Región Sur

Luis Guillermo Lumbreras: “La tumba de Pachacútec está en Lima”

Luis Guillermo Lumbreras: La tumba de Pachacútec está en Lima
Luis Guillermo Lumbreras: La tumba de Pachacútec está en Lima
"Si este señor tiene pruebas de que hay una tumba, que lo pruebe", dijo el arqueólogo peruano.

Tras la noticia de que se habría hallado la tumba de Pachacútec por un arqueólogo francés en Machu Picchu, Luis Guillermo Lumbreras afirmó que sus restos se encuentran en Lima.

“Pachacútec está en Lima. Fue descubierto por orden del Marqués de Cañete en 1560, aproximadamente. Era una de las momias de los incas que la gente había escondido”, explicó el arqueólogo en RPP. Asimismo, contó que no se ha identificado los restos del inca porque cuando fue enterrado se mezcló con los cuerpos de otras personas.

Respecto a las excavaciones, Lumbreras aclaró que el objetivo es tratar de evitarlas, para que no dañen un monumento.

“Toda intervención, por muy genial que sea el arqueólogo, es una alteración del lugar. Y de acuerdo a los códigos internacionales, especialmente en el sitio de patrimonios mundiales, no se pueden hacer excavaciones porque a alguien se le ocurra”, explicó.

“Si este señor tiene pruebas de que hay una tumba, que lo pruebe con los sistemas electrónicos que tenemos ahora”, concluyó.

 

 

Hay 6 Comentarios
10 de febrero de 2013 | 22 hrs
enrique escribe:

Alfredo , espero estes parodiando tu comentario es escalofriante

08 de febrero de 2013 | 21 hrs
La verdadera razon escribe:

son los celos profesionales y el miedo al cambio de lo que ese desubrimiento traeria, independiente si hay tumbas o metales preciosos. Se vedria un cambio total en el patronato de la ciudadela de MP y del INC del Cusco.

08 de febrero de 2013 | 17 hrs
Pachacutec escribe:

Lo que esperan es que sus conocidos vayan a huaquear.

08 de febrero de 2013 | 17 hrs
ALFREDO MEDINA MUZAURIETA escribe:

Pachacutec fue un gran guerrero de la época virreynal que luchó contra los españoles, y fue muerto en la batalla de Choclobicla. Está enterrado en el Real Felipe por disposición del Generalisimo Don José de San Martín. Asismismo el congreso constituyente democrático le otorgó la medalla de oro de la ciudad. Viva el generalisimo Pachacutec.

08 de febrero de 2013 | 12 hrs
JacintoE escribe:

Con todo el respeto a Luis C, creo q debiera alentar la excavación del sitio denunciado, precisamente para estudiar el contenido y no oponerse porque el tiene una hipótesis diferente.
Aparte: De esa zona, me regalaron huacos con incrustaciones de oro, plata, piedras, piezas que son raras !

08 de febrero de 2013 | 12 hrs
Ruben escribe escribe:

Deberia de autorizarse la excavacion, con todas las garantias y seguridades del caso.Siempre tenemos que esperar que venga gente de afuera para hacer estos grandes descubrimientos. La opinion del sr. LUMBRERAS, mas parece de celos que de buenas razones. Ojala que no caiga en manos de los profanadores.

Enviar un comentario nuevo