Piden Justicia.

Asesinado ex alcalde de Huarmey lideraba revocatoria en su provincia

Indignación. Militantes de Ancash Dignidad, vecinos y familiares de Pedro Tapia acompañaron sus restos. Luego se movilizaron por las calles en rechazo al horrendo crimen.
Indignación. Militantes de Ancash Dignidad, vecinos y familiares de Pedro Tapia acompañaron sus restos. Luego se movilizaron por las calles en rechazo al horrendo crimen.
Policía ya tiene identikit de sicario que utilizó silenciador para disparar siete balas contra Pedro Tapia Marcelo. Pobladores y dirigentes del Movimiento regional Ancash Dignidad blo

Lindberg Cruzado y Liliana Rojas

 

El ex alcalde provincial de Huarmey y director del hospital de Apoyo de esa localidad, Pedro Tapia Marcelo, fue asesinado de siete balazos por sicarios que utilizaron armamento provisto de silenciador. El crimen, según los primeros indicios recabados por la Policía, tendría motivaciones políticas.

 

Esta hipótesis cobró fuerza al conocerse que la víctima presidía el comité de revocatoria del actual burgomaestre, José Benítez Pantoja, y sus regidores, para lo cual ya había recolectado más de 6 mil firmas.

 

Tapia, médico de profesión, era secretario general del Movimiento Regional Ancash Dignidad, por el cual volvió a postular a la alcaldía de Huarmey en las elecciones pasadas, siendo derrotado por Benítez, quien le sacó ventaja con 63 votos, según  datos oficiales.

 

Para los dirigentes de Ancash Dignidad, la elección fue "robada" y las discrepancias se agudizaron –según dijeron–cuando Benítez empezó a rodearse de personas de dudosa reputación que los insultaban y amenazaban con frecuencia. 

"Estamos seguros de que el alcalde y esa gente está detrás del crimen, que se investigue", reclamó Rafael Ganoza, miembro del Comité de Revocatoria de Huarmey.

 

CERCA A LA COMISARÍA

Los peritos de criminalística confirmaron ayer que fueron siete los impactos de bala que acabaron con la vida de Tapia la noche del martes, cuando fue atacado por un sicario que utilizó un arma con silenciador. Tres proyectiles le impactaron en la cabeza y 4 en el pecho. 

 

El ataque ocurrió en la entrada del policlínico Tapia, de propiedad de la víctima, ubicado a unos 50 metros de la comisaría de Huarmey. Como solía hacerlo, el cardiólogo llegó caminando al lugar. Hacía unos minutos que había presidido una reunión en el hospital de apoyo de Huarmey, cuya dirección asumió el lunes. 

 

Según testigos, el sicario estuvo aguardando por varios minutos a su víctima y apenas lo tuvo cerca sacó su arma y le disparó al pecho. 

 

Luego, al verlo en el piso, el sujeto lo remató con otros disparos en la cabeza. 

 

Una de las balas impactó en  el cuerpo de la enfermera María Conde Reyes, quien fue evacuada al hospital de Barranca. 

Los testigos informaron a la Policía que el asesino era un hombre alto, de 35 a 40 años de edad, tez clara y llevaba una gorra blanca. 

 

Tras cometer el crimen, corrió una cuadra y media por la avenida Grau, donde lo esperaba su cómplice en una moto lineal en la que fugaron. 

 

Con la versión de los testigos y de la mujer herida, la Policía ha elaborado un identikit del asesino que ya circula a nivel nacional. 

 

EXIGEN JUSTICIA

 

Al mediodía de ayer, cientos de pobladores de Huarmey expresaron su indignación por el asesinato de Tapia, al que muchos llamaban "el médico de los pobres" por su apoyo a los sectores de menos recursos.

 

Los manifestantes bloquearon por 40 minutos la carretera Panamericana Norte. En la tarde volvieron a movilizarse acompañando el ataúd con los restos de Tapia, quien deja esposa y 3 hijos.     

 

“Hago una invocación a las autoridades, que hagan una verdadera justicia, que se esclarezca y que no quede imp une… no hay palabras para expresar este gran dolor que sentimos… han venido a matarlo y eso no puede quedar así… pedimos justicia”, exclamó Pilar Sabogal Vásquez, esposa de la víctima.

 

 Los restos del ex alcalde son velados en el coliseo local “Mariano Loo Granda”. ?

 

BENITEZ: "NO HAY MOTIVOS PARA QUE PIENSEN QUE MANDÉ MATAR A PEDRO"

El alcalde de Huarmey, José Benites Pantoja, condenó el crimen de Pedro Tapia y dijo que no hay motivos para que se piense que está detrás del hecho delictivo. 

 

"He condenado el asesinato, con Pedro éramos amigo, él jugó hace años para mi equipo en la liga de fútbol, más allá de la competencia que tuvimos en las elecciones municipales pasadas, siempre tuvimos una buena relación”, declaró.

 

 Benites rechazó las acusaciones de los militantes de Ancash Dignidad de haberse rodeado de delincuentes para amedentrar a sus opositores y a quienes apoyan su revocatoria.  “No estoy rodeado de delincuentes. No hay motivo para que piensen que mandé matar a Pedro”, dijo.

 

En tanto, se supo que la policía investiga a un convicto de apelativo " Carpa", que está relacionado al municipio de Huarmey.

Comentar esta noticia

Enviar un comentario nuevo