Automovilismo

Loading
  • Temas del día

Simulador de camión minero

01.jpg

Costo. Tiene un precio de 850 000 dólares. En los últimos años, el uso de equipos de simulación se ha vuelto una herramienta básica para la enseñanza de manejo de equipos para el trabajo pesado dentro de las minas.

Isabel Carreño Girio

Primero fueron los simuladores para pilotos de aviones de guerra y comerciales. Luego serían los hiperrealistas simuladores para pilotos de carreras de alta competición, como la Fórmula 1 o el Rally mundial.

Hasta que los simuladores se hicieron populares con los video juegos, permitiendo a cualquier mortal conducir un coche de carrera o una motocicleta de alta velocidad.

Hoy en día los simuladores llegaron a una de las actividades básicas de la economía peruana: la minería extractiva. Y se aplica específicamente en la instrucción de los futuros conductores de esos enormes camiones que transitan por las minas de tajo abierto y que parecen extraídos de películas futuristas.

Tal es el caso del centro de formación técnica y profesional Tecsup, que nos permitió comprobar cómo es el entrenamiento que reciben sus estudiantes para maniobrar maquinaria pesada dentro de las minas.

El simulador de camión minero CAT es quizás uno de los equipos más complejos y reales que existe en nuestro país. Está instalado sobre una plataforma móvil y equipado con cuatro computadoras, tres proyectores y una consola para el instructor.

Al ingresar al habitáculo de este “camión minero”, muchos pueden tener la impresión de que se trata de una cabina de un sofisticado videojuego. Sin embargo, basta sentarse frente al volante, abrocharse el cinturón y tomar el timón para tener la sensación de estar al mando de un gran camión minero de 500 toneladas. En el Perú solo existen tres simuladores de este tipo.

Uno pertenece a Minera Yanacocha y el otro a la compañía minera Antamina. El costo de uno de estos complejos equipos es de unos 850 000 dólares.

Una de las características más resaltantes de este simulador de camión minero es que se pueden crear condiciones extremas de operación, es decir, poner a prueba en condiciones climáticas como lluvias y situaciones técnicas de riesgo.

Este camión minero virtual es una réplica exacta de la maquinaria pesada real, la cual simula todos los movimientos de camión y las pantallas muestran las tres vistas que el operador observa al volante de un vehículo de esta magnitud.

De esta forma, los operadores son entrenados para ser capaces de maniobrar adecuadamente esta maquinaria y para que reaccionen de manera correcta ante problemas técnicos o ambientales y así evitar los accidentes dentro de la mina.

DATO

Enseñanza. Tecsup en alianza con Ferreyros tiene el curso Operación Básica de Camión Minero Caterpillar, el cual tiene la particularidad de utilizar obligatoriamente estas herramientas para el entrenamiento de los estudiantes.

Comentar esta noticia

Enviar un comentario nuevo