Sequía mata más de mil cabezas de ganado y afecta la agricultura en La Matanza

Hombres de campo lo pierden todo. Defensa Civil y el Gobierno Regional de Piura recaban datos y podrían declarar en emergencia valle del Alto Piura.

Roberto Saavedra. Chulucanas
Alfonzo Estrada. Piura

La implacable sequía que azota la región Piura desde el mes de diciembre comienza a dejar estragos en la ganadería y cuantiosas pérdidas en el agro. Según el alcalde distrital de La Matanza y presidente de la Mancomunidad Vicús en el Alto Piura, Nelson Mío Reyes, sólo en esta zona de la provincia de Morropón se registró la muerte de más de un millar de vacunos por falta de pasto y agua.
Bajo este panorama, los más de mil quinientos agricultores afectados, aseguran que la solución a tan álgido problema sería que Defensa Civil y el Gobierno Regional de Piura declaren en emergencia el Valle del Alto Piura.
Mío Reyes narró que este problema ha llevado a que los pequeños ganaderos distribuidos en las 16 asociaciones vendan el ganado o lo sacrifiquen antes de que se muera por la falta del líquido elemento y el pasto que les sirve de alimento.

PRODUCCIÓN CAERÍA 50%
Además, la autoridad edil detalló que debido a la ausencia de lluvias, los agricultores han dejado  de sembrar más de 1,500 hectáreas de menestras y frutales como limón, banano orgánico, maíz, entre otros productos. Se estima que la producción caería en un 50% y por consiguiente genere desempleo en la población.
“Es preferible aprovechar la carne de ganado para el consumo familiar que verlos sufrir por desnutrición. Además, estamos perdiendo todo el capital y lo que es peor es que los agricultores no pueden sembrar ningún tipo de cultivo, pues no hay agua. Esto justifica que se declare en emergencia de manera inmediata el distrito de La Matanza”, expresó Mío Reyes.

ZONAS AFECTADAS
A su turno, el jefe de la oficina regional del Instituto de Defensa Civil (Indeci), Hipólito Cruchaga Mercedes, informó que funcionarios de la Dirección Regional de Agricultura y del Proyecto Chira Piura, han programado visitas a las localidades de Ayabaca, Huancabamba, la provincia de Morropón,  el Bajo Piura, para recabar información exacta sobre las pérdidas causadas por la sequía y determinar las medidas a emprender.
De otro lado, mencionó que en los últimos días se conoció que en el distrito de Lancones, provincia de Sullana, también se registró la muerte de ganado caprino.  
“Aparte de obtener cifras, nos va a permitir hacer una evaluación en los lugares donde se realizan actividades agrícolas de consumo, de los daños y se proceda a asistir a los pequeños  agricultores, ya sea con paquetes de alimentos, paquetes escolares para sus hijos y posteriormente darles créditos con intereses bastante bajos, esto puede ayudar a mitigar el rigor de la naturaleza y el cambio climático”, acotó Cruchaga. 

Defensa civil convoca a reuniones permanentes de coordinación
El Comité de Defensa Civil provincial de Morropón-Chulucanas, que preside el ingeniero Miguel Trelles Morante, convocó a reunión permanente durante tres días, a partir de las diez de la mañana, en el coliseo deportivo cerrado de Chulucanas, a los alcaldes, instituciones públicas y privadas así como a los agricultores, con el objetivo de establecer coordinaciones con las autoridades de la región.
De otro lado, señaló que existe la posibilidad que a mediados del mes de marzo se produzcan lluvias y se logre revertir el problema.

Comentar esta noticia

Enviar un comentario nuevo