Piden anular concesión de lote 76 ubicado en reserva comunal Amarakaire

Cusco. La concesión del lote 76, ubicado en las regiones de Madre de Dios, Cusco y Puno, a la empresa norteamericana Hunt Oil Exploration and Production Company y Repsol de España, fue motivo de un análisis y debate durante el primer fórum macro regional del sur en defensa del lote gasífero, organizado por el Colegio de Abogados de Cusco. El mencionado espacio de hidrocarburos se superpone a casi todo el territorio de la Reserva Comunal Amarakaeri (RCA) y sus comunidades nativas.

Jorge De la Sota Zubeleta, integrante de la orden profesional organizadora, sostiene que la concesión del lote, que tiene 13 millones de pies cúbicos de gas probados, es ilegal porque no fue otorgada por licitación.

Explicó además que el establecimiento del lote petrolero en el área protegida atenta contra su conservación. Esto motivó que las comunidades interpongan una acción de amparo ante el Tribunal Constitucional (TC) y una denuncia penal contra la empresa Hunt Oil. 

Durante el evento, los dirigentes de las comunidades exigieron la anulación de la concesión otorgada porque su territorio fue entregado sin haberse efectuado la consulta previa a la población, tal como manda el Convenio 169 de la OIT.

En tanto, el defensor del Pueblo en Cusco, Silvio Campana, señaló que se debe implementar la Ley de Consulta Previa a las 8 comunidades de la zona. 

Hay 1 Comentario
11 de enero de 2014 | 06 hrs
Juan escribe:

Dejen a Madre De Dios Con sus Problemas. Aqui Tambien hay capaces y capacidad. Gracias

Enviar un comentario nuevo