con dicho aumento.



Por su parte, el secretario general del Sindicato de Trabajadores Unitarios del Perú (Sutep) , René Cornejo, dijo que su gremio necesita urgentemente un incremento salarial desde hace cinco años .



" Nosotros hemos planteado desde un principio la necesidad de un incremento porque vamos a estar más tranquilos y nos dedicaremos de lleno al trabajo en las aulas. Se nos dijo que el presupuesto destinado por el gobierno anterior no consideró un aumento de sueldo, pero pueden buscar un crédito suplementario", enfatizó.



CPM sin rumbo



El Ministerio de Educación tampoco ha convocado a los maestros para el Programa Nacional de Formación y Capacitación Docente (Pronafcap) ni para la ley de Carrera Pública Magisterial (CPM) .



Estas debieron anunciarse entre octubre y noviembre de este año. Al respecto, Cornejo pidió que la CPM sea repotenciada: "Debe ser integral, unificada, y la ministra concuerda con ello" .



Claves



Sobre el futuro de la CPM , el ex viceministro de Gestión Pedagógica Idel Vexler señaló que esto genera la sensación de que no se va a continuar con el programa. "No hay convocatoria para nombramiento de profesores en el Nivel I, que se hace en noviembre para que los maestros sean nombrados en marzo" .



Dijo que "en el caso del Pronafcap se le ha asignado un presupuesto de 72 millones de soles, casi la mitad de lo que tenía el año pasado" . Hizo un llamado al ministerio para resolver estas dudas.

Hay 23 Comentarios
11 de agosto de 2012 | 15 hrs
LKU escribe:

Cuando van aumentar los sueldos ya se elevo el costo de vida

24 de abril de 2012 | 21 hrs
CARMEN TINAJEROS ARTETA escribe:

MINISTRA DE M HASTA CUANDO LOS MAESTROS TENEMOS QUE SUFRIR CON ESE MISERABLE SUELDO

24 de abril de 2012 | 17 hrs
ESPERANZA escribe:

QUE GRAN NOTICIA,ESPEREMOS QUE SE CUMPLA, YA QUE LA SITUACION ECONOMICA CADA DIA ESTA MAS CRITICA, SE QUE NOS PODEMOS ESFORZAR POR SER MEJORES MAESTROS PERO ESTO SOLO SERA POSIBLE SI CONTAMOS CON EL APOYO EFECTIUVO DEL GOBIERNO, CON MAS CAPACITACION ,MEJORES SUELDOS, SIN BRECHAS COMO LAS CREADAS EN QUE UNOS ESTAN ENLA CPM Y OTROS EN LA 24029, SI SOMOS BUENOS DOCENTES ENTONES APOYEN A TODOS PARA LUCHAR POR TENER UN PAIS MAS PROMETEDOR Y CON CIUDADANOS EXITOSOS.

03 de marzo de 2012 | 18 hrs
PERCY escribe:

Señores del Ministerio de Educación otra vez dirijan su mirada a la DRE La Libertad con respecto al pago a los profesores que se capacitaron en PRONAFCAP - 2011, ya que los profesores que tuvieron la capacitación 2011 en el ISP INDOAMÉRICA todavía no vemos ese dinerito que tanta falta nos hace. Por favor si toman medidas sobre este asunto. Gracias.

03 de marzo de 2012 | 18 hrs
PERCY escribe:

Señores del Ministerio de Educación se jactan de decir que se ha contratado a todos los docentes que hacen falta para cumplir con el año lectivo 2012; pero les pido den una mirada a la DRE la libertad aún no se contrata todo el personal docente y más aún ésta semana del 5 al 9 de marzo habrá adjudicaciones como siempre tardándose tanto para hacer sus mañas, también señores no publicaron las fichas ópticas del examen de cada docente para ver la veracidad de los resultados.

24 de febrero de 2012 | 11 hrs
EDSAMRO escribe:

Es urgente el aumento, en el magisterio, porque hay una fuga de profesionales talentosos e innovadores.claro de los pocos que son tanto en la ley del profesorado 24029 (25212) como el de la CPM.

08 de enero de 2012 | 00 hrs
jeny escribe:

es una tonteria, esto de los examenes, porque no toman examen a los congresistas que estan sentados y no hacen nada, es una verguenza , para el pais , que discrimine al magisterio . quisiera preguntaarles a esos confresistas si podran sobrevivir con un sueldo miserable de 1.000 soles. y asi exigen que uno este constantemente capacitandose si hacer un diplomado , una maestria cuesta dinero , quieren dejar de hambre a nuestro hijos. para uno poder capacitarse y asi conseguir un trabajo?

