Sociedad
Loading

Universitarios darán dos meses de su educación.

Proponen ley del Servicio Social Universitario

La prestación de este servicio social será un requisito obligatorio para poder graduarse.
La prestación de este servicio social será un requisito obligatorio para poder graduarse.
Para aplicar proyectos públicos de interés social.

El congresista Javier Diez Canseco (NGP) presentó un proyecto de ley que propone la creación del Servicio Social Universitario.

Este consiste en que los estudiantes de las universidades públicas y privadas otorguen, como mínimo, dos meses de su tiempo para aplicar los conocimientos técnicos que hayan obtenido en la universidad en la ejecución de proyectos públicos de interés social.

La propuesta legislativa, según su autor, pretende contribuir con el fortalecimiento del vínculo entre la universidad peruana y la sociedad y canalizar el aporte de los estudiantes universitarios al desarrollo del país.

La prestación de este servicio social será un requisito obligatorio para poder graduarse. Su objetivo es promover preferentemente el intercambio de experiencias, el fomento de la descentralización y el respeto de la diversidad, interculturalidad y pluralidad del país, a través de la ejecución de programas sociales en sus propias localidades u otras regiones del país.

“Nuestros barrios más pobres demandan jóvenes que ayuden a mejorar su nutrición, comiendo mejor y más barato o que los psicólogos, por ejemplo, brinden a quien lo necesite su apoyo para fortalecer la salud mental en el país”, afirmó el congresista.

Este servicio social obligatorio ha sido implementado con éxito en diversos países de la región, como Colombia, Costa Rica, México y Venezuela.

Hay 12 Comentarios
27 de junio de 2013 | 16 hrs
Enrique escribe:

Pienso que los proyectos a ejecutarse no solo deberían hacerse a través de instituciones del estado, sino también a través de privadas como ONGs que sí están bien enfocados a los diferentes temas que manejan.

07 de diciembre de 2011 | 19 hrs
Julio escribe:

Esta muy bien. Este proyecto es parecido al de SECIGRA de la decada de los 70s promulgado por el gobierno militar.

07 de diciembre de 2011 | 16 hrs
carlitos escribe:

en primer lugar deberian dictarse cursos de realidad nacional en todas las facultades o escuelas para conocer un poco mas lo nuestro, porque es muy distinto ver la sociedad desde fuera que desde adentro

07 de diciembre de 2011 | 16 hrs
Abelardo escribe:

Un proyecto de esta naturaleza es de mucho provecho para los universitarios y la comunidad, lo que ha de quedar bien establecido es que quienes administren o asesoren este programa conozcan la realidad y las necesidades del lugar o lugares donde se brinde el trabajo . En la época de Belaúnde se dio un programa similar y algunos de los "Ingenieros" desconocían la realidad donde trabajaban y esto repercutía en los universitarios.

07 de diciembre de 2011 | 14 hrs
tomas escribe:

que lo hagan solo los egresados de las universidades estatales que paguen con eso una parte de su educacion gratuita que mantenemos los que pagamos impuestos y devuelvan el resto en un credito a 15 años para que otros puedan estudiar y tener educacion de calidad porque ahora se la llevan facil

07 de diciembre de 2011 | 14 hrs
ROCONE escribe:

ES UNA PROPUESTA QUE PIENSO COMO ADELANTO DE REGALO POR NAVIDAD PARA EL PUEBLO PERUANO, QUE NECESITA EL ACERCAMIENTO DE SU CLASE UNIVERSITARIA PARA CAMBIAR EL ROSTRO SOCIAL DE ESTE PUEBLO QUE PARECE UN BARCO A LA DERIVA QUE A PERDIDO LA CULTURA, EL RESPETO, LA DISCIPLINA., SE QUE ELLOS VOLCARAN TODOS SUS CONOCIMIENTOS A ESTA JUVENTUD ALICAÍDA DE PRINCIPIOS MORALES.
BIEN JAVICHO ERES Y SERAS UN APORTE IMPORTANTE DENTRO DE LA SOCIEDAD PERUANA.

07 de diciembre de 2011 | 14 hrs
SEBASTIAN escribe:

BUENO ES UN GRAN REQUISITO Q SE TIENE EN CUENTA EN DIVERSOS PAISES, EN USA ES LO PRIMERO QUE
VEN EN EL CURRICULUM O VIDA PERSONAL DEL ALUMNO Y ESTOS SON LOS PRIMEROS EN TENER ACCESOS A PRESTAMOS,
BECAS Y TRABAJOS.
Y A LO LARGO DE SUS VIDAS SON COMO ESPECIES DE EJEMPLOS Q SON LLAMADOS SIEMPRE AL SERVICIO CUANDO SE NECESITA O DE CONSEJERIA.

07 de diciembre de 2011 | 14 hrs
Magoo escribe:

Mmmmmm.... para tapar el roche del proyecto de las acciones....PLOP!

07 de diciembre de 2011 | 13 hrs
l,marc,r escribe:

yo como universitario considero buena la propuesta seria de gran ayuda en la formación universitaria como también en la sociedad.

07 de diciembre de 2011 | 13 hrs
Freddy escribe:

Servirá como crédito extracurricular?? O simplemente cumplir con los 2 meses.. Cómo será eso o_O?

07 de diciembre de 2011 | 13 hrs
jose omar escribe:

Es una idea muy buena, y aqui en venezuela se le dice servicio comunitario, a todas las carreras profesionales o tecnicas, seam estatales o privadas las unviresidades, y sin realizar dicha materia, pues no pueden graduarse... es una forma de devolver a la sociedad todo el conocimiento adquirido... la pregunta es, seran lo suficientemente consientes en realizar algo por su pais aquellos jovenes a graduarse, o les dominara el ego por no querer empezar un cambio de mentalidad???

07 de diciembre de 2011 | 12 hrs
Ivan escribe:

Me parece muy buena idea. El tiempo lo considero apropiado

Enviar un comentario nuevo