Geresa revela que en el 2013 se registraron 29 muertes maternas en La Libertad

24-6-rep-muerte-materna2.jpg

Trujillo. Un total de 29 muertes maternas se registraron el 2013 en La Libertad, reveló el titular de la Gerencia Regional de Salud (Geresa), José Evangelista Vargas al dar a conocer las cifras más significativas del panorama epidemiológico y de salud de nuestra región.

“El 2011 se sinceraron las cifras y dimos a conocer que ese año hubo 44 muertes maternas; el 2012 fueron 31 y el 2013 cerramos el año con 29. Lo importante de las estadísticas es que gracias a la labor de todo el personal de Salud, la disminución de estas muertes es sostenida. El 2013 se evitaron 1,938 muertes maternas en La Libertad porque hubo una oportuna intervención de nuestro personal, presencia de ambulancias para el traslado rápido de la gestante y respuesta del Comité de Evacuación”, aseveró.

El funcionario manifestó que al VIH/SIDA, la tuberculosis y muerte materna la Geresa le dará prioridad este 2014. “El VIH/SIDA porque, a diferencia de otros años, está teniendo una edad de presentación mucho más precoz, ya que coincide con el inicio prematuro de las relaciones sexuales, con el uso irresponsable de la sexualidad por parte de los adolescentes y una escasa formación sexual”, aclaró.

Abundando en cifras, Evangelista señaló que el 2013 hubo 21 casos de dengue en la región, nueve muertes por neumonía, seis casos de peste. Además aseguró que se ejecutó el presupuesto de 223 millones al 100%.

Comentar esta noticia

Enviar un comentario nuevo