26 de diciembre de 2011 | 20 hrs
PROFESOR ROBERT DIAZ MONTEOLIVO escribe:

OJALA SE CUMPLA CON CONCRETIZAR ESOS FAMOSOS AUMENTOS DE SUELDOS A LOS MAESTROS QUE HACE MAS DE CINCO AÑOS NO SABEMOS NADA SOBRE NUESTROS SUELDOS Y PENSEMOS EN TODO LO QUE COSTO DE VIDA A SUBIDO Y LOS MAESTROS SIEMPRE POSTERGADOS. ESPERAMOS QUE SIA HAY AUMENTO DE SUELDOS QUE SEAN DIGNOS Y JUSTOS PARA TENER UNA VIDA JUSTA Y MERITORIA HACI COMO EL DE DAR MAYOR OPCIONES A LAS REINVIDICACIONES SALARIALES Y PROFESIONALES DE TODOS LOS MAESTROS DEL PERU Y ESPERAMOS EL RECONOCIMIENTO A LOS MAESTROS QUE SOMOS DE CARRERA Y NO POR SIRCUNSTANCIAS DONDE ESTA ESE TRATO A LOS LICENCIADOS EN EDUCACIÓN QUE HAN PASADO MAS DE CINCO AÑOS EN AULAS UNIVERSITARIAS PARA FORMARSE COMO VERDADEROS MAESTROS SOLAMENTE PARA ELLOS DEBERIA DARSE LA COLEGIATURA PARA QUE SEAN TOMADOS VERDADERAMENTE EN CUENTA.

16 de diciembre de 2011 | 11 hrs
claudio escribe:

la carrera publica magisterial favorece solo a los maestros de educacion primaria en lo que se refiere a suledos por que ellos trabajan 30 horas en cambio un profesor de secundaria como es mi caso nuestro sueldo es muy pero muy malo ademas nuestros superiores nos meten a tdoos en el mismo saco creen q por que uno es nombrado en la cpm gana mucho dinero seria bueno q nos aumenten las horas a los profesores de secundaria
gracias

14 de diciembre de 2011 | 10 hrs
WilliamQuevedo escribe:

Me parece bien que haya aumento para los maestros especialmente a los Maestros de la Ley del Profesorado que desde que Alan Garcia entro al Poder

11 de diciembre de 2011 | 20 hrs
Milagros escribe:

Pido a la ministra que se de el aumento de sueldo a los docentes pues de un tiempo a esta parte las cosas suben al igual que los pasajes y nuestros sueldos ya no alcanzan. Si se hace un estudio la mayoria de docentes trabajamos solo para pagar prestamos cuyos intereses son elevadisimos. El costo de vida sube cada vez por eso aumentaron el sueldo minimo vital y el sueldo a los docentes?????????

09 de diciembre de 2011 | 10 hrs
Ernesto Dávila escribe:

Y donde está el famoso cambio de la calidad educativa con la famosa carrera magisterial, no hay nada los que se ponen al hombro los que si aman a su carrera y si es de calidad son los profesores de la LEY DEL PROFESORADO, pero el gobierno anterior maltrató dividió y perjudicó a los estudiantes, ahora quienes son culpables de esto también echaran culpa a los maestros, todos merecen aumento, todos merecemos actualizaciones, todos merecen una educación grtuita y de clidad no solo para una minoría sino atodos.

08 de diciembre de 2011 | 21 hrs
harol escribe:

Es cierto que nuestro remuneración mensual es 50 nuevos soles que no estan afectos a pagos por cese y otros en realidad es 0.05 centimos por que cuando cesas tedan esta cantidad sumando centimos de otros beneficios . El resto que compone el sueldo esta en base a bonificaciones y otras cosas mas es indecoroso lo que ocurre con el magisterio peruano, el sueldo de un profesor o profesora no se compara incluso con lo de un vigilante que tiene un basico de 600 a 700 soles y el docente de 50 soles es el colmo esperemos que el sueldo sea de acuerdo a la cansta familiar que esta mas de 2700 soles mensuales alcanzaria suficiente para ahorrar y proyectarse para otros estudios y vivir un poco mas decente gracias ..

08 de diciembre de 2011 | 18 hrs
MAESTROS INDEPENDIENTES escribe:

Sin pertenecer a ese grupo de maestros vividores y mediocres del SUTEP
Nosotros exigimos el aumento ya estamos casi decepcionados de la carrera ya que preparamos clases,dejamos todo en las aulas para cobrar un sueldo miserable que cada fin de mes genera una crisis en nuestras FAMILIAS.
Ojalà... este anuncio es muy bueno porque si no los pocos buenos docentes que quedan terminaràn dejando la carrera por que no consideramos tanto esfuerzo para ganar una miseria que no cubre nuestras necesidades básicas
QUE SEA PRONTO Y QUE VAYAN DE LA MANO CON LAS EVALUACIONES EN AULA A TODOS NOSOTROS
ESPERAMOS EL AUMENTO SEÑORA MINISTRA SI NO SE QUEDARÀ SIN BUENOS DOCENTES

08 de diciembre de 2011 | 05 hrs
tuberculosa escribe:

El mensaje de la ministra no es mas que una sorna de burla para todo el Magisterio y para el Pueblo del Perú.

