Mundo
Loading

Maduro: “Tienen el objetivo de matarme” Capriles: “No seas ridículo, chico”

Opositor. Henrique Capriles ha convocado a miles de venezolanos para terminar con la sombra y el legado político que dejó el ex presidente Hugo Chávez.
Opositor. Henrique Capriles ha convocado a miles de venezolanos para terminar con la sombra y el legado político que dejó el ex presidente Hugo Chávez.
Venezuela. A solo una semana de comicios, ambos candidatos intercambian acusaciones y realizan una serie de promesas para ganarse la confianza ciudadana en las urnas.

BBC, EFE.





El candidato de la oposición venezolana, Henrique Capriles, desafió al presidente encargado y candidato oficialista Nicolás Maduro este domingo durante el acto de campaña realizado en la avenida Bolívar del centro de Caracas, en la víspera de las elecciones presidenciales del próximo 14 de abril.



Tras la muerte del presidente Hugo Chávez, fallecido de un cáncer el pasado 5 de marzo, los venezolanos están convocados a unas nuevas elecciones en las que se medirán siete candidatos con Maduro y Capriles como favoritos.





"Nicolás no es Chávez. Capriles es la solución para los problemas de este país. Los liderazgos no se heredan, se construyen. Yo he construido esto", dijo el candidato, después de atravesar una multitud de varios kilómetros para llegar a la tarima.





"Hoy las calles de Caracas se llenaron de alegría, de esperanza. Hoy las calles de Caracas confirman lo que va a pasar el próximo domingo", señaló.



Más temprano, el candidato oficialista Nicolás Maduro acusó a la oposición venezolana de urdir un supuesto complot para asesinarlo.



Dijo que el primer objetivo de un grupo de mercenarios (...) era incrementar la violencia en las principales ciudades del país cometiendo homicidios bárbaros. Segundo objetivo, incrementar el saboteo del sistema eléctrico y un tercer objetivo (...) matarme a mí". A ello, Capriles respondió: "Te lo digo aquí, Nicolás, no seas ridículo, chico".



En el occidente del país, Maduro juró respetar los resultados electorales y la decisión del pueblo "sea la que sea".



"Yo, Nicolás Maduro, hijo de Chávez, obrero, próximo presidente de la República, candidato de este pueblo, respetaré en nombre de esta Constitución los resultados electorales y la decisión que tome el pueblo el domingo sea la que sea, y ustedes me acompañarán en eso, ¿verdad?".





Discursos y promesas



El candidato de la oposición para las elecciones presidenciales de Venezuela, Henrique Capriles, dijo que de obtener el triunfo el próximo 14 de abril, concederá la ciudadanía a los médicos cubanos que residen en el país como parte de un programa de salud impulsado por el Gobierno.

"Si hay un médico cubano que esté prestándole un servicio a nuestro pueblo, como yo sé que hay muchos, y quieren la nacionalidad venezolana, yo voy a dar la nacionalidad venezolana porque yo los voy a invitar a que sean ciudadanos de un país donde hay democracia", dijo Capriles en un masivo acto de campaña en Caracas.



El líder opositor señaló, además, que "los enchufados" como llama a los miembros del Gabinete Ejecutivo, han tratado de confundir a los venezolanos señalando que si gana "el progreso" van a cerrar los centros de atención primaria que creó el Gobierno del fallecido presidente Hugo Chávez donde trabajan médicos cubanos.



Henrique Capriles, afirmó que las FARC tienen razón en pedir el voto por el líder oficialista Nicolás Maduro en las elecciones del 14 de abril porque, de resultar ganador, su país no será territorio de la guerrilla.



Capriles hizo alusión a unas recientes palabras de Rodrigo Granda, considerado el canciller de las FARC, en las que señalaba que la victoria de Maduro favorecería el actual proceso de paz con el Gobierno de Colombia.



"Las FARC están llamando a votar por mentira fresca, tienen razón, porque aquí no van a seguir secuestrando ni Venezuela va a ser territorio de la guerrilla", dijo en un multitudinario acto político en Caracas, en alusión a Maduro.



"Yo voy con todo contra quienes matan, asesinan, roban y secuestran a nuestro pueblo", añadió.

En tanto, Maduro pidió a los otros aspirantes a la Presidencia que se manifiesten y digan si van a respetar los resultados de los comicios, "en especial el candidato de la burguesía", en referencia a su principal rival, el líder opositor Henrique Capriles.

 

Según sondeos, el candidato del chavismo lleva la delantera

 

Félix Seijas, estadístico y director de la empresa de estudios de opinión Delphos, declaró al diario Últimas Noticias de Caracas que si bien las encuestas dan de manera consistente una ventaja al candidato del chavismo, el presidente encargado, Nicolás Maduro, “esto se va a cerrar, aunque no digo que se vayan a cruzar las líneas”.



En esta carrera contrarreloj de la última semana de campaña, calcula el experto, la clave estará en generar un entusiasmo que motive la asistencia a las urnas el domingo 14: “Si alguno falla, ¿se verá reflejado en los resultados?”.



Interrogado al respecto por Semana, Capriles aseguró: “¡Ojo! Yo creo que puedo ganar y le voy a decir por qué: yo solo tengo 7 millones de votos. Cada vez que el gobierno ha competido sin Chávez nunca ha pasado de 6 millones”, aseguró (El Pais).

Comentar esta noticia

Enviar un comentario nuevo