Automovilismo
Loading

Simulador de camión minero

01.jpg

Costo. Tiene un precio de 850 000 dólares. En los últimos años, el uso de equipos de simulación se ha vuelto una herramienta básica para la enseñanza de manejo de equipos para el trabajo pesado dentro de las minas.

Isabel Carreño Girio

Primero fueron los simuladores para pilotos de aviones de guerra y comerciales. Luego serían los hiperrealistas simuladores para pilotos de carreras de alta competición, como la Fórmula 1 o el Rally mundial.

Hasta que los simuladores se hicieron populares con los video juegos, permitiendo a cualquier mortal conducir un coche de carrera o una motocicleta de alta velocidad.

Hoy en día los simuladores llegaron a una de las actividades básicas de la economía peruana: la minería extractiva. Y se aplica específicamente en la instrucción de los futuros conductores de esos enormes camiones que transitan por las minas de tajo abierto y que parecen extraídos de películas futuristas.

Tal es el caso del centro de formación técnica y profesional Tecsup, que nos permitió comprobar cómo es el entrenamiento que reciben sus estudiantes para maniobrar maquinaria pesada dentro de las minas.

El simulador de camión minero CAT es quizás uno de los equipos más complejos y reales que existe en nuestro país. Está instalado sobre una plataforma móvil y equipado con cuatro computadoras, tres proyectores y una consola para el instructor.

Al ingresar al habitáculo de este “camión minero”, muchos pueden tener la impresión de que se trata de una cabina de un sofisticado videojuego. Sin embargo, basta sentarse frente al volante, abrocharse el cinturón y tomar el timón para tener la sensación de estar al mando de un gran camión minero de 500 toneladas. En el Perú solo existen tres simuladores de este tipo.

Uno pertenece a Minera Yanacocha y el otro a la compañía minera Antamina. El costo de uno de estos complejos equipos es de unos 850 000 dólares.

Una de las características más resaltantes de este simulador de camión minero es que se pueden crear condiciones extremas de operación, es decir, poner a prueba en condiciones climáticas como lluvias y situaciones técnicas de riesgo.

Este camión minero virtual es una réplica exacta de la maquinaria pesada real, la cual simula todos los movimientos de camión y las pantallas muestran las tres vistas que el operador observa al volante de un vehículo de esta magnitud.

De esta forma, los operadores son entrenados para ser capaces de maniobrar adecuadamente esta maquinaria y para que reaccionen de manera correcta ante problemas técnicos o ambientales y así evitar los accidentes dentro de la mina.

DATO

Enseñanza. Tecsup en alianza con Ferreyros tiene el curso Operación Básica de Camión Minero Caterpillar, el cual tiene la particularidad de utilizar obligatoriamente estas herramientas para el entrenamiento de los estudiantes.

Hay 8 Comentarios
13 de noviembre de 2013 | 12 hrs
jose Miranda escribe:

por favor estoy interesado en hacer el curso de operador de camión minero y me gustaría saber si hay algún link donde aparecen cuando comienzan los cursos en tecsup de lima sobre operadores, agradecidamente su gentil ayuda espero una respuesta de alguno de ustedes

10 de noviembre de 2013 | 20 hrs
Rusel escribe:

me gustaria adquirir este simulador para mi escuela de entrenamiento me podria dar los datos especificos del costo real del simulador

24 de julio de 2013 | 23 hrs
Christian escribe:

Franz, creo que el que esta en un error eres tu, el texto en ninguna parte hace mención a 500 toneladas de carga, solo habla de peso, te recuerdo que el equipo posee una capacidad de carga y además, el peso propio del equipo, lo que en conjunto se denomina peso bruto de la máquina en orden de trabajo y este en el caso de Cat 797F supera las 600 toneladas. Así que cuando estas operando un equipo no solo mueves carga si no que además el peso del equipo.

Saludos desde Chile.

25 de febrero de 2013 | 17 hrs
Cesar Edgardo VALENCIA PINTO escribe:

MUCHAS GRACIAS POR LA OPORTUNIDAD
Modestamente soy retirado de la FUERZA AEREA DEL PERU
Alli teniamos SIMULADORES para todo tipo de avion...
Si quiere mas informacion mi Email es
cvalenciapinto@yahoo.com
GRACIAS DIOS MIO
Cesar.

15 de febrero de 2013 | 19 hrs
roberto escribe:

Franz necesito conversar contigo de tu experiencia como instructor

12 de febrero de 2013 | 16 hrs
victoria escribe:

Deseo comprar un simulador de camiones

24 de octubre de 2012 | 16 hrs
ROSA escribe:

JAJAJA. que buen comentario, es buena la aclaracion,

08 de octubre de 2012 | 15 hrs
franz escribe:

Soy instrucctor y hasta hace muy poco, operador de Xstrata tintaya, creo que exageras cuando hablas de camiones con capacidad de carga de 500 toneladas, eso no existe, lo más grande en camiones cat son los 797F de 400 toneladas métricas osea 360 tonedas cortas y la foto que presentas en este comentario es un komatsu 830ac de 240 toneladas, ese camión es de la unidad productiva de tintaya.

Enviar un comentario nuevo