¿Acaso no es bien sabido que la tuberculosis está creciendo a pasos
agigantados en un 90% en el magisterio?.
¿Si evalúan seriamente a los docentes activos en lo que respecta a salud MENTAL? . Las UGELs conocen casos de un alto indice de docentes que tiene problemas Mentales Comprobados y certificados ¿Porqué no los cesan?
docentes con el llamado "Profesores Quemados"que son un peligro para sus alumnos, esto lo conocen la UGELs y el ministerio de Educación pero no mueven ni un dedo.Prueba de ello y aunque parezca anecdótico es no existe en la UGELs un Psicólogo Clínico ni un Psiquiatra.
y con el sueldo Mínimo de CINCUENTA NUEVOS SOLES si ese es nuestro sueldo señores lectores . pues el resto de dinero que suman a MIL SOLES son en base a Resoluciones y Decretos que por ley nos corresponden hasta cuando se verá a la Educación como la Cenicienta.

07 de diciembre de 2011 | 16 hrs
CARLOS JAVIER escribe:

Ahora que llego la oportunidad de GANA PERU, algunos dirigentes del SUTEP se autoproclaman como abanderados en la lucha contra la corrupción. Sin embargo conozco a algunos de ellos que llegan frecuentemente tarde a su I.E.; trabajan sin sesiones de aprendizaje y ni que se diga del negociado de notas de fin de año. Sra. Ministra hay que poner orden en esos temas.(Visite la UGEL 01). También es urgente el AUMENTO DE SUELDO.

07 de diciembre de 2011 | 15 hrs
ARTURO escribe:

Es CIERTO es urgente el aumento. Pero pregunto ¿Los maestros no se dedican de LLENO a los estudiantes? o... están cumpliendo a medias con la labor, engañando a los niños y jóvenes y estafando al estado

07 de diciembre de 2011 | 15 hrs
luis escribe:

La CPM fue todo un engaño porque muchos colegas, sobre todo APRISTAS ingresaron por la puerta falsa.

07 de diciembre de 2011 | 10 hrs
Antonio Cruz escribe:

Sería la mejor noticia del siguiente año para toda la familia magisterial y para nuestro país, es una locura pretender que el docente esté 100% concentrado y animado en su labor en el aula cuando gana tan poco, las cosas de pan llevar suben todos los años y mi sueldo se quedó estancado hace más de 8 años.
Se espera que en este gobierno se cumpla con dar el 6% de presupuesto a este sector por el bien de mi querido país.

07 de diciembre de 2011 | 09 hrs
Juan escribe:

Los docentes a nivel nacional, estamos desesperados e indignados por la forma de como los funcionarios de este sector NO HACEN NADA A FAVOR DE LOS PROFESORES; para empezar no hay señales de aumento salarial que cubra la necesidad de la canasta básica. (Con un promedio de 1,000 nuevos soles ellos podrán vivir.)
- La CPM fue y es un engaña muchacho que tanto defiende el señor Idel Vexler,ve sr. como manifestó Ud. que cada año habría nombramiento.yy

- Lo contratos para cubrir las plazas vacantes por un año, es un martirio de todos los años, cada ves es mas sucio.

- Las famosas capacitaciones de PRONAFCAP, a la cual he asistido es una perdida de dinero que el estado hace; como es posible que habiendo muchas especialidades comunes y técnicas nos reúnan a todos y nos proporcionan informacion como una academia. Creo que los profesores que asistimos le enseñamos a los que supuestamente nos deberían enseñar nuevas estrategias.
Bueno, la esperanza de cambio aun esta latente.

07 de diciembre de 2011 | 09 hrs
francisca machado escribe:

buenos dias estoy desesperada tengo un año que meti mi jubilacion y nada qye sale el listado estoy activa pro con mucho quebranto de salud quiero saver cuando va a salir el listado

07 de diciembre de 2011 | 08 hrs
ELVIRA escribe:

Que los aumentos que vocean en el ministerio de educación sean equitativos ya que la canasta familiar está bastante alta.

07 de diciembre de 2011 | 07 hrs
juana escribe:

cuando habra nombramiento para el primer nivel magisterial,respecto al aumento salarial me parece muy bueno

Enviar un comentario nuevo